Río Negro
Se conocieron las ofertas para repavimentar las Rutas 6 y 8
En una primera etapa, la obra inicia en la zona de Roca, con el repavimento en 57 km.
En la sede de Vialidad Rionegrina en Viedma, se abrieron las ofertas para la repavimentación de las Rutas Provinciales 6 y 8, una obra clave para mejorar la vinculación entre el Alto Valle y Región Sur, potenciando el carácter social y económico de la provincia.
La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Luciano SA, CN Sapag SA y Vial Agro SA fue la única oferente para ambos tramos. Por el primero ofertó $3.072.069.248,20 y por el segundo $2.814.175.926,39.
En la apertura, estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, junto a representantes legales de las áreas correspondientes. Al respecto, Valeri comentó que se trata de “una de las obras clave” que tiene la provincia y agradeció al Gobierno Nacional por el acompañamiento.
Por su parte, Grun remarcó que los trabajos mejorarán “una de las rutas más importantes, una columna vertebral Norte-Sur, comunicando el Alto Valle con la Región Sur”.
“Estamos hablando de una ruta de más de 40 años, que ya agotó su vida útil. Es una obra más que importante para la provincia”, añadió y destacó el trabajo mancomunado entre el Estado Provincial y Nacional “con la participación de Vialidad Rionegrina en el proyecto, la gestión del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, de Economía y la gobernadora Arabela Carreras ante el Gobierno Nacional”.
El pasado 10 de mayo, la gobernadora Carreras firmó el convenio para avanzar con estas obras, en el marco del Encuentro Federal de los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I y II.
Dos rutas estratégicas que atraviesan la provincia
La Ruta Provincial N° 6, nace en el límite con La Pampa, sobre el Dique Casa de Piedra y culmina en la intersección con la Ruta Nacional N° 40 en cercanías a El Bolsón. En su recorrido, de 672 kilómetros, vincula General Roca, El Cuy, Ingeniero Jacobacci, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico y Ñorquinco.
La Ruta Provincial N° 8 se desarrolla en el mismo sentido. Nace en la intersección con la 6 y finaliza, después de recorrer 246 kilómetros, en el límite con Chubut, pasando por Los Menucos.
En una primera etapa, la obra inicia en la Ruta Provincial N° 6 y su intersección con la Nacional N° 22, en la zona de General Roca. Incluye el repavimento en 57 kms y en su desarrollo atraviesa la zona de Paso Córdoba, la barda Sur del Río Negro y Cerrito La Cruz.
El segundo tramo incluye obras en 128 kms. De ese total, 97 kms corresponden a la Ruta Provincial N° 6, desde la intersección con Ruta Provincial N° 68, pasando por Tricaco y El Cuy; y los otros 31 kms se extenderán ya por la Ruta Provincial N° 8, hasta la zona de La Esperanza en su intersección con la Ruta Provincial N° 67 y cerrando la traza completa.
Con el objetivo de cuidar la integridad de los trabajos, se incluye la construcción de un puesto de pesaje para control de cargas y conteo vehicular. Además, se corregirán curvas peligrosas, se asegurará el normal funcionamiento de los desagües y alcantarillas y se construirán los alambrados correspondientes en toda la extensión.
Gremios
Descontarán los días no trabajados a los agentes provinciales que adhieran al paro nacional de ATE
La medida de fuerza iniciará este martes a las 12 del mediodía y se extenderá durante toda la jornada del miércoles.
El Gobierno de Río Negro autorizó la aplicación de descuentos salariales para las y los agentes estatales que no se presenten a trabajar en adhesión al paro de 36 horas dispuesto por ATE para martes (29/10) y miércoles (30/10) próximos.
«La Provincia ha cumplido con todos los compromisos asumidos en el marco de las negociaciones paritarias durante todo el año, garantizando que los salarios de sus trabajadores puedan mantener su poder adquisitivo en un contexto nacional donde el desempleo, la crisis económica y la notable reducción en el nivel de ingresos han sido una constante», indicaron desde el Gobierno.
«En Río Negro, no sólo se garantizó el empleo, sino que además, en lo que va del año, los aumentos salariales otorgados a las y los trabajadores públicos rionegrinos supera ampliamente a la inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC)», aseguraron.
«La diferencia real entre los salarios estatales y la inflación varía entre 50% y 80%, aunque en el caso de los docentes alcanza el 87% (según escalafón), poniendo a los salarios del sector entre los mejores del país», afirmaron.
Ante esa situación, «habiendo garantizando la decisión de sostener el poder adquisitivo del salario estatal», el Gobierno Provincial manifestó que «no se encuentra en condiciones de realizar una propuesta de incremento para octubre, que podría poner en riesgo el pago de los salarios y la atención de los servicios esenciales«.
Judiciales
Lo hostigaron por una deuda de $105 y ahora tendrán que pagarle más de $400.000
Una empresa de televisión satelital hostigó por correo electrónico y llamadas a un consumidor, diciéndole que estaba en mora y que lo enviarían al Veraz.
Un hombre de Viedma inició una demanda contra una empresa de televisión satelital. Fue cliente por varios años, pero hace una década se dio de baja. Sin embargo, tiempo atrás comenzaron a hostigarlo por correo electrónico y llamadas, diciéndole que estaba en mora y que lo enviarían al Veraz.
En su demanda de menor cuantía en el Juzgado de Paz, refirió que inicialmente ni siquiera le decían de cuanto era la deuda. Por eso, se acercó a la sucursal en Viedma. Allí le informaron que debía $105.
Le dijo a la cajera que no tenía inconvenientes de abonar el monto por ser irrisorio, pero quería conocer la razón de la deuda. Intentó luego comunicarte por Facebook, hasta que logró el contacto.
La operadora a cargo de la red social de DirectTV le informó que la deuda era del año 2009. El excliente le dijo que entonces estaba prescripta. Aunque la operadora le contestó que lo informaría a los fines de la finalización, los correos electrónicos y los llamados continuaron.
Finalmente, en abril de este año pagó la supuesta deuda, porque «ya no aguantaba más las molestias». Al momento de abonar, había recibido 128 correos electrónicos. Sin embargo, lejos de cesar luego del pago, siguió recibiendo intimaciones por email durante unos días más.
En su demanda en el Juzgado de Paz solicitó que se condene a la empresa por el hostigamiento, la falta de información clara y la amenaza con terminar en el Veraz.
El juez de Paz recordó que «el trato digno equitativo constituye uno de los derechos básicos de los consumidores y usuarios, que sirve de fundamento de los restantes derechos que les asisten».
Tuvo en cuenta no solo la cantidad de correos, sino también «los términos en que fueron redactados, con intimación de reportes ante central de deudores e informes en Veraz», dice el fallo.
El juez tuvo en consideración «un obrar desaprensivo de la demandada, denotando un claro desinterés por los derechos» del consumidor.
Agregó que la información no fue clara. «No surge el motivo ni la causa del pago reclamado por la empresa demandada. En efecto, luego de múltiples reclamos del actor, éste toma conocimiento de que las intimaciones que se le formularon», indica.
En cuanto al daño moral, el juez consideró acreditado que el hombre «debió de padecer múltiples intimaciones de pago sin precisión de causa específica alguna». Así, «se ha acreditado un proceder de la demandada totalmente desaprensivo y desinteresado de los derechos de la actora».
De esta manera, dispuso que DirectTV deberá pagar $150.000 de indemnización por daño moral y $280.000 por daño punitivo, más las costas del proceso.
Agro
La exportación de peras y manzanas a México creció un 32% durante la temporada 2024
La producción de Río Negro y Neuquén accede a este mercado a través de un plan de control de plagas cuarentenarias.
Finalizada la temporada 2024 de exportación de peras y manzanas con destino a México, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó el envío desde Río Negro y Neuquén de 1.022.760 cajas de ambas frutas, lo que representa un aumento del 32% con respecto a la temporada 2023 y del 103% en relación a la temporada 2022.
Estos envíos se enmarcan en el Plan de Trabajo para la Exportación de peras y manzanas de Argentina a México, que se implementa en esas provincias patagónicas para minimizar los riesgos de introducción de plagas de interés cuarentenario.
El enfoque en las plagas cuarentenarias Grapholita molesta y Pseudococcus viburni requiere de inspecciones muy específicas, tanto a campo como en empaque, previo a la consolidación de las cargas para exportación. Por esto, entre febrero y agosto, agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa se centraron en tareas de fiscalización requeridas por ese Plan.
Durante la temporada 2024, fueron 15 las exportadoras que enviaron peras y manzanas a México, en tanto que 26 frigoríficos -un 44% más que en la temporada anterior- habilitaron un total de 65 Cámaras de Tratamiento de Frío en Origen (TFO).
Entre las acciones de fiscalización relacionadas con el tratamiento cuarentenario de frío en origen, los agentes del Senasa habilitan las cámaras, verifican los stocks de fruta, colocan sensores de temperatura y, cumplido el tratamiento de 42 días, certifican su validez a fin de disponer de la mercadería para su despacho. En la campaña de este año, se realizaron 78 cierres de cámara (con lo que se inicia el proceso cuarentenario), un 34% más que en la temporada anterior.
Finalmente, antes de consolidar las cargas, se realiza la inspección de una muestra de cajas que deben analizarse fruto por fruto, para determinar que no haya presencia de las plagas cuarentenarias. Por eso, la exportación de 18.483 tn de peras implicó la inspección de 1.030 lotes y 18.526 pallets.
Todas estas tareas son llevadas a cabo de manera conjunta por agentes del Senasa y de la Oficina de Verificación en Origen del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México y con el apoyo financiero y administrativo del Comité de Productores y Exportadores de Fruta para los Estados Unidos y México (COPEXEU).