Seguinos

Sociedad

Encuentro entre la UNRN y el sector productor de sidra del Alto Valle

Se realizará el 20 de septiembre en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de Regina, en el marco del proyecto I2Latam cofinanciado por la Unión Europea.

el

Con el objetivo de identificar y promover proyectos de cooperación para facilitar el desarrollo del mercado interno y externo de la producción sidrera del Alto Valle del río Negro, la Secretaría de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología realizará el próximo martes 20 de septiembre una Search Conference, un encuentro entre el sector productivo y la Universidad para identificar y promover proyectos de cooperación, establecer prioridades y sentar bases para encuentros futuros que redunden en la optimización de la cadena de valor de este producto elaborado en Río Negro.

El encuentro se realizará el día 20 de septiembre de 2022 en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de Villa Regina.

La convocatoría se sustenta en uno de los pilares fundacionales que establece la estrecha relación entre la UNRN y el sector productivo de la región con el objetivo de transferir tecnología y conocimiento para mejorar la producción, aumentar el valor agregado de los productos, ser más eficaces y eficientes en la comercialización, entre otras variables de mejora a los distintos sectores productivos de la región.

La actividad se realiza bajo los auspicios del proyecto I2Latam cofinanciado por la Unión Europea, de la que la UNRN es socia, y permitirá trabajar con técnicas y metodologías adecuadas para alcanzar el objetivo propuesto.

Los resultados que se espera alcanzar son los siguientes:
a. Identificar los principales desafíos para el desarrollo del sector, con foco en el posicionamiento en el mercado interno y externo (incluyendo aspectos de calidad de la sidra).
b. Establecer una agenda de trabajo, priorizando iniciativas de colaboración entre actores públicos (nacionales, provinciales y municipales), privados y el sector científico-tecnológico.
c. Conformar un espacio de encuentros que pueda sostenerse en el tiempo, que permita la discusión y promoción de futuras actividades y proyectos de cooperación. Para ello, serán invitados a participar de la Search Conference los sidreros presentes en la región de interés.

Contará con la participación de la secretaria de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la UNRN, Marta Borda; de Daniel Samoilovich, Director Ejecutivo de Columbus; de docentes investigadoras/es de la UNRN en distintas disciplinas de interés para el desarrollo de este sector y de referentes y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El sector sidrero y la transferencia de tecnología de la UNRN

Dentro de los sectores productivos de interés para la UNRN, se encuentra el sector sidrero. La sidra es un producto que actualmente está tomando un fuerte impulso, ya que muchos fruticultores están destinando parte de su producción a esta bebida fermentada.

La UNRN acompañó esta tendencia, en el año 2018, cuando inauguró un planta piloto de producción de sidra en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la ciudad de Villa Regina. Allí se realizan investigaciones y desarrollos tecnológicos y se ponen en marcha metodologías de fermentación utilizando distintas variedades de fruta de pepita (peras y manzanas) provenientes de la zona del Alto Valle de Río Negro.

Roca

Comienzan las inscripciones para las castraciones de diciembre en Roca

Los registros serán presenciales, de 9 a 12, en dispositivos municipales distribuidos por zonas para facilitar el acceso de los vecinos.

el

El Municipio de Roca, a través del área de Bienestar Animal, informó que entre este martes (25/11) y el viernes (28/11) próximo se realizará la toma de datos para el registro de castraciones de animales no humanos correspondientes al mes de diciembre. La atención será por orden de llegada, de 9 a 12 horas, en diferentes puntos de la ciudad.

Puntos de registro por zona

Zona Oeste (Carlos Soria 1 y 2, Julio Corral, Alta Barda, J.J. Gómez, La Lomita, Tronquito y Colonia 17 de Octubre):

  • CECI Yuyito Verde, en calle El Ceibo s/n
  • Jardín N° 48, en calles Irene de Neyra y Amapolas, Alta Barda
  • Dique Portezuelo Grande 2294, esquina Las Petunias, Barrio Carlos Soria

Zona Noroeste (Barrio Nuevo, Noroeste, Quinta 25, Alfonsina Storni, Aeroclub, Tiro Federal, Bagliani, Andrade, Coop. La Barda, UnTER y Planes de Viviendas):

  • CIM Barrio Nuevo, en calle Rosario de Santa Fe y Cauquén
  • CIM Tiro Federal, en calles Don Bosco y Palacios

Importancia de la castración

Desde el área municipal remarcaron que «la esterilización quirúrgica es la herramienta clave para el control poblacional de animales, evitando camadas no deseadas y reduciendo el abandono. Además, la castración previene enfermedades venéreas, tumores en machos, extravíos por períodos de celo, peleas y accidentes. En hembras, disminuye el riesgo de tumores y cáncer de mamas, entre otros beneficios».

El Municipio recordó que «éstas acciones forman parte de una política sostenida de bienestar animal y convivencia responsable en la ciudad».

Continuar leyendo

Roca

Hallaron el cuerpo de un hombre en el Canal Grande y la Policía investiga las causas

Fue encontrado a la altura de calle Belgrano, en la usina. La persona aún no fue identificada.

el

Foto: Archivo.

Un amplio operativo policial se activó anoche (24/11) en la zona del Canal Grande, luego de que varios vecinos alertaran sobre la presencia de un cuerpo flotando en el agua. El aviso ingresó pasadas las 22.30 y rápidamente se desplazaron móviles hacia la intersección de calles Gadano y Belgrano, en el área cercana a la usina.

Cuando los primeros efectivos llegaron al lugar constataron que, efectivamente, había una persona en las aguas del Canal Principal de Riego. Tras las primeras verificaciones, se confirmó que se trataba de un hombre, aunque por el momento su identidad no pudo ser establecida.

El sitio fue inmediatamente asegurado para permitir el trabajo de los equipos de rescate. Personal de emergencias colaboró con la extracción del cuerpo, mientras que agentes policiales se encargaron de preservar la escena y evitar la circulación de curiosos que se acercaron al sector al notar el movimiento.

La Fiscalía de turno fue notificada y ordenó las primeras diligencias, entre ellas el relevamiento fotográfico y la inspección del área. Las autoridades intentan reconstruir el recorrido de la víctima y determinar en qué circunstancias terminó dentro del canal.

En paralelo, se inició la verificación de denuncias recientes por desapariciones que pudieran coincidir con las características del hombre hallado. Por ahora no se descarta ninguna hipótesis y se aguardan los resultados de las pericias forenses para avanzar en la identificación.

El operativo se extendió hasta cerca de la medianoche, con intervención de diferentes unidades policiales que trabajaron para garantizar la seguridad del perímetro y acompañar las tareas de investigación.

Continuar leyendo

Roca

Alerta amarillo por tormentas y ráfagas intensas: Así estará el tiempo en Roca esta semana

El Servicio Meteorológico emitió un alerta amarillo para este miércoles, mientras que la AIC prevé calor, viento fuerte y probabilidad de tormentas en toda la región.

el

General Roca atraviesa una semana marcada por el calor intenso y la inestabilidad climática, en medio de un alerta amarillo por tormentas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este miércoles (26/11).

Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas, para este martes (25/11) se espera una máxima de 35°C, con cielo mayormente cubierto e inestabilidad, acompañada por vientos del sector sureste. Durante la noche, la temperatura descenderá a 17°C sin cambios significativos en las condiciones.

El miércoles será la jornada más compleja, con temperaturas que alcanzarán los 36°C, vientos del sudoeste y ráfagas que podrían llegar a los 52 km/h durante la noche. El alerta del SMN comprende a la zona de General Roca y sectores del este de El Cuy, y anticipa tormentas aisladas que podrían ser localmente fuertes, con probabilidad de caída de granizo, actividad eléctrica y lluvias intensas en cortos períodos. Desde los organismos oficiales recomiendan evitar actividades al aire libre durante las tormentas, no refugiarse bajo árboles y asegurar objetos sueltos que puedan volarse.

La inestabilidad continuará el jueves (27/11), cuando la temperatura tendrá un leve descenso y la máxima llegará a 32°C, aunque se mantendrán las ráfagas fuertes.

El viernes (28/11) persistirán las condiciones inestables con una máxima de 24°C, mientras que para el fin de semana se prevén tormentas, chaparrones y actividad eléctrica tanto el sábado (29/11) como el domingo (30/11), con un ambiente que se mantendrá húmedo y variable.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement