Roca
El jurado popular declaró culpable a Colicheo por asesinar a Casmuz
Fue declarado responsable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía y por el delito de tenencia de arma de guerra.

Tras deliberar durante más de cuatro horas, el jurado popular declaró al imputado Gregorio Antonio Colicheo culpable del delito de homicidio calificado por el uso de arma y agravado por alevosía de la joven roquense Claudia Alejandra Casmuz. La decisión fue emitida con 10 votos del total de los 12 integrantes del jurado, tal como autorizó el juez que dirigió el juicio luego de que se agotara una primera etapa de la deliberación en la que no alcanzaron una opinión unánime.
Además, por unanimidad, el jurado declaró a Colicheo no culpable del delito de robo simple que se le había imputado respecto del arma calibre 9 milímetros que utilizó para dar muerte a la víctima. Y lo declaró por unanimidad culpable del delito de tenencia ilegal de arma de fuego de guerra.
Con el veredicto finalizó la intervención de los ciudadanos y ciudadanas designadas como jurados para el caso. La próxima etapa del juicio será la cesura ante el juez profesional Emilio Stadler, destinada a definir el monto de la pena que deberá cumplir el hombre condenado.
El juicio comenzó el pasado martes (13/09) con los alegatos de apertura de la Fiscalía, la parte querellante -en representación de la madre de la víctima fatal, Claudia Alejandra Casmuz- y de la defensa pública. Durante la semana pasada y hasta este lunes se presentó toda la prueba que el jurado popular evaluó hoy en una sesión secreta.
De esta manera, el jurado consideró que esa prueba fue suficiente para tener por acreditado, más allá de cualquier duda razonable, que el imputado fue el autor material del homicidio con arma de fuego agravado por alevosía, pero no para declararlo culpable del delito de femicidio, que también integraba la calificación legal propuesta por las partes acusadoras.
En la audiencia final, el fiscal jefe Andrés Nelli había solicitado que el imputado sea condenado por todos los cargos con los que llegó acusado a este juicio. La misma solicitud había hecho el abogado Joaquín Hertzriken Catena, por la parte querellante. En tanto que el defensor público Juan Pablo Piombo había solicitado la absolución de todos los cargos por considerar insuficientes las pruebas.
En el final de la misma audiencia, el juez profesional explicó al jurado las instrucciones necesarias para que puedan llevar adelante una deliberación legalmente válida hasta arribar a un veredicto.
Terminada la deliberación y conocido el veredicto, el juez también agradeció el tiempo, la responsabilidad y el compromiso que mantuvo el jurado -12 titulares y cuatro suplentes- a lo largo de todo el proceso.
El hecho
El cadáver de Claudia Alejandra Casmuz fue hallado en el campo La Perseverancia, ubicado a unos 75 kilómetros de General Roca, el 4 de marzo de 2021. Según tuvo por probado el jurado con su veredicto, el homicidio ocurrió entre el 18 de febrero y el 3 de marzo de ese año. La víctima sufrió dos disparos con un arma de fuego calibre 9 milímetros.
Para el jurado se configuró la agravante de la alevosía, que consiste en matar a una persona sin riesgo para sí mismo, aprovechándose de su estado de indefensión y de cualquier circunstancia que le impida a la víctima recibir algún tipo de ayuda.
El que finalizó hoy en Roca fue el octavo juicio por jurados de la historia provincial. La incorporación de este tipo de juicios al proceso penal significó garantizar la participación de los ciudadanos y ciudadanas de Río Negro en la administración del servicio de justicia para los delitos más graves, ya que los juicios ante jurados populares se realizan en todos aquellos casos en los que la Fiscalía anticipe su decisión de pedir condenas superiores a los 12 años de prisión.
Policiales
Falleció la joven roquense que había sobrevivido al incendio del auto en Entre Ríos
Tenía 17 años y permanecía internada en estado crítico en Paraná. En el hecho murieron su madre, su tío y sus dos hermanas, todos de Roca.

Este miércoles (07/01) se confirmó el fallecimiento de Astrid Raquel Martínez, la única sobreviviente del trágico siniestro vial ocurrido en Entre Ríos, en el que perdieron la vida su madre, su tío y sus dos hermanas, todos oriundos de General Roca. La noticia fue comunicada por la comunidad del Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) Nº 1, institución a la que asistían dos de las hermanas.
Astrid tenía 17 años y había logrado sobrevivir al impacto inicial del accidente. Consiguió salir del vehículo envuelto en llamas y pedir ayuda a personas que circulaban por el lugar, quienes la trasladaron de urgencia a un centro de salud. Debido a la gravedad de las quemaduras, fue derivada posteriormente al Hospital San Martín de Paraná, donde permaneció internada en estado crítico.
«Tras días de una lucha heroica, Astrid nos ha dejado para reunirse con sus hermanas, Omaira Ruth y Gabriela Liz, su madre, Nora del Carmen, y su tío, David. No hay palabras suficientes para abrazar tanto dolor, pero nos queda el consuelo de haber estado unidos por ella hasta el último momento», expresaron desde la institución educativa en un mensaje que refleja el profundo impacto que la tragedia generó en la comunidad.
Desde la escuela también hicieron llegar su acompañamiento a estudiantes y familias, en un contexto atravesado por el receso educativo. «Queremos que sepan que no se encuentran solos en su pesar. La distancia de las vacaciones no rompe el lazo que nos une como escuela. Les abrazamos a la distancia y les invitamos a recordar la dulzura y sensibilidad que ellas siempre brindaron», manifestaron.
Finalmente, la comunidad educativa agradeció el acompañamiento de la Red de Familias, que desde el primer momento se comprometió a asistir a los seres queridos de las víctimas, así como a los medios de comunicación y autoridades que brindaron apoyo y celeridad en cada una de las gestiones necesarias.
Policiales
Robaron hamburguesas de pollo y los vieron por las cámaras de seguridad
Fueron atrapados a las pocas cuadras.

Dos personas fueron detenidas en Roca luego de intentar robar mercadería de un comercio ubicado sobre calle La Plata al 1000, en un hecho que fue advertido a través de las cámaras de seguridad del local.
La situación fue detectada durante un operativo de Comando Radioeléctrico, que observó mediante el sistema de monitoreo cómo los sospechosos sustraían productos del interior del comercio. A partir de esa alerta, se desplegó un operativo para localizarlos en la vía pública.
Minutos después, efectivos de la Brigada Motorizada de Apoyo lograron interceptar a un hombre de 34 años y una mujer de 25, quienes se desplazaban por la ciudad con los elementos robados. Entre sus pertenencias se encontraron hamburguesas de pollo, que habían sido sustraídas de una pollería de la zona.
El propietario del comercio indicó además que, durante el episodio, los sospechosos habrían intentado arrebatarle la cartera a una mujer que se encontraba dentro del local, aunque la potencial víctima ya se había retirado cuando se realizó la intervención.
Tras el procedimiento, intervino el Gabinete de Criminalística y el fiscal de turno dispuso que ambas personas permanezcan detenidas mientras se verifican sus antecedentes. La mercadería recuperada será restituida al comercio mediante el acta correspondiente.
Policiales
Intentaron escapar y lograron meterse a una vivienda, pero fueron atrapados por la Policía
Los sospechosos desobedecieron una orden de identificación y emprendieron la fuga.

En la noche del martes (06/01), dos hombres fueron detenidos en General Roca luego de una persecución policial que se inició cuando circulaban a bordo de una motocicleta y se negaron a detenerse para ser identificados.
El hecho comenzó en la intersección de Pasteur y Carpintero, donde personal de la Comisaría 31º intentó identificar a los ocupantes de una motocicleta 110 cc de color negro. Sin embargo, el conductor hizo caso omiso a la indicación y escapó a gran velocidad, tomando la calle Carpintero hacia el oeste y escabulléndose en un sector de difícil acceso, lo que complicó la intervención policial.
Minutos más tarde, un móvil de la Subcomisaría 69º, que colaboraba en el operativo, logró localizar un ciclomotor con dos ocupantes cuyas características coincidían con las de los fugitivos. Al advertir la presencia policial, los hombres intentaron huir nuevamente, dirigiéndose hacia el sector del Zanjón y avanzando por las calles Cóndor y España, en dirección norte.
La persecución se extendió durante varios minutos hasta que los individuos ingresaron sin detenerse a una propiedad ubicada en calle España al 3000. Allí, finalmente, fueron interceptados y reducidos, quedando a disposición de la Justicia.
Debido a que la jurisdicción operativa correspondía a la Subcomisaría 69º, el personal de esa unidad quedó a cargo de la detención y de las actuaciones posteriores para determinar la situación legal de los involucrados.









