Seguinos

Sociedad

La Provincia planea crear en Roca un refugio para personas en situación de calle

«El proyecto está muy avanzado», indicó la secretaria de Acompañamiento y Protección Social de Río Negro, Mónica Larrañaga.

el

Con el fin de fortalecer el trabajo en red entre la Provincia y las instituciones de General Roca, el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria llevó adelante una serie de visitas y reuniones que permitieron coordinar la tarea para dar respuestas más rápidas ante las demandas de la población con mayor vulnerabilidad. La secretaria de Acompañamiento y Protección Social, Mónica Larrañaga, indicó que se busca trabajar coordinadamente en la atención de personas mayores, personas en situación de calle, y externadas en salud mental.

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) indicó que «la semana pasada estuve en Roca reuniéndome con el Municipio y con referentes de instituciones y organizaciones que están interviniendo en la materia, con el propósito de articular una red que nos permita abordar esta situación tan compleja en situación de calle».

En este sentido detalló que «tenemos un registro de personas en situación de calle, pero es muy variable, porque hay muchos vecinos que habitan hace mucho tiempo en espacios públicos, pero también sucede que personas que van al Alto Valle a trabajar, durante el tiempo que finaliza su período laboral y hasta que retornan a su lugar de origen, habitan en espacios públicos».

No obstante destacó que «más allá del registro, ya una persona en situación de calle debe movilizarnos para encontrar una solución».

«Es imposible estandarizar o establecer un protocolo general respecto a lo que ocurre, ya que cada caso es particular. Y si bien automáticamente pensamos que la persona que está en situación de calle es porque no tiene un hogar ni un sustento económico, muchas veces no es así si no por adicciones, o por otra situación externa. Excepto que tenga una restricción de su capacidad para decidir, tiene que venir de la mano de la voluntad de la persona», agregó Larrañaga.

«Hablando con el Municipio nos contaban de personas que estaban en situación de vulnerabilidad, les conseguían un lugar pero luego lo abandonan. La idea es pensar en espacios como hoy tiene Bariloche, que son refugios transitorios, y que nos permitan hacer un primer abordaje de la situación, trabajar junto con la persona y sacarla de la emergencia», explicó.

Adelantó Larrañaga que «la Provincia está trabajando para crear un refugio en General Roca para personas en situación de calle. Probablemente haremos un análisis de cada situación en particular. Es importante que se entienda que será un refugio transitorio. Las personas deberán ingresar voluntariamente con la consigna de que ese ingreso es transitorio y el compromiso de que los equipos técnicos y las instituciones que trabajamos en red, encontremos en un tiempo determinado los caminos para proveer a esa persona de los recursos que necesite para salir de esa situación». Resaltó que «el proyecto está muy avanzado».

Finalmente, Larrañaga lamentó que «nos preocupa que cada vez nos encontramos con personas más jóvenes en situación de calle, anteriormente eran personas mayores de 40 años».

Roca

Cómo sigue el tiempo en Roca: Días templados, nubosidad y poco viento hacia el fin de semana

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 18°C y 20°C, mientras que las mínimas seguirán rondarán entre los 0°C y 5°C.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa una semana con condiciones estables, nubosidad variable y temperaturas agradables durante las tardes en el Alto Valle. Entre este martes (26/05) y el domingo (31/05) predominarán las altas presiones sobre la región, manteniendo el tiempo sin lluvias y con escasos cambios térmicos.

Para hoy (26/05) se espera una jornada mayormente despejada durante el día y cielo cubierto hacia la noche. La máxima alcanzará los 20°C y el viento del noreste soplará a 33 km/h, con ráfagas de hasta 40 km/h.

Condiciones similares se mantendrán el miércoles (27/05), cuando continuará el cielo cubierto y el viento moderado. La temperatura volverá a ubicarse cerca de los 20°C y las ráfagas podrían llegar a los 41 km/h. La mínima sería de 5°C.

En tanto, el jueves (28/05) comenzará a disminuir la intensidad del viento. La AIC prevé cielo cubierto durante el día y parcialmente nublado hacia la noche, con una máxima de 18°C y mínima de 0°C.

Para el viernes (29/05), sábado (30/05) y domingo (31/05), el organismo regional anticipa jornadas estables, con nubosidad variable, temperaturas máximas entre 18°C y 19°C y viento leve a moderado, mientras que durante las mañanas y noches, el termómetro bajaría a 1°C.

Hacia el cierre del fin de semana volverían algunas ráfagas más intensas durante la noche del domingo, cuando podrían alcanzar los 40 km/h.

Continuar leyendo

Roca

Anticipan una semana estable en Roca, con nubosidad variable y máximas de 20°C

El viento volverá a intensificarse entre el martes y miércoles, con ráfagas de hasta 40 km/h.

el

El tiempo continuará estable en General Roca durante los próximos días, de acuerdo al pronóstico extendido elaborado por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para el Alto Valle. El organismo regional indicó que continuarán predominando las altas presiones, con nubosidad variable y escasos cambios en las temperaturas hasta el sábado (30/05).

La semana comenzó con mañanas frías y tardes agradables. Para este lunes (25/05), se prevé una máxima de 18°C y cielo mayormente despejado, mientras que la mínima nocturna rondará los 0°C.

El martes (26/05) ascenderá la temperatura y se registrará una máxima de 20°C. Sin embargo, también aumentará la intensidad del viento, con ráfagas de hasta 40 km/h. La mínima sería de 6°C. Condiciones similares se mantendrán el miércoles (27/05), con cielo cubierto, viento moderado del noreste y ráfagas que podrían llegar a los 41 km/h. El termómetro irá de los 5°C a los 20°C.

Hacia el jueves (28/05) y viernes (29/05), el viento disminuirá considerablemente y las temperaturas máximas se ubicarán alrededor de los 18°C, aunque persistirá la nubosidad. Las mínimas volverán a 0°C y las máximas rondarán entre 0°C y 1°C.

Para el sábado (30/05), el pronóstico anticipa cielo parcialmente nublado, poco viento y una temperatura máxima de 19°C.

Continuar leyendo

Río Negro

Descartan casos sospechosos y Río Negro sigue libre de rubéola congénita

Se habían detectado dos casos sospechosos en bebés recién nacidos en el Hospital de Roca.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que los estudios de alta complejidad realizados por el Instituto Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán descartaron de manera definitiva los dos casos sospechosos de rubéola congénita detectados en General Roca. Con estos resultados, la provincia ratificó que continúa libre de la enfermedad.

Las muestras analizadas pertenecían a dos bebés recién nacidos internados en el servicio de Neonatología del Hospital Dr. Francisco López Lima, a quienes se les había activado el protocolo de rutina preventiva debido a hallazgos clínicos particulares detectados en pesquisas médicas habituales (protocolo TORCH), y no por una sintomatología directa de la enfermedad.

Tras recibir la confirmación del laboratorio de referencia nacional, las autoridades sanitarias provinciales dieron por finalizado el periodo de aislamiento preventivo y el estricto monitoreo que se venía llevando adelante sobre los pacientes, sus madres y el entorno familiar directo. Cabe recordar que el laboratorio de referencia provincial ya había arrojado un resultado preliminar negativo el pasado 15 de mayo, el cual hoy queda firmemente validado por el máximo organismo nacional.

Por su parte, el equipo del nosocomio roquense llevó tranquilidad a la comunidad y agradeció la prudencia con la que se manejó la información durante los días que demandaron los procesos bioquímicos de cultivo y análisis en Buenos Aires.

Sostener las coberturas de vacunación para seguir protegidos

El Ministerio de Salud recordó que la rubéola y el sarampión son enfermedades eliminadas en Argentina gracias a las vacunas, pero el riesgo de reintroducción por casos importados exige mantener coberturas de inmunización elevadas. Cuando una embarazada contrae el virus, este puede provocar graves malformaciones en el bebé en gestación (rubéola congénita), por lo que la vacunación familiar genera el «efecto rebaño» necesario para protegerlas.

Las dosis de la vacuna Triple Viral (que protege contra sarampión, rubéola y paperas) son gratuitas y obligatorias en todos los centros de salud de la provincia bajo el siguiente esquema:

  • Al año de vida (12 meses): primera dosis.
  • Entre los 15 y 18 meses: dosis de refuerzo.
  • A los 5 años (ingreso escolar): refuerzo correspondiente para completar el esquema de protección antes de la edad escolar.
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement