Roca
Proponen crear dársenas de estacionamiento para motos y bicicletas en General Roca
“Todos los días nos toca transitar calles detonadas. Estamos en una ciudad desconcertada”, indicó Mario Álvarez de la Unidad Popular.

La Unidad Popular (UP) impulsa una propuesta al Concejo Deliberante de General Roca para la creación de dársenas de estacionamiento para motos y bicicletas en la zona céntrica de la ciudad, con el objetivo de agilizar la circulación peatonal y evitar el entorpecimiento de las entradas a los comercios y establecimientos públicos.
“Todos los días nos toca transitar calles detonadas. La intención de esta iniciativa es intentar cambiar la impronta de una ciudad que está tan desconcertada”, evaluó uno de los referentes locales, Mario Álvarez. En los próximos días, el partido presentará el proyecto de ordenanza para que sea trabajado por los concejales.
“La falta de un lugar adecuado para estacionar estos vehículos se convirtió en un problema cada vez más fastidioso en Roca. Por un lado, el espacio que ocupan en las veredas entorpece la circulación de los vecinos y las entradas o vidrieras de los locales. Por el otro, los dueños se exponen al peligro de que las roben al no tener un lugar al que atarlas”, agregó.
“El uso de las bicicletas es una práctica que ha aumentado en los últimos años, sobre todo en la primera etapa de la pandemia. Tal es así que en la ciudad avanzó la creación de las bicisendas para facilitar la circulación cada vez mayor. En el caso de las motos, su utilización también aumentó, entre otras cosas, por los altos costos de los autos”, añadió Álvarez.
“Es por eso que la UP demanda el desarrollo de obras en los espacios públicos que protejan y garanticen el bienestar de la gente, que hace mucho tiempo mantiene demandas que hasta el día de hoy no han sido escuchadas por los funcionarios de turno”, concluyó.
Roca
La reconstrucción de sifones en J.J. Gómez ya alcanzó un 75% de avance
Los trabajos se desarrollan sobre cuatro sifones del Canal Principal de Riego y buscan optimizar la distribución del agua para la producción.

La obra de reconstrucción del revestimiento de los taludes en cuatro sifones del Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, en J.J. Gómez, alcanzó un 75% de avance, según informó el Gobierno de Río Negro. La intervención es ejecutada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y tiene como objetivo fortalecer una infraestructura clave para la distribución del agua destinada al riego.
Los trabajos se desarrollan sobre los sifones ubicados en las progresivas 61,050; 63,692; 64,597 y 65,707 del Canal Principal de Riego. Las tareas consisten en la reconstrucción del revestimiento de hormigón de los taludes en ambas márgenes, de acuerdo con las características de cada una de las estructuras.
La obra incluye la demolición de losas deterioradas, la incorporación de suelo granular en los sectores que lo requieren, la ejecución de un nuevo revestimiento de hormigón reforzado con malla de acero y el sellado de juntas para mejorar la durabilidad de la infraestructura.
Desde el DPA destacaron que esta intervención forma parte del plan de mantenimiento y renovación de la infraestructura hídrica provincial, con el propósito de optimizar la conducción del agua, preservar el Canal Principal de Riego y brindar un servicio más eficiente y seguro para los productores del Alto Valle.
Roca
La turbiedad del río afecta la producción de agua potable en Roca y otras ciudades del Valle
Las precipitaciones incrementaron el arrastre de sedimentos hacia el río Negro, dificultando el proceso de potabilización del agua.

Las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Negro provocaron un incremento natural de la turbiedad del agua cruda utilizada para la producción de agua potable, situación que dificulta el proceso de potabilización debido al arrastre de sedimentos y material en suspensión hacia el cauce.
Desde Aguas Rionegrinas informaron que las situaciones más complejas se presentan en las captaciones de Allen, Villa Regina y Fernández Oro, donde los elevados niveles de turbiedad obligan a realizar ajustes permanentes en la operación de las plantas potabilizadoras.
En tanto, el servicio también se encuentra afectado en General Roca, Cipolletti y Balsa Las Perlas, localidades donde podrían registrarse bajas de presión o interrupciones temporales mientras se trabaja para sostener la producción de agua potable.
Por otra parte, en Gral. E. Godoy se registran valores de turbiedad cercanos a 80 NTU, mientras que en Chichinales rondan los 10 NTU. En ambos casos, las plantas continúan funcionando con monitoreo permanente.
Los equipos técnicos de Aguas Rionegrinas mantienen un seguimiento constante de la evolución de la turbiedad para adecuar la producción de agua potable de acuerdo con las condiciones que presenta el río.
Roca
Roca ya palpita el Día de las Infancias: Habrá una gran fiesta con juegos, shows y colectivos gratis
La celebración será el sábado 15 de agosto, de 15 a 18 horas, con múltiples actividades gratuitas para toda la familia.

Cada vez falta menos para una nueva celebración del Día de las Infancias organizada por el Municipio de General Roca. La propuesta tendrá lugar el sábado 15 de agosto, de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín, donde se desarrollarán actividades gratuitas destinadas a chicos, chicas y sus familias.
Durante la jornada habrá estaciones de juegos y de arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas, música y diferentes propuestas recreativas para disfrutar al aire libre.
Además, el Municipio dispondrá de colectivos gratuitos desde y hacia los barrios, con el objetivo de que todas las familias roquenses puedan acercarse al centro y participar de la celebración.
¿Por qué se celebra el Día de las Infancias?
La conmemoración tiene su origen en una recomendación realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1954, mediante la cual se propuso que los países destinaran una jornada para promover la fraternidad entre niños y niñas y concientizar sobre su derecho a la salud, la educación y la protección.
En Argentina, esta celebración comenzó a realizarse en 1960 con actividades sociales y culturales destinadas a promover el bienestar de la niñez en todo el país.
¿Por qué se habla de infancias?
El uso del término en plural responde a una mirada más inclusiva, que reconoce la diversidad de realidades que atraviesan niños y niñas. La expresión busca visibilizar las distintas condiciones sociales, culturales y económicas, así como las diferentes oportunidades de acceso a sus derechos.








