Sociedad
Prevén hasta 25 centímetros de nieve en el oeste de El Cuy
«En el Alto Valle puede llegar a haber algún efecto de las nevadas de manera muy mínima», indicaron desde Defensa Civil.

Desde la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, y en el marco de información del Servicio Meteorológico Nacional, se emitió esta mañana (22/06) un Alerta Amarilla por Nevadas para la región Sur y Centro Sur de la Provincia que se iniciarían este jueves.
Al respecto, se señaló que el área determinada por la Meseta de Pilcaniyeu, Meseta de Ñorquinco, Departamento de 9 de Julio, oeste de El Cuy y Departamento de 25 de Mayo, se verá afectada por nevadas persistentes de variada intensidad. Se agregó además que la nieve acumulada podría alcanzar entre 15 y 25 centímetros de altura, no descartando valores localmente superiores.
El alerta fue transmitido de manera inmediata a Municipios y Comisiones de Fomento con quienes se está en contacto permanente para cualquier tipo de requerimiento por el fenómeno meteorológico.
El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Protección Civil, Gonzalo García, señaló que la nevada puede llegar a generar complicaciones en la Ruta Nacional N° 23 donde se están realizando obras y reparaciones, y por ello es muy importante tomar medidas de precaución y consultar fuentes oficiales como Vialidad Nacional para el estado de las rutas, y Servicio Meteorológico para lo que tiene que ver con el estado del tiempo.
«Es importante aclarar que se trata de un Alerta Amarilla, son condiciones normales que por ahí se intensifican en algunos sectores de la Provincia pero no está exento de lo que ha sucedido en años anteriores. Es un alerta para tener precaución pero no para alarmarse. Hay que tener precaución porque es algo más de lo que sucede año a año», señaló el funcionario.
Las condiciones del tiempo mencionadas comenzarían en horas del mediodía de mañana, terminando a última hora de la tarde o principios de la noche. Esta situación puede variar debido a que está asociada al ingreso del frente frío desde el Oceáno Pacífico: «Puede tener variaciones y va a estar sujeto a la actualización del alerta de hoy a la tarde, entonces quizás pueda llegar a cubrir la zona cordillerana», indicó García.
Entre las medidas de prevención para quienes circulen en vehículo por ruta, se encuentran la portación de cadenas para ser utilizadas cuando sea necesario.
A su vez, la Delegación Jacobacci de Protección Civil va a realizar tareas de prevención y recorridas sobre la ruta para colaborar con conductores y conductoras en todo lo que se precise.
Más allá de este punto, García recordó que en el caso de las localidades, la primera respuesta corresponde a cada municipio, interviniendo Protección Civil si ese nivel de respuesta se ve superado: «En el caso de que el municipio necesite un apoyo o ayuda, desde Protección Civil están disponibles los recursos para el caso que sea necesario intervenir».
Por otro lado y en cuanto a la situación en la Región Andina, García detalló: «Esos sectores, como todos los años en la temporada invernal y siempre asociado a los frentes que vienen del Océano Pacifico, están en un estado normal, está nevando de manera mínima. Van a comenzar los fenómenos de precipitaciones y tenemos que estar atentos a los próximos días que van a intensificarse estas nevadas pero siempre con normalidad de acuerdo a los registros anteriores. Por el momento tenemos algunas nevadas, obviamente temperaturas muy bajas y algunas lloviznas».
Asimismo remarcó que hay sectores de ruta en donde se debe circular con extrema precaución, como es el caso de la Ruta Nacional N° 40, entre El Bolsón y Bariloche al tiempo que es importante evitar hacerlo durante las primeras horas de la mañana y en horario nocturno debido al congelamiento de la cinta asfáltica.
Alto Valle
Consultado por el estado del tiempo para el Alto Valle, García informó que de acuerdo a las actualizaciones y pronósticos que se van emitiendo desde el Servicio Meteorológico Nacional: «Puede llegar a haber algún efecto de las nevadas de manera muy mínima en la zona de Alto Valle porque todo lo que es la provincia vecina de Neuquén, está con alerta amarilla por nevadas que van a afectar la zona de alta montaña. Puede llegar a tener una repercusión muy mínima en Alto Valle, está la posibilidad para mañana y hasta el viernes».
El funcionario de Protección Civil resaltó que todos los Municipios están notificados gracias al sistema de alerta temprana Alerthor con el que cuenta la provincia mientras que se sigue de manera permanente las posibles variaciones y actualizaciones al respecto.
Roca
Alcohol cero: Multas millonarias por manejar con positivo en Roca
En la última semana se registraron 13 conductores bajo efectos del alcohol en la ciudad.

Durante la última semana, los inspectores de Tránsito de la Municipalidad de General Roca realizaron nuevos controles en distintos sectores de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en el área rural.
Según el informe oficial, entre el lunes (8/09) y el domingo (14/09) se confeccionaron 153 actas de infracción, de las cuales 13 correspondieron a alcoholemia positiva. Como consecuencia, se retuvieron preventiva de 5 vehículos.
Además, otras 20 unidades fueron retenidas por diversas faltas, alcanzando un total de 25 rodados secuestrados: 22 motocicletas y 3 automóviles. Entre las infracciones más frecuentes se destacaron la falta de licencia y el mal estacionamiento.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que continúa vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante. La normativa establece que conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre es considerado una falta grave, con sanciones que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia.
«La ingesta de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de provocar un siniestro vial», señalaron desde el Municipio, al tiempo que recomendaron designar siempre a un conductor responsable para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.
Río Negro
VMOS: incorporan novedoso método constructivo para los tanques
La obra presenta una particularidad: los tanques de 50.000 metros cúbicos se construyen de arriba hacia abajo.

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro verificó el avance de más del 20% en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur. Allí se destacan los primeros montajes de tanques de almacenamiento mediante el novedoso sistema Cantoni, que permite trabajar a nivel de suelo y luego continuar con montajes en altura, lo cual suma velocidad, seguridad y eficiencia.
Innovación en el montaje de tanques
La obra presenta una particularidad: los tanques de 50.000 metros cúbicos se construyen de arriba hacia abajo. El método, conocido como sistema Cantoni, consiste en comenzar la soldadura por las virolas superiores, a nivel del suelo, y elevar gradualmente la estructura con un sistema hidráulico. Esto permite trabajar con mayor precisión y seguridad, reduciendo riesgos y acelerando los plazos de ejecución.
Eficiencia y seguridad
La técnica elimina la necesidad de soldaduras temporales y utiliza cabinas climatizadas para los equipos, lo que mejora las condiciones laborales y el control de calidad. Actualmente, el primer tanque ya conformó su primer anillo y comenzó la soldadura del segundo, mientras que el segundo tanque finaliza su primera etapa. Además, se inició el montaje del tanque de agua para protección contra incendios.
Una obra estratégica para Río Negro
La Estación de Bombeo Allen es uno de los cuatro puntos impulsores que garantizarán el transporte seguro del crudo a lo largo de los más de 600 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur. Con este avance, Río Negro refuerza su papel como eje logístico estratégico para la producción y exportación de petróleo argentino.
Roca
Semana con lluvias y frío en Roca, pero mejora hacia el fin de semana
La AIC anticipa lluvias débiles entre miércoles y jueves, con temperaturas que no superarán los 21°C. El domingo vuelve el sol.

El clima en General Roca se presentará inestable durante gran parte de la semana, con jornadas grises y lluvias débiles, según informó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Para este martes (16/09) se espera cielo cubierto, con máxima de 24°C y descenso brusco de la temperatura por la noche, que rondará los 3°C. El miércoles (17/09) y jueves (18/09) continuarán con lluvias dispersas, máximas de 21°C y mínimas entre 4°C y 6°C, además de vientos del sudeste con ráfagas que podrían superar los 30 km/h.
El viernes (19/06) el cielo seguirá cubierto, aunque con menor intensidad de viento y temperaturas en torno a los 20°C. A partir del sábado (20/09) las condiciones comenzarán a mejorar: se anticipa una jornada parcialmente nublada y luego despejada hacia la noche, con mínima de 2°C.
El domingo (21/09) se espera el mejor día del período, con cielo despejado, máxima de 20°C y mínimas cercanas a 0°C, aunque persistirán las ráfagas del sector sur.