Policiales
La Policía de Río Negro recibió nuevas videocámaras para sus investigaciones contra el narcotráfico
La inversión ronda el $1.300.000.

La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, encabezó el acto de entrega de 11 videcámaras que serán destinadas a las distintas delegaciones de Toxicomanía de la Policía de Río Negro.
El equipamiento fue otorgado gracias a una inversión realizada por la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia en el marco del proceso de modernización y profesionalización, el cual es uno de los ejes principales de la cartera a cargo de Minor. Participaron de la entrega el Jefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Osvaldo Tellería; el Subjefe, Comisario General Orlando Cañuqueo; la directora de Toxicomanía, Comisario General Adriana Fabi; el secretario de Narcocriminalidad, Jerónimo San Pedro y el director de Análisis Criminal de la SENAC, Martín Estrabou.
Estas videofilmadoras se suman a diferentes elementos que se fueron aportando tales como monoculares de visión nocturna, body cam, discos externos y reactivos para la detección de estupefacientes. Herramientas de este tipo resultan fundamentales para el personal de Toxicomanía ya que hacen a la calidad de sus tareas y de los operativos desarrollados en la lucha contra el narcotráfico.

Al respecto, la ministra Minor señaló que «es importante destacar que esto surge a raíz de la necesidad del personal pero además es equipamiento que es pedido por el personal. Es un esfuerzo que hace la SENAC a través de su presupuesto, pero es a requerimiento del personal por el tipo de equipamiento que precisan para seguir realizando su tarea diariamente».
Minor resaltó la importancia de la tecnología como soporte del recurso humano de la fuerza de seguridad provincial en el marco del rol activo en la materia: «Si bien no hemos desferalizado, remarco la importancia de saber que esto es un delito federal y que hoy afortunadamente las fuerzas federales van a ir sumando y acompañando a nuestras delegaciones en el trabajo».
En ese sentido, manifestó que tras el pedido realizado al Ministerio de Seguridad de la Nación, la División Narcóticos de Neuquén de la Policía Federal comenzó a trabajar junto a la Unidad Regional II de la Policía de Río Negro.
A su vez, desde la Secretaría de Seguridad de la Nación se determinó que las fuerzas federales se contacten con cada jefe Regional de la Policía de Río Negro para trabajar de manera coordinada y articulada.
Por su parte, Tellería destacó la tarea mancomunada que se realiza con la SENAC y las delegaciones de Toxicomanía: «Realizando procedimientos importantes y trabajando principalmente sobre el narcomenudeo que son investigaciones cortas pero con resultados que se han tenido en todo el ancho y largo de la provincia».
La directora de Toxicomanía, Adriana Fabi, afirmó que los equipos serán utilizados para las tareas de vigilancia que realiza el personal a su cargo: «Tenemos equipos, más trabajo más delegaciones, hemos ampliado lo que es provincia y necesitamos este tipo de tecnología porque hace a la vigilancia. Tenemos otras cámaras pero son para filmar y grabar el procedimiento pero para la vigilancia necesitamos otra tecnología y esta es la que reúne los requisitos».
Finalmente, el titular de la SENAC, Jerónimo San Pedro, comentó que con las cámaras se puede filmar tanto en horario diurno como nocturno: «Son de muy buena calidad y de muy buenas prestaciones para la actividad de campo que realiza la División de Toxicomanía. Es una inversión que ronda el $1.300.000 aproximadamente y es presupuesto de la Secretaría».
Judiciales
Golpeó a su ex pareja frente a sus hijos: Fue imputado y cumple prisión preventiva
El hecho ocurrió ayer al mediodía en una vivienda de Chacramonte. El sujeto quedará, por el momento, tras las rejas.

Un hombre fue imputado por un hecho ocurrido ayer (05/07) al mediodía cuando amenazó y lesionó a la madre de uno de sus hijos. Tras el pedido del Ministerio Público Fiscal, continuará detenido en prisión preventiva.
Según la acusación fiscal, el domingo alrededor de las 13.10 horas, el imputado ingresó a la vivienda de la mujer víctima por una de las ventanas y pese a que ella le dijo varias veces que se fuera, el hombre tomó un cuchillo y la amenazó.
«Luego de decirle que la mataría y se quitaría la vida, le pegó en varias partes del cuerpo, lesiones que tras la revisión médica se calificaron como leves», explicó la fiscal del caso de turno Natalia Pascual.
«Todos esas situaciones fueron presenciadas por los hijos de 11, 10 y 5 años, este último en común con el imputado», agregó la fiscal.
«La situación cesó gracias a la intervención policial que fue alertada acerca de lo que estaba ocurriendo a través de un llamado al 911. Fueron los empleados policiales que aprehendieron al hombre en esa casa», describió la representante del Ministerio Público Fiscal.
La calificación legal por la cual la Fiscalía acusó y la jueza de Garantías, María Gadano, tuvo por formulados los cargos es la de lesiones leves agravadas por el vínculo y por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer mediando violencia de género, violación de domicilio y amenazas calificadas, todo en concurso real, en el marco de la Ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Entre el sustento probatorio mencionado para la imputación, la Fiscalía enumeró la denuncia penal realizada por la mujer, el acta de procedimiento y detención confeccionado por el Destacamento Policial N° 177 de Chacramonte, el certificado médico del Hospital Francisco López Lima acerca de las lesiones que presentaba la víctima, la intervención del Gabinete de Criminalística.
Además se agrega la entrevista e informe de riesgo concretado por la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), el análisis del Cuerpo de Investigación Forense de la Segunda Circunscripción Judicial, las entrevistas a vecinos.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva del hombre teniendo presente que cuenta con antecedentes penales computables, además del peligro procesal de entorpecimiento a la investigación, y de un video donde se vislumbra toda la escena sufrida por la mujer y por los chicos.
«No podemos dejar de lado que la señora tiene mucho temor de que el hombre vuelva a cometer algún hecho similar o peor. Ella teme por si pero también por sus hijos, en consonancia con lo expresado por la psicóloga de la OFAVI respecto al riesgo de toda la familia», argumentó Pascual.
El imputado fue asistido por el defensor penal público, Juan Pablo Chirinos, que no tuvo objeciones a la formulación de cargos. Tampoco se opuso a la medida cautelar, y lo asistió durante la declaración que quiso realizar en la audiencia.
Finalmente, la jueza de Garantías resolvió que el hombre continuara detenido en prisión preventiva por el plazo de dos meses, teniendo presente que restan por producir medidas de prueba, entre ellas la declaración de los niños en Cámara Gesell.
Policiales
Un trabajador rural resultó herido de un disparo y hay un detenido
La víctima, de 52 años, fue hallada con una herida de arma de fuego en el pie derecho dentro de un establecimiento rural de Guerrico.

Un hombre fue detenido en Contralmirante Guerrico tras un grave hecho con arma de fuego que dejó a un trabajador rural con lesiones de consideración.
Todo comenzó cuando el Centro de Emergencias 911 recibió un llamado alertando sobre una persona herida dentro de un establecimiento rural. Efectivos de la Subcomisaría 54° acudieron rápidamente al lugar y encontraron al encargado del predio, de 52 años, con una lesión de arma de fuego en el pie derecho.
La víctima recibió asistencia mientras la Policía preservaba la escena y comenzaba las primeras investigaciones.
De acuerdo con la información preliminar, el hecho habría ocurrido en el marco de una situación desarrollada dentro del establecimiento rural, por lo que se tomaron testimonios y se realizaron distintas tareas para identificar al responsable.
Con el avance de la investigación y la intervención de la fiscal de turno, se ordenó la detención del sospechoso y su imputación por lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego.
Policiales
Identificaron al joven que murió en una picada en Guerrico
Tenía 19 años. El siniestro ocurrió en la intersección de calle Namuncurá y la Ruta Nacional N° 22. La investigación busca determinar cómo se produjo el impacto entre la motocicleta y una camioneta.

La víctima fatal del choque ocurrido el domingo (05/07) por la tarde en cercanías de Contralmirante Guerrico fue identificada como Jairo Agustín Lavacara, un joven de 19 años oriundo de General Roca.
El hecho ocurrió cerca de las 19 horas del domingo (05/07) en la intersección de calle Namuncurá y la Ruta Nacional N° 22. Según las primeras averiguaciones, Lavacara conducía una motocicleta Honda Twister roja y presuntamente participaba de una picada cuando impactó contra una Volkswagen Tiguan.
El conductor de la camioneta habría asistido al lugar para observar las carreras clandestinas. Testigos señalaron que el vehículo ingresó al asfalto y, por motivos que aún se intentan establecer, terminó colisionando con la motocicleta.
El joven sufrió lesiones de extrema gravedad y falleció pese a la asistencia brindada por los equipos de emergencia que acudieron al lugar junto a efectivos policiales.
La Fiscalía continúa reuniendo pruebas y aguarda el resultado de las pericias para esclarecer cómo ocurrió el siniestro y definir las eventuales responsabilidades de los involucrados.








