Gremios
Paritaria docente: El Gobierno ofreció adelantar porcentajes
UnTER ya adelantó que rechazarían la nueva propuesta salarial. El Congreso se realizará el próximo martes. Continúa el conflicto y podrían endurecerse las medidas de fuerza.

En la reunión paritaria concretada este viernes (26/08) en el Ministerio de Trabajo, el Gobierno Provincial realizó al gremio UnTER una nueva oferta salarial que consiste en el adelantamiento y pago por planilla complementaria de un 6%.
«Así se reconoce el desfasaje del primer semestre del año, que había llegado al 4%, a la espera de una recepción favorable por parte de la representación sindical», indicaron en un comunicado de prensa desde el Ejecutivo rionegrino.
«El reconocimiento se incluye en la propuesta de recomposición salarial para el trimestre en curso del 22%, con el compromiso de revisión y actualización para el mes de octubre», agregaron.
«La composición de ese porcentaje se concentra en conceptos remunerativos del salario, lo que permite continuar mejorando la relación en estos componentes, garantizando el impacto en todos los tramos de antigüedad y el escalafón docente», añadieron desde el Gobierno.
En el encuentro paritario, encabezado por el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, el Gobierno expuso, además, su preocupación y la necesidad de recuperar días de clase para dar cumplimiento al Calendario Escolar aprobado de forma unánime en el Consejo Provincial de Educación. Se aclaró, también, la determinación de revisar la postura de no descontar los días no trabajados ante la imposibilidad concreta de su recuperación efectiva.
«Como lo manifestamos, al finalizar las medidas de fuerza determinadas por UnTER hemos convocado a la representación sindical y nuevamente hicimos una propuesta superadora que atiende los requerimientos planteados en el ámbito paritario. Propuesta trimestral, revisión y actualización en octubre, reconocimiento del desfasaje del primer semestre, conformación diferente del porcentaje de recomposición que atiende antigüedad y la totalidad de los cargos del escalafón docente. Atendiendo el avance del tercer trimestre y el cierre del cronograma salarial, propusimos el pago complementario de 6% que supera el desfasaje del primer semestre del año», destacó el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez.
«Manifestamos también nuestra preocupación y ocupación en la recuperación efectiva de los días de clase de acuerdo a lo establecido en el Calendario Escolar, como también la imposibilidad de recuperar la totalidad de los días afectados por medidas de fuerza», agregó.
La representación gubernamental estuvo encabezada por el ministro Pablo Nuñez y compuesta, asimismo, por el secretario de Administración Financiera de la cartera educativa, Miguel Cruz, el vocal Gubernamental del CPE, Alejandro Bustos, y el secretario General de ese cuerpo, Leonardo López.
La respuesta de UnTER
Por su parte, la conducción del gremio docente manifestó tras el encuentro que «la gobernadora sigue apostando al conflicto con los trabajadores de la educación ya que vuelve a demostrar su incapacidad de escuchar los justos reclamos de la docencia rionegrina. En la paritaria del 26 de agosto evidenciaron su nula voluntad política de leer la realidad, que se visibilizó con el 98% de adhesión a las medidas de acción directa y las acciones políticas llevadas adelante por miles de compañeros. La ‘nueva propuesta’ que trajeron a la mesa no dista mucho de lo que ya rechazó el Congreso», expresaron.
«Es indignante encontrarse frente a un Ministerio al que poco le interesan los trabajadores de la educación; que no hace una lectura del contexto socio económico con el que los docentes, al igual que toda la sociedad, nos enfrentamos todos los días. Un Ministerio que no sostiene el discurso con las acciones. Es inadmisible que la propuesta no contemple el pago del aumento en la liquidación del mes en curso, como sí va a hacer con el resto de los estatales», añadieron.
Desde el Consejo Directivo Central de UnTER repudiaron «el accionar del ministro Nuñez, que lejos de acercar las partes, no hace más que provocar bronca e impotencia con una propuesta que no contempla la mayoría de los requerimientos del sindicato. Accionar que seguramente provocará más bronca entre los docentes y se verá reflejada en las definiciones colectivas. Pretende hacernos perder salario tanto como el tiempo y la energía que queremos poner a disposición de nuestros estudiantes».
«Queda al desnudo el doble discurso y la falsa preocupación de la gobernadora Carreras por los estudiantes. Su gobierno se caracteriza por el abandono y la improvisación, no garantiza las condiciones edilicias, no contempla las necesidades de sus trabajadores, paga los salarios con conceptos no remunerativos habiendo firmado un convenio con ANSES en el que se comprometió a no hacerlo y amenaza con descuentos de días de paro. Como si fuera poco, discrimina en trabajadores de primera y de segunda, cuando intenta pagar salarios diferenciados», sostuvieron.
«Este accionar del gobierno solo profundiza el conflicto y será el único responsable de sus consecuencias. Ante la falta de una propuesta superadora, seguramente el próximo martes (30/08), el Congreso de UnTER debatirá nuevas estrategias hasta ser escuchados. Para nuestro sindicato, con 48 años de historia y lucha por los derechos de los trabajadores de la educación y la escuela pública», concluyeron.
Gremios
El Gobierno propuso seguir actualizando salarios por IPC
El Ejecutivo dejó planteado que la propuesta salarial está sujeta a la aceptación de la oferta, y que ante eventuales medidas de fuerza, no se liquidarán los incrementos previstos y se aplicarán descuentos.

El Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta de aumento salarial a los gremios estatales, garantizando «actualizaciones automáticas atadas a la inflación» hasta septiembre. «Este esquema ofrece mayor previsibilidad a las familias del personal estatal y asegura la continuidad de los servicios esenciales para todos los rionegrinos», destacaron desde el Ejecutivo.
La propuesta, que fue presentada en el marco de la Mesa de la Función Pública (ante representantes de ATE pero con ausencia de UPCN) y en la paritaria docente, al gremio UnTER, consiste en continuar con la actualización bimestral de los salarios, aplicando el promedio entre el IPC Nacional y el IPC de Viedma para los próximos dos bimestres.

De esta manera, para el bimestre junio-julio 2026 los salarios se actualizarán tomando como referencia el promedio de inflación registrado en abril y mayo; mientras que para el bimestre agosto-septiembre 2026 se usarán como base los índices de junio y julio.
En el caso de la negociación docente, el Gobierno Provincial dejó planteado que la propuesta salarial está sujeta a la aceptación de la oferta y al normal desarrollo del ciclo lectivo. Ante eventuales medidas de fuerza, no se liquidarán los incrementos previstos y se aplicarán los descuentos por los días no trabajados.
Además, la propuesta incorpora un incremento del 20% para el plus operador de SENAF y otro 50% para los adicionales del Personal de Servicio de Apoyo de Educación, ambos a partir del mes en curso.
También se ofreció avanzar con el pago de las recategorizaciones adeudadas a casi 4.000 agentes de Salud. El esquema prevé que quienes tengan montos de hasta $200.000 cobren en una cuota a fines de junio; entre $200.001 y $500.000, en tres cuotas desde julio; entre $500.001 y $1.000.000, en cuatro cuotas; y quienes superen el millón de pesos, en seis cuotas desde julio.
Desde el Gobierno Provincial remarcaron que «la propuesta se realiza en un contexto nacional complejo, sosteniendo el compromiso de mantener salarios actualizados, cuidar el funcionamiento del Estado y garantizar previsibilidad para las familias rionegrinas».
Gremios
Mientras UnTER asegura un 70% de adhesión al paro, el Gobierno informa un 65% de presentismo en las escuelas
En el primer día de protesta, los docentes se movilizaron en los puentes Cipolletti-Neuquén y fueron reprimidos por efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura.

La primera jornada del paro docente de 48 horas en Río Negro estuvo marcada por cifras contrapuestas entre el gremio UnTER y el Gobierno provincial, y por momentos de tensión en los puentes carreteros que conectan Cipolletti con Neuquén.
Desde el sindicato aseguraron que la medida de fuerza alcanzó una adhesión cercana al 70% en toda la provincia. En contraposición, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos informó que el presentismo docente superó el 65%, lo que, según indicaron, «permitió sostener el dictado de clases en gran parte de las escuelas».
En paralelo, la protesta tuvo su punto más crítico en la zona de los puentes interprovinciales sobre la Ruta Nacional N° 22, donde docentes se manifestaban en el marco del paro de 48 horas. Durante la mañana, la actividad se había desarrollado con entrega de folletería y tránsito lento, sin mayores inconvenientes.
Sin embargo, la situación escaló cuando un grupo de manifestantes intentó avanzar sobre la calzada. En ese momento, intervinieron efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura, quienes utilizaron gas pimienta para dispersar a los docentes.
El accionar generó corridas, momentos de tensión y desconcierto entre los presentes. Algunos manifestantes resultaron afectados por los gases, aunque fueron asistidos en el lugar y continuaron con la movilización.
Desde UnTER señalaron que la intención era movilizarse hacia la rotonda sin cortar totalmente el tránsito, dejando al menos un carril habilitado para la circulación.
Por su parte, el Gobierno provincial cuestionó la medida de fuerza al considerarla injustificada y remarcó que, «en los últimos años, los salarios docentes se ubicaron por encima de la inflación».
Gremios
Paro docente: Sin llamado del Gobierno, UnTER confirmó medidas de fuerza para este martes y miércoles
El sindicato docente reclama una nueva oferta salarial y denuncian incumplimientos del Ejecutivo provincial.

El gremio docente UnTER ratificó el paro de 48 horas previsto para esta próxima semana, luego de que el Gobierno de Río Negro no realizara una nueva convocatoria a paritaria antes del 30 de abril, tal como había sido exigido por el sindicato en el último Congreso. La medida de fuerza se llevará adelante a partir del primer minuto de este martes (05/05) y se extenderá hasta las 23.59 horas del miércoles (06/05).
El paro había sido definido en el CCCXCIII Congreso General Extraordinario realizado el pasado 22 de abril en Fernández Oro, que estableció un plazo para retomar la discusión salarial. Al no concretarse ese llamado antes del comienzo del mes de mayo, el gremio confirmó la continuidad del plan de lucha, que incluye un paro de 48 horas con acciones provinciales y locales para mañana y pasado.
Desde UnTER reclaman una nueva propuesta salarial que contemple una recomposición real de los haberes, con actualización por inflación y un salario mínimo de $2.000.000. Además, exigen la incorporación de sumas no remunerativas al básico y cuestionan la utilización del índice de inflación de Viedma, en lugar del de la región patagónica.
En paralelo, el gremio reiteró críticas a distintas políticas del Gobierno provincial, como la aplicación del presentismo, las auditorías médicas y reformas educativas que consideran inconsultas.
Asimismo, se ratificaron medidas de visibilización del conflicto, entre ellas movilizaciones, clases públicas y una marcha de antorchas en cada localidad, además de la posibilidad de profundizar las acciones en caso de no haber respuestas oficiales.








