Agro
Centro Chacra Alimenta: ¿De qué se trata la Sala de Deshidratado de frutas y verduras que construirán en Roca
La jefa comunal roquense firmó junto al ministro Katopodis un convenio para la financiación de este nuevo espacio.

La intendenta de Roca, María Emilia Soria, firmó junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, un convenio para la financiación de una Sala de Deshidratado de frutas y verduras, en el marco del Programa de Infraestructura para Entramados Productivos Regionales.
Se trata del proyecto Centro Chacra Alimenta, ubicado en una superficie productiva municipal, denominada La Chacra Alimenta, donde interactúan actores productivos y organizaciones sociales vinculadas a comedores de la ciudad.
Teniendo en cuenta la existencia de gran proporción de superficie en blanco bajo riego y la necesidad de aumentar el autoabastecimiento local, la Secretaría de Producción del Municipio presentó este proyecto para la construcción de una Sala de Deshidratado de frutas y verduras con la finalidad de dar respuesta a una de las limitantes productivas que se presenta en las producciones hortícolas y frutícolas de pequeños productores, dado que Roca no cuenta con este tipo de espacios. En su implementación se trabajará en conjunto con pequeños productores hortícolas de la localidad para mejorar la calidad productiva a partir de intervenciones en el agregado de valor, descentralizar los momentos de venta y mejorar los canales de comercialización.
Haciendo referencia a distintos proyectos productivos del mismo tipo que se financian en todo el país por una inversión de $654 millones, Katopodis destacó que este tipo de infraestructura permite «potenciar entramados productivos en distintas regiones con obra pública, multiplicando oportunidades y generando empleo. Son proyectos productivos que fortalecen el desarrollo en estas comunidades, para poder construir en todo el territorio una gran red de experiencias sobre la economía social y solidaria».
Por su parte, la intendenta Soria agradeció «el acompañamiento del gobierno nacional para fortalecer el entramado productivo local y concretar oportunidades de generación empleo digno para las trabajadoras y trabajadores autogestivos de Roca».
Agro
Mejoran el riego en el Alto Valle con nuevas obras
El DPA ejecuta intervenciones para optimizar canales y fortalecer la producción.

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), avanza con un conjunto de obras estratégicas para mejorar el sistema de riego del Alto Valle, con intervenciones en General Roca, Ingeniero Huergo y J.J. Gómez.
Estas acciones apuntan a optimizar la infraestructura hídrica, mejorar la eficiencia en la distribución del agua y fortalecer el desarrollo productivo en una de las principales zonas agrícolas de la provincia.
Obras en el Canal Principal
En General Roca, se ejecutará la reconstrucción de taludes en un tramo del Canal Principal, donde se reemplazarán losas de hormigón deterioradas y se reconstruirá una vereda de servicio. Esta intervención permitirá recuperar la estabilidad estructural del canal y prevenir filtraciones.
Para esta obra, denominada Reconstrucción de taludes Canal Principal – Sistema de Riego Alto Valle, se presentaron dos oferentes: la empresa SUTERRA SRL, con una propuesta de $37.005.381, y Rutas del Valle SAS, que cotizó $45.567.390.
Además, en J.J. Gómez se llevarán adelante trabajos de revestimiento de taludes en sectores críticos donde el canal cruza sifones. Estas tareas, con un plazo de ejecución de 60 días, son fundamentales para reforzar la seguridad hidráulica y prolongar la vida útil de la infraestructura.
En este marco, para la obra en J.J. Gómez se presentaron dos oferentes en el proceso licitatorio: la empresa SUTERRA SRL., con una oferta de $73.253.547, y Rutas del Valle SAS, que cotizó $89.529.291.
Más capacidad y control del sistema
En la zona de Ingeniero Huergo y Mainqué, se construirá un nuevo descargador en el Canal Secundario VII, una obra para mejorar la capacidad de maniobra del sistema. Esta intervención permitirá regular mejor los caudales y optimizar la operación del riego en unas 1.800 hectáreas productivas.
El proyecto incluye la ejecución de una estructura de descarga, alcantarillas y obras complementarias que conectarán el canal con el río Negro, brindando mayor flexibilidad al sistema. El plazo de ejecución previsto es de 105 días.
Mejoras en canales terciarios
También en Ingeniero Huergo, se completará el revestimiento de un tramo pendiente del Canal Terciario III, con una extensión de 92 metros. Esta obra permitirá impermeabilizar el canal, reducir pérdidas de agua y mejorar el abastecimiento para unas 400 hectáreas productivas.
Los trabajos incluyen excavación, perfilado y revestimiento en hormigón armado, con un plazo de ejecución de 105 días. Se presentó solo un oferente, Retropalas SRL que cotizó $165.515.831.
Agro
Investigan una red de abigeato en Río Negro: Cayó un hombre con una millonaria suma y armas de guerra
Tras una denuncia por robo de ganado, la Brigada Rural realizó allanamientos en varias chacras. Encontraron una enorme suma de dinero, armamento pesado y animales sin marca.

Una investigación por abigeato en la zona rural de Lamarque desencadenó un amplio despliegue de la Brigada Rural que culminó con resultados contundentes y una cifra de dinero secuestrada poco habitual para este tipo de delitos.
Todo comenzó a partir de una denuncia que activó las pesquisas y derivó, en primera instancia, en una requisa vehicular clave. Durante el control, los efectivos policiales se encontraron con una sorpresa: el conductor transportaba más de 16 millones de pesos en efectivo, además de una pistola calibre 9 mm cargada y un rifle de caza mayor.
Este hallazgo permitió a la Justicia autorizar allanamientos en diversas chacras de la zona. En estos procedimientos, la Policía detectó un volumen de armamento que llamó la atención de los investigadores: un rifle calibre 22 con mira telescópica y un total de 250 municiones de calibres variados como 30-30, 9 mm, 32 y 44, además de cartuchos de escopeta y vainas servidas. Por este motivo, además de la causa por robo de ganado, se iniciaron actuaciones por tenencia irregular de armas de fuego.
Pero el dato más fuerte surgió del control de hacienda. En total, se relevaron 127 vacas, de las cuales 57 no tenían marca identificatoria. Estos animales, conocidos como orejanos, fueron directamente incautados por no cumplir con la normativa vigente. En tanto, las otras 70 presentaban distintas marcas, por lo que también fueron retenidos de manera preventiva hasta que se acredite su propiedad mediante documentación.
Además, todos los animales fueron trasladados a un predio seguro para su resguardo y verificación, con intervención de personal técnico especializado. El procedimiento demandó varias horas y contó con la participación de inspectores de Ganadería, lo que permitió garantizar un control exhaustivo del ganado en pie.
Por otra parte, los allanamientos continuaron en distintos puntos rurales. Mientras algunos no arrojaron resultados relevantes, en otros se secuestraron elementos de interés para la causa, como teléfonos celulares que serán peritados para profundizar la investigación y rastrear posibles conexiones con otros hechos delictivos.
Finalmente, la situación judicial del principal sospechoso, un hombre de 32 años, se complicó con la formulación de cargos por abigeato agravado. Aunque recuperó la libertad, el magistrado interviniente dispuso medidas cautelares estrictas por un plazo de cuatro meses, que incluyen el uso obligatorio de una tobillera electrónica de geolocalización para asegurar que no se acerque a los predios investigados ni abandone la región.
Agro
Avanza la limpieza de colectores clave para el riego en el Alto Valle
Actualmente ya se completaron 15,5 kilómetros de limpieza, lo que representa un avance cercano al 40% de la intervención prevista.

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y junto a los consorcios de riego, avanza con la limpieza de los colectores pluviales de la 6° y 7° zona al norte de Cervantes, Mainqué e Ingeniero Huergo. Los trabajos ya alcanzan un 40% de ejecución sobre un sistema clave para la producción.
Los trabajos son ejecutados por el DPA en conjunto con los consorcios de riego de la región y forman parte de las acciones permanentes de mantenimiento de la infraestructura hídrica que sostiene la producción frutícola del Valle.
Este sistema de colectores cumple una función fundamental en el manejo hídrico de la zona: recolecta y conduce los aportes pluviales desde el sector norte hasta su descarga en el río, permitiendo mantener la napa freática en niveles adecuados para los cultivos y eliminar los excesos de riego.
El conjunto de colectores tiene una extensión aproximada de 40 kilómetros. Actualmente ya se completaron 15,5 kilómetros de limpieza, lo que representa un avance cercano al 40% de la intervención prevista.
El inspector del DPA, Fernando Casares, explicó que «este sistema recolecta y conduce los aportes pluviales de la zona norte hasta su descarga en el río y es fundamental para mantener la freática en niveles adecuados para los cultivos y eliminar los excesos de riego».
Estas tareas se inscriben en el plan permanente de mantenimiento del sistema hídrico provincial, una infraestructura clave para el desarrollo productivo del Alto Valle.








