Seguinos

Policiales

Estafas virtuales: consejos para detectar las nuevas modalidades

Los estafadores suman nuevas modalidades para engañar a potenciales víctimas.

el

Las estafas virtuales crecen en forma diaria y los expertos en el tema utilizan nuevas modalidades para sumar potenciales víctimas y lograr que caigan en la trampa.

Uno de los métodos empleados por los estafadores es el hackeo de las cuentas de redes sociales o WhatsApp, enviando a los contactos una propuesta de vender dólares.

Entre las alternativas, también aparece la variante de la denominada “suplantación de identidad”, cuando una persona recibe un mensaje de la fotografía de un allegado, quien comunica que cuenta con nuevo número de teléfono celular y además ofrece dólares para comprar a buen precio.

¿Cómo cae la víctima en la trampa?

La víctima confía en que se trata de alguien de su confianza y al aceptar la transacción, deposita el dinero en pesos en una cuenta de origen dudoso y de esa manera cae en la trampa. Tras realizarse la operación, esos dólares nunca llegan a destino y se comprueba la estafa.

En este sentido, es importante aclarar a los usuarios que las operaciones de compra/venta de moneda extranjera fuera del sistema cambiario constituyen un delito (Ley N° 19.359, Art. 1).

El famoso cuento del “momento difícil”

Es muy común que también el estafador busque pedir “ayuda económica” usando como pretexto que se encuentra pasando por una situación compleja.

Es por esto que desde la Policía de Río Negro recomendamos que antes de realizar un negocio de este tipo se tome el conocimiento correcto. Para asegurarse de esto, siempre se debe confirmar a través de una llamada telefónica o de voz si se trata de una persona conocida y también constatar que sea el titular de la cuenta.

“Phishing o pesca”

Esta es una modalidad sofisticada que tiene como principal característica la utilización de páginas oficiales o plataformas de comercialización de bienes y servicios, de bancos, Mercado Pago, Amazon, Mercado Libre, entre otras.

Cómo actúan

Los estafadores generan una página que tiene la misma característica, www y un nombre parecido al verdadero. Así emulan la página oficial de modo que la víctima, al ingresar, pone sus claves o sus credenciales. Puede o no luego ser reconducido a la página original. Pero ya facilitó sus claves al estafador, que automáticamente ingresó en la página oficial y concretó las compras ilícitas.

Chips telefónicos duplicados

El simulador llama a la empresa telefónica, haciéndose pasar por el titular de la línea, previo a tener todos los datos del titular, adquiridos a través de un trabajo de ingeniería social, en el cual le permitió obtener todo tipo de información personal del titular de la línea.

Luego, realiza una llamada a la compañía telefónica pidiendo unos nuevos chips. Con ese mismo número y unos nuevos chips, el estafador informa que lo puede retira de un comercio o lo hace retirar por un tercero en otro domicilio.

Posteriormente incorpora el chip a otro celular, produciendo un bloqueo en el celular original y desde ese nuevo celular accede a las credenciales y demás plataformas de la víctima, validando con el doble factor y con el número de teléfono o con un email, pasa a dominar el email y demás dispositivos personales de la persona que está siendo estafada. Se puede advertir la estafa cuando el celular se bloqueó o se quedó sin señal sin razón aparente.

Los créditos preaprobados en línea

Cuando recibimos información sobre créditos pre aprobados por alguna entidad bancaria. Son estafas que se pueden prevenir si los usuarios informan a la entidad bancaria que “no autorizan la emisión de crédito preaprobados en línea” Estas dos últimas versiones de estafas a través de redes sociales conforman las dos versiones más complejas que se puede advertir por estos días.

Policiales

Detienen a un hombre tras causar daños en la casa de su ex pareja

Ocurrió en calle Rivadavia al 3000 y derivó en una orden de prohibición de acercamiento.

el

Un hombre de 42 años fue detenido por personal policial de la Subcomisaría 69° de General Roca tras protagonizar un violento episodio en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 3000.

El hecho se registró luego de un llamado que alertó sobre la presencia de un sujeto agresivo en el lugar. Al arribar el móvil policial, los efectivos identificaron al sospechoso, quien resultó ser la ex pareja de la moradora del domicilio.

Según se pudo establecer, el hombre comenzó a patear la puerta de ingreso e impactó contra una ventana con intenciones de ingresar por la fuerza a la vivienda. En el interior del inmueble se encontraba la mujer junto a sus tres hijos menores.

La damnificada radicó la correspondiente denuncia penal y manifestó que su ex pareja ocasionó daños tanto en la puerta como en una de las ventanas de la vivienda.

Ante esta situación, el personal policial procedió a la detención del agresor y dio intervención al Gabinete de Criminalística, que realizó las pericias sobre los daños constatados en el lugar.

La Fiscalía de turno dispuso el inicio de actuaciones judiciales por el delito de daños y solicitó los antecedentes del imputado. Además, se dio intervención al Juzgado de Familia, desde donde se ordenó la exclusión del hombre del domicilio y se dictó una prohibición de acercamiento hacia la mujer, su vivienda, su lugar de trabajo y a un radio de 200 metros.

La rápida intervención policial permitió resguardar a la familia y avanzar con las medidas judiciales correspondientes.

Continuar leyendo

Policiales

Robaron helados de un comercio y fueron interceptados por la Policía cuando escapaban

Uno de los sospechosos es menor de edad y portaba una réplica de pistola.

el

Dos personas fueron detenidas por personal policial de la Comisaría 3° de General Roca tras un robo en grado de flagrancia ocurrido en un local comercial ubicado en la intersección de calles Gadano y Avenida Roca.

El procedimiento se inició luego de un llamado que alertó a la Policía sobre un robo en el comercio. Al arribar al lugar, los efectivos se entrevistaron con el damnificado, quien relató que dos sujetos habían forzado la cerradura de un freezer que se encontraba en el exterior del local y sustraído varios helados, para luego darse a la fuga por calle Gadano.

Según se informó, durante la persecución uno de los sospechosos exhibió lo que aparentaba ser un arma de fuego.

De inmediato, personal de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) desplegó un operativo de búsqueda por la zona, logrando interceptar a los sospechosos en inmediaciones de las calles Tránsito Toledo y General Paz.

Los autores fueron identificados; se trataba de un joven de 23 años y un menor de 14 años, quienes tenían en su poder réplicas de armas tipo pistola, presuntamente utilizadas para intimidar durante el hecho. En el lugar trabajó personal del Gabinete de Criminalística, realizando las diligencias correspondientes.

Finalmente, se dio intervención a la Fiscalía de turno, que impartió las directivas a seguir. En el caso del adolescente intervino la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Continuar leyendo

Policiales

Un hombre fue detenido tras provocar disturbios en el Hospital

Personal policial intervino luego de que el individuo, en estado de exaltación, se negara a retirarse de la guardia.

el

Un hombre de 31 años fue detenido durante la madrugada de este martes (23/12) luego de protagonizar incidentes en la guardia del Hospital Francisco López Lima de General Roca, situación que motivó la intervención del personal policial de la Comisaría 31°.

El hecho se registró cuando efectivos fueron convocados al nosocomio local ante la presencia de un sujeto en evidente estado de exaltación, quien se encontraba vociferando hacia el interior de la guardia y alterando el normal funcionamiento del servicio de emergencias. Según se informó, el sujeto aparentaba estar bajo los efectos de alguna sustancia.

Al arribar al lugar, personal policial constató que el hombre se negaba a retirarse, pese a las reiteradas solicitudes realizadas tanto por el personal de salud como por los uniformados. Lejos de deponer su actitud, comenzó a golpear los vidrios de la puerta de ingreso a la guardia, generando una situación de riesgo para trabajadores, pacientes y acompañantes.

Ante la persistencia de su conducta violenta, el individuo fue contenido y detenido con el objetivo de restablecer el orden y resguardar la integridad de las personas y de las instalaciones del Hospital.

Finalmente, el hombre fue trasladado a la unidad policial, donde quedó a disposición de la autoridad competente por infracción al Artículo 40 de la Ley N° 5592.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement