Sociedad
Prevén hasta 25 centímetros de nieve en el oeste de El Cuy
«En el Alto Valle puede llegar a haber algún efecto de las nevadas de manera muy mínima», indicaron desde Defensa Civil.

Desde la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, y en el marco de información del Servicio Meteorológico Nacional, se emitió esta mañana (22/06) un Alerta Amarilla por Nevadas para la región Sur y Centro Sur de la Provincia que se iniciarían este jueves.
Al respecto, se señaló que el área determinada por la Meseta de Pilcaniyeu, Meseta de Ñorquinco, Departamento de 9 de Julio, oeste de El Cuy y Departamento de 25 de Mayo, se verá afectada por nevadas persistentes de variada intensidad. Se agregó además que la nieve acumulada podría alcanzar entre 15 y 25 centímetros de altura, no descartando valores localmente superiores.
El alerta fue transmitido de manera inmediata a Municipios y Comisiones de Fomento con quienes se está en contacto permanente para cualquier tipo de requerimiento por el fenómeno meteorológico.
El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Protección Civil, Gonzalo García, señaló que la nevada puede llegar a generar complicaciones en la Ruta Nacional N° 23 donde se están realizando obras y reparaciones, y por ello es muy importante tomar medidas de precaución y consultar fuentes oficiales como Vialidad Nacional para el estado de las rutas, y Servicio Meteorológico para lo que tiene que ver con el estado del tiempo.
«Es importante aclarar que se trata de un Alerta Amarilla, son condiciones normales que por ahí se intensifican en algunos sectores de la Provincia pero no está exento de lo que ha sucedido en años anteriores. Es un alerta para tener precaución pero no para alarmarse. Hay que tener precaución porque es algo más de lo que sucede año a año», señaló el funcionario.
Las condiciones del tiempo mencionadas comenzarían en horas del mediodía de mañana, terminando a última hora de la tarde o principios de la noche. Esta situación puede variar debido a que está asociada al ingreso del frente frío desde el Oceáno Pacífico: «Puede tener variaciones y va a estar sujeto a la actualización del alerta de hoy a la tarde, entonces quizás pueda llegar a cubrir la zona cordillerana», indicó García.
Entre las medidas de prevención para quienes circulen en vehículo por ruta, se encuentran la portación de cadenas para ser utilizadas cuando sea necesario.
A su vez, la Delegación Jacobacci de Protección Civil va a realizar tareas de prevención y recorridas sobre la ruta para colaborar con conductores y conductoras en todo lo que se precise.
Más allá de este punto, García recordó que en el caso de las localidades, la primera respuesta corresponde a cada municipio, interviniendo Protección Civil si ese nivel de respuesta se ve superado: «En el caso de que el municipio necesite un apoyo o ayuda, desde Protección Civil están disponibles los recursos para el caso que sea necesario intervenir».
Por otro lado y en cuanto a la situación en la Región Andina, García detalló: «Esos sectores, como todos los años en la temporada invernal y siempre asociado a los frentes que vienen del Océano Pacifico, están en un estado normal, está nevando de manera mínima. Van a comenzar los fenómenos de precipitaciones y tenemos que estar atentos a los próximos días que van a intensificarse estas nevadas pero siempre con normalidad de acuerdo a los registros anteriores. Por el momento tenemos algunas nevadas, obviamente temperaturas muy bajas y algunas lloviznas».
Asimismo remarcó que hay sectores de ruta en donde se debe circular con extrema precaución, como es el caso de la Ruta Nacional N° 40, entre El Bolsón y Bariloche al tiempo que es importante evitar hacerlo durante las primeras horas de la mañana y en horario nocturno debido al congelamiento de la cinta asfáltica.
Alto Valle
Consultado por el estado del tiempo para el Alto Valle, García informó que de acuerdo a las actualizaciones y pronósticos que se van emitiendo desde el Servicio Meteorológico Nacional: «Puede llegar a haber algún efecto de las nevadas de manera muy mínima en la zona de Alto Valle porque todo lo que es la provincia vecina de Neuquén, está con alerta amarilla por nevadas que van a afectar la zona de alta montaña. Puede llegar a tener una repercusión muy mínima en Alto Valle, está la posibilidad para mañana y hasta el viernes».
El funcionario de Protección Civil resaltó que todos los Municipios están notificados gracias al sistema de alerta temprana Alerthor con el que cuenta la provincia mientras que se sigue de manera permanente las posibles variaciones y actualizaciones al respecto.
Roca
Avanza la etapa final de la extensión del Paseo del Canal Grande sobre calle Gelonch
La obra se desarrolla entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias y aún no está habilitada para circular.

El Municipio de General Roca avanza con la etapa final de la obra de extensión del Paseo del Canal Grande sobre la margen norte, en calle Gelonch, en el tramo comprendido entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias. Se trata de una intervención financiada íntegramente con fondos municipales, enmarcada en el plan integral de mejoramiento del espacio público urbano.
Actualmente, cuadrillas municipales trabajan en los últimos detalles de la obra, motivo por el cual desde el Ejecutivo local recordaron que el sector todavía no se encuentra habilitado para circular ni estacionar. En este sentido, solicitaron a vecinos y vecinas respetar las restricciones vigentes y evitar transitar por el área mientras continúan las tareas, ya que hay maquinaria pesada operando.
La ampliación del paseo incorpora nuevas veredas peatonales, una bicisenda de uso exclusivo, sectores de estacionamiento vehicular, iluminación LED y una importante intervención paisajística. Además, se desarrolló un sistema automático de riego para acompañar la parquización del sector, que abarca una superficie significativa sobre la margen norte del canal.
Desde el Municipio destacaron que «esta obra apunta a mejorar la accesibilidad, fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y ordenar el tránsito en una zona de alto uso recreativo. Con esta nueva extensión, el Paseo del Canal Grande continúa consolidándose como uno de los principales espacios de encuentro, recreación e integración urbana de la ciudad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de General Roca».
Río Negro
VMOS: Llegó el cargamento de módulos y contenedores para el obrador
Trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS

El puerto de San Antonio Este recibió al buque CS Fortune, que arribó con 130 módulos habitacionales y 140 contenedores de 40 pies destinados al proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). «Cada buque que llega, cada módulo y cada caño descargado, es parte de una provincia que se proyecta al futuro con trabajo, seriedad y decisión», destacó el gobernador Weretilneck.
El CS Fortune, de 182,91 metros de eslora y 28,44 metros de manga, trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS. La descarga comenzó a media mañana de este jueves y se terminará hoy, en un rápido operativo coordinado por el equipo técnico de Patagonia Norte.
Este cargamento se suma a los recientes movimientos portuarios vinculados a los grandes proyectos energéticos que confluyen en Río Negro, incluido el arribo de 10.000 toneladas de caños de acero para el gasoducto del GNL, descargados en el mismo puerto días atrás.
Infraestructura clave para las próximas etapas del oleoducto
Los módulos habitacionales permitirán alojar al personal técnico y operativo que trabajará en los nuevos frentes de obra del VMOS, mientras que los contenedores contienen equipamiento, suministros y componentes para complementar la instalación del campamento y la logística asociada al proyecto.
Una vez descargados, los módulos y contenedores serán inventariados, verificados y acopiados temporalmente para su posterior traslado hacia las áreas operativas donde se montará el obrador.
El puerto de SAE se consolida como nodo estratégico
Con este nuevo operativo, el puerto de SAE confirma su rol como puerta de entrada de insumos para los grandes proyectos energéticos vinculados a Vaca Muerta. La terminal rionegrina se ha convertido en un eje logístico central para movilizar equipamiento, cañerías, estructuras y módulos habitacionales, tanto para el oleoducto VMOS como para los proyectos de GNL que avanzan sobre la costa provincial.
En ese sentido, Weretilneck afirmó que «el puerto de SAE se consolida como un nodo estratégico para los grandes proyectos energéticos del país». Además, destacó que «defendemos nuestros recursos, fortaleciendo nuestra infraestructura y asegurando que Río Negro sea protagonista del desarrollo energético nacional».
La combinación de infraestructura, capacidad operativa y la creciente diversificación de cargas energéticas posiciona al puerto como un eslabón clave en la transformación productiva de Río Negro vinculada a la industria hidrocarburífera.
Un nuevo avance para el VMOS
El arribo del CS Fortune marca un paso fundamental en el avance físico del VMOS, que en semanas anteriores alcanzó su última soldadura automática y progresa hacia la fase de montaje de instalaciones complementarias, como el montaje de la playa de tanques. La llegada de estos módulos permitirá acelerar el despliegue del obrador y sostener el ritmo de obra de una de las infraestructuras energéticas más relevantes del país.
Roca
Roca se prepara para un viaje al pasado: Llega la primera edición de Remember Fest
La primera edición será el 24 de diciembre y se repetirá una vez por mes. Propuesta para mayores de 30 años.

Los nostálgicos de la noche roquense tienen una cita marcada en el calendario. El boliche Drake, ubicado en Avenida Roca y Tres Arroyos, anunció el lanzamiento de Remember Fest, una propuesta pensada especialmente para quienes vivieron la explosión de los 90 y buscan revivir esa energía única que marcó a toda una generación.
La primera edición llegará el 24 de diciembre, instalándose como un evento mensual que promete convertirse en un clásico de la agenda nocturna local. La idea es simple y directa: recrear esos momentos que quedaron grabados en la memoria con los mejores hits, el ambiente característico y una pista lista para ‘moverse como antes’.
Con esta nueva propuesta, Drake apunta a ofrecer un espacio donde el público adulto pueda volver a disfrutar de la música, los recuerdos y la adrenalina de aquella época dorada de los boliches. Una fiesta para volver a bailar, recordar y celebrar.
El ingreso es apto para mayores de 30 años. Las entradas anticipadas, a un valor de $10.000, pueden conseguirse en la Parrilla 100 Fuegos, en calle San Martín 829, o por WhatsApp al 2984-690588. También al Instagram oficial del evento.








