Seguinos

Policiales

Estafas virtuales: consejos para detectar las nuevas modalidades

Los estafadores suman nuevas modalidades para engañar a potenciales víctimas.

el

Las estafas virtuales crecen en forma diaria y los expertos en el tema utilizan nuevas modalidades para sumar potenciales víctimas y lograr que caigan en la trampa.

Uno de los métodos empleados por los estafadores es el hackeo de las cuentas de redes sociales o WhatsApp, enviando a los contactos una propuesta de vender dólares.

Entre las alternativas, también aparece la variante de la denominada “suplantación de identidad”, cuando una persona recibe un mensaje de la fotografía de un allegado, quien comunica que cuenta con nuevo número de teléfono celular y además ofrece dólares para comprar a buen precio.

¿Cómo cae la víctima en la trampa?

La víctima confía en que se trata de alguien de su confianza y al aceptar la transacción, deposita el dinero en pesos en una cuenta de origen dudoso y de esa manera cae en la trampa. Tras realizarse la operación, esos dólares nunca llegan a destino y se comprueba la estafa.

En este sentido, es importante aclarar a los usuarios que las operaciones de compra/venta de moneda extranjera fuera del sistema cambiario constituyen un delito (Ley N° 19.359, Art. 1).

El famoso cuento del “momento difícil”

Es muy común que también el estafador busque pedir “ayuda económica” usando como pretexto que se encuentra pasando por una situación compleja.

Es por esto que desde la Policía de Río Negro recomendamos que antes de realizar un negocio de este tipo se tome el conocimiento correcto. Para asegurarse de esto, siempre se debe confirmar a través de una llamada telefónica o de voz si se trata de una persona conocida y también constatar que sea el titular de la cuenta.

“Phishing o pesca”

Esta es una modalidad sofisticada que tiene como principal característica la utilización de páginas oficiales o plataformas de comercialización de bienes y servicios, de bancos, Mercado Pago, Amazon, Mercado Libre, entre otras.

Cómo actúan

Los estafadores generan una página que tiene la misma característica, www y un nombre parecido al verdadero. Así emulan la página oficial de modo que la víctima, al ingresar, pone sus claves o sus credenciales. Puede o no luego ser reconducido a la página original. Pero ya facilitó sus claves al estafador, que automáticamente ingresó en la página oficial y concretó las compras ilícitas.

Chips telefónicos duplicados

El simulador llama a la empresa telefónica, haciéndose pasar por el titular de la línea, previo a tener todos los datos del titular, adquiridos a través de un trabajo de ingeniería social, en el cual le permitió obtener todo tipo de información personal del titular de la línea.

Luego, realiza una llamada a la compañía telefónica pidiendo unos nuevos chips. Con ese mismo número y unos nuevos chips, el estafador informa que lo puede retira de un comercio o lo hace retirar por un tercero en otro domicilio.

Posteriormente incorpora el chip a otro celular, produciendo un bloqueo en el celular original y desde ese nuevo celular accede a las credenciales y demás plataformas de la víctima, validando con el doble factor y con el número de teléfono o con un email, pasa a dominar el email y demás dispositivos personales de la persona que está siendo estafada. Se puede advertir la estafa cuando el celular se bloqueó o se quedó sin señal sin razón aparente.

Los créditos preaprobados en línea

Cuando recibimos información sobre créditos pre aprobados por alguna entidad bancaria. Son estafas que se pueden prevenir si los usuarios informan a la entidad bancaria que “no autorizan la emisión de crédito preaprobados en línea” Estas dos últimas versiones de estafas a través de redes sociales conforman las dos versiones más complejas que se puede advertir por estos días.

Policiales

Lo encontraron escondido en el patio de una vivienda y quedó detenido por desobediencia judicial

El hombre tiene 33 años y fue localizado por efectivos de la Subcomisaría 67º luego de ingresar al patio trasero de una vivienda lindera.

el

n hombre de 33 años fue detenido por personal de la Subcomisaría 67º de Stefenelli luego de ser localizado en el patio trasero de una vivienda, en el marco de un procedimiento originado por el presunto incumplimiento de una prohibición de acercamiento.

La intervención policial comenzó tras un aviso recibido por los efectivos, quienes acudieron rápidamente al domicilio señalado. En el lugar, una mujer manifestó que su hijo habría saltado un paredón e ingresado al patio trasero de una vivienda lindera.

Con autorización de la propietaria, los uniformados ingresaron al inmueble y realizaron una verificación del sector. Durante el procedimiento lograron localizar al hombre detrás de una puerta que comunicaba con el patio trasero.

El sujeto manifestó que se había asustado al observar la presencia policial y que, por ese motivo, habría saltado hacia el terreno vecino.

Tras ser identificado, fue trasladado a la dependencia policial en calidad de aprehendido por desobediencia judicial. Durante el operativo se constató que llevaba consigo una cédula de notificación correspondiente a una medida cautelar de prohibición de acercamiento.

La situación fue comunicada a la Fiscalía de turno, que dispuso que el hombre fuera notificado formalmente de la medida cautelar, además de solicitar sus antecedentes e informar sobre el procedimiento.

Asimismo, se ordenaron recorridas preventivas por el domicilio involucrado, mientras continúa la intervención de la Justicia.

Continuar leyendo

Policiales

Golpeó a una mujer de 74 años en la terminal de Roca y fue reducido por los propios pasajeros

La víctima, de 74 años, recibió asistencia médica por un traumatismo facial y posteriormente radicó una denuncia.

el

Un hombre de 24 años fue aprehendido durante la madrugada en la terminal de ómnibus de General Roca, luego de ser señalado como el presunto autor de una agresión contra una mujer de 74 años que se encontraba en el lugar.

El hecho se habría registrado cuando el hombre salió de la terminal, se acercó a la mujer y le propinó varios golpes de puño. Inicialmente, no se conocía el motivo de la agresión. Como consecuencia del ataque, la damnificada quedó con lesiones visibles en el rostro.

Tras la agresión, el hombre regresó a la terminal, donde fue reducido por dos pasajeros que intervinieron al advertir lo ocurrido. Poco después arribó personal de la Comisaría 3º, que tomó intervención e identificó al sospechoso.

La mujer recibió asistencia en el lugar por parte de personal sanitario, que realizó curaciones por un traumatismo facial. Posteriormente, radicó una denuncia por lo sucedido. Además, fueron entrevistados el conductor del colectivo y los pasajeros que intervinieron en el hecho.

Por disposición de la Fiscalía de turno, el hombre quedó detenido y fue trasladado a la dependencia policial, en el marco de una causa caratulada como lesiones. También se dispuso solicitar sus antecedentes penales y aguardar nuevas directivas de la Justicia.

Continuar leyendo

Policiales

Chocó contra un poste: El test de alcoholemia le dio positivo

Una camioneta Haval H6 ProHEV chocó contra un poste de alumbrado, subió a la vereda y terminó junto a una vivienda de Alsina al 2500.

el

Foto: Gentileza Ricardo Peinado.

Una camioneta Haval H6 ProHEV terminó sobre la vereda y junto a una vivienda luego de chocar contra un poste de alumbrado público durante la madrugada de este jueves (20/08) en General Roca.

El siniestro se registró pasadas las 4.30 horas en Damas Patricias y Alsina, a la altura del semáforo. Personal del Destacamento 178º de Bagliani acudió al lugar y constató que el rodado había salido de la calle y había impactado contra el poste.

Después del choque, la camioneta subió a la vereda y derribó un canasto de residuos. El vehículo quedó finalmente junto a una casa ubicada en Alsina al 2500 y sufrió importantes daños en su parte delantera.

El conductor, un hombre mayor de edad, señaló que no requería atención médica, por lo que no fue trasladado hacia un centro de salud. En el lugar trabajó personal del SIARME e intervino además Seguridad Vial, que realizó el test de alcoholemia al conductor. El resultado fue positivo, aunque hasta el momento no se informó cuánto alcohol registraba en sangre.

Desde temprano permanecían en el sector efectivos policiales y personal de Tránsito, a la espera del retiro de la camioneta. También estaba prevista la intervención de personal de EdERSA y del Municipio para efectuar reparaciones.

La Fiscalía de turno tomó intervención y se investigan las circunstancias en las que ocurrió el siniestro.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement