Sociedad
EdERSA pide «tomar cartas en el asunto», después de otros dos robos de transformadores
En menos de 10 meses ya se produjeron nada menos que 25 ataques a subestaciones transformadoras que opera la distribuidora de energía eléctrica.

Durante el fin de semana que pasó se registraron dos nuevos robos y destrucciones de transformadores de potencia en zona rural de la localidad de Allen. En menos de 10 meses ya se produjeron nada menos que 25 ataques a subestaciones transformadoras que opera la distribuidora EdERSA, con un enorme perjuicio para miles de usuarios que residen en el Alto Valle, riesgos para las personas y pérdidas económicas millonarias para la empresa eléctrica.
La situación es realmente preocupante y hay un dato fundamental: de los 25 robos y vandalizaciones a transformadores de potencia, 15 se produjeron en jurisdicción de Allen. “A esta altura, está claro donde han elegido atacar los delincuentes, y las autoridades locales no logran detectar, controlar y terminar con estos delitos que afectan a miles de vecinos, y provocan fuertes peligros en la seguridad pública”, expresó el Gerente General de EdERSA, Raúl Barhen.
El robo de cables, sobre todo de baja tensión, es un problema de vieja data, que se exacerbó en los últimos dos años, cuando los ladrones comenzaron a atacar también líneas de media tensión. La nueva preocupación se da con los ataques a transformadores, algo que “históricamente jamás había ocurrido”, explicó Barhen.
El primer robo de un transformador se registró el 13 de agosto de 2021, cuando se llevaron uno de 16 KVA que abastecía suministros de la ex Isla 17 de Allen. De ahí hasta fines del año pasado, en esa localidad vandalizaron otras tres máquinas de potencia, todas en zona rural. En enero de este año el escenario se tornó realmente complejo porque EdERSA sufrió 5 robos de transformadores, 4 de ellos en Allen y el restante en sector de chacras de Sargento Vidal. El verano terminó con otros 6 ataques a subestaciones de transformación de Allen.
“Desde ese momento, al finalizar el verano, nos dimos cuenta que ya no era un problema coyuntural. Nos reunimos con autoridades de diferentes niveles, activamos acciones preventivas y en algunas jurisdicciones logramos mejorar, cambiando líneas de cobre por aluminio y concretando acciones disuasivas. Pero hay localidades como Allen, Chichinales o General Enrique Godoy donde los robos se repiten sistemáticamente”, remarcó Barhen.
El sábado pasado, en horas de la madrugada, se produjeron dos nuevos ataques a transformadores en zona rural de Allen. Ambos eran de 40 KVA y abastecían a decenas de chacareros, que se quedaron sin luz durante horas. Un día antes los delincuentes habían atacado una subestación transformadora de Chichinales, donde dejaron a oscuras la Ruta Nacional 22. Allí volvieron a la carga hoy por la madrugada: “se llevaron 200 metros de cable de media tensión, dejaron sin servicio a los vecinos de esa zona rural y sin agua a toda la localidad, dado que afectó el bombeo de agua”, informó el Gerente General de EdERSA.
Y culminó: “creemos que las autoridades deben tomar cartas en el asunto, que los recorridos y las acciones de prevención sean más enérgicas, sobre todo en las localidades como Allen, Chichinales y Godoy, donde los delitos se repiten a diario”.
Roca
Avanza la construcción del conector vial de calle Güemes en Roca
Actualmente se ejecutan estacionamientos con adoquines, movimientos de suelo y una alcantarilla de hormigón en el cruce con calle Río Negro.

El Municipio de General Roca continúa avanzando con la ejecución de la obra del Conector Vial de calle Güemes, en el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza, una intervención considerada estratégica para mejorar la conectividad y la circulación vehicular en un importante sector de la ciudad.
Actualmente, los trabajos se concentran en la construcción de los espacios de estacionamiento con adoquines sobre el sector norte de calle Güemes, alcanzando el tramo hasta calle Norberto Blanes. De manera paralela, se realizan tareas de movimiento de suelo hasta calle Chaco y se avanza en la construcción de la alcantarilla de hormigón ubicada en el cruce con calle Río Negro, donde ya fueron ejecutadas la base y los muros de la estructura.
La obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados de cordón cuneta en sectores destinados a estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.
Los estacionamientos estarán ubicados sobre el lado norte de la traza y serán construidos con adoquines, con el objetivo de mejorar el ordenamiento del tránsito y reforzar la seguridad vial.
Asimismo, se prevé la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces de las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, obras fundamentales para optimizar el escurrimiento de aguas pluviales y disminuir el riesgo de anegamientos durante episodios de lluvia.
Como parte de una planificación integral, también se ejecutarán conexiones domiciliarias de agua y cloacas en sectores que aún no cuentan con esos servicios, además de la instalación de cañerías para futuras redes de riego y alumbrado público. Estas tareas permitirán preservar la nueva infraestructura vial y evitar intervenciones posteriores sobre la calzada.
Roca
Un sector de Roca estará sin luz durante más de tres horas este miércoles
La interrupción del servicio se extenderá entre las 9.30 y las 13.00 por tareas de mantenimiento y mejora en la red eléctrica.

Vecinos y comerciantes de un sector de General Roca deberán prever una interrupción temporal del servicio eléctrico este miércoles (24/06), debido a trabajos de mantenimiento programados por la empresa EdERSA.
Según precisó la empresa, las cuadrillas estarán abocadas a la ejecución de labores consideradas impostergables para garantizar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico y mejorar la calidad del servicio.
La distribuidora informó que las tareas forman parte de un plan de mejoras en la red eléctrica local y demandarán la suspensión del suministro entre las 9.30 y las 13.00.
La interrupción del servicio alcanzará específicamente al cuadrante comprendido por las calles Gelonch, Palacios, Mendoza e Italia, donde las cuadrillas trabajarán en distintos puntos de la infraestructura eléctrica.
Desde la empresa pidieron a los usuarios «tomar las medidas preventivas correspondientes, especialmente en actividades que dependan del suministro eléctrico durante ese horario».
Roca
Viento, nubosidad y temperaturas bajo cero marcarán los próximos días en Roca
Se prevén ráfagas de hasta 68 km/h, jornadas frescas y mínimas que podrían descender hasta los -4°C.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipó una semana con características plenamente de invierno para General Roca, marcada por temperaturas bajas, viento y la presencia de heladas durante varias jornadas.
Para este miércoles (24/03) se espera una máxima de 15°C y una mínima de -4°C. La jornada se presentará parcialmente nublada durante el día y despejada por la noche, con viento del sudoeste que podría generar ráfagas de hasta 64 km/h.
El jueves (25/03) continuará el tiempo fresco, con cielo cubierto y temperaturas entre los 13°C y -1°C. El viento disminuirá su intensidad, aunque persistirá la nubosidad durante gran parte del día.
En tanto, el viernes (26/03) regresarán las ráfagas intensas, que podrían alcanzar los 68 km/h. La temperatura máxima volverá a ubicarse en torno a los 15°C, mientras que la mínima rondará los 0°C.
Durante el fin de semana se mantendrán las condiciones frías. El sábado (27/03) se prevé una máxima de 12°C y una mínima de -2°C, con cielo mayormente cubierto. El domingo (28/03), en tanto, se presentará con algo más de sol durante el día, aunque la temperatura apenas alcanzará los 10°C.
El inicio de la próxima semana llegará con tiempo estable. Para el lunes (29/03) la AIC pronostica cielo despejado, una máxima de 15°C y una mínima de -2°C, manteniéndose las condiciones propicias para la formación de heladas durante la madrugada y primeras horas de la mañana.








