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Sociedad

La Universidad del Comahue llega con atención primaria pediátrica al corazón de la Línea Sur

La comunidad educativa de la UNCo arribó a Los Menucos y los parajes Comicó y Prahuaniyeu para realizar tareas de prevención y promoción de la salud.

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Estudiantes y docentes de la cátedra Medicina Infantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue estuvieron en Los Menucos y los parajes Comicó y Prahuaniyeu, en la Línea Sur rionegrina, realizando tareas de prevención y promoción de la salud, en el marco del Proyecto de Extensión Ensamblando saberes y experiencias sobre la salud infantil.

Un equipo de cuatro docentes y diecinueve estudiantes viajó los días 15, 16 y 17 de mayo a Los Menucos, donde trabajaron junto a integrantes del equipo local del proyecto, entre los que se encuentran personal de salud, de educación, agentes municipales y la propia intendenta Mabel Yahuar.

El objetivo es generar espacios diversos para articular experiencias y saberes entre agentes locales y el equipo de extensión, con el fin de lograr un impacto en el mejoramiento de las condiciones de salud de la población infantil. A través de este proyecto se busca promover instancias de formación interdisciplinaria de un equipo de extensionistas para concretar los espacios de capacitación, asesoramiento, atención y promoción de actividades en las comunidades de Los Menucos y parajes cercanos y habilitar espacios junto a los destinatarios de la Región Sur para interpretar las problemáticas locales de salud detectadas -y objeto de este Proyecto-, con la finalidad no sólo de comprenderlas, sino de elaborar criterios y protocolos de actuación que incidan positivamente en la salud integral de los niños.

El equipo propone la construcción compartida de conocimientos como herramienta prioritaria para favorecer el intercambio de experiencias y la búsqueda de alternativas superadoras a la problemática planteada en forma conjunta.

La actividad principal que realizaron fue una Feria de Educación para la Salud, con stands activos cuyas temáticas fueron: Actividad Física, en la que participaban activamente de juegos y destrezas los asistentes, se entregó folletería y botellas de agua enseñando la importancia de la hidratación; Alimentación Saludable, donde los participantes hicieron juegos para generar conciencia de la alimentación y se les entregaron bolsas de cereales y manzanas; Antropometría, con toma de Tensión Arterial y folletería sobre prevención de eventos cardiovasculares; Salud Bucal, en donde los participantes resolvían situaciones sobre la higiene y los cuidados bucales y se les entregaban cepillos dentales y vasitos; se dio una obra de títeres para enseñar higiene bucal; Educación Sexual Integral, donde se prepararon actividades por grupos etáreos, se realizó conserjería, entrega de folletería y preservativos a mayores de 13 años; y Tenencia responsable de mascotas orientado a la prevención de Hidatidosis.

El proyecto que está en etapa de cierre es de la convocatoria 2018 y recoge las experiencias de dos anteriores llevados adelante por el equipo docente, con distintos grupos de alumnos. Institucionalmente participan la Municipalidad de Los Menucos y el hospital local. El equipo lo encabezan las médicas especialistas Mónica Reyna, Daniela Bassi, y Lorena Jorge, diecinueve estudiantes y más de 50 profesionales y trabajadores de las instituciones con las que se trabaja.

El equipo de trabajo anteriormente trabajó con los proyectos “Abordaje Integral de la Situación Socio-Sanitaria de los niños de 0 a 6 años pertenecientes a los pueblos originarios que asientan en la Línea Sur de la Provincia de Río Negro” en 2016 y “Construir salud con los Actores Sociales de la Línea Sur Rionegrina”, también dirigidos por la profesora Mónica Reyna.

En la última convocatoria, ya atravesados por el contexto de pospandemia, el equipo presentó el proyecto “Reconstruir entre todos la salud en tiempos de pandemia”, en este caso dirigido por la profesora Lorena Jorge, e incorporado en la codirección a Fernando Albizúa, profesional del Hospital de Los Menucos. En las primeras presentaciones trabajó la profesora Cristina Ambort, ya jubilada, y se han incorporado en esta última propuesta María Jara, que integró el grupo que viajó a Los Menucos, y Mauricio Scarpello, quien trabajó a través de la plataforma Pedco el primer módulo. El último proyecto, que están iniciando, corresponde a la convocatoria 2021 “Pandemia y Pospandemia”, aprobado por el Consejo Superior el 14 de marzo pasado mediante la Ordenanza Nº 1010/2022.

Mónica Reyna, profesora titular de medicina Infantil de la Facultad de Medicina de la UNCo, destacó la tarea social y comunitaria que se viene realizando en localidades y parajes de la Línea Sur de Río Negro. Explicó que el proyecto ya lleva seis años, con distintas denominaciones, trabajando en toda la región sur, en conjunto con agentes de salud y educación.

“Estamos tomando los temas emergentes, que ellos nos solicitan, como la educación sexual integral con concepto de género, el consumo problemático, el trabajo inter-disciplinario, intra-institucional y en red”, manifestó Mónica Reyna. La docente destacó que uno de los problemas más serios es que “durante la pandemia subió un 2.5 el índice de embarazos de adolescentes. Por eso tomamos la decisión de hacer un proyecto que tenga toda la capacitación teórica y el tratamiento de los contenidos en la plataforma educativa de la Universidad”. También puso en valor el trabajo junto a agentes de salud y educación de la región, a la par de alumnos y docentes de la Universidad, cerrando cada módulo con un taller presencial, donde además de debatir lo escrito, lo leído y lo hablado en los foros, se presenta un dispositivo para trabajar en la comunidad de Los Menucos y los parajes aledaños.

Respecto de la caracterización de la comunidad de la región sur rionegrina indicó que “están atravesados por la cultura. Son crianceros, trabajan las minas de laja, acceden muy poquititos a la educación secundaria formal, si bien hay muchas actividades desde la Municipalidad para nuclear jóvenes y adolescentes, no todos tienen la accesibilidad. Hay que trabajar muy de abajo porque además tienen la religión como obstaculizadora, sobre todo desde la educación sexual integral, por eso tenemos que trabajar mucho conceptos básicos, conceptos de género, y tienen el concepto de pueblo chico infierno grande ya que cuando las maestras quieren enseñar vienen los papás y reclaman que no y a la misma maestra la encuentran en la calle, en el supermercado y eso hace que se inhiban”.

Por último manifestó la diferencia existente entre la población urbana y rural, “el hospital de Los Menucos es nuestra referencia para trabajar, que contiene a los parajes de Comicó y Prahuaniyeu. Son parajes con agrupamientos de casas bastante precarias, muy alejados, donde las señoras tienen muchos hijos, los hombres van con los animales a la veranada e invernada, y tienen escuelas con comedores, ambos tienen centros de salud periféricos, con agentes sanitarios que viven ahí y el médico del hospital va una vez por mes y, desde hace seis años, que vamos nosotros tienen pediatra, así cuando vamos revisamos a todos los nenes que nacieron ese año”.

En esta nueva etapa, reconocen que las tareas de extensión fueron atravesadas por la pandemia y fue necesario modificar la manera de implementar la misma con otras estrategias fuera del terreno, sin la presencialidad, manteniendo los vínculos establecidos y los circuitos comunicacionales creados a lo largo del tiempo. Se desdibujaron las prácticas y actividades habituales en todas las áreas, situación que ha repercutido de manera significativa en el ámbito de la salud, y en sus equipos de trabajo. A partir de que se reanudaron las actividades presenciales, retomaron sus viajes habituales a la Línea Sur.

La próxima salida está prevista para el mes de noviembre, en la que tienen planificadas salidas a los parajes a realizar atención primaria y toma de peso y talla a niños y luego realizar un taller presencial en Los Menucos.

Roca

Alerta amarilla para el Alto Valle: El Servicio Meteorológico anticipa tormentas eléctricas y ráfagas fuertes

El aviso es para la tarde de este miércoles.

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El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas para el Alto Valle de Río Negro, que estará vigente durante la tarde de este miércoles (10/12). El aviso indica que la región puede verse afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.

Según el SNM, podría desarrollarse intensa actividad eléctrica, ráfagas de hasta 60 km/h, ocasional caída de granizo y abundante precipitación en cortos períodos, con valores acumulados entre 10 y 20 mm, que podrían superarse en forma puntual.

El nivel amarillo implica que la población debe informarse y tomar precauciones, ya que las condiciones pueden complicarse en poco tiempo.

Pronóstico extendido del tiempo

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) confirma un escenario inestable para este miércoles, con posibles tormentas y una temperatura máxima que rondará los 34°C. Por la noche, el cielo permanecerá mayormente despejado.

Para el jueves (11/12), se espera un cambio marcado: la AIC anuncia sol radiante, con una máxima de 33°C, aunque se anticipa la entrada de aire más húmedo y frío desde el Pacífico, que provocará períodos ventosos en cordillera, valles, meseta y costa. Las ráfagas podrían alcanzar entre 52 y 65 km/h, especialmente hacia la tarde y noche.

El viernes (12/12) continuará mayormente despejado, con una máxima prevista de 29°C y vientos que podrían llegar a 64 km/h en horas de la tarde. El viento persistiría durante el fin de semana.

Tras la inestabilidad inicial, se mantendrian los períodos de viento hasta el lunes (15/12), acompañado por un descenso de la temperatura en toda la región.

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Río Negro

Alerta por vinchucas en Río Negro: Salud pide reforzar los cuidados con el calor

Desde Salud Ambiental informaron que el insecto transmisor del Chagas tiene fuerte presencia en el Valle del Río Negro y brindaron recomendaciones para su detección, manipulación segura y notificación.

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El Ministerio de Salud de Río Negro emitió una advertencia ante el incremento de la actividad de la vinchuca durante los días cálidos, especialmente en zonas rurales y semirrurales. Desde el Departamento de Zoonosis – Salud Ambiental remarcaron que este período es el de mayor presencia del insecto transmisor de la enfermedad de Chagas.

En el marco de las acciones de prevención, Salud Ambiental realizó una capacitación virtual destinada a más de 50 trabajadores de la Atención Primaria de la Salud (APS), donde se abordaron aspectos como el contexto regional del Chagas, la transmisión vectorial, prevención, control y estrategias territoriales.

Dónde se encuentra la vinchuca en Río Negro

Según el organismo, el insecto está distribuido en todos los departamentos del Valle del Río Negro, extendiéndose también hacia el norte y centro provincial. Su presencia es más frecuente en áreas de chacras, hornos de ladrillo y sectores vinculados al trabajo golondrina.

Por esto, se solicita a la comunidad mantener la vigilancia y reportar cualquier ejemplar, evitando manipularlo directamente. Debe colocarse vivo, dentro de un recipiente hermético y protegido de la luz, para luego llevarlo a una dependencia de Salud Ambiental u hospital cercano.

Teléfonos útiles para reportes

  • URESA Roca: 0298 4432484
  • URESA Viedma: 02920 425300 / 2920 238363
  • URESA Villa Regina: 0298 4461926
  • URESA Cipolletti: 0299 4775472 / 2996 338532
  • URESA Cinco Saltos: 0299 4980735 / 2995 8926884
  • URESA Choele Choel: 02946 442787
  • URESA Río Colorado: 02931 432222
  • URESA SAO: 02934 422917
  • URESA Sierra Grande: 02934 481092
  • URESA Valcheta: 02934 493232
  • URESA Bariloche: 0294 4426118
  • URESA El Bolsón: 02944 455144
  • URESA Jacobacci: 02940 432076
  • URESA Sierra Colorada: 02940 495021
  • URESA Los Menucos: 02940 492004
  • Zona Andina Sur: 294 4152658

Cómo se transmite el Chagas

El Chagas es causado por el parásito Trypanosoma cruzi, presente en la sangre y tejidos de personas y animales, y en el tubo digestivo de la vinchuca. El contagio ocurre cuando el insecto infectado pica y defeca sobre la piel, y al rascarse la persona introduce el parásito en la herida o en zonas mucosas como ojos y boca.

También puede transmitirse de una persona gestante al bebé durante el embarazo o el parto. Por eso, las embarazadas tienen derecho a realizarse un análisis de sangre en el primer control prenatal para detectar la infección.

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Río Negro

Río Negro ya tiene fecha de inicio de clases para 2026

Iniciarán el 2 de marzo y finalizarán el 18 de diciembre.

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Ayer (09/12) se desarrolló la sesión del Consejo Provincial de Educación, encabezada por la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, en donde se aprobó el Calendario Escolar 2026 y quedaron establecidas las fechas de inicio de clases para el próximo ciclo lectivo.

El lema para el Calendario Escolar aprobado por Resolución 5970/25 es Cartografiar la Educación para el Futuro: articulación e innovación educativa para la transformación rionegrina.

A través del mismo se determinó para el Ciclo Lectivo 2026 que las escuelas de período común comiencen las clases el 2 de marzo, extendiéndose hasta el 13 de julio, momento en que iniciará el receso invernal.

Respecto a las escuelas con Receso Invernal Extendido (RIE) empezarán las clases el 18 de febrero hasta el comienzo del receso escolar que será el 26 de junio. El Ciclo Lectivo para ambos períodos, ordinario y RIE, concluirá el 18 de diciembre de 2026.

La ministra Patricia Campos expresó su satisfacción por la aprobación del Calendario Escolar y señaló acerca de su lema: «Todos sabemos que nos estamos preparando para un nuevo Río Negro por lo que el Ministerio de Educación tiene la posibilidad de alojar a cada estudiante, a cada docente cada directivo, a cada supervisor y en esta tarea de alojar, también debe definir las trayectorias. Vamos a encaminarnos hacia esa transformación rionegrina con articulación y con innovación».

Campos agregó todo lo que se ha trabajado durante los dos últimos años respecto a articulación e innovación al igual que otros ejes como alfabetización y evaluación.

Asimismo destacó la importancia de lo realizado durante el corriente año para garantizar los días de clases con escuelas abiertas y en condiciones.

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