Seguinos

Sociedad

Encuentro entre la UNRN y el sector productor de sidra del Alto Valle

Se realizará el 20 de septiembre en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de Regina, en el marco del proyecto I2Latam cofinanciado por la Unión Europea.

el

Con el objetivo de identificar y promover proyectos de cooperación para facilitar el desarrollo del mercado interno y externo de la producción sidrera del Alto Valle del río Negro, la Secretaría de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología realizará el próximo martes 20 de septiembre una Search Conference, un encuentro entre el sector productivo y la Universidad para identificar y promover proyectos de cooperación, establecer prioridades y sentar bases para encuentros futuros que redunden en la optimización de la cadena de valor de este producto elaborado en Río Negro.

El encuentro se realizará el día 20 de septiembre de 2022 en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de Villa Regina.

La convocatoría se sustenta en uno de los pilares fundacionales que establece la estrecha relación entre la UNRN y el sector productivo de la región con el objetivo de transferir tecnología y conocimiento para mejorar la producción, aumentar el valor agregado de los productos, ser más eficaces y eficientes en la comercialización, entre otras variables de mejora a los distintos sectores productivos de la región.

La actividad se realiza bajo los auspicios del proyecto I2Latam cofinanciado por la Unión Europea, de la que la UNRN es socia, y permitirá trabajar con técnicas y metodologías adecuadas para alcanzar el objetivo propuesto.

Los resultados que se espera alcanzar son los siguientes:
a. Identificar los principales desafíos para el desarrollo del sector, con foco en el posicionamiento en el mercado interno y externo (incluyendo aspectos de calidad de la sidra).
b. Establecer una agenda de trabajo, priorizando iniciativas de colaboración entre actores públicos (nacionales, provinciales y municipales), privados y el sector científico-tecnológico.
c. Conformar un espacio de encuentros que pueda sostenerse en el tiempo, que permita la discusión y promoción de futuras actividades y proyectos de cooperación. Para ello, serán invitados a participar de la Search Conference los sidreros presentes en la región de interés.

Contará con la participación de la secretaria de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la UNRN, Marta Borda; de Daniel Samoilovich, Director Ejecutivo de Columbus; de docentes investigadoras/es de la UNRN en distintas disciplinas de interés para el desarrollo de este sector y de referentes y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El sector sidrero y la transferencia de tecnología de la UNRN

Dentro de los sectores productivos de interés para la UNRN, se encuentra el sector sidrero. La sidra es un producto que actualmente está tomando un fuerte impulso, ya que muchos fruticultores están destinando parte de su producción a esta bebida fermentada.

La UNRN acompañó esta tendencia, en el año 2018, cuando inauguró un planta piloto de producción de sidra en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la ciudad de Villa Regina. Allí se realizan investigaciones y desarrollos tecnológicos y se ponen en marcha metodologías de fermentación utilizando distintas variedades de fruta de pepita (peras y manzanas) provenientes de la zona del Alto Valle de Río Negro.

Río Negro

Río Negro refuerza la prevención ante un brote internacional de influenza

La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte

el

Autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro reforzaron su plan de acción para minimizar el impacto del brote de la variante K del virus Influenza A (H3N2) que se registra en países de Europa y Asia, y la detección de casos en el continente americano.

La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte. Aunque estos brotes se dan en invierno en esa región, se intensifican las medidas preventivas en Río Negro con vistas a la próxima temporada de enfermedades respiratorias.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud continúa reforzando la vigilancia epidemiológica, instruyendo a todos los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a mantener una vigilancia exhaustiva de los casos de síndrome gripal y otras infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) para la detección temprana y seguimiento de cualquier cambio en la circulación viral.

Además el sistema sanitario está ajustando los protocolos de atención para garantizar la disponibilidad de insumos y recursos humanos y responder ante un posible aumento de la demanda en los servicios de salud durante la temporada de verano.

Llamado urgente a la población

El Ministerio de Salud subraya que la vacunación anual sigue siendo la herramienta más eficaz y fundamental para proteger a la población, ya que reduce significativamente las posibilidades de desarrollar cuadros graves, hospitalización y muerte.

Además, ofrece protección cruzada contra otras cepas de influenza. Por ello, se reitera a los grupos de riesgo que deben priorizar la vacunación y respetar el esquema si aún no lo han hecho, en función de las indicaciones nacionales.

Los grupos prioritarios son: personal de salud, adultos mayores de 65 años, niños y niñas menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, obesidad, inmunodeprimidos), embarazadas.

Medidas de prevención básicas reforzadas

Se insiste en la necesidad de incorporar hábitos de cuidado para frenar la propagación de todos los virus respiratorios:

  • Higiene de manos: lavado frecuente con agua y jabón o uso de alcohol en gel.
  • Ventilación: mantener los ambientes bien ventilados, abriendo ventanas y puertas de manera cruzada.
  • Etiqueta de tos y estornudo: cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.
  • Aislamiento: evitar el contacto cercano con otras personas si se presentan síntomas de gripe.

La coordinadora Provincial de Epidemiología, Liliana Fonseca, explicó que «estamos actuando con anticipación y responsabilidad. La experiencia de los últimos años nos ha enseñado la importancia de la prevención. Monitoreamos de cerca la situación internacional y local para tomar decisiones oportunas».

«El mensaje a la comunidad es claro: la prevención empieza en casa, y para los grupos de riesgo, la vacuna no es opcional, es una prioridad para cuidar la vida de todos los rionegrinos», enfatizó.

Continuar leyendo

Política

La Provincia fijó el receso administrativo del 2 al 31 de enero

Quedan exceptuados los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad.

el

El Gobierno de Río Negro dispuso el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 y hasta el 31 de enero de 2026 inclusive, con el objetivo de ordenar el otorgamiento de licencias anuales, optimizar el funcionamiento del Estado y generar ahorros operativos durante el período de menor actividad administrativa.

La medida fue establecida mediante el Decreto 1085/2025, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck. El receso alcanza a todas las áreas de la Administración Pública Provincial, estableciendo que las licencias anuales correspondientes al año en curso deberán tomarse de manera obligatoria durante ese período.

En los casos en que la cantidad de días de licencia supere el plazo del receso, el excedente podrá ser otorgado posteriormente, preferentemente hasta el 15 de marzo de 2026, según lo determine la autoridad de cada jurisdicción.

Quedan exceptuados del receso los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad o que, por la naturaleza de sus funciones, no pueden interrumpir su actividad. En estos casos, los responsables de cada área dispondrán la modalidad de otorgamiento de licencias, garantizando la continuidad de los servicios esenciales.

Durante el receso administrativo se suspenderán los plazos legales administrativos, que se reiniciarán automáticamente al finalizar el período establecido, salvo en aquellos organismos que dispongan expresamente su excepción.

Continuar leyendo

Roca

Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 200 actas y retuvieron 38 vehículos

Se detectaron 11 alcoholemias positivas durante la última semana.

el

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en zonas rurales, «con el objetivo de preservar la seguridad vial y reducir los riesgos en la vía pública», destacaron desde el Municipio.

Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (8/12) y el domingo (14/12) pasados, y arrojaron como resultado la confección de 215 actas de infracción. Dentro de ese total, se detectaron 11 casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 5 vehículos.

A estas actuaciones se sumaron 33 retenciones adicionales por distintas infracciones, alcanzando un total de 38 vehículos retenidos, entre ellos 15 motocicletas, 8 automóviles y un cuatriciclo. Desde el área municipal indicaron que las contravenciones más frecuentes estuvieron relacionadas con la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.

Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo la conducción de cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada falta grave, con sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Asimismo, remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales, poniendo en peligro no solo al conductor, sino también a peatones y otros usuarios de la vía pública». En ese sentido, reiteraron la importancia de «evitar el consumo de alcohol al volante o designar un conductor responsable, como medida fundamental para garantizar la seguridad de todos».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement