Roca
El jurado popular declaró culpable a Colicheo por asesinar a Casmuz
Fue declarado responsable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía y por el delito de tenencia de arma de guerra.

Tras deliberar durante más de cuatro horas, el jurado popular declaró al imputado Gregorio Antonio Colicheo culpable del delito de homicidio calificado por el uso de arma y agravado por alevosía de la joven roquense Claudia Alejandra Casmuz. La decisión fue emitida con 10 votos del total de los 12 integrantes del jurado, tal como autorizó el juez que dirigió el juicio luego de que se agotara una primera etapa de la deliberación en la que no alcanzaron una opinión unánime.
Además, por unanimidad, el jurado declaró a Colicheo no culpable del delito de robo simple que se le había imputado respecto del arma calibre 9 milímetros que utilizó para dar muerte a la víctima. Y lo declaró por unanimidad culpable del delito de tenencia ilegal de arma de fuego de guerra.
Con el veredicto finalizó la intervención de los ciudadanos y ciudadanas designadas como jurados para el caso. La próxima etapa del juicio será la cesura ante el juez profesional Emilio Stadler, destinada a definir el monto de la pena que deberá cumplir el hombre condenado.
El juicio comenzó el pasado martes (13/09) con los alegatos de apertura de la Fiscalía, la parte querellante -en representación de la madre de la víctima fatal, Claudia Alejandra Casmuz- y de la defensa pública. Durante la semana pasada y hasta este lunes se presentó toda la prueba que el jurado popular evaluó hoy en una sesión secreta.
De esta manera, el jurado consideró que esa prueba fue suficiente para tener por acreditado, más allá de cualquier duda razonable, que el imputado fue el autor material del homicidio con arma de fuego agravado por alevosía, pero no para declararlo culpable del delito de femicidio, que también integraba la calificación legal propuesta por las partes acusadoras.
En la audiencia final, el fiscal jefe Andrés Nelli había solicitado que el imputado sea condenado por todos los cargos con los que llegó acusado a este juicio. La misma solicitud había hecho el abogado Joaquín Hertzriken Catena, por la parte querellante. En tanto que el defensor público Juan Pablo Piombo había solicitado la absolución de todos los cargos por considerar insuficientes las pruebas.
En el final de la misma audiencia, el juez profesional explicó al jurado las instrucciones necesarias para que puedan llevar adelante una deliberación legalmente válida hasta arribar a un veredicto.
Terminada la deliberación y conocido el veredicto, el juez también agradeció el tiempo, la responsabilidad y el compromiso que mantuvo el jurado -12 titulares y cuatro suplentes- a lo largo de todo el proceso.
El hecho
El cadáver de Claudia Alejandra Casmuz fue hallado en el campo La Perseverancia, ubicado a unos 75 kilómetros de General Roca, el 4 de marzo de 2021. Según tuvo por probado el jurado con su veredicto, el homicidio ocurrió entre el 18 de febrero y el 3 de marzo de ese año. La víctima sufrió dos disparos con un arma de fuego calibre 9 milímetros.
Para el jurado se configuró la agravante de la alevosía, que consiste en matar a una persona sin riesgo para sí mismo, aprovechándose de su estado de indefensión y de cualquier circunstancia que le impida a la víctima recibir algún tipo de ayuda.
El que finalizó hoy en Roca fue el octavo juicio por jurados de la historia provincial. La incorporación de este tipo de juicios al proceso penal significó garantizar la participación de los ciudadanos y ciudadanas de Río Negro en la administración del servicio de justicia para los delitos más graves, ya que los juicios ante jurados populares se realizan en todos aquellos casos en los que la Fiscalía anticipe su decisión de pedir condenas superiores a los 12 años de prisión.
Roca
Avanza la ampliación de la red de alumbrado público sobre calle Villegas
Ya se completaron las fundaciones e instalaron 90 columnas con luminarias LED, de un total de 115 previstas.

El Municipio de Roca avanza a buen ritmo con la obra de ampliación de la red de alumbrado público en calle Villegas, en el tramo comprendido entre Damas Patricias y Félix Heredia, que incorporará iluminación con tecnología LED, más eficiente, moderna y sustentable.
En el marco de la obra, se prevé la colocación de 115 columnas metálicas con luminarias LED y la instalación de 3.000 metros de cable preensamblado para el sistema de alumbrado público. Hasta el momento, ya se completaron las fundaciones e instalaron 90 columnas con luminarias LED, alcanzando un significativo avance en la ejecución del proyecto.
Los principales sectores beneficiados serán los vecinos de los barrios Porvenir, ATSA, Alimentación, Belgrano (Plan Procrear) y el ingreso a J.J. Gómez, «logrando una mejora sustancial en la seguridad, visibilidad nocturna y calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona oeste de la ciudad», destacaron desde el Municipio.
Además, «la implementación de tecnología LED permitirá un importante ahorro energético, mayor durabilidad y menor mantenimiento, reafirmando el compromiso del Municipio con la modernización de los servicios públicos y el cuidado del ambiente», agregaron.
Policiales
Abrieron hace un mes y ya les robaron dos veces
Los ladrones rompieron una ventana con un piedrazo y se llevaron varias prendas.

Un local de ropa ubicado sobre calle Neuquén, entre 25 de Mayo e Yrigoyen, fue nuevamente blanco de un robo durante la madrugada del viernes (10/10), en lo que representa el segundo hecho de inseguridad desde que abrió sus puertas, hace poco más de un mes.
El episodio ocurrió cerca de las 6.00, cuando desconocidos rompieron una ventana con un piedrazo para ingresar al comercio y sustraer varias prendas de vestir.
«La Policía me avisó, yo justo estaba llegando a Bahía. De la misma manera, rompieron la ventana con un piedrazo. Es un garrón, se llevaron un montón de cosas», relató la propietaria, visiblemente afectada por la situación, en sus redes sociales.
La comerciante manifestó su preocupación por la inseguridad que afecta a los pequeños emprendimientos. «Está difícil, si nos roban cada dos semanas, no sé si vamos a llegar a fin de año», expresó.
El primer robo había ocurrido el 15 de septiembre, apenas una semana después de la inauguración del local. En esa ocasión, dos personas en moto rompieron el vidrio de la puerta de entrada con un escombro y se llevaron varias prendas.
Policiales
Persecución y dos detenidos en Roca tras un robo con arma de fuego
Los sospechosos escapaban en moto y fueron interceptados por la Policía luego de una intensa persecución en la zona norte de la ciudad.

Durante la mañana de ayer domingo (12/10), personal policial logró detener a dos hombres acusados de haber cometido un robo con arma de fuego en jurisdicción de la Comisaría 3° de General Roca.
El hecho se registró cerca de las 9.50, cuando el Comando Radioeléctrico alertó sobre dos individuos que se movilizaban en una motocicleta 110 cc y que, tras cometer un ilícito, habían emprendido la fuga hacia la zona norte.
En el marco del operativo de seguridad dispuesto por el fin de semana extendido, un móvil de la Unidad 21° logró divisar a los sospechosos en la intersección de Defensa y Montevideo. Al intentar interceptarlos, los hombres escaparon nuevamente, iniciándose una persecución.
Finalmente, el conductor fue detenido en calle Perito Moreno al 3000, mientras que el acompañante intentó huir por calle Chingolo, arrojando un arma de fuego. Sin embargo, fue alcanzado y aprehendido a pocos metros.
En el lugar se procedió al secuestro del arma, la motocicleta y otros elementos de interés para la causa.
Trabajó en la escena el Gabinete de Criminalística, mientras que las actuaciones judiciales quedaron a cargo de la Comisaría 3°, con intervención de la Fiscalía de turno, bajo la carátula de robo agravado por el uso de arma de fuego.