Sociedad
Encuentro entre la UNRN y el sector productor de sidra del Alto Valle
Se realizará el 20 de septiembre en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de Regina, en el marco del proyecto I2Latam cofinanciado por la Unión Europea.

Con el objetivo de identificar y promover proyectos de cooperación para facilitar el desarrollo del mercado interno y externo de la producción sidrera del Alto Valle del río Negro, la Secretaría de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología realizará el próximo martes 20 de septiembre una Search Conference, un encuentro entre el sector productivo y la Universidad para identificar y promover proyectos de cooperación, establecer prioridades y sentar bases para encuentros futuros que redunden en la optimización de la cadena de valor de este producto elaborado en Río Negro.
El encuentro se realizará el día 20 de septiembre de 2022 en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de Villa Regina.
La convocatoría se sustenta en uno de los pilares fundacionales que establece la estrecha relación entre la UNRN y el sector productivo de la región con el objetivo de transferir tecnología y conocimiento para mejorar la producción, aumentar el valor agregado de los productos, ser más eficaces y eficientes en la comercialización, entre otras variables de mejora a los distintos sectores productivos de la región.
La actividad se realiza bajo los auspicios del proyecto I2Latam cofinanciado por la Unión Europea, de la que la UNRN es socia, y permitirá trabajar con técnicas y metodologías adecuadas para alcanzar el objetivo propuesto.
Los resultados que se espera alcanzar son los siguientes:
a. Identificar los principales desafíos para el desarrollo del sector, con foco en el posicionamiento en el mercado interno y externo (incluyendo aspectos de calidad de la sidra).
b. Establecer una agenda de trabajo, priorizando iniciativas de colaboración entre actores públicos (nacionales, provinciales y municipales), privados y el sector científico-tecnológico.
c. Conformar un espacio de encuentros que pueda sostenerse en el tiempo, que permita la discusión y promoción de futuras actividades y proyectos de cooperación. Para ello, serán invitados a participar de la Search Conference los sidreros presentes en la región de interés.
Contará con la participación de la secretaria de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la UNRN, Marta Borda; de Daniel Samoilovich, Director Ejecutivo de Columbus; de docentes investigadoras/es de la UNRN en distintas disciplinas de interés para el desarrollo de este sector y de referentes y autoridades nacionales, provinciales y municipales.
El sector sidrero y la transferencia de tecnología de la UNRN
Dentro de los sectores productivos de interés para la UNRN, se encuentra el sector sidrero. La sidra es un producto que actualmente está tomando un fuerte impulso, ya que muchos fruticultores están destinando parte de su producción a esta bebida fermentada.
La UNRN acompañó esta tendencia, en el año 2018, cuando inauguró un planta piloto de producción de sidra en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la ciudad de Villa Regina. Allí se realizan investigaciones y desarrollos tecnológicos y se ponen en marcha metodologías de fermentación utilizando distintas variedades de fruta de pepita (peras y manzanas) provenientes de la zona del Alto Valle de Río Negro.
Roca
Refuerzan los controles por pirotecnia sonora en Roca durante las fiestas de fin de año
Las inspecciones se realizan en comercios y a partir de denuncias vecinales, con secuestro preventivo y multas.

En el marco de la Ordenanza Nº 4919/20, que prohíbe la venta y el uso de pirotecnia sonora en General Roca, el Municipio intensificó los controles en distintos puntos de la ciudad, especialmente durante las fechas festivas.
Las tareas están a cargo del área de Inspección General, en articulación con la Dirección de Medio Ambiente, y se desarrollan tanto en comercios en general como en puntos específicos que surgen a partir de denuncias telefónicas realizadas por vecinos y vecinas.
Desde el Municipio explicaron que, ante la detección de irregularidades o venta de pirotecnia no autorizada, se procede a labrar el acta de infracción correspondiente y al secuestro preventivo de los artículos, tal como lo establece la normativa vigente. Además, el incumplimiento de la ordenanza prevé sanciones económicas, por lo que se reiteró el pedido de respetar la legislación para evitar multas.
Canales de denuncia
Las denuncias por uso, venta o depósito de pirotecnia sonora pueden realizarse a través de los siguientes medios:
- Lunes a viernes, de 8 a 17: 0800-222-9742
- Lunes a viernes, de 7 a 20: Inspección General – 4431400 (interno 2120)
- Fines de semana o fuera de horario: 4431400
- Correo electrónico: [email protected]
Qué pirotecnia está permitida
La Ordenanza Nº 4919/20 solo autoriza la venta de pirotecnia lumínica sin efecto sonoro, siempre que cuente con la habilitación correspondiente. En ese sentido, el Municipio difundió el listado de comercios habilitados para la venta minorista de este tipo de productos:
- Kiosco Josue, Mitre 2326
- Planeta Regalo, La Plata 950
- Kiosco La Reina, Av. Roca 1993
- Despensa Morena, Ushuaia 2174
- MiniShopping, O’higgins 1607
- Regalería y Bazar Aguman, Tucumán 1320
Desde el Municipio reiteraron el llamado a la responsabilidad social, recordando que la prohibición de pirotecnia sonora busca proteger a personas con sensibilidad auditiva, adultos mayores, niños, animales y al ambiente, y pidieron la colaboración de toda la comunidad para cumplir la normativa vigente.
Policiales
Murió el hombre que sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo
El fuego se desató mientras trabajaba en un taller dentro de una vivienda ubicada en el barrio La Martina y sufrió quemaduras en casi todo su cuerpo.

El hombre que había resultado gravemente herido en el incendio ocurrido ayer martes (30/12) por la mañana en el barrio La Martina de General Roca falleció hoy (31/12) en la madrugada, luego de permanecer internado en estado crítico. La víctima fue identificada como Javier Sati, de 41 años. Había sufrido quemaduras en hasta el 90% de su cuerpo.
Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR) el deceso se produjo alrededor de las 4 de la mañana de este miércoles, mientras el paciente permanecía internado en una sala de Terapia Intensiva, a la que había ingresado bajo código rojo tras ser trasladado por el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME).
El trágico incendio se registró en un taller que funcionaba dentro de una vivienda ubicada en la intersección de calles Malvinas y Tres Arroyos, en el sector oeste de la ciudad. Al momento de iniciarse el fuego, el hombre se encontraba trabajando en el lugar.
En el sitio intervinieron Bomberos Voluntarios y personal de emergencias médicas, que brindaron las primeras atenciones. Vecinos del barrio relataron que escucharon gritos provenientes del interior de la vivienda y advirtieron que la puerta estaba cerrada con un candado, por lo que colaboraron para abrirla y permitir que la víctima pudiera salir.
El propio Sati alcanzó a explicar que el incendio se habría iniciado cuando se prendió fuego una lata de thinner, lo que provocó que las llamas se propagaran rápidamente dentro del taller.
Los restos de Javier Sati serán velados este miércoles (31/12), de 12.30 a 15.30, en la empresa Dinielo, en Roca.
Río Negro
Río Negro abonará los salarios en la primera semana de enero
El cronograma se extenderá desde el 6 al 8 de enero.

El Gobierno de Río Negro iniciará el martes próximo (06/01) el cronograma de pago de salarios correspondientes al mes de diciembre para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial.
De esta manera, los días 6, 7 y 8 de enero se realizará el pago correspondiente al mes de diciembre.
Cronograma de sueldos de Enero 2026
Martes 6/01
- Salud Pública
- Guardias y horas extras de Salud
- Policía de Río Negro
- Servicio Penitenciario Provincial
Miércoles 7/01
- Docentes
- Porteros
Jueves 8/01
- Ley N° 1.844
- Vialidad Rionegrina
- Pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
- Órganos de Control









