Seguinos

Sociedad

«Más horas de clases, más chicos estudiando», dijo Carreras tras la apertura de escuelas los sábados

Participa un total de 2307 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, junto a 120 talleristas, distribuidos en 20 escuelas sede de toda la provincia.

el

La gobernadora Arabela Carreras encabezó en Viedma el inicio de «Sábado para Acompañarnos», espacio pedagógico destinado a quienes necesiten fortalecer sus aprendizajes y así potenciar la construcción de saberes. De esta propuesta, participa un total de 2307 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, junto a 120 talleristas, distribuidos en 20 escuelas sede de toda la provincia.

Esta política de acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares, instrumentada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, se articula a partir de este 3 de septiembre con 49 talleres de Primaria (Lengua y Matemática) y 21 Talleres de Lengua, 26 de Matemática y 24 de Acompañamiento al Estudio para Secundaria en la totalidad del territorio rionegrino.

Participan estudiantes de segundo y tercer ciclo de Escuelas Primarias y de la totalidad de los años de las Secundarias.

“Más horas de clase, más chicos estudiando, más aprendemos, más construimos sociedad; más nos entendemos, más dialogamos, más pensamos. Esto es lo que estamos buscando con esta propuesta de los sábados”, destacó la Gobernadora en la Escuela Primaria Nº 2, sede de la actividad en la Capital Provincial.

“Vamos a seguir creciendo. Superamos los 2300 y cada vez son más las y los estudiantes que se inscriben; también tenemos muchísimos docentes que se sumaron a esta propuesta. Estamos buscando una sociedad mejor; una sociedad que entienda los problemas, que pueda pensar, expresarse, que pueda leer, que comprenda los desafíos que tenemos. En esa gran tarea está todo este enorme conjunto de personas comprometidas y que trabajan juntos”, expresó Carreras.

La gobernadora agradeció a las y los docentes y talleristas que se sumaron a la iniciativa, y al personal de servicio de apoyo docente (porteros) que mantienen las escuelas abiertas y en condiciones para desarrollar estas actividades los días sábado.

La propuesta de Educación comenzó con actividades de bienvenida a las y los estudiantes en las diferentes sedes, para luego dar inicio al desarrollo de los talleres en las aulas.

«Es un gran desafío»

En ese marco, el ministro de Educción y Derechos Humanos, Pablo Nuñez acompañó el lanzamiento provincial de “Sábado para Acompañarnos” desde la Escuela Primaria Nº 53, de Cipolletti, junto a equipos directivos y supervisivos de las instituciones escolares, comunidad educativa y autoridades municipales.

“Es un gran desafío el que nos propusimos. Que las escuelas se abran los días sábado sólo es posible a partir de la convicción que todos y todas tenemos de trabajar activamente en el refuerzo de experiencias de aprendizaje, con más tiempos escolares y más estímulos; porque sabemos que la Pandemia no afectó a todos y todas por igual”, remarcó el ministro.

En ese sentido agregó que más de 2300 familias y estudiantes apostaron a esta propuesta que propone acompañar ese esfuerzo y compromiso con una instancia pedagógica que atienda las necesidades que observamos en nuestras aulas hoy”.

Las inscripciones para “Sábados para Acompañarnos” se mantendrán abiertas a través del sitio oficial de la cartera educativa provincial (www.educacion.rionegro.gov.ar y en forma presencial en las sedes de los 15 Consejos Escolares de la Provincia, para quienes aún no se sumaron a esta propuesta y tengan interés en hacerlo.

Escuelas sede

Consejo EscolarLocalidadEscuela Sede
Alto Valle Oeste IICatrielEP 204
Alto Valle Oeste ICinco SaltosEP 39
Alto Valle Centro ICipollettiEP 53
Alto Valle Centro IIFernández OroEP 314
Alto Valle Centro IIAllenESRN 24
Alto Valle Este IGeneral RocaEP 42
Alto Valle Este IIVilla ReginaCET 18
Valle Medio IChoele ChoelEP 236
Valle Medio IIRío ColoradoEP 91
Valle InferiorViedmaEP 2
Atlántica ISan Antonio OesteEP 161
Atlántica IValchetaEP 15
Atlántica IISierra GrandeESRN 39
Sur IILos MenucosEP 58
Sur IIMaquinchaoEP 57
Sur IISierra ColoradaEP 26
Sur IIngeniero JacobacciEP 17
AndinaBarilocheEP 154
Andina SurDina HuapiESRN 96
Andina SurEl BolsónEP 270

Cultura

Murió Ricardo ‘Chiqui’ Pereyra, una de las voces más queridas del tango argentino

El cantante nacido en General Roca falleció tras una extensa internación luego de sufrir una caída en su hogar.

el

Este domingo (29/12) amaneció con una noticia que conmocionó al mundo de la música argentina y en especial al mundo del Tango. Es que Ricardo ‘Chiqui’ Pereyra, reconocido cantante de tango y referente del género, falleció tras una prolongada internación como consecuencia de una caída sufrida en su domicilio a comienzos de diciembre.

El deceso fue confirmado durante la madrugada por su hija, Paula Pereyra, a través de un mensaje publicado en redes sociales. «Con todo el dolor del mundo debo comunicarles el fallecimiento de El Chiqui. El milagro que no llegó, el pronóstico que era predecible pero aun así no perdíamos la fe», expresó.

El artista nacido en General Roca había sido trasladado a un centro médico de la ciudad de Buenos Aires en estado crítico, donde permaneció internado con pronóstico reservado. Durante varios días, familiares y allegados fueron informando sobre su evolución, agradeciendo el acompañamiento y los mensajes de apoyo del público.

En ese contexto, la familia había comunicado que Pereyra fue intervenido quirúrgicamente y que había superado la cirugía, aunque el cuadro general continuaba siendo delicado. Finalmente, tras varios días de agonía, se produjo su fallecimiento.

‘Chiqui’ Pereyra había nacido el 26 de junio de 1951 en Roca. Sus primeros pasos en la música los dio en grupos folklóricos de su ciudad natal, hasta que en 1978 su carrera dio un giro definitivo al ser seleccionado para participar del programa televisivo Grandes Valores del Tango.

Su talento fue tal que los directivos del ciclo decidieron retirarlo de la competencia para incorporarlo directamente como cantante profesional. Desde entonces, integró el elenco estable del programa hasta 1992, consolidándose como una de las voces más reconocidas del tango.

También formó parte del histórico ciclo Botica de Tango y desarrolló una extensa carrera artística que lo llevó a presentarse en distintos puntos del país y del exterior, incluyendo España, Estados Unidos y Chile. En 2007 recibió el Premio Santos Vega como mejor intérprete masculino de tango.

La muerte de Chiqui Pereyra deja un profundo vacío en la cultura popular argentina. Su voz, su calidez y su trayectoria quedarán como parte del legado imborrable del tango nacional.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro adelanta la vacunación contra la triple viral

Las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias.

el

La Provincia adelantará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna triple viral para niñas y niños rionegrinos. A partir del primer día hábil de 2026, la dosis, que hasta ahora se aplicaba al ingreso escolar, se administrará entre los 15 y 18 meses de edad, en el marco de una disposición técnica nacional a la que adhiere la provincia.

La segunda dosis de la vacuna triple viral -que protege contra el sarampión, rubéola y paperas– a niñas y niños, busca reducir los períodos de susceptibilidad en edades tempranas y asegurar una protección más rápida ante el actual contexto de circulación viral en la región.

Hasta el momento, esta segunda dosis se aplicaba a los 5 años, con el ingreso escolar. Sin embargo, bajo el nuevo criterio epidemiológico, el rango etario establecido para esta aplicación será a partir de ahora entre los 15 y 18 meses de vida.

Desde el área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria rionegrina, se explicó que la decisión responde a la necesidad de fortalecer la protección colectiva y minimizar los riesgos de reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles.

El Ministerio de Salud de Río Negro recordó la importancia del cumplimiento del calendario de vacunación que incluye: la aplicación a los 12 meses de vida, la segunda que se adelanta entre los 15 y los 18 meses y la vacunación a los 5 años para el ingreso escolar

En este sentido, desde la cartera de Salud indicaron que las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias. Hay que acercarse con el carnet de vacunación al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio para realizar la consulta y completar el esquema de los más pequeños.

Al respecto, el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó la importancia del compromiso de los equipos de salud y de la comunidad en esta nueva estrategia. «Construir un sistema de salud justo, moderno y efectivo es nuestro desafío y responsabilidad para el 2026. Gracias por el trabajo y esfuerzo de cada uno de los integrantes de nuestros equipos; cuidar a los rionegrinos es nuestra misión y solo juntos es posible», sostuvo.

Continuar leyendo

Roca

Ya están a la venta los accesos preferenciales para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026

Si bien la entrada al predio es libre y gratuita, se habilitaron accesos pagos para las tres noches con ubicaciones cercanas al escenario.

el

Ya se encuentran a la venta los accesos preferenciales para quienes deseen disfrutar de una ubicación más cercana a su artista favorito durante la Fiesta Nacional de la Manzana 2026.

Desde el Municipio de Roca recordaron que el ingreso general a la Fiesta Nacional de la Manzana continúa siendo libre y gratuito. No obstante, quedaron habilitados los puntos de venta de accesos pagos para las tres noches manzaneras, que permiten acceder a sectores exclusivos del predio.

A las tarifas vigentes se sumó la posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjeta de crédito del Banco Patagonia, realizando la compra en las cajas municipales, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12 horas.

Además, se mantiene habilitada la venta online a través del sitio web oficial del Municipio de Roca, así como la venta telefónica llamando al 0800-222-9742, de lunes a viernes de 8 a 14. En estas modalidades, el pago puede efectuarse mediante Mercado Pago y tarjetas de débito y crédito. Las pulseras adquiridas por estos canales deberán retirarse en los puntos habilitados dentro del predio durante los días de la Fiesta.

Tipos de accesos disponibles

Para esta edición, se ofrecerán dos modalidades de accesos pagos:

  • Plus: Acceso a super campo o tribunas.
  • Full: Acceso a super campo más estacionamiento preferencial para un vehículo, ubicado cerca del predio.

Asimismo, se estableció una tarifa especial para contribuyentes cumplidores del Municipio de Roca, con un límite de compra de dos entradas por día.

Tarifas por día para público general

Viernes 20/02 – YSY A y Neo Pistea
Campo Full: $45.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000

Sábado 21/02 – Emanero y Damas Gratis
Campo Full: $45.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000

Domingo 22/02 – Lali y Cazzu
Campo Full: $55.000
Campo Plus: $50.000
Tribuna Plus: $25.000

Menores de 5 años no abonan ingreso.

Tarifas especiales para contribuyentes cumplidores

Viernes 20/02 – YSY A y Neo Pistea
Campo Full: $36.000
Campo Plus: $32.000
Tribuna Plus: $16.000

Sábado 21/02 – Emanero y Damas Gratis
Campo Full: $36.000
Campo Plus: $32.000
Tribuna Plus: $16.000

Domingo 22/02 – Lali y Cazzu
Campo Full: $44.000
Campo Plus: $40.000
Tribuna Plus: $20.000

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement