Seguinos

Sociedad

Aprueban modificación del Código Procesal Administrativo

El proyecto impulsado por el Superior Tribunal de Justicia fue acompañado en forma unánime.

el

La Legislatura aprobó ayer (15/06) en primera instancia una modificación al Código Procesal Administrativo, con el fin de unificar el acceso a la revisión judicial en aquellos procesos especiales que prevén el agotamiento de la vía administrativa de modo distinto a la prevista en la Ley de Procedimiento Administrativo.

El proyecto impulsado por el Superior Tribunal de Justicia fue acompañado en forma unánime y tuvo como miembro informante del oficialismo a Lucas Pica.

El legislador explicó que la Ley N° 2938 estableció cómo agotar la instancia administrativa para que un acto administrativo pueda ser revisado en sede judicial. Esa ley determina que, en principio, todos los actos actos administrativos del Poder Ejecutivo, para permitir el agotamiento de la vía administrativa y posterior paso a la reclamación y revisión en sede judicial, tienen que tener una última resolución del titular del Poder Ejecutivo, o sea del gobernador o gobernadora.

Todas aquellas leyes que tienen una modalidad distinta de agotamiento de la instancia administrativa para habilitar la revisión judicial son los procesos especiales, que están contemplados en más de 20 leyes, como la del Tribunal de Cuentas, la de Defensar al Consumidor, la del EPRE, entre otras.

Al comenzar a funcionar los Juzgados en lo Contencioso Administrativo y dado el criterio subjetivo receptado en el Código Procesal Administrativo, se hizo necesario definir y unificar la modalidad de acceso a la jurisdicción con el objeto de regular un sistema único que dé previsibilidad jurídica e igualdad de trato en la instancia procesal.

Pica aseguró que con esta iniciativa “se unifican todos estos procesos especiales, se da certeza, claridad, previsibilidad y seguridad para que los administrados puedan revisar estos actos administrativos y reclamar en sede judicial”. Nicolás Rochas, del Frente Renovador, coincidió en que la iniciativa otorga certeza y claridad a los operadores judiciales en defensa de los ciudadanos.

Consejo de la Magistratura

Además, la Legislatura aprobó por mayoría la ley para modificar un artículo de la ley que regula el Consejo de la Magistratura, para jerarquizar el rol institucional de la Secretaría del Consejo de la Magistratura, equiparándolo al cargo de Juez/a de Primera Instancia.

El legislador Lucas Pica (JSRN) detalló que en el año 2008 se le dio la jerarquía de Secretario de Cámara a la persona que ostente el cargo de Secretario de la Magistratura.

Todas las funciones que han venido desarrollando los distintos Secretarios del Consejo de la Magistratura se han visto potenciadas por este órgano, que ha crecido de forma notable. “Entendemos que ha quedado obsoleto la jerarquía que se le otorga a en la normativa”.

Por su parte, el legislador Pablo Barreno (FDT) adelantó el voto negativo de su bloque y argumentó que es darle más plata a un funcionario que ya rindió para ese cargo y no fue modificada ninguna de esas funciones desde que rindió, “creemos que es un privilegio”.

Por último destacó que los requisitos para un cargo y para el otro son diferentes. No hay igualdad de condiciones para los que se anotaron para ese concurso.

Al cierre de la sesión el legislador Facundo Lopez (JSRN) destacó que están buscando jerarquizar un área que tiene mucho más trabajo y mucha más responsabilidad desde cuando se originó. Sin dejar de lado que hay que trabajar de forma conjunta la modificación a la ley del Consejo Magistratura.

Código de Aguas

Además, el Parlamento sancionó ley que modifica el artículo 274 de la Ley Nº 2952 (Código de Aguas), estableciendo nuevos plazos de prescripción a las deudas contraídas por productores en concepto de canon de riego y otros tributos.

La legisladora Marcela Ávila (JSRN) actuó de miembro informante y destacó que el proyecto propone que el plazo de prescripción para aquellas tazas, cánones, regalías y tributos en general, que perciba el departamento provincial de aguas, tenga el pazo de prescripción de 5 años, pero que además, el computo, las causales de suspensión, se normen de acuerdo a lo establecido en el código fiscal de la provincia.

Por último, destacó que los consorcios de riego están facultados para recibir cánones para poder mantener la prestación del servicio de riego, porque administran su propio presupuesto. El canon se establece haciendo un prorrateo de los gastos que tienen los consorcios de riego para mantener y operar el sistema.

Reducción de Desperdicio de Alimentos

La Legislatura aprobó también la adhesión a la Ley Nacional que creó el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (Nº 27454). El autor del proyecto, Marcelo Szczygol (JSRN), explicó que la norma busca disminuir la pérdida de alimentos, en sus etapas de producción, cosecha y almacenamiento, y su desperdicio, vinculado a la venta y el consumo de cada uno de los ciudadanos. “Son 1300 millones de toneladas que se desperdician por día en el mundo, lo que representa un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo”, indicó.

También se avaló la iniciativa que busca instituir el “Día de la Concientización de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje”, a realizarse el primer jueves de octubre de cada año. El proyecto de Juan Martín (JxelC) propone que esta fecha se incorpore al calendario escolar provincial porque “es en definitiva la escuela el ámbito donde se puede detectar de manera precoz y pensar en una estrategia para que ese chico no se sienta dejado de lado”, afirmó.

La Cámara aprobó además el proyecto para autorizar al Poder Ejecutivo a donar un inmueble a la Municipalidad de Cervantes. La autora de la propuesta, Gabriela Abraham (FDT), explicó que las tierras pertenecen al Departamento Provincial de Aguas (DPA) y que será destinadas a un vecino que vive en el lugar desde hace más de 20 años y a la Asociación Civil Colectividad Boliviana Central Chacopampa de Cervantes Río Negro.

Reconocimientos

Se aprobaron también en primera vuelta la iniciativa para declarar “Monumento Histórico Provincial” al conjunto edilicio de la Estación Ferroviaria de General Fernández Oro; el proyecto para designar con el nombre de Ingeniero Napoleón Jorge Beveraggi a la ruta provincial nº 79, que nace en San Carlos de Bariloche, en reconocimiento y conmemoración de su destacada trayectoria profesional en la construcción física y civil; y la propuesta para establecer como fecha de fundación del paraje Pichi Mahuida el 22 de octubre del año 1897, día en el que se asentaron en el lugar los primeros pobladores estables.

Roca

Inspectores municipales encontraron irregularidades en dos carnicerías de la ciudad

Una fábrica de chacinados fue clausurada preventivamente. Se intervinieron 340 kg de carne, grasa, chorizos y morcillas.

el

Esta mañana (20/05), inspectores municipales de la Dirección de Seguridad Alimentaria e Inspección General, conjuntamente con personal policial de la Brigada Rural, realizaron inspecciones en carnicerías de la ciudad a fin de verificar el origen y aptitud de los productos ofrecidos a la venta.

En dos de los tres comercios donde se realizaron las diligencias, se detectaron irregularidades como falta de higiene; falta de documentación reglamentaria; carne en mal estado, chorizos, morcillas y materias primas sin rotulación y/o de procedencia dudosa; motivo por el cual se labró un acta de infracción en una carnicería de calle Jujuy y Del Libertador y se procedió a la clausura preventiva de una fábrica de chacinados de calle Los Olmos al 2100. En total, se intervinieron 340 kg de carne, grasa, chorizos y morcillas.

Este tipo de inspecciones se realizan en el marco de las tareas de control que regularmente realiza el Municipio y también a partir de denuncias de terceros que, como en la jornada de hoy, originó el abordaje conjunto con la Brigada Rural de la Policía de Río Negro.

«Se recuerda a la población la recomendación de adquirir alimentos en comercios habilitados, y en el caso de los productos cárnicos no comprar carne y derivados con características organolépticas alteradas (ej. coloración anormal, de textura babosa, olor fuerte). Asimismo, se sugiere que la carne picada sea picada en el momento, en presencia del consumidor», indicaron desde el Municipio.

Ante la detección de cualquier irregularidad en comercios o vía pública se solicita dar aviso a la Dirección de Seguridad Alimentaria al teléfono 298-4422776, por mail a [email protected] o personalmente en calle Bolivia 1225. También puede canalizarse a través de la línea de recepción de consultas, denuncias y reclamos del Municipio a través de la línea gratuita 0800 222 9742.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio compactará motos y autos que cumplieron el plazo máximo de depósito

Se trata de 61 motocicletas y 7 automotores.

el

El Municipio está preparando la compactación de 61 motocicletas y 7 automotores que cumplieron el plazo máximo de depósito permitido en la Ordenanza vigente.

Para ello, se realizó la publicación del listado incluido en la web municipal para, transcurrido el tiempo dispuesto -20 días corridos a partir de la publicación oficial-, se proceda a la compactación definitiva del lote.

Para consultar los listados se puede ingresar a https://www.generalroca.gov.ar/compactacion-de-motos-y-automotores/.

Continuar leyendo

Roca

El Hospital López Lima reorganiza su servicio de Tocoginecología para asegurar atención adecuada

La falta de médicos en ginecología y obstetricia es un problema recurrente en todo el país, y Río Negro no es una excepción.

el

El Hospital López Lima de General Roca cuenta con un Servicio de Tocoginecología cuyos profesionales brindan una atención adecuada y oportuna. Sin embargo, algunos días específicos no es posible lograr la cobertura de guardias con médicos tocoginecólogos. En estos casos, se asegura la asistencia por parte de licenciadas en obstetricia y médicos de guardia que realizan su mejor esfuerzo.

La falta de médicos en ginecología y obstetricia es un problema recurrente en todo el país, y Río Negro no es una excepción. Resolver esta situación requiere un abordaje multidimensional. Además de continuar con la búsqueda exhaustiva de recursos humanos para completar el staff de tocoginecología, se ha decidido reorganizar de manera transitoria el funcionamiento de la Red de Atención Materno-Perinatal durante días específicos, para dar una respuesta adecuada a la población y a los hospitales que derivan al Hospital López Lima.

Para gestionar esta readecuación, se ha desarrollado un Plan de Contingencia, una herramienta de gestión estratégico-operativa basada en la Regionalización Perinatal, acorde al marco normativo del Ministerio de Salud de la Nación. Este plan tiene como objetivo dar una respuesta coordinada, segura y oportuna. Define que cada nacimiento debe llevarse a cabo en una maternidad con el nivel de resolución adecuado a cada situación, dependiendo de la edad gestacional y el riesgo materno y/o neonatal. Las gestaciones o trabajos de parto prematuros se trasladarán a una institución determinada, mientras que las gestaciones de término y de bajo riesgo se derivarán a otra institución adecuada.

Hechos destacados:

En días sin cobertura de toco-ginecólogos en el Hospital López Lima, se reorganiza la red para asegurar el traslado de la persona gestante en trabajo de parto a una institución cercana que cumpla con las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE).

Hace más de 10 años, el Ministerio de Salud de la Nación implementó la Categorización Habilitante de Maternidades en todo el país, definiendo qué instituciones están en condiciones de realizar partos y su nivel de resolución.

En Río Negro, el 66% de los bebés nacen en hospitales públicos.

La tasa de mortalidad infantil en Río Negro se redujo de 10,7 por mil en 2013 a 7,4 por mil en 2022, por debajo del promedio nacional. Los datos de 2023, aún no publicados, indican una reducción adicional.

En Río Negro, se realizan partos en 13 de los 36 hospitales de la provincia, garantizando que los bebés nazcan en maternidades que cumplen con las CONE.

Desde hace más de 10 años, un porcentaje creciente de bebés nace en instituciones fuera de su localidad de residencia. En 2023, el 27% de los recién nacidos se trasladaron para nacer en instituciones adecuadas.

La práctica de trasladar parturientas a instituciones adecuadas se repite en todo el país y en los países más avanzados, siendo más seguro que realizar partos en instituciones que no cumplen con las CONE.

La organización de los servicios materno-perinatales es tan importante como la competencia técnica para lograr buenos resultados.

La Regionalización Perinatal ha demostrado ser efectiva y eficiente para reducir la morbimortalidad materna e infantil.

La tasa de natalidad en el país ha caído en promedio un 40% en los últimos 10 años.

Este Plan de Contingencia no soluciona el problema de fondo, que requiere de acciones adicionales ya en marcha, pero ofrece un marco normativo y previsibilidad a los equipos de salud en situaciones de contingencia. «Si bien entendemos que los traslados pueden afectar a las familias y exigir esfuerzos adicionales a los equipos de salud, la decisión busca asegurar que cada bebé nazca en el lugar adecuado según su riesgo, en una institución que cumpla con los criterios de Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE)», explicaron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement