Política
Piden que se prohíba el «lenguaje inclusivo» en las escuelas de Río Negro
El legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín, le solicitó al nuevo ministro de Educación Pablo Núñez, que adopte la misma medida que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Mediante una nota enviada al flamante ministro de Educación provincial, Pablo Núñez, el legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) pidió que Río Negro siga el camino de la Ciudad de Buenos Aires respecto a suprimir el uso del llamado «lenguaje inclusivo» en las escuelas.
«La verdadera inclusión es tener escuelas donde se eduque», señaló el parlamentario, afirmando que «el mal llamado lenguaje inclusivo es una manipulación del idioma que responde a una visión ideológica que algunos quieren imponer al resto».
Juan Martin indicó también que «la experiencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que la semana pasada excluyó este pseudolenguaje de todo ámbito pedagógico, es que la distorsión del idioma afecta el aprendizaje».
El legislador recordó que «hace tiempo que nosotros venimos señalando este tema, incluso presentamos un proyecto para que en todas las dependencias estatales se use un lenguaje claro, sin manipulaciones ni complicaciones. Hoy pedimos esto específicamente para el sistema educativo, porque hay una situación urgente».
«Las evaluaciones muestran que los chicos tienen dificultades de lectura, escritura e incluso para hablar», remarcó, justificando de esta manera que «el sistema educativo se enfoque en lo importante, que es que los chicos aprendan».
«Espero que el ministro Núñez, que tiene un enorme desafío por delante, tome las medidas que hacen falta», afirmó el legislador de Juntos por el Cambio, reiterando su «predisposición para aportar ideas y encontrar el diálogo que no pudo darse en etapas anteriores».
Política
El jueves sesionará el Concejo Deliberante roquense
Se convocó a una sesión extraordinaria para debatir dos iniciativas del Poder Ejecutivo local.
El Concejo Deliberante convocó a la sexta sesión extraordinaria del XXXV Período de Sesiones Ordinarias para este jueves (26/12) a las 10 de la mañana en la Sala de Sesiones del edificio gobernador Carlos E. Soria.
Los concejales roquenses analizarán y discutirán dos iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo local.
Política
GNL en Río Negro: Weretilneck destacó el acuerdo entre YPF y Shell
El acuerdo establece el compromiso para avanzar a la fase de diseño, ingeniería y planificación del proyecto.
El gobernador Alberto Weretilneck destacó el acuerdo firmado entre las empresas YPF y Shell para el desarrollo de la primera fase del proyecto Argentina LNG. Este hito, sellado en La Haya por el presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, y vicepresidente ejecutivo de GNL de Shell, Cederic Cremers, marca la incorporación de Shell al proyecto como socio estratégico.
Weretilneck, celebró la acción como un paso histórico para la energía de Argentina y el desarrollo de Río Negro. «Para nuestra provincia este proyecto no solo es energía: es empleo, crecimiento y un futuro lleno de oportunidades para toda la región. Nos enorgullece ser parte de este avance que reafirma a Río Negro como protagonista del desarrollo energético del país», expresó.
El acuerdo, denominado Project Development Agreement (PDA), establece el compromiso de ambas empresas de avanzar hacia la fase FEED (Front-End Engineering and Design). Se trata de la fase de diseño, ingeniería y planificación del proyecto. La primera etapa del mismo contempla una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas anuales (MTPA).
«Estamos orgullosos de sumar a Shell, líder mundial en GNL, a este proyecto. Su experiencia será clave para posicionar a Argentina como un proveedor confiable y competitivo en el mercado global de energía», destacó Horacio Marin.
Argentina LNG busca transformar el gas natural producido en Vaca Muerta en gas natural licuado para su exportación. El proyecto incluye la construcción de gasoductos de 580 kilómetros que conectarán los bloques de producción con una planta de licuefacción en Sierra Grande.
Política
Weretilneck estableció el receso administrativo provincial en enero de 2025
Será desde el 2 al 31 de enero.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó el Decreto 522/2024, mediante el cual se dispone el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 de enero hasta el 31 de enero de 2025.
Las licencias anuales deberán ser acordadas dentro del período mencionado. Cualquier excedente podrá ser establecido para su uso hasta el 15 de marzo de 2025.
Los organismos que presten servicios esenciales y no puedan interrumpir su actividad, tendrán la facultad de organizar las licencias de su personal para garantizar la continuidad de los servicios.
Durante el receso, quedarán suspendidos los plazos legales, los cuales se reanudarán automáticamente el 1 de febrero de 2025, salvo excepciones dispuestas por resolución expresa.
Esta medida busca optimizar la gestión de recursos y permitir el uso coordinado de las licencias anuales de los agentes públicos, aprovechando la reducción habitual de actividad administrativa durante el periodo mencionado.