Río Negro
La Universidad del Comahue tiene un nuevo logo para celebrar sus 50 años
Fue diseñado por Julio Bariani, el mismo que creó el original en 1988. Se utilizará oficialmente como imagen hasta el 15 de marzo del próximo año.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) aprobó ayer (22/9) el logotipo especial por los 50 años de la Universidad y dispuso que se aplique a toda la documentación oficial utilizada durante el presente año y hasta el 15 de marzo de 2023.
El diseño, con forma de estampilla postal, fue hecho Julio Bariani a quien la resolución agradece y reconoce su labor por la creación del logotipo específico para este especial aniversario.
Bariani, diseñador audiovisual, es el creador del logo de la UNCo. Su propuesta ganó el concurso que se convocó mediante ordenanza aprobada el 26 de octubre de 1988. En la memoria descriptiva de su nuevo proyecto, Bariani destaca que el cincuentenario de la UNCo debe ser destacado y comunicado «para que la comunidad advierta la importancia de este momento para la Universidad argentina y para toda la sociedad».
«El mensaje, signo grafico-visual, debe tener una forma y una identidad que facilite la incorporación en la memoria colectiva de dicho evento. El diseño, como disciplina, habilita a través de la forma, el color, la tipografía y la estética para que este signo represente dicho aniversario y lo consolide», dice Bariani.
La descripción del logo incluye las siguientes precisiones: «Sobre el fondo de un rectángulo vertical en degradé del azul al celeste, se incorpora el número 50, dentro del cual aparece inscripto el símbolo de la Universidad Nacional del Comahue. Se destaca por su profunda pregnancia, e incluye la fecha de su fundación oficial, 1972. La propuesta se origina en una imagen encontrada en un ´Cultrum o Tambor de Machi´, cuyo esquema formal representa la división mítica del espacio mapuche. En sus terminales se han incorporado esquemas humanos componiendo de esta manera una imagen circular, que como figura contiene la fuerza visual necesaria. La universalidad generada por los grafemas con los brazos abiertos remiten a la apertura hacia los 4 puntos cardinales, hacia las distintas facetas que sostienen nuestra naturaleza: el cielo, la tierra, el oriente y el poniente. Todas las figuras están abiertas, y los brazos, en un gesto integrador, incorporan hombre, naturaleza y cultura».
«Del mismo modo, el recorrido de una franja azul en el interior de la cifra recupera el signo que alude al infinito, una banda de Moebius abierta, porque la accesibilidad en tiempo y espacio deben ser los pilares de la Universidad. El plano que soporta la cifra y la leyenda “Aniversario 1972 – 2022” repite el troquel de las estampillas: recurso que propone recuperar un aspecto de la comunicación analógica entre las personas, aludiendo al acto de la escritura como gesto que vincula a los sujetos en el tiempo de la epístola, que siempre está ubicado en el futuro de quien la envía. Por último, el sello, con la bandera argentina y la leyenda ´Educación pública y gratuita´ rubrica y reivindica un concepto inalienable», concluye la memoria descriptiva.
Río Negro
Río Negro pagará los sueldos entre el 4 y 6 de diciembre
Aún no hay fecha confirmada del pago del Aguinaldo.

El Gobierno de Río Negro iniciará el próximo jueves 4 de diciembre el cronograma de pago de salarios al personal de la Administración Pública Provincial, correspondientes al mes de noviembre.
En la primera jornada cobrarán agentes de la Salud Pública (incluidas las guardias y horas extras), Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.
En tanto, el viernes (05/12), será el turno de docentes y porteros.
Finalmente, el sábado (06/12), estarán depositados los sueldos de los trabajadores incluidos en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Río Negro
GNL: Comenzó la descarga de caños en el puerto de San Antonio Este
En total son 10.000 toneladas de caños de acero que llegaron en buque.

Ya inició en el puerto de San Antonio Este la descarga de las 10.000 toneladas de caños de acero que trajo el buque Billion Star, materiales clave para el gasoducto del proyecto de GNL de Southern Energy, que conectará el gasoducto San Martín con el primer buque licuefactor que llegará al país.
El Billion Star es un carguero de gran porte, de 175,53 metros de eslora y 29,4 metros de manga, que arribó este martes al puerto de San Antonio Este con unas 2.209 unidades de caños de acero de diferente diámetro.
Estos caños forman parte del primer embarque crítico de tuberías para la construcción del gasoducto asociado al proyecto Argentina FLNG, impulsado por el consorcio Southern Energy y destinado a abastecer las futuras plantas flotantes de licuefacción frente a la costa rionegrina.
Durante la jornada de descarga estuvieron presentes el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei; el Presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López, junto a los legisladores Marcela Rossio y Luis Noale, acompañados por demás autoridades municipales y provinciales.
Operativo de descarga: al menos hasta el sábado
De acuerdo al cronograma operativo, el proceso de descarga de las 10.000 toneladas de caños se desarrolla de manera continua desde este miércoles (26/11) y, como mínimo, hasta el próximo sábado (29/11), bajo un plan especial de descarga, acopio y transporte terrestre.
El operativo involucra dos grúas ubicadas en la cubierta del barco, equipamiento especializado y personal técnico para la manipulación segura de la carga, en coordinación con la terminal portuaria y las empresas logísticas vinculadas al proyecto.
Acopio en el puerto y traslado al obrador
Una vez descargados, los caños están siendo acopiados en el predio de la terminal portuaria de San Antonio Este, donde permanecerán almacenados de forma transitoria hasta su traslado al obrador que se montará en inmediaciones del área del proyecto.
Se estima que el traslado desde el puerto hacia el obrador comenzará dentro de aproximadamente un mes, cuando se complete la adecuación del sitio, los accesos y la logística de transporte hacia los frentes de obra del gasoducto.
Conexión entre el gasoducto San Martín y el primer buque de GNL
Los caños descargados serán utilizados para la conexión entre el gasoducto San Martín y el sistema marítimo del proyecto, que vinculará la red troncal de gas con el primer buque de GNL que operará en Argentina, el Hilli Episeyo, dentro del esquema de producción de GNL a escala industrial previsto por Southern Energy.
Esta infraestructura permitirá enviar gas desde la red existente hasta la unidad flotante de licuefacción y, desde allí, al mercado internacional de Gas Natural Licuado, consolidando el rol de Argentina en la cadena de valor energética global.
Río Negro
Vialidad Nacional repara el tramo más dañado de la Ruta N° 151
Es entre el km 120 y Catriel.

Vialidad Nacional informó que personal del 20° Distrito Río Negro lleva adelante tareas de bacheo con material en caliente y realización de carpetines en las zonas de la Ruta Nacional N° 151 que presentan un mayor deterioro, situadas entre el km 120 y la localidad de Catriel.
Esta intervención con material en caliente responde a la planificación que el organismo tenía proyectada antes de la temporada invernal (abril), para lo cual había comprado alrededor de 1450 toneladas de material, con el objetivo de optimizar las condiciones de transitabilidad en varios tramos de las Ruta Nacional N° 22 y Ruta N° 151.
La cuadrilla de trabajo se encuentra en el km 123 de la 151 y avanza con la colocación de 80 toneladas diarias de material con espesores variables, en función de la necesidad de la calzada. Las tareas se mantendrán de forma constante, en la medida que las condiciones climáticas lo permitan, hasta que se ejecuten las 850 toneladas iniciales destinadas a la conservación de la traza.
La realización de carpetines en las rutas es una acción de conservación que mejora la transitabilidad. Su importancia radica en la durabilidad, resistencia y capacidad para ofrecer una superficie uniforme y segura.
Ante la presencia de equipos viales en la zona del camino, desde Vialidad Nacional solicitan a los conductores circular a baja velocidad y tener presente que varios trabajos se realizan a media calzada con equipos de gran porte sobre la misma. Asimismo, recordaron que es obligatorio circular con las luces bajas encendidas y que todos los ocupantes del vehículo deben llevar correctamente colocado el cinturón de seguridad.









