Agro
¿Cuándo es conveniente para el productor alquilar un campo?
La producción agropecuaria continua siendo una gran opción de trabajo y rentabilidad en la Argentina.

Más allá de las dificultades económicas que hace años vive nuestro país, y los vaivenes políticos que conllevan cambios en el vínculo entre el gobierno nacional y el campo, la producción agropecuaria continua siendo una gran opción de trabajo y rentabilidad para muchas personas y pueblos de la Argentina.
Sin embargo, la decisión de comenzar un proceso de producción agrícola o ganadero implica tener en consideración un gran número de variables y condiciones que es necesario evaluar con detenimiento antes de iniciar. Si bien el éxito o no de una producción determinada puede deberse a imponderables que ningún productor puede prever de antemano, como por ejemplo el clima, hay factores que sí pueden analizarse, medirse y generar estimaciones y previsiones a futuro.
Alquiler de campos: ¿Qué debemos tener en cuenta?
Uno de estos factores a evaluar por el productor es la opción de alquilar un campo. En primer lugar, un productor debe, antes de iniciar un nuevo negocio, establecer una serie de variables y márgenes de pérdida y ganancia que afectan a su tipo de producción, tanto a mediano como a largo plazo.
Esto implica no solo tener presente los objetivos que se trazan, sino también la viabilidad de los mismos, los riesgos y cambios que pueden tener efectos sobre la producción.
Una vez delimitado esto, se debe considerar las ventajas y desventajas de alquilar un campo. En general, esta opción suele ser recomendada para aquellos productores con menor experiencia y volumen de capital, a modo de no realizar una inversión inicial fuerte sin contar con cierta trayectoria o espalda financiera.
Como principal desventaja, quien alquila un campo debe considerar el grado de aumento de riesgo que esta operación implica sobre su negocio productivo. El precio del alquiler se suma dentro de los gastos operativos, afectando la rentabilidad, lo que puede resultar significativamente contraproducente en casos en que la producción se vea afectada por variables inesperadas o sus márgenes de ganancia no resulten ser los esperados.
La ventaja que presenta el alquiler del campo es que requiere un nivel de inversión considerablemente menor que la compra y esto permite destinar una mayor porción de dinero a la compra de maquinaria agrícola, fundamental en casos de grandes extensiones de tierra o producciones industrializadas.
Tipos de maquinaria agrícola
Existe una enorme variedad de maquinaria agrícola que todo productor que inicia su trabajo en el campo debe tener en cuenta.
Al igual que con el alquiler, el productor debe estudiar con detenimiento el tipo de máquina a adquirir – su utilidad dentro del negocio a realizar, sus alcances, tiempo de vida útil, costos de mantenimiento, etcétera – y los márgenes de ganancia que su adquisición implica. Toda inversión en maquinaria debe poder generar un retorno económico suficiente a modo de hacer rentable su compra o renovación.
Entre las maquinarias más habituales se encuentran: los tractores, las cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras, tolvas, casillas rurales, camiones, entre otros. Cada uno de estos artefactos pueden adquirirse tanto nuevos como usados.
Situación actual del mercado inmobiliario de campos
Todo productor que evalúa tanto alquilar como comprar un campo debe seguir bien de cerca los movimientos del mercado.
Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) sobre el mercado inmobiliario durante el primer trimestre del 2022, el mes de enero pasado registró el menor valor de operaciones desde el año 2014, mostrando a su vez una baja con respecto a diciembre del 2021.
De acuerdo al informe de la cámara, los resultados reflejan “la compleja situación que está atravesando el mercado inmobiliario rural”, que ya venía golpeado durante el 2021 producto de una baja actividad.
Esta situación actual de operaciones inmobiliarias a la baja puede ser interesante al momento de evaluar precios relativamente competitivos con respecto a otros años. Hay que considerar que los valores se modifican de acuerdo a la situación general de rentabilidad del campo, por lo cual es de esperarse que ante el aumento del precio de los commodities y los problemas en el abastecimiento de combustible, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, se modifiquen los valores de los alquileres a corto plazo.
Agro
Los ganaderos de Río Negro volverán a pedir que se anule la medida que abrió la barrera
Aseguran que representó «una caída del 30%» de los precios de la carne, con el consecuente golpe a la rentabilidad a los ganaderos de la provincia.

En su discurso de apertura de la 46° exposición ganadera e industrial de Río Colorado, el presidente de la Sociedad Rural local, Pablo Castillo, aseguró que «no es nuestra esencia», recurrir a la Justicia para sostener las pautas sanitarias que distinguen a la Patagonia, y aseguró que la apertura de la barrera a la carne con hueso, representó «una caída del 30%» de los precios de la carne, con el consecuente golpe a la rentabilidad a los ganaderos de la provincia.
Por su parte, la titular de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Nora Lavayén, adelantó que esta semana van a volver a solicitar por nota al SENASA, y a la luz del reciente fallo que suspendió por 30 días su aplicación, la derogación definitiva de la resolución que fue tildada como «inconsulta y política».
Lavayén confirmó que el próximo martes 16 de septiembre se verán las caras con la nueva presidenta del SENASA, María Beatriz ‘Pilu’ Giraudo, para hacerle entender que la resolución N° 460 es más de carácter comercial y político, que una decisión con rigor técnico. Por lo tanto, como adelantó Lavayén, van a insistir con la derogación de la medida. La dirigente insistió que el precio de la carne, salvo algunas ofertas de asado, no bajó luego de la apertura de la barrera.
Lavayén junto al resto a los presidentes de las Sociedades Rurales, mantuvo una reunión con el gobernador Alberto Weretilneck, donde se coincidió en pedirle al gobierno nacional que cambie de estrategia y procure que el resto del país sea declarado libre de aftosa sin vacunación, sin alterar el prestigio sanitario alcanzado por los ganaderos de la Patagonia, que no necesitan vacunar.
Todo el fin de semana fue intensa la afluencia de visitantes al predio de la rural, donde se instaló una muestra comercial e industrial, con maquinaria de última generación, sobre todo aquellas dedicadas a la producción de forrajes. Hubo un trabajo en conjunto con la municipalidad, y se realizaron varias presentaciones artísticas, payados para los más chicos y deportes.
«Tenemos que hablar de correr la barrera hacia el norte», fue la consigna reiterada por Castillo, ante un ring de remate atestado de ganaderos, que también acompañaron con entusiasmo en la jornada anterior al proceso de selección de los campeones que hacen los jurados.
Luego repasó algunos logros alcanzados por trabajar de manera conjunta con el gobierno provincial, como las capacitaciones a la que accedieron los productores a través de los técnicos del Plan Ganadero Provinial. También hizo un balance de la actividad del «encierro comunitario» o feedlot que administra la Sociedad Rural, donde en el último año pasaron 7.000 animales.
A la muestra entraron poco más de 190 reproductores, y al momento de los remates -en Angus-, el Gran Campeón dos dientes, de la cabaña Don Fioto, logró una oferta por 29 millones de pesos, lo que marcó la mayor operación de la jornada.
Agro
Quedó inaugurada la temporada de riego 2025 en el Alto Valle
El Dique Ingeniero Ballester es la obra de riego más grande de la provincia: abastece más de 57.000 hectáreas productivas y garantiza el trabajo de miles de familias.

Con la tradicional apertura de compuertas en el Dique Ingeniero Ballester, el Gobierno de Río Negro inauguró la temporada de riego 2025- 2026. Este hecho marca un nuevo comienzo para el desarrollo agrícola del Alto Valle, reafirmando la identidad rionegrina, y el valor del agua como motor del desarrollo productivo y social de la región.
Ubicado en Barda del Medio, el Dique Ingeniero Ballester es la obra de riego más grande de la provincia: abastece más de 57.000 hectáreas productivas y garantiza el trabajo de miles de familias. Su sistema, que se extiende a lo largo de 130 kilómetros, distribuye el caudal desde el río Neuquén y controla el flujo de agua hacia los canales de riego que alimentan los cultivos del Alto Valle, permitiendo que chacras, establecimientos frutícolas y emprendimientos agroecológicos mantengan viva la identidad productiva rionegrina.
Durante el acto, el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Gastón Renda, destacó que «algo que parece tan simple como abrir compuertas significa mucho más: ahí corre la esperanza y la ilusión de nuestros productores en tener una gran temporada. La identidad de esta provincia está marcada por el agua, por el sistema de riego y por el esfuerzo de quienes trabajan la tierra».
En ese sentido, Renda remarcó que el DPA también renueva su compromiso, consolidando la misión de garantizar el recurso y acompañar la labor agrícola y el deseo por una fructífera temporada.
Por su parte, el intendente de Contralmirante Cordero, Horacio Zúñiga, expresó que «es muy importante este día para Barda del Medio y para toda la región. El Dique Ballester es una obra monumental que año tras año nos permite contar con agua suficiente, incluso en épocas de sequía, para que nuestras chacras puedan producir».
El jefe comunal además subrayó que la apertura de compuertas también impulsa una nueva etapa para la producción local. «En Cordero y Barda del Medio estamos apostando a un cambio de paradigma hacia la producción agroecológica. Con la llegada del agua florece el Alto Valle, que vuelve a vestirse de verde y reafirma su potencial». indicó.
Enrique Rossi, intendente de Cinco Saltos; representantes del Consorcio de Riego del Alto Valle; productores; empresarios; y vecinos; acompañaron la ceremonia, que volvió a poner en el centro el valor del agua como factor de arraigo, desarrollo y trabajo en Río Negro.
Agro
Adhirieron a la cobertura de daño por granizo y no pagaron: Condenan a una empresa frutícola a abonar la deuda
Un Juzgado Contencioso Administrativo de Roca condenó a una firma a abonar al organismo estatal la suma adeudada, más intereses y costas.

Una empresa dedicada al rubro frutícola suscribió un convenio para obtener una cobertura de daños por granizo. La firma adhirió al Fondo Compensador Agrícola, pero no realizó los aportes en tiempo y forma. Mediante carta documento, fue intimada a regularizar la situación, pero el ente que administra los recursos no obtuvo respuesta.
Un Juzgado Contencioso Administrativo de Roca condenó a la empresa a abonar al organismo estatal la suma adeudada, más intereses y costas. Los aportes no pagados corresponden a la adhesión al Fondo Mixto Compensador de Daños por Granizo, creado por la Ley Provincial.
La demanda fue presentada por el Ente Compensador Agrícola. A través del acuerdo, la firma se comprometía a realizar un aporte dividido en tres cuotas mensuales. Sin embargo, la empresa, dedicada al rubro de frutas y frutos secos, incumplió sus obligaciones contractuales.
Durante el proceso, la empresa no contestó la demanda ni se presentó a la primera audiencia. Por esta razón, el juez dio por reconocidos los hechos. También convalidó el convenio de adhesión, debidamente firmado por un apoderado de la sociedad y sellado ante la Agencia de Recaudación Tributaria.
El juez valoró la falta de comparecencia al juicio y el silencio procesal de la empresa. Señaló además que la obligación de pago se encontraba documentada con claridad y que la intimación previa había sido fehacientemente recibida por la demandada.
En consecuencia, la sentencia hace lugar íntegramente a la acción por cobro de pesos, y ordena a la firma privada el pago de la suma reclamada, junto con los intereses devengados desde la fecha de mora hasta su cancelación efectiva, conforme a los criterios jurisprudenciales del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.