Política
Dirigentes rionegrinos junto a Rodríguez Larreta en el lanzamiento de “Prepararse para gobernar: un país federal”
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reunió a 150 dirigentes de todo el país.

Bajo el lema “Preparándonos para gobernar: un país federal”, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, reunió a 150 dirigentes políticos de todo el país en un encuentro federal.
Por Río Negro participaron el legislador provincial Juan Martín, y el ex secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.
La convocatoria, a cargo del diputado nacional por Mendoza Omar De Marchi, fue en la Ciudad de Buenos Aires y reunió a un total de 150 referentes entre senadores, diputados, intendentes, presidentes de partido y legisladores provinciales. Durante el encuentro, que contó con una disertación a cargo del ex ministro de Economía de la Nación, Hernán Lacunza, se analizó la situación macroeconómica actual con el objetivo de tener un diagnóstico para continuar delineando soluciones que generen trabajo, aumenten la producción y expandan la capacidad exportadora de la Argentina.
Rodríguez Larreta sostuvo: “Estoy convencido de que hay que terminar con la grieta. Es difícil ponerse de acuerdo pero es lo que cambia la Argentina.” Y agregó: “Hay que tener más coraje para consensuar con el que piensa distinto que para pelearse. La firmeza que la Argentina necesita es la de solucionar los problemas de la gente.”
“Para solucionar los problemas tenemos que llegar preparados. Estamos trabajando en la definición del plan y en el consenso con nuestros socios políticos. Tan importante como tener un plan es tenerlo consensuado” detalló el mandatario. “Lo que va a cambiar el país no es aprobar leyes los primeros días sino que éstas se mantengan veinte años. La unidad se expresa con que lleguemos juntos al 10 de diciembre del año que viene, pero sabiendo lo que hay que hacer.”
Para cerrar, dijo: “para sacar la Argentina adelante, no nos alcanza sólo con el gobierno nacional. Vamos a pelear para ganar en cada una de las provincias, en cada municipio y en cada rincón de la Argentina.”
Los paneles estuvieron a cargo de Enrique Szewach, ex director del Banco Central; Jorge Faurie, ex canciller argentino; y Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina. La moderación del encuentro la hizo Julia Pomares, ex directora de CIPPEC y actual jefa de asesores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Hubo referentes de 22 provincias presentes en el encuentro. El mismo fue un espacio de diálogo e intercambio federal con el objetivo de desarrollar planes de Gobierno para cada
una de las provincias, a la altura de los desafíos que enfrenta Argentina.
Entre los 150 dirigentes también estuvieron: Rogelio Frigerio, diputado nacional por Entre Ríos; Luis Juez, senador nacional por Córdoba; Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán; Nacho Torres, senador nacional por Chubut; Claudio Poggi, diputado nacional por San Luis; Martín Maquieyra, diputado nacional por La Pampa; Felipe Álvarez, diputado nacional por La Rioja; Alfredo Schiavoni, diputado nacional por Misiones; Gabriela Neme, diputada provincial de Formosa; Rubén Manzi, diputado nacional por Catamarca; y Héctor Tito Stefani, diputado nacional por Tierra del Fuego.
Además, participaron del encuentro federal: por parte de Córdoba, Gustavo Santos, Héctor Baldassi, Soher El Sukaria, Sara Majorel, Pedro Roulet, Javier Pretto, Darío Capitani, Oscar Agost Carreño, Gabriel Frizza, Pedro Dellarossa, entre otros; por parte de Santiago del Estero, Facundo Pérez Carletti; por La Rioja, Julio Sahad; por Salta, Carlos Zapata, Martín Grande, Carlos Zapata entre otros; por Jujuy, Luciano Angelini, Jorge Hiruela, entre otros; por Chaco, Lucas Figueras, Marilú Quiroz; por Santa Fe, Anita Martínez, Gabriel Chumpitaz, Germana Figueroa, entre otros; por Corrientes, Augusto Costaguta, Damián Garavano; por Formosa, Enrique Ramírez; por Misiones, Jorge Ratier; por Santa Cruz, Ramón Alberto Parsons; y por Tierra del Fuego, Federico Frigerio.
Política
Weretilneck definió las prioridades de gestión junto a su Gabinete
El traspaso de las Rutas a la provincia y el proyecto de desarrollo del Tren del Valle para que llegue hasta Roca, fueron los temas principales del encuentro.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó una nueva reunión de Gabinete en la que se repasaron los principales ejes de gestión y las acciones previstas para los próximos meses, con foco en una agenda legislativa para modernizar el Estado, el desarrollo de la infraestructura vial y el impulso al Tren del Valle.
El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, explicó que el encuentro permitió coordinar el trabajo de las distintas áreas del Gobierno y compartir el estado de avance de las principales políticas públicas que lleva adelante la Provincia.
La Provincia apunta a seguir modernizando al Estado
Banacloy adelantó que el Ejecutivo trabaja en una serie de proyectos que serán enviados a la Legislatura a partir de agosto. Entre ellos se encuentran iniciativas vinculadas con la modernización del Estado, la infraestructura y la promoción de inversiones turísticas, además de modificaciones en el sistema de habilitaciones de carnes para los establecimientos correspondientes.
El funcionario indicó que estas propuestas buscan simplificar procesos administrativos y brindar herramientas que mejoren la prestación de servicios para la ciudadanía.
Traspaso de rutas nacionales a la provincia
Otro de los temas centrales fue el trabajo que lleva adelante la Provincia para concretar el traspaso de rutas nacionales, con especial atención sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, consideradas estratégicas para el desarrollo productivo y energético de Río Negro.
En ese sentido, Banacloy señaló que la planificación contempla una mirada de mediano plazo para mejorar la infraestructura vial y dar respuesta a una demanda histórica de las y los rionegrinos.
Poner en valor al Tren del Valle, otro de los ejes
Durante la reunión también se analizó el proyecto de desarrollo del Tren del Valle, que prevé una primera etapa de vinculación entre General Roca, Cipolletti y Neuquén, con el objetivo de mejorar la movilidad diaria de trabajadores y estudiantes y complementar el sistema de transporte regional.
Repaso de obras en el territorio
Finalmente, el gabinete revisó el estado de las principales obras que se ejecutan en distintas localidades de la provincia, entre ellas la terminal de ómnibus de San Carlos de Bariloche, obras de saneamiento, infraestructura hospitalaria, mejoras en el acceso al agua y el ingreso al aeropuerto de la ciudad.
Asimismo, se realizó un repaso general de los programas que llevan adelante las distintas áreas del Gobierno Provincial, entre ellos los vinculados a educación y desarrollo, con el objetivo de mantener una agenda coordinada y focalizar las acciones de cada ministerio en las necesidades de la comunidad.

Estuvieron en el encuentro el secretario General de la Gobernación, Nelson Cides; los ministros de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Salud, Demetrio Thalasselis; de Modernización, Milton Dumrauf; de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena; los secretarios de Estado de Energía, Andrea Confini y de Juventud Deporte y Cultura, Nahuel Astutti, el presidente del Bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López y el secretario de Medios, Gustavo Glave.
Gremios
Weretilneck anunció un 134% de aumento en asignaciones familiares
La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció un incremento del 134% en las asignaciones familiares para el personal de la Administración Pública Provincial. La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.
La actualización fue definida en el marco del diálogo que el Gobierno de Río Negro mantiene con el gremio ATE, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y laborales de los agentes públicos.
Con la nueva actualización, la asignación por hijo pasará de $12.000 a $28.080, mientras que la asignación por hijo con discapacidad aumentará de $48.000 a $112.320.
Weretilneck aseguró que el Gobierno Provincial continuará haciendo el máximo esfuerzo para acompañar a sus trabajadores, incluso en contexto complejo de pérdida de recursos. «Vamos a trabajar siempre para que tenga el reconocimiento que se merecen», afirmó.
Política
Río Negro vuelca $170.000 millones en salarios y aguinaldo
Los sueldos de junio incluyen un aumento del 4,28%.

El Gobierno Provincial inyectará $170.000 millones en la economía rionegrina con el pago unificado de los sueldos y la primera cuota del aguinaldo a toda la Administración Pública. La liquidación, que se realizará este viernes (3/07), incluye un aumento del 4,28%.
El pago alcanzará a la totalidad de la Administración Pública Provincial y se realizará de manera conjunta: haberes mensuales, incremento salarial y Sueldo Anual Complementario. En este último caso, el aumento también incide en el cálculo, ya que para su liquidación se toma el haber más alto del semestre.
«La decisión forma parte de la política salarial que la Provincia sostuvo durante la primera mitad del año, con incrementos escalonados que alcanzaron un 16% de aumento y permitieron que la evolución de los salarios supere a la inflación acumulada, que fue del 14,7% según datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026», destacaron desde el Gobierno rionegrino.








