Policiales
La Policía de Río Negro recibió nuevas videocámaras para sus investigaciones contra el narcotráfico
La inversión ronda el $1.300.000.

La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, encabezó el acto de entrega de 11 videcámaras que serán destinadas a las distintas delegaciones de Toxicomanía de la Policía de Río Negro.
El equipamiento fue otorgado gracias a una inversión realizada por la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia en el marco del proceso de modernización y profesionalización, el cual es uno de los ejes principales de la cartera a cargo de Minor. Participaron de la entrega el Jefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Osvaldo Tellería; el Subjefe, Comisario General Orlando Cañuqueo; la directora de Toxicomanía, Comisario General Adriana Fabi; el secretario de Narcocriminalidad, Jerónimo San Pedro y el director de Análisis Criminal de la SENAC, Martín Estrabou.
Estas videofilmadoras se suman a diferentes elementos que se fueron aportando tales como monoculares de visión nocturna, body cam, discos externos y reactivos para la detección de estupefacientes. Herramientas de este tipo resultan fundamentales para el personal de Toxicomanía ya que hacen a la calidad de sus tareas y de los operativos desarrollados en la lucha contra el narcotráfico.

Al respecto, la ministra Minor señaló que «es importante destacar que esto surge a raíz de la necesidad del personal pero además es equipamiento que es pedido por el personal. Es un esfuerzo que hace la SENAC a través de su presupuesto, pero es a requerimiento del personal por el tipo de equipamiento que precisan para seguir realizando su tarea diariamente».
Minor resaltó la importancia de la tecnología como soporte del recurso humano de la fuerza de seguridad provincial en el marco del rol activo en la materia: «Si bien no hemos desferalizado, remarco la importancia de saber que esto es un delito federal y que hoy afortunadamente las fuerzas federales van a ir sumando y acompañando a nuestras delegaciones en el trabajo».
En ese sentido, manifestó que tras el pedido realizado al Ministerio de Seguridad de la Nación, la División Narcóticos de Neuquén de la Policía Federal comenzó a trabajar junto a la Unidad Regional II de la Policía de Río Negro.
A su vez, desde la Secretaría de Seguridad de la Nación se determinó que las fuerzas federales se contacten con cada jefe Regional de la Policía de Río Negro para trabajar de manera coordinada y articulada.
Por su parte, Tellería destacó la tarea mancomunada que se realiza con la SENAC y las delegaciones de Toxicomanía: «Realizando procedimientos importantes y trabajando principalmente sobre el narcomenudeo que son investigaciones cortas pero con resultados que se han tenido en todo el ancho y largo de la provincia».
La directora de Toxicomanía, Adriana Fabi, afirmó que los equipos serán utilizados para las tareas de vigilancia que realiza el personal a su cargo: «Tenemos equipos, más trabajo más delegaciones, hemos ampliado lo que es provincia y necesitamos este tipo de tecnología porque hace a la vigilancia. Tenemos otras cámaras pero son para filmar y grabar el procedimiento pero para la vigilancia necesitamos otra tecnología y esta es la que reúne los requisitos».
Finalmente, el titular de la SENAC, Jerónimo San Pedro, comentó que con las cámaras se puede filmar tanto en horario diurno como nocturno: «Son de muy buena calidad y de muy buenas prestaciones para la actividad de campo que realiza la División de Toxicomanía. Es una inversión que ronda el $1.300.000 aproximadamente y es presupuesto de la Secretaría».
Policiales
Con la recaptura de Torres, ahora la búsqueda se centra en Sosa
Uno de los presos que se fugó de la Comisaría 3° escapó hacia el Parque Industrial. Se montó un operativo cerrojo.

Luego la recaptura de Luca Nicolás Torres por parte de la Policía, ahora la búsqueda se centró en el otro fugado de la Comisaría 3°. Se trata de Ramiro Ezequiel Sosa, quien se encontraba cumpliendo una pena efectiva desde el 20 de octubre de este año, tras haber sido detenido por una causa de robo.
Torres fue atrapado por personal policial luego de que un vecino alertara a la Comisaría 31° sobre la presencia de los evadidos con información precisa. Los datos coincidían con las tareas de inteligencia que ya venían desarrollando los uniformados.
Los dos fugados estarían escondidos en alguna de las viviendas del barrio Fiske Menuco. Al llegar al lugar, la Policía logró dar con el paradero de Torres, quien se mostró tranquilo al momento de ser asegurado y no ofreció resistencia. Fue trasladado de inmediato para quedar a disposición de la Justicia.
En paralelo, Sosa logró escapar primero hacia el barrio Malvinas y luego hacia el Parque Industrial I, según señalaron testigos. Esa colaboración permitió ampliar el radio de búsqueda y mantener la presión sobre distintos sectores de la ciudad.
Ahora, se montó un importante operativo cerrojo en la zona norte de Roca para poder con el paradero de Sosa.
Policiales
Tras una intensa búsqueda, recapturaron a uno de loimputado por el crimen de Dobra
Torres había escapado de la Comisaría 3° junto a otro detenido, el cual continúa siendo buscado. La Fiscalía confirmó que ya está bajo custodia y que se extremarán las medidas.

Luca Nicolás Torres, uno de los principales acusados por el homicidio de Julián Dobra, fue recapturado hoy (05/12) en Roca luego de un amplio operativo desplegado por la Policía. El procedimiento se concretó en jurisdicción de la Comisaría 31°, donde efectivos lograron interceptarlo tras casi un día de intensa búsqueda.
La fuga de Torres ocurrió en la madrugada del jueves (05/12), cuando escapó de la Comisaría 3° junto a otro detenido, Ramiro Ezequiel Sosa. El episodio generó un fuerte revuelo judicial y derivó en la activación inmediata de un protocolo de emergencia que incluyó patrullajes, controles vehiculares y la intervención de distintas unidades policiales en rutas provinciales y nacionales.
La captura se concretó en el barrio Fisque Menuco, lugar de origen del detenido, tras un despliegue que combinó la investigación previa de los uniformados con la colaboración de vecinos y la inmediata intervención del personal de la Comisaría 31°. Mientras tanto, Sosa, el otro prófugo, continúa siendo intensamente buscado.
El procedimiento se activó a partir de un llamado a la Unidad 31°, donde un vecino alertó sobre la presencia de los evadidos con datos precisos. Esa información coincidía con las tareas de inteligencia que ya venían desarrollando los efectivos, quienes tenían datos de que ambos estaban escondidos en alguna de las viviendas del barrio. Con esa doble confirmación, los móviles policiales se dirigieron de inmediato al lugar. La intervención fue precisa y los policías capturaron a uno de los prófugos.
La escena se vivió con tensión y expectativa. Los vecinos observaron desde la calle cómo los efectivos actuaban, logrando reducir al detenido sin que se produjeran incidentes. Torres se mostró tranquilo al momento de ser asegurado, no ofreció resistencia y fue trasladado de inmediato para quedar a disposición de la Fiscalía interviniente.
El Ministerio Público Fiscal había solicitado de forma urgente una orden de captura nacional e internacional, que fue autorizada por el juez de Garantías y distribuida de manera simultánea a todas las fuerzas de seguridad. Con la recaptura de Torres, la investigación por el crimen de Dobra vuelve a recuperar a uno de sus imputados clave.
Desde la Fiscalía confirmaron que el detenido quedó nuevamente a disposición de la Justicia y que, a partir de ahora, se reforzarán las medidas de seguridad para evitar nuevas evasiones y garantizar el avance del proceso judicial.
Por su parte, en horas del mediodía, intensificaron la búsqueda de Sosa en la zona del Parque Industrial I de Roca.
Policiales
Quiso llevarse perfumes de un comercio y vecinos casi lo linchan
El rápido despliegue policial permitió recuperar la mercadería y resguardar al sospechoso, que escapó tras ser descubierto.

La tarde de este miércoles (03/12) tuvo un importante despliegue policial en la zona de calles Tucumán y Neuquén, donde un llamado de emergencia alertó sobre una presunta situación de violencia en la vía pública. La pronta respuesta del personal de la Comisaría 3° permitió no solo contener el incidente, sino además descubrir que el hecho estaba vinculado a un intento de hurto cometido instantes antes en un comercio cercano.
Los efectivos llegaron al lugar y localizaron al hombre señalado, quien se encontraba rodeado por un grupo de personas que intentaba agredirlo físicamente. Gracias al rápido accionar preventivo, la Policía logró intervenir de inmediato, controlar la situación y resguardar la integridad del sospechoso, evitando que la confrontación derivara en lesiones o un desborde mayor.
Seguidamente, la propietaria de un comercio ubicado sobre calle Neuquén informó que el mismo sujeto había ingresado a su local e intentó sustraer siete perfumes valuados en aproximadamente $100.000. El hecho fue registrado por las cámaras de vigilancia, y al ser increpado, el individuo arrojó los productos y huyó del establecimiento.
La intervención policial permitió vincular rápidamente ambos episodios, recuperar la mercadería y asegurar la presencia del sospechoso para su correcta identificación.
El hecho fue informado al fiscal de turno, quien dispuso solicitar los antecedentes del demorado y avanzar con las actuaciones correspondientes por hurto en grado de tentativa.








