Seguinos

Roca

Sitrajur se movilizó denunciando despidos arbitrarios y exigió la inmediata reincorporación de una trabajadora

El gremio llevó a cabo una jornada de protesta en la Ciudad Judicial de Roca.

el

En la mañana de este jueves (01/09), los trabajadores judiciales nucleados en Sitrajur se movilizaron y denunciaron despidos arbitrarios en el Poder Judicial. El reclamo se efectuó en el edificio de la Ciudad Judicial de General Roca.

La manifestación recorrió cada piso del edificio de la justicia provincial para reclamar por la reincorporación de una trabajadora judicial despedida injustamente, según consta en la denuncia del gremio. Se trata de Pamela Fuentes.

Frente a la Ciudad Judicial se realizó una choripaneada mientras que en el interior del edificio se llevó a cabo una recorrida con batucada por los distintos organismos. Bajo el lema de «Basta de despidos arbitrarios en el Poder Judicial», la recorrida por los distintos sectores del edificio tuvo una gran adherencia.

Al respecto, el secretario general de Sitrajur, Emiliano Sanhueza, expresó que «esta mañana realizamos una manifestación reclamando la reincorporación de la compañera Pamela Fuentes quien fue cesanteada por el poder judicial al no renovarle el contrato en el periodo de prueba».

Asimismo, Sanhueza destacó que los periodos de prueba constan de «dos evaluaciones que duran 6 meses, una se hace a los 3 meses con un informe que a la compañera le dio positivo y a los 5 meses el segundo informe que se lo hicieron negativo».

Por otro lado, remarcó que dicho informe es «absolutamente infundado, arbitrario y plagado de subjetividades por parte de la Defensora que dijo que no daba con el perfil y nunca explicó ni detalló cual era el perfil, ni se explicaron cuáles eran los métodos de evaluación, las tareas asignadas a la compañera y si las cumplió o no, por lo que solamente se observaron apreciaciones subjetivas que le termina costando el puesto a la compañera».

«Esto habla de dos cosas, primero la injusticia en el caso concreto a la compañera y por otro lado la injusticia que implica este sistema de informes y que de ello depende el trabajo de un trabajador o trabajadora. En este caso, además se trabajó con el Defensor General en la búsqueda de un organismo para que pueda completar el último mes del periodo de prueba, ya que supimos a los 5 meses del segundo informe negativo; cuestión que el fiscal General Ariel Alice no cumplió y al no cumplirlo transcurrieron los 6 meses y quedó firme el segundo informe y la resolución del Superior Tribunal de Justicia de la cesantía basada en los informes, tanto de la Defensora Flavia Rojas como Alice», añadió Sanhueza.

«La compañera inició todo el trámite administrativo, esto es, el reclamo administrativo para su reincorporación, el que ya agotó la instancia administrativa por lo que ahora está en plena demanda judicial para su reincorporación», manifestó el secretario general de Sitrajur.

Por último, denunció que se trata de «un acto de clara injusticia» y que es por ello que «se están haciendo todos estos reclamos».

Policiales

Recuperan en Roca una moto robada en Regina

El conductor, un hombre de 28 años, quedó imputado por encubrimiento tras el control policial.

el

Efectivos de la Comisaría 21º de General Roca recuperaron una motocicleta que registraba un requerimiento de incautación en el sistema policial, durante un control preventivo realizado en la intersección de Tránsito Toledo y General Paz.

Los uniformados identificaron una motocicleta Keller de color gris cuyo conductor realizó una maniobra que llamó la atención del personal policial. Al verificar los datos del rodado, se constató que el rodado tenía un pedido de incautación vigente solicitado por la Comisaría 5º de Villa Regina, en el marco de una causa por hurto ocurrido en octubre de 2025.

Ante esta situación, la motocicleta fue secuestrada y el conductor -un hombre de 28 años domiciliado en General Roca y sin requerimientos judiciales activos- quedó imputado por el delito de encubrimiento.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Nº 1, que dispuso las actuaciones correspondientes para avanzar en el caso.

Continuar leyendo

Policiales

Violenta pelea entre vecinos en Roca terminó con un joven detenido

La Policía debió intervenir en medio de disturbios nocturnos y ataques con piedras contra un móvil y una vivienda.

el

Personal de la Comisaría 31º de General Roca intervino durante la madrugada del jueves (20/1) en un violento incidente ocurrido en la zona de calle Gavilán y Avenida Roca, que terminó con la detención de un joven de 19 años por resistencia a la autoridad y lesiones.

El conflicto comenzó tras una discusión entre vecinos, momento en el que un joven de 25 años sufrió una herida en el rostro al recibir un piedrazo. Minutos después, los involucrados regresaron al lugar y reanudaron los disturbios: agredieron a otro vecino y arrojaron piedras contra una vivienda, provocando daños en puertas y ventanas.

Cuando los efectivos policiales arribaron al sitio, fueron atacados con proyectiles dirigidos al móvil oficial, por lo que debieron resguardar a los vecinos afectados dentro del domicilio para evitar nuevas agresiones.

Luego de un operativo para controlar la situación, la Policía logró detener al joven de 19 años, quien fue trasladado a la unidad policial.

La Fiscalía de turno dispuso que el sujeto quede a disposición del Ministerio Público Fiscal y ordenó solicitar sus antecedentes penales para avanzar en la causa.

Continuar leyendo

Judiciales

Caso Ripari: Condenan a una mujer a 4 años y 6 meses por encubrimiento agravado

La mujer admitió haber recibido dos motos y ocultado carne robada del hecho que terminó con la muerte del hombre de 77 años.

el

Ayer (20/11), la mujer imputada por haber adquirido o recibido dos motocicletas -sabiendo que tenían un origen ilícito y con fines de lucro- en el marco del homicidio en ocasión de robo de Oscar Ripari, reconoció haber cometido el delito y fue condenada a la pena única de 4 años y 6 meses de prisión.

«El Ministerio Público Fiscal solicitó la declaración de primera reincidencia, las accesorias legales, el pago de las costas y renunció a los plazos procesales», explicó el fiscal que intervino en la audiencia, detallando los alcances del acuerdo alcanzado.

La condena recae sobre los delitos de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro, previstos en los artículos 277° inc. 1° c) e inc. 3° b), 55 y 45 del Código Penal. La fiscalía sostuvo que la mujer no solo recibió las motos involucradas en el crimen, sino que también ocultó la carne sustraída de la carnicería de Ripari. «Recibió y ocultó cosas que sabía eran provenientes de un delito, con un claro fin de lucro, tanto para su comercialización como para su consumo personal», indicó.

Para esta instancia de acuerdo abreviado pleno, la Fiscalía presentó un amplio cuerpo probatorio: intervenciones del personal de la Comisaría 21°, múltiples allanamientos, entrevistas testimoniales, informes del Departamento de Informática Forense y de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (O.I.Tel.), análisis de teléfonos secuestrados, trabajo del Cuerpo de Investigación Judicial y registros de cámaras del 911.

El juez interviniente homologó el acuerdo y confirmó que la mujer de 36 años comenzará a cumplir su condena por los hechos y la calificación legal reconocidos.

Con esta sentencia, el expediente por el homicidio de Oscar Ripari queda cerrado, tras haber sido condenados todos los imputados: tanto los responsables del homicidio en ocasión de robo, como quienes participaron del encubrimiento agravado.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement