Seguinos

Sociedad

Docente rionegrina sufrió ACV en Bolivia y le cobraron 200 mil pesos por día

Fue trasladada en ambulancia hasta Salta, donde continúa internada.

el

De paseo por Bolivia, una docente nacida en Río Negro sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) en Tarija y el pobre tratamiento médico inicial le costó una verdadera fortuna. Es que la familia debió abonar 200 mil pesos por día de internación y debió ser trasladada en ambulancia 300 kilómetros hasta Salta, porque el uso del avión sanitario tenía un costo de 14 mil dólares.

La mujer de 29 años llegó a la localidad del sur boliviano, capital de la provincia de Cercado, con la intención de recorrer los distintos edificios históricos. Pero un fuerte dolor de cabeza que se agravó con la falta de coordinación hizo que sea llevada de urgencia a un centro de salud, dónde quedó internada de urgencia. El diagnóstico inicial fue un ACV y los profesionales le practicaron una cirugía para poder descomprimir el cerebro ante la hemorragia que sufría.

Llevaba un trozo de meteorito para venderlo en Bolivia

Ante la gravedad del caso, familiares de la mujer comenzaron con los trámites en el Consulado para lograr el traslado a un hospital de mayor complejidad. Sin embargo. Antes debieron hacerse cargo del costo de la internación que fue de 200 mil pesos diarios. La derivación también fue una odisea, ya que para utilizar el avión sanitario les presupuestaron 14 mil dólares, una cifra que era imposible para ellos. Por lo que decidieron que el traslado se haga por vía terrestre en ambulancia.

El trayecto de 300 kilómetros hasta Orán, en Salta, en la frontera con Bolivia, fue traumático por el estado de salud de la docente rionegrina, quien sufrió una nueva descompensación y en Cochabamba debió ser estabilizada. Ya internada en el hospital San Vicente de Paúl de Orán, el gobierno salteño puso a disposición su avión y fue trasladada a la capital provincial dónde se encuentra internada en Terapia Intensiva del hospital San Bernardo.

El último parte médico indica que si estado de salud es estable, en coma y con asistencia mecánica respiratoria. Fuentes sanitarias le informaron a El Tribuno que en Tarija «solo le hicieron una descompresión en el cerebro», una maniobra de rutina para este tipo de casos, pero no continuaron con la atención del cuadro grave.

Roca

Tips importante a tener en cuenta si tenés la tarjeta SUBE

Luego de que la Cooperativa 1° de Septiembre anunciara que se restringe a uso personal la tarjeta SUBE, te damos algunas recomendaciones para utilizar la misma.

el

Luego de que la Cooperativa 1º de Septiembre, a cargo del transporte urbano en General Roca, informara que desde el próximo mes ningún usuario podrá comprar o vender pasajes y que los pasajeros no podrán viajar si no tienen su propia tarjeta SUBE, es importante aclarar algunos puntos sobre el uso de la misma.

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) comenzó a funcionar en General Roca el lunes 28 de noviembre de 2022, luego de la celebración del convenio especifico con el Ministerio de Transporte de Nación. El nuevo sistema coexistió con el anterior por 90 días corridos.

A partir de marzo de 2023 la tarjeta SUBE se convirtió en el único medio de pago aceptado por la Cooperativa 1° de Septiembre.

En General Roca hay tres Unidades de Gestión SUBE (UGS), donde las personas pueden retirar su tarjeta, registrarla y acceder a la Tarifa Social, en caso de que corresponda, entre otras gestiones. Además se instalaron también 16 terminales automáticas, donde se puede consultar el saldo de la tarjeta y acreditar las cargas de saldo realizadas.

Las UGS estarán ubicadas en la Municipalidad, en Mitre 710; en las oficinas de la Cooperativa 1° de Septiembre, en 25 de Mayo 662; y en el CIM de calle Cauquén 1947.

¿Se puede pagar más de un pasaje con mi tarjeta SUBE?

Sí, en caso de que no el titular de la tarjeta no sea beneficiario de la Tarifa Social Federal. En ese caso, las empresas de transporte no deben limitar el pago de más de un pasaje con la misma tarjeta SUBE. Cabe recordar que para la correcta aplicación de los descuentos de Red SUBE, la tarjeta debe usarse en forma personal.

En caso de ser beneficiario de la Tarifa Social Federal, sólo puede abonar su pasaje el titular, excepto que viajes con menores a cargo. En este sentido, es importante destacar que la tarjeta SUBE es de uso personal e intransferible. Si el titular cuenta con la Tarifa Social Federal, solo él puede utilizarla. Si se detecta el uso fraudulento por parte de una persona que no es beneficiaria se procede a su bloqueo. No podrá ser retenida por personal de las empresas de transporte.

No obstante, ante una situación de emergencia, se puede pagar el viaje de otra persona que no tenga saldo en su tarjeta y no se aplicará sanción o multa.

Asimismo, para la correcta aplicación de los descuentos de Red SUBE, la tarjeta debe usarse en forma personal.

Si la tarjeta está registrada se puede acceder a la información de cada viaje, consultar y recuperar saldo, entre otras gestiones.

Continuar leyendo

Roca

La semana podría comenzar con lluvias

La AIC prevé aumento de nubosidad e inestabilidad para este lunes. El resto de los días, mañanas frías con mínimas que podrían alcanzar los 0°C.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) prevé que leve inestabilidad para este lunes (22/04), con probabilidad de lluvias y períodos de vientos moderados hacia la noche de hoy y mañana (23/04).

Los próximos días se presentan con mañanas frías, con mínimas de 0°C y máximas que rondarán los 20°C. El cielo mayormente nublado.

Para el fin de semana próximo, aumento de la nubosidad y de la inestabilidad.

Continuar leyendo

Roca

Atención: Se rompió un acueducto en calle Vitterbori y varios barrios privados están sin agua

Prevén que el servicio se normalice recién a partir de las 20 horas.

el

Aguas Rionegrinas informó que personal de la empresa realiza durante la jornada de hoy (22/04), tareas de reparación sobre el acueducto ubicado en la calle Viterbori de Roca.

Por este motivo el servicio de agua estará restringido en la zona suroeste, afectando los barrios del Corredor Viterbori: Viejo Polo, Pino Azul I y II, Patagonia Norte, La Pedrera, La Campigna, V. Barda, Mosconi, Angeloni, Don Emilio, Los Cerezos, Grand Parc, La Rivera y La Costa.

Se prevé que el servicio comience a normalizarse paulatinamente a partir de las 20 horas.

«Hasta entonces recomendamos a los usuarios afectados extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal», indicaron desde Aguas Rionegrinas.

«Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827. Ahora también se pueden realizar reclamos por WhatsApp, enviando un mensaje al 2920 402808», concluyeron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement