Deportes
Comienza la etapa zonal de los Juegos de Río Negro para jóvenes deportistas
El primer zonal tendrá lugar mañana martes en Valle Medio. La primera semana de julio será el turno del Alto Valle.

Esta semana se dará inicio a la segunda fase de la competencia provincial más convocante del deporte juvenil rionegrino, con el objetivo de definir a las y los clasificados para la gran final provincial.
Tras casi tres años de parate, los Juegos de Río Negro regresaron para avivar las pasiones competitivas en las y los jóvenes rionegrinos; en 2020 y 2021 las condiciones sanitarias imposibilitaron su desarrollo debido a la gran cantidad de niñas, niños y adolescentes que participan en las etapas locales, zonales y provincial.
El primer zonal del 2022 tendrá lugar en el Valle Medio y se realizará el martes 28 en Río Colorado. Luego, el jueves 30 será el turno del Alto Valle Oeste con Allen y Fernández Oro como sede, mientras que la primera semana de julio tendrán lugar los clasificatorios del Alto Valle Este en Cervantes y de la zona Atlántica en General Conesa.
Cabe destacar que los y las clasificadas en estos y en todos los zonales que se lleven adelante en los próximos meses obtendrán el pasaje directo a la gran final provincial que se desarrollará del 7 al 11 de noviembre en Bariloche.
La competencia más federal de Río Negro convoca a residentes de entre 11 y 19 años escolarizados o pertenecientes a escuelas municipales, clubes, ONG, clubes barriales, asociaciones civiles y juntas vecinales, entre otros, que salen a escena para medirse en: atletismo, handball, básquet 3×3, vóley y ajedrez.
Se calcula que entre las tres fases de los Juegos son más de 15.000 los y las jóvenes que participan representando a sus escuelas o instituciones y que además de jugar y competir generan nuevos vínculos y amistades, además de visitar otras localidades de la Provincia.
En este sentido el secretario de Deporte, Diego Rosati, afirmó que “los Juegos de Río Negro son uno de los programas más importantes que tenemos dentro de la Secretaría de Deporte” y agregó que “de principio a fin mueven una gran masa de personas, incluyendo a los competidores, sus familias, entrenadores, y los equipos de trabajo provinciales y municipales que hacen posible cada encuentro”.
Finalmente Rosati concluyó que “más allá de su aspecto competitivo con los Juegos buscamos que los jóvenes rionegrinos se interesen por el deporte, vean una parte de lo que es la vida deportiva y que logren generar lazos con sus pares con el deporte como nexo”.
El deporte adaptado también dice presente en los JRN
Al igual que la competencia para personas convencionales, la modalidad adaptada tendrá su primer zonal la semana próxima: primero el jueves 30 en Allen y luego el viernes primero en General Roca. En ambos casos únicamente serán clasificatorios de natación.
Se debe mencionar que los JRN adaptados están destinados a personas con discapacidad de entre 12 y 21 años en ambas ramas que pueden participar tanto en natación como en atletismo.
Deportes
La organización de la Doble Apolo defendió el recorrido y aseguró que contaba con todas las autorizaciones
Indicaron que los hechos fueron protagonizados por «un grupo de violentos» y pidieron la intervención de la Justicia.

Los organizadores de la competencia Doble Apolo difundieron un comunicado en el que repudiaron los hechos de violencia ocurridos durante la prueba disputada el domingo (12/07) en Paso Córdoba y defendieron la legalidad del evento.
En el documento, firmado por Alejandro Pellegrini y Pablo González, responsables de Multieventos del Valle, señalaron que la competencia contaba con los planos del circuito aprobados por la Municipalidad de General Roca y que también «se abonaron los cánones correspondientes para la realización del evento».
Asimismo, indicaron que solicitaron a Vialidad Provincial los permisos para los cortes intermitentes de ruta y que gestionaron la autorización correspondiente con el dueño del campo lindero al campo municipal, además de cumplir con los pagos exigidos.
Los organizadores expresaron su sorpresa por lo ocurrido y aseguraron que todos los permisos obtenidos se encuentran a disposición de quienes deseen consultarlos. También destacaron que «llevamos 18 años realizando la competencia en el mismo sector, declarado Área Protegida Municipal para actividades recreativas, deportivas y turísticas«.
Respecto del recorrido, explicaron que, como parte del protocolo, un grupo de colaboradores recorre el circuito media hora antes de la largada y detectó la faltante de algunas marcas. Según indicaron, 15 minutos antes del inicio de la carrera volvieron a reforzar la señalización y en ese momento no observaron personas en el lugar.
Finalmente, la organización manifestó su expectativa de que la Justicia y las autoridades intervengan en el caso para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse.
Deportes
Tras los incidentes en Paso Córdoba, la comunidad Lof Leufuche difundió un duro comunicado
Aseguraron que los hechos son consecuencia de las «violaciones sistemáticas» a su territorio por parte del Municipio de Roca y del Gobierno de Río Negro.

La comunidad mapuche Lof Leufuche, con Personería Jurídica N° 25, difundió un comunicado en el que fijó su postura sobre los incidentes ocurridos durante la competencia deportiva Doble Apolo, desarrollada el domingo en Paso Córdoba y responsabilizó al Municipio de General Roca, al Gobierno de Río Negro y a los organizadores del evento por la situación.
En el documento, la comunidad sostuvo que los hechos «se enmarcan dentro de las violaciones sistemáticas» que, según denunció, se vienen produciendo sobre un territorio comunitario indígena relevado en el marco de la Ley N° 26.160.
La Lof Leufuche afirmó que «desde hace 18 años las siete familias que integran la comunidad sufren distintas consecuencias por el desarrollo de esa competencia», entre ellas «la imposibilidad de acceder a sus puestos, el paso de corredores frente a sus viviendas, el atropello de animales y la pérdida de ganado por el espanto provocado durante las carreras».
Además, aseguraron que el sábado previo a la competencia, «la werken de la comunidad solicitó una reunión con los organizadores en el puesto de Turismo y Deportes de Paso Córdoba para expresar su desacuerdo con el recorrido», pero afirmó que «el pedido fue rechazado».
En el comunicado también se mencionan otros conflictos vinculados al territorio, entre ellos actividades mineras, proyectos de infraestructura y actuaciones administrativas que, según la comunidad, «avanzaron sin el consentimiento previo, libre e informado».
Finalmente, la Lof Leufuche lamentó los hechos ocurridos durante la competencia y sostuvo que «tanto los corredores como la comunidad resultaron perjudicados». Asimismo, reivindicó su derecho a la gobernanza, la autonomía y la defensa de su territorio, señalando que quienes pretendan ingresar al lugar «tienen que pedir permiso» y respetar el trabajo de las familias que allí viven.
Deportes
Violento episodio en Paso Córdoba: Atletas fueron agredidos por lugareños
Uno de los corredores recibió un rebencazo mientras competía y varios participantes terminaron desorientados tras la desaparición de las cintas que marcaban el circuito de la tradicional Doble Apolo.

La ya tradicional competencia de trail running Doble Apolo, que se desarrolló este domingo (12/07) en Paso Córdoba se vio alterada por un violento episodio que generó preocupación entre corredores, organizadores y familiares de los participantes.
Es que, como quedó reflejado en un video que subió a las redes sociales Mathias Williams Avila, un grupo de lugareños interceptó el paso de los atletas en uno de los primeros kilómetros del recorrido y asimismo, los agredieron física y verbalmente. Incluso se ve claramente en las imágenes, como un corredor recibe un rebencazo mientras intentaba continuar con la prueba.
A esa situación se sumó la desaparición de parte de las cintas que delimitaban el circuito. Integrantes de la organización debieron volver a señalizar algunos sectores, aunque varios participantes igualmente terminaron perdidos, especialmente aquellos que no conocían la zona.
Mientras tanto, la organización informó por los altoparlantes que lo sucedido era ajeno al evento y modificó parte del recorrido. Sin embargo, familiares de los competidores señalaron que durante varios minutos no hubo precisiones sobre lo que ocurría, generando momentos de incertidumbre.
Los supuestos propietarios de los campos manifestaban su desacuerdo con el paso de la competencia por esos terrenos y sostenían que el Municipio había autorizado el uso del lugar sin consultarlos. Por su parte, los organizadores aseguraron contar con el permiso del Municipio y afirmaron que son tierras fiscales.








