Agro
Agtech y los beneficios que ofrece al trabajo agrario
Esta herramienta busca perfeccionar el rendimiento de los equipos que no deben ser necesariamente nuevos.

El trabajo de campo se ha vuelto cada vez más preciso. Tareas como arar la tierra, sembrar, regar, fumigar y cosechar se volvieron más ágiles desde que se incorporaron nuevas y mejores herramientas de trabajo.
Adquirir maquinaria usada o nueva es casi un requisito indispensable para quienes deciden invertir en este ámbito porque pensar las actividades agrarias sin ellas es casi irrisorio. Afortunadamente, Maquinaria Agrícola Usada en venta es posible encontrar con mucha facilidad en el mercado y cada vez con más las herramientas tecnológicas que facilitan la optimización de los resultados.
En el caso de las fertilizadoras usadas o nuevas, con muchas de ellas es posible dosificar el fertilizante para que el suelo absorba los nutrientes necesarios y el cultivo reciba lo que verdaderamente requiere para crecer con fuerza.
Hablamos de la influencia de la Agtech sobre las maquinarias agrícolas, es decir, de tecnología digital para los sistemas agropecuarios. Esta herramienta busca perfeccionar el rendimiento de los equipos que no deben ser necesariamente nuevos.
En las cosechadoras, pulverizadoras, tractores o fertilizadoras usadas en venta, también es posible aplicar esta herramienta y lograr grandes resultados.
¿Qué son las Agtech?
AgTech es una sigla que se forma de las palabras Agro y Tecnología, en inglés. Utilizan BIg Data, inteligencia artificial y Blockchain para mejorar la producción agrícola, reducir los costos y predecir el clima.
Conociendo los obstáculos que se deben enfrentar en este campo, estas propuestas digitales ofrecen soluciones que logran maximizar el rendimiento de los cultivos preservando el medio ambiente y asegurando la calidad de los alimentos.
Estas soluciones tecnológicas son hoy la mano derecha de los agricultores, no solo porque automatizan ciertas actividades y recopilan gran cantidad de información, sino porque también le facilita la toma de decisiones.
Además, permite a los usuarios personalizar los servicios para adaptarlos a sus necesidades.
Algunos de sus beneficios
Las nuevas tecnologías aplicadas en el mundo agrario, aportan muchos beneficios y brindan mejores resultados.
En primer lugar, reducen el tiempo de trabajo humano en actividades que hoy son dominadas por una aplicación. Un claro ejemplo es la identificación de las malezas, antiguamente era una tarea que realizaba el trabajador agrario y hoy es posible hacerlo gracias a la intervención satelital de estas tecnologías.
Otro beneficio que podemos mencionar es la optimización de recursos de todo tipo. Con la tecnología de precisión ya no se utiliza, por ejemplo, más fertilizante del que verdaderamente se necesita si no que es posible calcular la dosis exacta que debe ser aplicada.
De la mano del punto anterior, podemos mencionar el gran trabajo que hacen para reducir el impacto ambiental. Si se calcula con más exactitud las dosis que deben ser aplicadas a los cultivos, se reduce la cantidad de productos fitosanitarios que se producen y se expulsan al medio ambiente.
La gran cantidad de información que recolectan estas aplicaciones para brindar a los trabajadores agrarios, es otra de las ventajas de las Agtech. El objetivo final es que se puedan tomar decisiones certeras con datos más precisos y lograr una mejor productividad.
Por último, destacaremos la facilidad que ofrece en términos de disponibilidad. Basta con descargarla en nuestro smartphone para poder acceder a toda su información (fotos, estadísticas, etc)
¿Cómo se vinculan con las máquinas agrícolas?
Como hemos dicho, las Agtech son aplicaciones o sistemas que regulan el trabajo y recopilan información para tomar medidas en pos de lograr una eficiencia en el consumo de los recursos.
Estas nuevas tecnologías podrían ser definidas como las supervisoras de las maquinarias agropecuarias. Son las que indican al sistema de riego cuándo y cuánto regar o a las fertilizadoras como debe ser la dosis a aplicar.
Sin duda alguna su incorporación se ha convertido en una aliada de las maquinarias del agro porque ayudan a evitar su desgaste prematura o a utilizarla innecesariamente. Gracias a toda la información que recopilan estas tecnologías digitales, las máquinas para trabajar la tierra se utilizan en su justa medida optimizando al máximo su funcionamiento.
Nos encontramos frente a una herramienta que aún es incipiente y como tal se encuentra en pleno proceso de perfeccionamiento. Lo que no se puede negar es que su propuesta además de ambiciosa es realmente tentadora, sobre todo si incluimos los conceptos de eficiencia y sustentabilidad al resultado final.
Agro
Nación declara emergencia y desastre agropecuario tras pedido de Río Negro
De acuerdo con el informe técnico, el incendio destruyó 2.069 hectáreas de bosque nativo, 166 de plantaciones forestales y 250 de chacras agropecuarias, con daños en viviendas, sistemas de riego y equipamiento productivo.

Por más que el gobernador Alberto Weretilneck ya había declarado la emergencia y el desastre agropecuario a nivel provincial a través del Decreto N° 75/2025, en vigencia desde el 1 de febrero por el plazo de un año, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios adoptó la misma medida a nivel nacional, luego del pedido de la Provincia. Se concretó en una reunión que se desarrolló hoy (19/02) y de la que participó el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, además de representantes del INTA, SENASA, la Agencia de Recaudación Tributaria (ARCA) y autoridades nacionales del área agropecuaria.
Dada la urgencia y la importancia, rápidamente se resolvió esta emergencia para el Departamento de Bariloche, que permitirá asistir a los productores afectados y avanzar en la recuperación de la actividad productiva en El Bolsón.
El ministro Banacloy, presentó la situación de Río Negro en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, convocada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, detallando el impacto del fuego, que consumió 3.825 hectáreas y afectó gravemente la actividad productiva, perjudicando a más de 150 productores ganaderos, forestales, frutícolas y hortícolas.
De acuerdo con el informe técnico analizado por la Comisión, el incendio destruyó 2.069 hectáreas de bosque nativo, 166 de plantaciones forestales y 250 de chacras agropecuarias, con daños en viviendas, sistemas de riego y equipamiento productivo.
Durante el encuentro, Banacloy expuso cómo se originaron los incendios y el esfuerzo coordinado entre SPLIF, Bomberos, Defensa Civil, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Ejército y otros actores para contener la emergencia.
Además, destacó las medidas provinciales en marcha, como la distribución de forraje y el lanzamiento de líneas de financiamiento por más de $1.800 millones para la recuperación productiva.
Los siniestros ocurrieron en «una zona muy poblada, con muchos vecinos, con distintos tipos de construcciones», afectando a aproximadamente 700 familias.
Las condiciones climáticas extremas, con temperaturas elevadas y vientos de hasta 80 km/h, complicaron las tareas de los brigadistas, ya que el fuego se propagó rápidamente, avanzando 9 kilómetros en 5 horas y generando múltiples focos secundarios.
Banacloy también subrayó la complejidad de combatir un incendio de interfase, donde la prioridad es resguardar vidas humanas, seguido de la protección de bienes materiales y, en tercer lugar, la preservación de la naturaleza y el bosque.
En ese sentido, el informe analizado por la Comisión advirtió sobre el impacto ambiental, la pérdida de biodiversidad y la afectación de 151 hectáreas de humedales, fundamentales para la conservación del ecosistema y la actividad apícola. También señala que se perdieron sistemas de riego, invernaderos, colmenas y producción frutihortícola, con un 25% de la frambuesa de la región destruida.
Agro
Declararon la Emergencia y Desastre Agropecuario por incendios forestales
Se eximirá a los productores afectados del pago del Impuesto Inmobiliario (a inmuebles rurales y subrurales) y del Impuesto Automotor.

A través del Decreto N° 75/2025, el gobernador Alberto Weretilneck dispuso declarar el estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en el Departamento Bariloche a partir del 1 de febrero y por el término de un año, aplicando una serie de beneficios para acompañar a los productores rurales afectados por los incendios forestales en la zona.
Con esta medida, se eximirá a los productores afectados del pago del Impuesto Inmobiliario (a inmuebles rurales y subrurales) y del Impuesto Automotor. El beneficio puede ser total o parcialmente, en función del nivel de afectación.
Del mismo modo, se faculta a la Agencia de Recaudación Tributaria a evaluar la capacidad contributiva de los productores afectados, para contemplar las exenciones totales o parciales de los impuestos.
También se faculta a los responsables de las dependencias del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo a realizar las contrataciones directas necesarias para la adquisición de los insumos, bienes y servicios que se requieran para mitigar los perjuicios generados por el incendio.
Una vez declarado el Estado de Emergencia Agropecuaria en la Provincia, el Gobernador solicita a través del Decreto la adopción de igual decisión en el orden nacional a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario.
En este sentido, Weretilneck viajará a Buenos Aires con la declaración de Emergencia Provincial para gestionar los recursos necesarios que permitan asistir a los damnificados y avanzar en la reconstrucción de la zona. En algunos de los casos relevados, la producción o capacidad de producción se encontró afectada hasta en un 80%.
Mientras tanto, el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, ya distribuyó más de 1.100 fardos destinados a asistir a los productores afectados. El alimento se encuentra acopiado en la Escuela N° 139 y el Polideportivo municipal, con entrega coordinada junto a la Delegación local, la Municipalidad de El Bolsón y la Comisión de Fomento de Mallín Ahogado.
Agro
Inspeccionaron frigoríficos para garantizar seguridad e higiene
Se fiscalizaron más de 50 cámaras frigoríficas del Alto Valle. Hace dos semanas, hallaron muerto a un trabajador dentro de una conocida empresa en Regina.

La Secretaría de Trabajo de Río Negro lleva adelante un importante operativo de fiscalización y control en más de 50 cámaras frigoríficas del Alto Valle, con el objetivo de verificar y garantizar las condiciones de seguridad e higiene en estas instalaciones. Cabe recordar que hace dos semanas hallaron muerto a un trabajador en la empresa Moño Azul, ubicada en Villa Regina.
El procedimiento se realiza en conjunto con el Sindicato de la Industria de la Carne (STHIMPRA) y responde a la necesidad de elaborar un diagnóstico completo de la situación en el sector, tras el reciente hecho que lamentablemente resultó en la pérdida de la vida de un trabajador.
Las inspecciones se llevan a cabo en doble turno, permitiendo avanzar con mayor rapidez en las fiscalizaciones y en la recopilación de información clave para determinar las acciones correctivas necesarias.
Desde la Secretaría de Trabajo reafirmaron el compromiso con la prevención de riesgos laborales y la protección de los trabajadores, reforzando la importancia del cumplimiento de las normativas vigentes en materia de seguridad e higiene.
«Este operativo es una acción concreta para mejorar las condiciones laborales en el sector frigorífico y prevenir futuros incidentes. Seguimos trabajando junto a los gremios y el sector empresarial para garantizar entornos laborales seguros y adecuados para todos los trabajadores», señaló la secretaria de trabajo María Martha Avilez.
La funcionaria destacó que «este operativo es una acción concreta para garantizar condiciones laborales seguras en el sector frigorífico. Nuestro compromiso es velar por la seguridad y la vida de cada trabajador, asegurando el cumplimiento de las normativas vigentes y promoviendo entornos de trabajo adecuados. Seguimos trabajando en conjunto con los gremios y el sector empresarial porque la prevención y la fiscalización son fundamentales para evitar tragedias y mejorar la calidad del empleo».