Gremios
Paritaria docente: El Gobierno ofreció adelantar porcentajes
UnTER ya adelantó que rechazarían la nueva propuesta salarial. El Congreso se realizará el próximo martes. Continúa el conflicto y podrían endurecerse las medidas de fuerza.

En la reunión paritaria concretada este viernes (26/08) en el Ministerio de Trabajo, el Gobierno Provincial realizó al gremio UnTER una nueva oferta salarial que consiste en el adelantamiento y pago por planilla complementaria de un 6%.
«Así se reconoce el desfasaje del primer semestre del año, que había llegado al 4%, a la espera de una recepción favorable por parte de la representación sindical», indicaron en un comunicado de prensa desde el Ejecutivo rionegrino.
«El reconocimiento se incluye en la propuesta de recomposición salarial para el trimestre en curso del 22%, con el compromiso de revisión y actualización para el mes de octubre», agregaron.
«La composición de ese porcentaje se concentra en conceptos remunerativos del salario, lo que permite continuar mejorando la relación en estos componentes, garantizando el impacto en todos los tramos de antigüedad y el escalafón docente», añadieron desde el Gobierno.
En el encuentro paritario, encabezado por el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, el Gobierno expuso, además, su preocupación y la necesidad de recuperar días de clase para dar cumplimiento al Calendario Escolar aprobado de forma unánime en el Consejo Provincial de Educación. Se aclaró, también, la determinación de revisar la postura de no descontar los días no trabajados ante la imposibilidad concreta de su recuperación efectiva.
«Como lo manifestamos, al finalizar las medidas de fuerza determinadas por UnTER hemos convocado a la representación sindical y nuevamente hicimos una propuesta superadora que atiende los requerimientos planteados en el ámbito paritario. Propuesta trimestral, revisión y actualización en octubre, reconocimiento del desfasaje del primer semestre, conformación diferente del porcentaje de recomposición que atiende antigüedad y la totalidad de los cargos del escalafón docente. Atendiendo el avance del tercer trimestre y el cierre del cronograma salarial, propusimos el pago complementario de 6% que supera el desfasaje del primer semestre del año», destacó el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez.
«Manifestamos también nuestra preocupación y ocupación en la recuperación efectiva de los días de clase de acuerdo a lo establecido en el Calendario Escolar, como también la imposibilidad de recuperar la totalidad de los días afectados por medidas de fuerza», agregó.
La representación gubernamental estuvo encabezada por el ministro Pablo Nuñez y compuesta, asimismo, por el secretario de Administración Financiera de la cartera educativa, Miguel Cruz, el vocal Gubernamental del CPE, Alejandro Bustos, y el secretario General de ese cuerpo, Leonardo López.
La respuesta de UnTER
Por su parte, la conducción del gremio docente manifestó tras el encuentro que «la gobernadora sigue apostando al conflicto con los trabajadores de la educación ya que vuelve a demostrar su incapacidad de escuchar los justos reclamos de la docencia rionegrina. En la paritaria del 26 de agosto evidenciaron su nula voluntad política de leer la realidad, que se visibilizó con el 98% de adhesión a las medidas de acción directa y las acciones políticas llevadas adelante por miles de compañeros. La ‘nueva propuesta’ que trajeron a la mesa no dista mucho de lo que ya rechazó el Congreso», expresaron.
«Es indignante encontrarse frente a un Ministerio al que poco le interesan los trabajadores de la educación; que no hace una lectura del contexto socio económico con el que los docentes, al igual que toda la sociedad, nos enfrentamos todos los días. Un Ministerio que no sostiene el discurso con las acciones. Es inadmisible que la propuesta no contemple el pago del aumento en la liquidación del mes en curso, como sí va a hacer con el resto de los estatales», añadieron.
Desde el Consejo Directivo Central de UnTER repudiaron «el accionar del ministro Nuñez, que lejos de acercar las partes, no hace más que provocar bronca e impotencia con una propuesta que no contempla la mayoría de los requerimientos del sindicato. Accionar que seguramente provocará más bronca entre los docentes y se verá reflejada en las definiciones colectivas. Pretende hacernos perder salario tanto como el tiempo y la energía que queremos poner a disposición de nuestros estudiantes».
«Queda al desnudo el doble discurso y la falsa preocupación de la gobernadora Carreras por los estudiantes. Su gobierno se caracteriza por el abandono y la improvisación, no garantiza las condiciones edilicias, no contempla las necesidades de sus trabajadores, paga los salarios con conceptos no remunerativos habiendo firmado un convenio con ANSES en el que se comprometió a no hacerlo y amenaza con descuentos de días de paro. Como si fuera poco, discrimina en trabajadores de primera y de segunda, cuando intenta pagar salarios diferenciados», sostuvieron.
«Este accionar del gobierno solo profundiza el conflicto y será el único responsable de sus consecuencias. Ante la falta de una propuesta superadora, seguramente el próximo martes (30/08), el Congreso de UnTER debatirá nuevas estrategias hasta ser escuchados. Para nuestro sindicato, con 48 años de historia y lucha por los derechos de los trabajadores de la educación y la escuela pública», concluyeron.
Gremios
Jornada sin colectivos en Roca por el paro convocado por la UTA
No habrá transporte urbano ni interurbano. Además, también adhieren los taxistas, por lo que el servicio funcionará de manera reducida.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó oficialmente su adhesión al paro general convocado a nivel nacional, «en defensa de los derechos laborales ante la situación económica que atraviesan los trabajadores del sector», indicaron.
A través de un comunicado firmado por su secretario general, Roberto Fernández, el gremio expresó que la medida responde a «la sostenida caída del salario real, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro del empleo en la actividad del transporte».
En este contexto, en Roca no habrá servicio de colectivo urbano durante la jornada de paro, ya que desde la Cooperativa 1° de Septiembre confirmaron su adhesión a la medida de fuera. Asimismo, también se verá afectado el transporte interurbano, a cargo de la empresa KoKo.
Además, desde la Unión de Personal de Taxis de Río Negro (Upetax), que representan a trabajadores del transporte público y del servicio de taxis, también ratificaron su acatamiento al paro, por lo que se esperan menos móviles en las calles de la ciudad a diferencia de los días habituales.
Gremios
El Frente de Sindicatos ratificó el paro con movilización para el jueves a pesar de la no convocatoria de la CGT
«El paro se va a hacer sentir en todo el país, pero no podemos quedarnos en la casa. Si no movilizamos, el Gobierno se hace un festín», dijo Aguiar.

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 100 sindicatos de todas las centrales obreras realizó una reunión de manera virtual y ratificó el paro con movilización al Congreso para este jueves (19/02) para rechazar la reforma laboral, a pesar de la decisión de la CGT de sólo convocar a la huelga sin marchar.
«El paro se va a hacer sentir en todo el país, pero no podemos quedarnos en la casa. Si no movilizamos, el Gobierno se hace un festín. En las últimas horas, el repudio a la ley empezó a crecer rápidamente. Debemos seguir presionando. Tenemos que garantizar que sea un paro activo. Es un momento que tenemos que aprovechar. La única posibilidad que tenemos de derrotar esta nefasta reforma es saliendo a la calle. Desde el 10 de diciembre del 2023, existe un mandato abierto para luchar. No podemos pedir permiso para protestar», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
En este marco, el referente estatal apuntó que «va a haber un día después, y vamos a tener que explicar dónde estuvimos parados: si facilitamos o resistimos el mayor ataque que se recuerde en democracia a todos nuestros derechos».
El Frente de Sindicatos también ratificó movilizar en todas las provincias y en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentrará a partir de las 12 del mediodía en Av. de Mayo y Bernardo de Irigoyen.
Cabe recordar que el FreSU viene de realizar manifestaciones en las calles de Córdoba y Santa Fe en rechazo al proyecto oficialista, además de parar y movilizar al Congreso de la Nación el pasado miércoles cuando la iniciativa se trató en el Senado.
Los sindicatos que integran el Frente se encuentran trabajando en la elaboración de un documento que se va a difundir en las próximas horas.
Gremios
El Congreso de UnTER resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2026 y profundizar el plan de lucha
Confirmaron un paro para este miércoles y 48 horas de medida al inicio del ciclo lectivo.

El Congreso Extraordinario de UnTER resolvió por amplia mayoría profundizar el plan de lucha ante «la falta de respuestas del Gobierno provincial y el deterioro de las condiciones salariales y laborales».
Entre las principales definiciones, el gremio rechazó la propuesta paritaria por considerarla «alejada de las necesidades reales de la docencia rionegrina» y exigió una convocatoria urgente a negociación salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo.
Además, se ratificó el paro previsto para este miércoles (18/02), con movilización a Línea Sur, y se resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2026 del período común con un paro de 48 horas. El primer día habrá movilización a Cipolletti y el segundo se realizarán acciones locales en distintas seccionales.
El Congreso también definió convocar a un nuevo encuentro para evaluar la situación y dar continuidad al plan de lucha. Asimismo, se ratificó el pliego aprobado en San Antonio Oeste y se exigió la renuncia de la ministra de Educación por la «falta de respuestas políticas».
Entre otros puntos, se reclamó la renuncia del consejero escolar de Jacobacci Juan José Moreno por denuncias de violencia de género y se rechazó la reforma de la Escuela Secundaria que se pretende implementar en Valle Medio, por considerarla inconsulta.
Finalmente, se mandató a los congresales ante CTERA a impulsar un paro nacional de no inicio y un plan de lucha unificado, además de solicitar un aporte al fondo de huelga y promover una medida nacional el día en que se trate la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
Desde el gremio afirmaron que no aceptarán «salarios de pobreza, reformas inconsultas ni decisiones arbitrarias», y advirtieron que no habrá normalidad en el inicio de clases si no hay respuestas satisfactorias.









