Seguinos

Sociedad

Docente rionegrina sufrió ACV en Bolivia y le cobraron 200 mil pesos por día

Fue trasladada en ambulancia hasta Salta, donde continúa internada.

el

De paseo por Bolivia, una docente nacida en Río Negro sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) en Tarija y el pobre tratamiento médico inicial le costó una verdadera fortuna. Es que la familia debió abonar 200 mil pesos por día de internación y debió ser trasladada en ambulancia 300 kilómetros hasta Salta, porque el uso del avión sanitario tenía un costo de 14 mil dólares.

La mujer de 29 años llegó a la localidad del sur boliviano, capital de la provincia de Cercado, con la intención de recorrer los distintos edificios históricos. Pero un fuerte dolor de cabeza que se agravó con la falta de coordinación hizo que sea llevada de urgencia a un centro de salud, dónde quedó internada de urgencia. El diagnóstico inicial fue un ACV y los profesionales le practicaron una cirugía para poder descomprimir el cerebro ante la hemorragia que sufría.

Llevaba un trozo de meteorito para venderlo en Bolivia

Ante la gravedad del caso, familiares de la mujer comenzaron con los trámites en el Consulado para lograr el traslado a un hospital de mayor complejidad. Sin embargo. Antes debieron hacerse cargo del costo de la internación que fue de 200 mil pesos diarios. La derivación también fue una odisea, ya que para utilizar el avión sanitario les presupuestaron 14 mil dólares, una cifra que era imposible para ellos. Por lo que decidieron que el traslado se haga por vía terrestre en ambulancia.

El trayecto de 300 kilómetros hasta Orán, en Salta, en la frontera con Bolivia, fue traumático por el estado de salud de la docente rionegrina, quien sufrió una nueva descompensación y en Cochabamba debió ser estabilizada. Ya internada en el hospital San Vicente de Paúl de Orán, el gobierno salteño puso a disposición su avión y fue trasladada a la capital provincial dónde se encuentra internada en Terapia Intensiva del hospital San Bernardo.

El último parte médico indica que si estado de salud es estable, en coma y con asistencia mecánica respiratoria. Fuentes sanitarias le informaron a El Tribuno que en Tarija «solo le hicieron una descompresión en el cerebro», una maniobra de rutina para este tipo de casos, pero no continuaron con la atención del cuadro grave.

Roca

El frío se mantiene y el sábado podría llover en Roca

Las temperaturas se mantendrán bajas durante el fin de semana, mientras que desde el martes comenzará un marcado ascenso térmico.

el

El frío continuará presente durante los próximos días en General Roca y la región, con un fin de semana fresco y la posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante el sábado (15/08).

Para este viernes (14/08) se espera una jornada con cielo cubierto, una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento soplará del noreste, con velocidades de hasta 25 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h durante el período.

El sábado se presentaría con lluvias débiles y dispersas, una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Los vientos serán del sudoeste durante el día y del oeste por la noche, con ráfagas de hasta 38 km/h.

Para el domingo (16/08) se prevé una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto hacia la noche. La temperatura alcanzaría los 13°C, mientras que la mínima descendería hasta -1°C.

El comienzo de la semana mantendrá las bajas temperaturas. Para el lunes (17/08) se anticipa cielo despejado, con una máxima de 11°C y una mínima de -2°C.

A partir del martes (18/08) comenzaría un ascenso más marcado de la temperatura. La máxima llegaría a 17°C, mientras que para el miércoles (19/08) se esperan hasta 20°C, aunque con cielo cubierto y ráfagas que podrían alcanzar los 54 km/h durante la noche.

Continuar leyendo

Roca

Por el pronóstico de lluvias, se reprogramó el festejo por el Día de las Infancias en Roca

Será el lunes 17 de agosto, de 15 a 18, en las plazas Belgrano y San Martín. La propuesta incluirá juegos, arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

el

Debido a las condiciones climáticas pronosticadas para el próximo sábado (15/08), el Municipio de Roca decidió modificar la fecha del festejo por el Día de las Infancias. La celebración se realizará finalmente el lunes (17/08), de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín.

La propuesta está pensada para que chicos y chicas puedan disfrutar junto a sus familias de una jornada diferente, con estaciones de juego y arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

Además, el Municipio informó que habrá colectivos gratuitos desde y hacia los barrios, con el objetivo de facilitar que las familias roquenses puedan acercarse al centro y participar de las actividades.

¿Por qué se celebra el Día de las Infancias?

En 1954, la Organización de las Naciones Unidas recomendó que los países destinaran un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y a generar espacios de reflexión sobre sus derechos a la salud, la educación y la protección.

Argentina comenzó a celebrar esta jornada desde 1960, con actividades sociales y culturales destinadas a promover el bienestar de niños y niñas.

Con el paso del tiempo, comenzó a utilizarse la expresión Día de las Infancias, en plural, para reconocer la diversidad de situaciones y realidades que atraviesan las niñas y los niños.

Esta perspectiva contempla las desigualdades socioeconómicas y culturales y las diferencias existentes en el acceso a derechos, y plantea la responsabilidad de las familias, el Estado y la comunidad en el bienestar durante la infancia.

Continuar leyendo

Río Negro

Rescataron un halcón peregrino y lo devolvieron a su ambiente natural

El halcón peregrino fue trasladado a San Antonio Oeste, donde recibió tratamiento veterinario y recuperó progresivamente su capacidad de vuelo.

el

Un halcón peregrino que había sido encontrado herido en Choele Choel fue recuperado y devuelto a su ambiente natural luego de permanecer 11 días en rehabilitación. El rescate comenzó a partir del aviso de vecinos de la localidad, quienes detectaron que el ejemplar presentaba una lesión en el ala derecha y tenía comprometida su capacidad de vuelo.

Ante la situación, personal de la Subsecretaría de Fauna Silvestre y de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático se trasladó hasta el lugar. Los equipos confirmaron que se trataba de un halcón peregrino (Falco peregrinus) y constataron una laceración en el ala derecha.

El ejemplar fue trasladado hasta San Antonio Oeste, donde recibió atención en una clínica bajo supervisión veterinaria.

Durante 11 días permaneció en rehabilitación dentro de una jaula de vuelo. En ese período recuperó progresivamente fuerza, coordinación y capacidad de vuelo, hasta encontrarse en condiciones de regresar a su ambiente natural.

Desde la Provincia destacaron que el caso demuestra la importancia de la respuesta ante situaciones que involucran fauna silvestre y del trabajo coordinado entre organismos públicos, profesionales y vecinos.

El halcón peregrino es una de las aves rapaces más especializadas y, como depredador aéreo, cumple un rol clave en los ecosistemas al regular las poblaciones de otras aves. Además, por ocupar un nivel alto de la cadena alimentaria, es considerado un indicador de la salud ambiental.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático remarcó que «el aviso temprano de la comunidad resulta fundamental para asistir a ejemplares heridos o en riesgo y contribuir a la conservación de las especies nativas».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement