Sociedad
Comenzará a implementarse en la Provincia la segunda etapa del Plan Federal de Educación Vial
Entre sus principales líneas de acción, contiene cuadernillos de actividades para todos los niveles, capacitación docente con puntaje, y charlas de concientización y talleres.

Ayer jueves (11/08), en la Casona de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, se llevó a cabo la firma de un convenio mediante el cual comenzará a implementarse la segunda parte del Plan Federal de Educación Vial que contiene, entre sus principales líneas de acción, cuadernillos de actividades para todos los niveles, capacitación docente con puntaje, charlas de concientización y talleres para supervisores y directores de las escuelas.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez; la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, y el director del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Sebastián Kelman.
El objetivo del convenio refiere a pensar y desarrollar de manera conjunta, acciones orientadas a promover la enseñanza de la Educación Vial en las diferentes modalidades del sistema educativo. De esta manera se busca contribuir para el fortalecimiento de la ciudadanía y la promoción de vínculos más solidarios y responsables al transitar por el espacio público.
En ese sentido, el ministro Núñez destacó la posibilidad de continuar generando estrategias para generar hábitos de empatía y respeto no solo acerca de las normas sino entre los y las integrantes de la comunidad.
«Trabajar la temática de la seguridad vial es una motivación más para que tengamos ciudades más saludables, amigables, más empáticas, más comprometidas los unos con los otros donde todos ocupemos los espacios públicos de una manera comprometida y pensando siempre en el otro y la otra».
El funcionario señaló que es la escuela el lugar propicio para generar hábitos y modificar comportamientos: «Llegaremos con nuevas capacitaciones, llegaremos con material impreso y digital a cada establecimiento educativo, nivel y modalidad del sistema educativo y entendemos que así vamos a generar las condiciones para que esta temática sea abordada, trabajada y se transforme en un hecho pedagógico».
Por su parte, la ministra Minor resaltó que la educación es uno de los ejes principales del Plan Provincial de Seguridad Vial, junto a la prevención y el control: «Nos parece fundamental e indispensable tener enlace con Educación que es el lugar donde uno puede generar hábitos y conductas. Por sobre todas las cosas celebro el enfoque que tiene el Plan Nacional de Educación Vial porque hablamos de generar ciudadanos empáticos, respetuosos con el cumplimiento de las normas en su conjunto, respetuosos con el otro. Empáticos de los derechos del otro y también conscientes de las obligaciones que tenemos».
Minor señaló la importancia de concientizar en todos los niveles de educación ya que esa acción: «Hace que a futuro nosotros tengamos ciudadanos más respetuosos del cumplimiento de las normas en su conjunto».
A su vez, Kelman manifestó que el convenio permite articular y trabajar para que la educación vial sea prioritaria, llegando a las escuelas y ocupando un lugar de relevancia en la agenda pública y en las familias.
«Nosotros trabajamos en controles, en sanción, en fortalecer la licencia nacional de conducir, en alcoholemias federales fuertemente con la provincia de Río Negro pero la verdad que no se puede pretender un inspector en cada esquina, en cada ruta. Nosotros apelamos a la buena conducta y a la convivencia vial en el espacio público. Eso es algo que debemos incorporar, que es necesario tomarlo como un hábito y esos hábitos se aprenden, se enseñan y se ven en la escuela y de la mano de los docentes, desde la más temprana edad, de manera sostenida y eso es lo que estamos impulsando con el Plan Federal de Educación Vial», concluyó.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Más de 100 actas y 15 casos de alcoholemia positiva
La mayoría de las actas se labraron por falta de licencia y de seguro obligatorio. Las multas pueden llegar a $3.600.000.

Como ocurre semanalmente en General Roca, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de la ciudad, tanto en la zona urbana como en el área rural, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir siniestros.
Según el balance oficial, los procedimientos realizados entre el lunes 26 de enero y el domingo 1 de febrero arrojaron la confección de 101 actas de infracción. Del total, 15 correspondieron a casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 3 vehículos.
A esas medidas se sumaron otras 19 retenciones efectuadas por distintas infracciones, alcanzando un total de 22 vehículos retenidos, de los cuales 16 fueron motocicletas y 6 automóviles. Las faltas más frecuentes detectadas durante los controles estuvieron vinculadas a la falta de licencia de conducir y de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito municipal recordaron que se encuentra plenamente vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM (($1.200.000 a $3.600.000 según tarifaria vigente), además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, reiteraron la importancia de la conducción responsable, remarcando que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa de manera significativa el riesgo de siniestros viales y pone en peligro no solo a quien maneja, sino también al resto de los usuarios de la vía pública».
Río Negro
Se extiende el plazo de inscripción a algunas carreras de la UNRN
La UNRN mantendrá abierta la posibilidad de postularse a un total de 34 carreras desde hoy y hasta entre el 8 y el 20 de febrero, según cada caso.

Luego de mantener abiertas las preinscripciones a más de 50 carreras desde septiembre de 2025 y hasta el viernes 30 de enero de 2026, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) definió extender el plazo a parte de su oferta académica. El proceso seguirá siendo completamente virtual.
En la Sede Atlántica hay tiempo hasta el 8 de febrero para preinscribirse a Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Ciencias del Ambiente, Licenciatura en Sistemas, Tecnicatura Universitaria en Deportes,Tecnicatura Universitaria en Contenidos en Comunicación, Tecnicatura Universitaria en Periodismo Deportivo, Licenciatura en Educación (Ciclo de Complementación), Licenciatura en Educación Inicial (Ciclo de Complementación), Licenciatura en Educación Primaria (Ciclo de Complementación), Licenciatura en Educación Física y Deportes (Ciclo de Complementación): y hasta el 17 de febrero la Licenciatura en Gestión de Políticas Públicas (Ciclo de Complementación).
En el caso de la Sede Alto Valle-Valle Medio, hay tiempo hasta el 11 de febrero para inscribirse a dos de los Ciclos de Complementación: Profesorado en Enseñanza de Nivel Medio y Superior en Biología y Profesorado en Enseñanza de Nivel Medio y Superior en Química.
En la Sede Andina hay tiempo hasta el 12 de febrero para preinscribirse a la Licenciatura en Agroecología, Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Licenciatura en Arte Dramático, Licenciatura en Ciencias Antropológicas, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Hotelería, Licenciatura en Letras, Licenciatura en Turismo, Profesorado en Antropología, Profesorado en Física, Profesorado en Química, Profesorado en Lengua y Literatura , Profesorado en Teatro, Tecnicatura en Viveros; y hasta el 20 de febrero a Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual (Ciclo de Complementación), Licenciatura en Gestión de Emergencias Extrahospitalarias (Ciclo de Complementación).
El proceso de inscripción es completamente virtual y se realiza desde el sitio web institucional unrn.edu.ar, espacio en el que además se puede acceder a toda la información sobre la oferta académica, los títulos intermedios que ofrecen varias de las carreras de grado y el curso de ingreso obligatorio que se deberá completar en febrero, una vez concretada la inscripción.
La UNRN es una universidad pública y de acceso gratuito. No se cobran aranceles de estudios en las carreras de grado, excepto para carreras a distancia, ciclos de licenciaturas o profesorados dirigidas a graduadas/os de institutos superiores o universidades con una duración de más de 2 años, y para posgrados.
Ante cualquier inquietud, escribir a [email protected] o ponerse en contacto con el área de Ingreso y Permanencia correspondiente: [email protected], [email protected] o [email protected].
Por qué elegir la UNRN
Además de formar profesionales, la UNRN busca que sus estudiantes vivan una experiencia de crecimiento integral, tanto a nivel personal como colectivo. Entre las ventajas de estudiar en esta casa de estudios se encuentran: títulos universitarios de alcance nacional; posibilidad de acceder a títulos intermedios a mitad de la carrera, en algunos casos; oportunidad de acceder a distintos tipo de becas; carreras ubicadas en lugares estratégicos y con un vínculo con actores territoriales; carreras con instalaciones y tecnologías de primer nivel; oportunidad de realizar pasantías y experiencias que facilitan el desarrollo y la salida laboral; oportunidades de movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional; actividades deportivas y culturales; acompañamiento durante todo el trayecto académico; Espacios Progresar con acceso a computadoras y a internet; beneficios y descuentos para estudiantes en comercios adheridos, entre otros.
Más información sobre la Inscripción 2026 en la web de la UNRN.
Roca
Iluminación LED y mejoras eléctricas en el Club Náutico de Roca
La intervención apunta a reforzar la seguridad, optimizar servicios y poner en valor uno de los espacios recreativos más concurridos de la ciudad.

El Municipio de General Roca avanza con una importante intervención en el Club Náutico, ubicado sobre la margen sur del río Negro, dentro del Área Protegida Paso Córdoba, con el objetivo de mejorar la seguridad, la iluminación y la calidad de los servicios en uno de los espacios recreativos más elegidos por vecinos y visitantes.
Los trabajos comprenden la renovación y ampliación del sistema de iluminación, con el recambio de 30 luminarias existentes y la incorporación de 10 nuevas, todas con tecnología LED. Esta mejora permitirá una mayor visibilidad en el predio y una reducción significativa en el consumo energético. Además, se instalan siete nuevos postes y se reemplazan otros cuatro que habían resultado dañados por temporales, eliminando posibles situaciones de riesgo.
En el sector de parrillas, el Municipio avanza con la renovación de los tableros eléctricos, que se encontraban deteriorados, incorporando nuevos dispositivos más seguros y protegidos, con el fin de garantizar un uso responsable del espacio por parte de las familias.
Una de las obras más relevantes se desarrolla en el Salón de Usos Múltiples (SUM), donde se reemplaza por completo la instalación eléctrica existente por un sistema moderno y adecuado a las necesidades actuales. Esta intervención no solo mejora la seguridad, sino que también optimiza el consumo energético mediante la incorporación de luminarias LED de bajo consumo y sistemas de iluminación de emergencia.
Las tareas también alcanzan a los baños y a la proveeduría, donde se renuevan las luminarias, y al sistema eléctrico de las bombas, fortaleciendo el funcionamiento general del predio.
Desde el Municipio destacaron que «estas acciones forman parte de una política sostenida de puesta en valor y mantenimiento de los espacios públicos, especialmente en sectores de alto valor ambiental como Paso Córdoba, promoviendo un uso seguro, responsable y sustentable, para que vecinos, vecinas y turistas puedan disfrutar del lugar durante todo el año».






