Sociedad
La Provincia planea crear en Roca un refugio para personas en situación de calle
«El proyecto está muy avanzado», indicó la secretaria de Acompañamiento y Protección Social de Río Negro, Mónica Larrañaga.

Con el fin de fortalecer el trabajo en red entre la Provincia y las instituciones de General Roca, el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria llevó adelante una serie de visitas y reuniones que permitieron coordinar la tarea para dar respuestas más rápidas ante las demandas de la población con mayor vulnerabilidad. La secretaria de Acompañamiento y Protección Social, Mónica Larrañaga, indicó que se busca trabajar coordinadamente en la atención de personas mayores, personas en situación de calle, y externadas en salud mental.
En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) indicó que «la semana pasada estuve en Roca reuniéndome con el Municipio y con referentes de instituciones y organizaciones que están interviniendo en la materia, con el propósito de articular una red que nos permita abordar esta situación tan compleja en situación de calle».
En este sentido detalló que «tenemos un registro de personas en situación de calle, pero es muy variable, porque hay muchos vecinos que habitan hace mucho tiempo en espacios públicos, pero también sucede que personas que van al Alto Valle a trabajar, durante el tiempo que finaliza su período laboral y hasta que retornan a su lugar de origen, habitan en espacios públicos».
No obstante destacó que «más allá del registro, ya una persona en situación de calle debe movilizarnos para encontrar una solución».
«Es imposible estandarizar o establecer un protocolo general respecto a lo que ocurre, ya que cada caso es particular. Y si bien automáticamente pensamos que la persona que está en situación de calle es porque no tiene un hogar ni un sustento económico, muchas veces no es así si no por adicciones, o por otra situación externa. Excepto que tenga una restricción de su capacidad para decidir, tiene que venir de la mano de la voluntad de la persona», agregó Larrañaga.
«Hablando con el Municipio nos contaban de personas que estaban en situación de vulnerabilidad, les conseguían un lugar pero luego lo abandonan. La idea es pensar en espacios como hoy tiene Bariloche, que son refugios transitorios, y que nos permitan hacer un primer abordaje de la situación, trabajar junto con la persona y sacarla de la emergencia», explicó.
Adelantó Larrañaga que «la Provincia está trabajando para crear un refugio en General Roca para personas en situación de calle. Probablemente haremos un análisis de cada situación en particular. Es importante que se entienda que será un refugio transitorio. Las personas deberán ingresar voluntariamente con la consigna de que ese ingreso es transitorio y el compromiso de que los equipos técnicos y las instituciones que trabajamos en red, encontremos en un tiempo determinado los caminos para proveer a esa persona de los recursos que necesite para salir de esa situación». Resaltó que «el proyecto está muy avanzado».
Finalmente, Larrañaga lamentó que «nos preocupa que cada vez nos encontramos con personas más jóvenes en situación de calle, anteriormente eran personas mayores de 40 años».
Deportes
Así será el operativo de seguridad en Roca para la final entre Argentina y España
El centro de la ciudad contará con 10 cortes de tránsito para priorizar la circulación peatonal. También habrá una ambulancia fija y refuerzo en la guardia del Hospital López Lima.

General Roca será una de las ciudades de Río Negro donde se desplegará un importante operativo de seguridad y emergencias con motivo de la final del Mundial de Fútbol entre Argentina y España, que se disputará este domingo desde las 16 horas. El dispositivo incluirá 150 efectivos policiales, cortes de tránsito en el centro y un amplio despliegue sanitario y preventivo.
La planificación fue coordinada por la Policía de Río Negro junto al Ministerio de Seguridad y Justicia, en el marco del operativo provincial que alcanzará a todas las regionales policiales. En Roca, el operativo estará integrado por personal del COER, Brigada Motorizada de Apoyo (BMA), Brigada Rural y efectivos de las distintas unidades de orden público. Además, trabajarán de manera conjunta Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Siarme, la Dirección de Tránsito y el Hospital Francisco López Lima.
Uno de los principales cambios para la jornada será la implementación de 10 cortes de calles que conformarán un anillo peatonal en el sector comprendido entre Isidro Lobo, Maipú, Villegas e Italia, con el objetivo de evitar la circulación vehicular en la zona donde se espera la mayor concentración de personas. Desde el Municipio solicitaron respetar las vallas y las indicaciones de los inspectores de tránsito.
En materia sanitaria, una ambulancia del Siarme permanecerá apostada frente a la Comisaría 3° para brindar una rápida respuesta ante cualquier emergencia, mientras que el Hospital Francisco López Lima reforzará sus guardias para atender tanto la demanda habitual como las posibles contingencias derivadas de los festejos.
Las autoridades también recordaron que la línea de emergencias 911 funcionará con normalidad durante toda la jornada y remarcaron que el operativo busca prevenir incidentes, garantizar el orden público y permitir que los festejos se desarrollen con tranquilidad.
Roca
Río Negro convoca a empresas para la mayor obra de agua en Roca
La apertura del primer sobre está programada para el 11 de agosto.

El Gobierno de Río Negro publicó en el Boletín Oficial la licitación para la ampliación de la provisión de agua potable en General Roca. Esta iniciativa representa la inversión en infraestructura hídrica más importante de las últimas décadas para la localidad, proyectada para acompañar su crecimiento demográfico durante los próximos 20 años.
La Licitación Pública N° 03/26 contempla una modernización integral del sistema que incluye la ampliación del bombeo de agua cruda y de la planta potabilizadora. Asimismo, se construirá una cisterna de 2.000 metros cúbicos, se repotenciarán las estaciones de bombeo existentes y se ejecutarán acueductos de impulsión, cañerías de refuerzo y tareas de sectorización en las redes de distribución domiciliaria.
Este megaproyecto cuenta con un plazo de ejecución estipulado de 24 meses corridos una vez firmados los contratos correspondientes. El acto formal de apertura del primer sobre de la licitación está programado para el próximo 11 de agosto, fecha que marcará el inicio del camino para transformar de manera estructural el servicio en el Alto Valle.
Ya se encuentra disponible la adquisición y compra de los pliegos para todas las empresas del sector interesadas en participar de este proyecto. Los pliegos detallan los requisitos técnicos y administrativos necesarios para postularse a la ejecución de este histórico plan de saneamiento y abastecimiento.
El objetivo central es asegurar la transitabilidad del flujo del recurso y garantizar el acceso continuo al agua potable para más de 210.000 vecinos con una proyección a 20 años
Roca
La obra de calle Güemes sigue en marcha y obliga a nuevos cortes de tránsito
Los trabajos se concentran en la construcción de estacionamientos y badenes de hormigón. Río Negro y Bahía Blanca permanecerán cerradas al tránsito durante aproximadamente una semana.

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra del denominado conector vial de calle General M.M. de Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza, una intervención destinada a mejorar la conectividad, la seguridad vial y la circulación en uno de los sectores estratégicos de la ciudad.
Actualmente, los trabajos se concentran en la construcción de los espacios de estacionamiento con adoquines sobre el sector norte de calle Güemes, avanzando hasta República del Líbano.
En forma paralela, se ejecutan dos badenes de hormigón en las intersecciones de Río Negro y Bahía Blanca. Como consecuencia de estas tareas, ambas calles permanecerán cerradas al tránsito durante aproximadamente una semana, hasta que finalice el proceso de fraguado del hormigón. Desde el Municipio solicitaron a vecinos y conductores respetar la señalización preventiva y utilizar vías alternativas.

La obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes. Además, los nuevos espacios de estacionamiento estarán construidos con adoquines sobre el lado norte de la traza para favorecer el ordenamiento vehicular.
El proyecto también incluye alcantarillas de hormigón armado en los cruces de Formosa, Río Negro y Norberto Blanes para optimizar el escurrimiento de las aguas pluviales y reducir el riesgo de anegamientos.
Asimismo, se ejecutarán conexiones domiciliarias de agua y cloacas donde aún se encuentran pendientes, además de la instalación de cañerías para futuras redes de riego y alumbrado público, con el objetivo de evitar intervenciones posteriores sobre la nueva calzada.







