Seguinos

Sociedad

Docente rionegrina sufrió ACV en Bolivia y le cobraron 200 mil pesos por día

Fue trasladada en ambulancia hasta Salta, donde continúa internada.

el

De paseo por Bolivia, una docente nacida en Río Negro sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) en Tarija y el pobre tratamiento médico inicial le costó una verdadera fortuna. Es que la familia debió abonar 200 mil pesos por día de internación y debió ser trasladada en ambulancia 300 kilómetros hasta Salta, porque el uso del avión sanitario tenía un costo de 14 mil dólares.

La mujer de 29 años llegó a la localidad del sur boliviano, capital de la provincia de Cercado, con la intención de recorrer los distintos edificios históricos. Pero un fuerte dolor de cabeza que se agravó con la falta de coordinación hizo que sea llevada de urgencia a un centro de salud, dónde quedó internada de urgencia. El diagnóstico inicial fue un ACV y los profesionales le practicaron una cirugía para poder descomprimir el cerebro ante la hemorragia que sufría.

Llevaba un trozo de meteorito para venderlo en Bolivia

Ante la gravedad del caso, familiares de la mujer comenzaron con los trámites en el Consulado para lograr el traslado a un hospital de mayor complejidad. Sin embargo. Antes debieron hacerse cargo del costo de la internación que fue de 200 mil pesos diarios. La derivación también fue una odisea, ya que para utilizar el avión sanitario les presupuestaron 14 mil dólares, una cifra que era imposible para ellos. Por lo que decidieron que el traslado se haga por vía terrestre en ambulancia.

El trayecto de 300 kilómetros hasta Orán, en Salta, en la frontera con Bolivia, fue traumático por el estado de salud de la docente rionegrina, quien sufrió una nueva descompensación y en Cochabamba debió ser estabilizada. Ya internada en el hospital San Vicente de Paúl de Orán, el gobierno salteño puso a disposición su avión y fue trasladada a la capital provincial dónde se encuentra internada en Terapia Intensiva del hospital San Bernardo.

El último parte médico indica que si estado de salud es estable, en coma y con asistencia mecánica respiratoria. Fuentes sanitarias le informaron a El Tribuno que en Tarija «solo le hicieron una descompresión en el cerebro», una maniobra de rutina para este tipo de casos, pero no continuaron con la atención del cuadro grave.

Río Negro

Comenzó la inscripción para las becas terciarias y universitarias

Hay tiempo de inscribirse hasta el 25 de mayo.

el

A partir de ayer lunes (11/05) y hasta el 25 de mayo está abierta la inscripción para que estudiantes de la provincia puedan inscribirse en el Programa de Becas para Carreras Terciarias y Universitarias.

Se trata de una política del Gobierno de Río Negro que a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, acompaña a las y los estudiantes en su formación y que en este caso brinda la posibilidad de asignar una beca a quienes precisen de ese recurso para poder continuar con sus estudios.

Las inscripciones se reciben en la página del Ministerio de Educación en el botón Becas mientras que también se pueden realizar consultas en el correo [email protected].

Luego, habrá una instancia de entrega de la documentación correspondiente (digital y/o presencial) la cual estará vigente desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio en los Consejos Escolares correspondientes al lugar de residencia.

De acuerdo a los establecido por el Consejo Provincial de Becas, las mismas están destinadas a estudiantes terciarios y universitarios de gestión pública o privada, que cursen sus estudios dentro o fuera de la provincia.

Un aspecto importante reside en que aquellos estudiantes que hoy cuenten con alguna beca de otra institución o entidad educativa, también podrán inscribirse en este programa.

Quienes quieran anotarse deberán presentar Documento Nacional de Identidad del solicitante y de su grupo familiar; título de Nivel Medio y título analítico o su constancia en trámite, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación; constancia de inscripción a una carrera de grado de universidades e institutos terciarios de gestión pública y/o privada, y acreditar Plan de Estudios.

También se solicitará constancia de CBU como titular de cuenta; recibos de sueldos del grupo familiar, constancia de inscripción al monotributo o como responsable inscripto, según correspondiera; rendimiento académico con la cursada y finales de materias; Certificado Único de Discapacidad (CUD), si lo hubiera; Certificación Negativa de Anses de los miembros del grupo familiar, si los hubiera y Declaración Jurada de domicilio.

Continuar leyendo

Roca

Las Universidades vuelven a las calles en Roca contra el ajuste de Milei y el pedido de que se aplique la Ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria será desde las 16 en Plaza Belgrano con actividades abiertas y a las 18 comenzará la movilización por el centro de la ciudad.

el

La comunidad universitaria de General Roca volverá a movilizarse este martes (12/05) en el marco de una nueva Marcha Federal Universitaria que se desarrollará en distintas ciudades del país para reclamar mayor financiamiento para las casas de altos estudios, recomposición salarial y el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario.

En Roca, la convocatoria comenzará a las 16 horas en Plaza Belgrano, donde se llevará adelante la denominada Plaza Activa, una propuesta abierta con diferentes actividades, intervenciones y espacios de encuentro impulsados por estudiantes, docentes y trabajadores universitarios.

Posteriormente, desde las 18 horas, se realizará la movilización por las calles céntricas de la ciudad, con participación de integrantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC). Además, acompañarán la jornada distintos sindicatos, organizaciones sociales y vecinos en general que adhieren al reclamo en defensa de la educación pública.

Uno de los principales ejes de la protesta será la fuerte caída del poder adquisitivo que vienen sufriendo docentes y Nodocentes de las universidades nacionales desde la asunción del presidente Javier Milei. Desde los gremios universitarios sostienen que los salarios perdieron gran parte de su capacidad de compra frente a la inflación acumulada -casi 8 sueldos en 2 años y medio- y denuncian que las actualizaciones otorgadas por el Gobierno Nacional resultan insuficientes.

A esto se suma la preocupación por el financiamiento de las universidades públicas. Rectores, trabajadores y estudiantes vienen advirtiendo desde hace meses sobre las dificultades para afrontar gastos de funcionamiento, becas, investigación, extensión y mantenimiento edilicio.

En ese contexto, desde las comunidades universitarias recuerdan que el Congreso Nacional sancionó la Ley de Financiamiento Universitario, aunque el Gobierno no la está aplicando ya que actualmente la normativa se encuentra judicializada.

La movilización de este martes será parte de una jornada nacional que buscará visibilizar el conflicto universitario y reforzar el reclamo por una mayor inversión estatal en educación superior pública.

Continuar leyendo

Roca

Después del frío intenso, repuntan las temperaturas máximas en el Alto Valle

La semana continuará con cielo variable y temperaturas otoñales, aunque persistirán las noches frías.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana con condiciones meteorológicas estables en Roca, marcada por tardes templadas, nubosidad variable y noches frías que incluso volverán a registrar temperaturas bajo cero hacia el fin de semana.

Para este martes (12/05), se espera una jornada mayormente cubierta durante el día y parcialmente nublada hacia la noche. La máxima alcanzará los 16°C, con viento del sudeste entre 22 y 16 km/h.

El miércoles (13/05) mejorarán las condiciones con cielo parcialmente nublado y luego despejado por la noche. La temperatura subirá hasta los 20°C durante el día, aunque la mínima nocturna descenderá a -3°C.

En tanto, el jueves (14/05) continuará el tiempo estable, con cielo mayormente despejado y máxima de 17°C. Durante la noche volverá la nubosidad y se prevé una mínima de 4°C.

El viernes (15/05), por su parte, será una de las jornadas más agradables de la semana, con 21°C de máxima y algo de viento del sudoeste. Hacia el sábado (16/05), retornarán las mañanas muy frías, con mínima de -4°C y una máxima de apenas 12°C.

Finalmente, el domingo (17/05) continuará el tiempo bueno en el Alto Valle, con cielo despejado, viento leve y temperaturas que oscilarán entre los -4°C y los 15°C.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement