Roca
En un par de semanas, EdERSA descubrió en Roca más de 200 robos de energía
En algo más de 14 días, las cuadrillas de la empresa revisaron más de 4.000 instalaciones domiciliarias, comerciales e industriales en diferentes puntos de la ciudad.
En las últimas dos semanas, la distribuidora EdERSA descubrió en la localidad de General Roca más de 200 robos de energía en comercios y viviendas, despejó cientos de peligros de seguridad pública y aplicó fuertes multas a los usuarios que encontró perpetrando delitos contra las instalaciones eléctricas.
En algo más de 14 días, las cuadrillas de la empresa revisaron más de 4.000 instalaciones domiciliarias, comerciales e industriales en diferentes puntos de Roca.
“Hacemos un ‘barrido’ general en todas las ciudades en busca de conexiones directas, pilares alterados, medidores “volcados” y diferentes situaciones que pongan en peligro tanto a las personas como al servicio», explicó Juan Pablo Aravena, jefe del Departamento de Gestión de Pérdida No Técnica y Sucursales de EdERSA.
Sobre un total de algo más de 46.000 usuarios, en un puñado de semanas EdERSA inspeccionó miles de pilares regularizados en Roca. “Hallamos muchos casos de hurto o fraude. Alteraron los medidores o se conectaron directamente a la red, lo que genera un enorme riesgo en la seguridad y acarrea deficiencias en el servicio, que obviamente afecta a los vecinos que están legales y abonan regularmente por su servicio”, agregó Aravena.
El plan de “Seguridad Eléctrica, Hurto y Fraude” que lleva adelante la distribuidora en toda la provincia tiene dos objetivos fundamentales: solucionar potenciales peligros en materia de seguridad pública y detectar hurtos o fraudes de energía. El “barrido” que realiza la empresa ya pasó en los últimos 5 meses por Las Grutas, SAO y Viedma, Valcheta y General Conesa en la zona Atlántica; y Catriel, Allen, Cinco Saltos, General Roca, Villa Regina y Choele Choel en el Valle rionegrino.
¿Qué ocurre cuando EdERSA descubre un delito sobre sus instalaciones? Se realiza un acta con autoridad competente en el lugar, se informa al usuario y se le procede a retirar del pilar eléctrico tanto la acometida como el medidor. Luego, se inicia el análisis y cálculo de la facturación, multa -que puede llegar a calcularse hasta cuatro años atrás- y se procede a comienzo de las acciones legales.
Particularmente en Roca y durante julio, los operarios encontraron dos comercios que se encontraban robando energía desde hacía largo tiempo.
“Descubrimos una agencia de quiniela que concretaba el delito hacía más de dos años. Al propietario le cabe una factura con multa por un monto cercano a los 530.000 pesos. El otro robo importante que hallamos se producía en un lavadero de auto, donde habían adulterado las instalaciones. El dueño de ese comercio deberá cancelar una factura de más de 300.000 pesos para volver a tener el medidor”, profundizó Aravena.
Roca
Un histórico local de electrónica de Roca cierra sus puertas
Se trata de Tecno G&M, ubicado en Avenida Roca al 1100.
La histórica casa de ventas de productos de electrónica, Tecno G&M, anunció en sus redes sociales que cerrará sus puertas. Los propietarios del comercio ubicado en Avenida Roca 1171, entre Rodhe y Artigas, dejará de existir desde el 16 de noviembre.
«Ya pusimos fecha, el 16 de noviembre será nuestro último día en Tecno G&M. Se siente un poco de cosita, porque nuestra ciudad y parte del Valle se va a quedar sin su casa de electrónica, pero las etapas se cumplen, los ciclos se cierran y la vida continúa», expresó Gladis Martín, la dueña del local en su perfil de Facebook.
«Si necesitan algo, vayan a comprarlo y si no necesitan nada, pasen a saludarnos. Eternamente agradecidos con todos. Un abrazo», concluyó en el posteo.
Tecno G&M está con productos en liquidación por cierre, así lo expresa la cartelería que instalaron en el frente del negocio.
El anuncio en redes sociales causó mucha tristeza nostalgia en sus habituales clientes y en aquellos que tan sólo fueron una vez, pero consiguieron lo que estaban buscando.
Roca
En fotos: Más de 50.000 personas disfrutaron del Festival de la Sidra
El nuevo predio ferial estuvo repleto con el cierre de Valentino Merlo, a pesar del clima que no acompañó para nada.
Más de 50.000 personas se acercaron al nuevo predio ferial municipal este fin de semana para disfrutar de la tercera edición del Festival de la Sidra, que se desarrolló en Roca.
Organizado por el Municipio de Roca, el evento contó con 16 sidreras participantes en sus stands, destacados artistas locales y nacionales que pasaron por el escenario, 65 expositores entre emprendedores, artesanos, productores y cocinas comunitarias, 14 puestos de comida y un sector de juegos con una colorida vuelta al mundo, inflables, calesita y saltarín.
Como protagonistas, sidreras de todo el país se acercaron a Roca para participar de esta propuesta que buscó fomentar el turismo local e impulsar la actividad sidrera. Participaron Macan de Roca, con sus marcas Bardas de Roca, Jocker y Salu; Krusha de Roca, con Krusha, Brujas y La María; Cooperativa Sidrera la Delicia, de Cipolletti con las marcas 151 y Flor de Manzano; Cooperativa Comercialización y Transporte Ltda. Río Colorado, con Txapela y Julia & Echarren; Del Valle, de Roca con Pyrus, 1930 y Del Valle; Peer, de San Patricio del Chañar; Griffin, de Buenos Aires; Cervecería Agrícola Euthopia, de Trevelín con Sidra Euthopia; Zetone, de Roca con Sidra Don Elías; Uelauken, de Buenos Aires; Jugos Luga, de Mainqué con La Sureña; Galas, de Plottier; Savia Bruta, de San Patricio del Chañar; Reggia, de Villa Regina; CCU, de Buenos Aires, con Pehuenia y 1888; y Shoam, de Mendoza.
El escenario se contó con una variada propuesta artística que incluyó ballet y música, pasando por distintos géneros como folklore, rock, pop, cumbia, caribe y cuarteto, con destacados artistas locales y nacionales como el Ballet Municipal Amanecer Sureño, Asquerosa Alegría, Caribe FCP, La Única, Dale Q’ Va, Ballet Municipal Pasión por la Danza, Nueva Roma, Los Caldenes y Valentino Merlo.
Para resguardar la seguridad, se contó con el acompañamiento de la Unidad Regional Segunda, Comisaría Tercera, Comisaría Mosconi, COER y BMA, realizando tareas de prevención, sin registrarse delitos ni lesionados.
Reconocimiento a Sidreras Locales
Durante la jornada del domingo (03/11) se llevó adelante el acto de reconocimiento a las sidreras roquenses que con esfuerzo y trabajo llevan esta bebida a todo el país y el mundo. La intendenta Soria, junto a la secretaria de Producción y Desarrollo Sostenible del Municipio, Florencia Ghirardelli, hizo entrega de un diploma por su valor a los representantes de Familia Macán, Krusha Espumantes, Zetone-Don Elías, y Bodegas Cuvillier-Sidra del Valle.
Centro Productivo Municipal de barrio La Ribera
En la carpa institucional se realizó la presentación del Nuevo Centro Productivo Municipal de barrio La Ribera. En el predio se expuso parte de la maquinaria disponible y se enseñó sobre su funcionamiento.
Participación institucional
La participación institucional tuvo su espacio con exposiciones de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) -con su sidra SERFIN que se fábrica en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de Villa Regina-, la Escuela Agropecuaria CET N° 17, el INTA, la Colonia Penal y la Fundación GEN, con el objetivo de difundir y compartir sus trabajos en relación a la Sidra y la producción en general.
Finalizado el evento, Soria agradeció a trabajadores y trabajadoras municipales, así como integrantes de las fuerzas de seguridad, de otras instituciones públicas y del sector privado, que participaron de las dos jornadas cuidando cada detalle para que el Festival se haya desarrollado con rotundo éxito.
Policiales
Un demorado y un detenido tras intentar robar una moto en Roca
Quien quedó tras las rejas tiene 18 años, mientras que su acompañante tan sólo 15. Fue entregado a la SENAF y posteriormente a sus progenitores.
En el marco de un robo calificado, personal de la Comisaría 3° de General Roca detuvo a un joven de 18 años y demoró a un adolescente sobre las calles Isidro Lobos y Libertad, luego de quisieran sustraer una motocicleta con un arma de fuego.
El hecho se registró el domingo (03/11) por la tarde, cuando un hombre alertó a los efectivos policiales que se encontraban realizando tareas de prevención, sobre dos personas armadas que habían salido corriendo tras intentar robar una moto.
Inmediatamente los jóvenes fueron interceptados e identificados. En ese momento, los uniformados visualizaron que uno de ellos poseía un arma de fuego -tipo revólver-, que habían utilizado para amedrentar al dueño del rodado.
Los jóvenes, de 15 y 18 años, quedaron a disposición de la Fiscalía interviniente, siendo el mayor de edad detenido en el marco de robo calificado en grado de tentativa, y el restante entregado a su progenitora, en presencia de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).