Seguinos

Río Negro

Primera paritaria entre el nuevo ministro Nuñez y el gremio UnTER

La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 15 de julio.

el

Las negociaciones paritarias entre el Gobierno Provincial y el gremio docente UNTER pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo 15 de julio, con el propósito de continuar la discusión salarial para revisar la actualización del primer semestre, donde se había acordado un aumento del 32%, y empezar a analizar los incrementos para la segunda parte del año, en el actual marco económico del país.

El encuentro se concretó en el Ministerio de Trabajo, encabezado por su titular, Jorge Stopielo. La representación paritaria gubernamental estuvo compuesta por el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, los secretarios de Educación y de Administración Financiera, Duilio Minieri y Miguel Cruz, el vocal Gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Alejandro Bustos, y el secretario General de ese cuerpo, Leonardo López. En tanto, la delegación sindical fue encabezada por la secretaria General de UnTER, Sandra Schieroni.

En ese marco, el ministro Nuñez puso de relieve la tarea realizada en el primer mes de su gestión, que diera como resultado el consenso de acuerdos en reuniones bilaterales con el gremio docente y su cumplimiento, de acuerdo a los compromisos asumidos con sus representantes.

El más reciente fue la aprobación del reglamento para el otorgamiento de créditos destinados a viviendas docentes y la firma de convenios específicos para lotes con servicios en Catriel y Cinco Saltos bajo la operatoria “Suelo Urbano”, de acuerdo a lo solicitado por el gremio al asumir la nueva gestión en Educación.

Otro de los puntos destacados por el ministro Nuñez en la reunión de este miércoles fue el acuerdo alcanzado y el trabajo realizado para diseñar un procedimiento que permita el retorno a la presencialidad en las asambleas de interinatos y suplencias docentes.

La confección del Manual de Títulos para las modalidades de Educación Especial y de Adultos, el proceso de titularización de cargos en Educación Superior y las propuestas en temáticas vinculadas a Salud Escolar, también se inscribieron en el detalle de medidas llevadas a adelante y que fueran remarcadas por la representación gubernamental.

A eso debe agregarse la información brindada en detalle sobre la inversión realizada para la concreción de obras de infraestructura escolar, remodelación y mantenimiento edilicio y la proyección para la segunda parte del año en inversión para nuevos edificios y la refacción de aquellos que lo necesiten.

En materia pedagógica, el ministro también informó detalles de la propuesta de acompañamiento a las trayectorias escolares los días sábado para estudiantes de Secundaria y Primaria y la extensión de una hora en escuelas primarias.

“Es una determinación que toma el Ministerio a partir de la observación y del conocimiento de las múltiples estrategias que se están desarrollando en las Escuelas del Nivel respectivo. Estamos proponiendo un acompañamiento que complemente tales estrategias, entendiendo que los sectores socioeconómicos más desfavorecidos han sido más afectados por la pandemia. Luego del receso se presentará en el Consejo Provincial de Educación (CPE) la propuesta respectiva”, destacó la representación del Gobierno Provincial como respuesta a planteos formulados por la dirigencia sindical.

Judiciales

Aerolínea deberá pagar indemnización millonaria por cancelación de vuelos en pandemia

Aunque la mujer intentó reprogramarlos, Aerolíneas Argentinas optó por reembolsarle el dinero, pero nunca efectivizó el depósito.

el

Una compañía aérea deberá indemnizar a su clienta tras cancelar los vuelos durante la pandemia de Covid-19. El fuero Civil de Cipolletti falló a favor de la mujer que demandó a la aerolínea por incumplimiento contractual en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor.

El conflicto comenzó cuando la clienta compró dos pasajes de avión para un viaje a Estados Unidos, en julio de 2020. Debido a las restricciones por la pandemia, los vuelos fueron cancelados, y aunque la mujer intentó reprogramarlos, la aerolínea optó por reembolsarle el dinero, pero nunca efectivizó el depósito.

El fallo de primera instancia rechazó las excepciones planteadas por la compañía, que alegaba falta de competencia territorial y de legitimación pasiva, y resolvió que la Aerolíneas Argentinas S.A. debe responder por los daños ocasionados al tratarse de una relación de consumo.

Entre las pruebas presentadas, se destacó el intercambio de mails y de WhatsApp entre la clienta y la aerolínea, que evidenció la falta de respuesta efectiva por parte de la firma.

La sentencia concluyó que la aerolínea no cumplió con su deber de informar adecuadamente y brindar un trato digno a la consumidora.

La indemnización incluye el costo actualizado de los pasajes, el daño moral por las molestias ocasionados y una multa civil por daño punitivo. Además, se le impusieron intereses hasta la fecha de pago efectivo.

La sentencia fue apelada por la aerolínea, aunque la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Cipolletti confirmó la decisión de primera instancia.

En su apelación, la aerolínea argumentó que debía aplicarse el Código Aeronáutico en lugar de la Ley de Defensa del Consumidor y que la responsabilidad recaía en la agencia de viajes. Sin embargo, el Tribunal desestimó estos argumentos. Ratificó que se trata de una relación de consumo y que la aerolínea debe responder por los daños ocasionados.

Continuar leyendo

Gremios

Weretilneck: «Los docentes rionegrinos tienen los salarios más altos del país»

Para el gobernador rionegrino, «es inentendible» la medida de fuerza adoptada por el sindicato UnTER.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió a la medida de fuerza tomada por el gremio UnTER y expresó que «nos entristece mucho que los estudiantes rionegrinos no tengan clases y no puedan concurrir a los comedores de nuestras escuelas producto de una decisión que es inentendible».

«Los docentes de nuestra Provincia tienen los mejores sueldos del país. Cuando uno compara las 24 jurisdicciones, Río Negro tiene el salario más alto, por eso que es inentendible esta medida. El gobierno provincial desde el 10 de diciembre hasta aquí ha tenido gestos de acompañamiento en la recuperación del salario docente», señaló el mandatario.

En este sentido, ejemplificó que «cuando el gobierno nacional quitó el FONID muchas provincias lo eliminaron, Río Negro dejó ese 10% en el sueldo de los docentes como una manera de acompañar y de no quitarles ese Fondo de Incentivo Docente que a la provincia se le fue quitado por Nación».

Sobre otros daños causados por la medida, Weretilneck, agregó que al ser decidida en menos de 24 horas «hoy habrá miles de kilos de pan por ejemplo que no van a ser consumidos, carne y pollo que estaba descongelado, transportistas que tenían todo preparado para transportar los chicos; y fundamentalmente mamás y papás que tuvieron que cambiar su organización familiar».

En relación a una nueva paritaria la semana próxima, el gobernador aclaró que «no habrá esta instancia, y tampoco vamos a liquidar el aumento que UnTER rechazó. Además, se van a descontar los días no trabajados debido a la gravedad y fundamentalmente a la inexistencia de un conflicto».

En este sentido, desde el Gobierno detallaron que «en febrero de este año un docente de grado, de inicio cobraba $340.000, hoy cobra $700.000 y con el aumento de este mes, que fue rechazado, cobraría $793.000, es decir un 133% de aumento entre febrero y julio. En tanto, un maestro con jornada completa en febrero cobraba $637.555, y en julio cobraría $1.377.763, es decir un aumento del 116%».

Continuar leyendo

Judiciales

Se elevaron los montos para los procesos de menor cuantía

Las acciones de menor cuantía permiten a los ciudadanos resolver reclamos de una manera más rápida y sencilla.

el

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) modificó el monto máximo previsto para los procesos de menor cuantía, elevándolos a un $1.800.000 para todos los Juzgados de Paz de la provincia. Asimismo, dispuso que el monto máximo para los juicios ejecutivos sea de $900.000 en los Juzgados de Paz.

Las acciones de menor cuantía permiten a los ciudadanos resolver reclamos de una manera más rápida, sencilla y en cualquier ciudad, pueblo o paraje que cuente con un Juzgado de Paz.
El procedimiento es gratuito para garantizar el acceso a la justicia. Además, es informal y respeta los principios de bilateralidad, igualdad y colaboración.

El Poder Judicial rionegrino tiene 49 Juzgados de Paz, extendidos en todo el territorio provincial. Constituyen, en muchos casos, la opción más cercana de los ciudadanos a la hora de resolver conflictos vecinales o realizar determinados trámites.

Los procesos de menor cuantía se inician en los Juzgados de Paz con un formulario en carácter de demanda, a través del cual se reclama un monto en pesos a la contraparte.

El trámite es verbal, gratuito, informal pero con la garantía del resguardo del derecho de defensa. Los juicios que quedan excluidos son los de sucesión, familia, laborales y desalojo.

Además de las acciones de menor cuantía en los Juzgados de Paz se tratan contravenciones, notificaciones, certificaciones, autorizaciones, juicios ejecutivos, ejecuciones fiscales, beneficio de litigar sin gastos, audiencias y carta poder son algunas de las cuestiones que se atienden en los Juzgados.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement