Seguinos

Política

Los vicegobernadores patagónicos reclamaron por combustibles más baratos y poner fin a las «asimetrías»

El rionegrino Palmieri, Quiroga de Santa Cruz y Fernández de La Pampa firmaron un documento en el cual dejan plasmados varios pedidos y reivindicaciones regionales “para un desarrollo equilibrado, igualitario y solidario”.

el

Los tres vicegobernadores presentes en una nueva sesión del Parlamento Patagónico, Eugenio Quiroga de Santa Cruz, Mariano Fernández de La Pampa, y Alejandro Palmieri de Río Negro, firmaron un documento en el cual dejan plasmados varios pedidos y reivindicaciones regionales “para un desarrollo equilibrado, igualitario y solidario”.

Entre los temas figuran el pedido para tener en la Patagonia un régimen de tarifas diferenciales para combustibles líquidos, modificar el tope de consumo para sostener los beneficios tarifarios en relación al consumo eléctrico, se propone crear una mesa integral del Hidrógeno Verde, y se solicitó que se otorguen en la Patagonia los mismos beneficios previsionales que se dieron a otras regiones para promover el empleo joven.

“No solo pedimos, sino que es mucho lo que aportamos al País”, destacó Palmieri al concluir la firma. Explicó que “en torno a cada actividad, ya sea petróleo, pesca o ganadería ovina, hay una comunidad que necesita que su calidad de vida sea equiparada con la que tienen las personas que habitan la región central del País”.

“Resulta imprescindible sostener la necesidad de contar con un régimen de tarifas diferenciales para los combustibles líquidos en nuestra región”, reza el documento, y se agrega: “dicho régimen nos permitirá contrarrestar el mayor costo de vida que debemos afrontar los habitantes de la Patagonia, por nuestra geografía y las extensiones del territorio. Debemos resguardar y hacer valer nuestra condición de provincias productoras de hidrocarburos a todo el país”, para poder “equiparar la competitividad de nuestros sectores productivos, comerciales e industriales”.

En cuanto a los consumidores domiciliarios de energía eléctrica, acordaron “imperiosa” la necesidad de que se eleve de 400 a 550 kwh/mes el tope para el subsidio a las tarifas eléctricas, como ya lo dispusiera el gobierno nacional para las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, y La Rioja.

Coincidieron, por otra parte, en que “asoma como fundamental, la creación de la Mesa Integral de Hidrógeno, que formule políticas orientadas a promover el desarrollo de esta energía renovable”.

También incluyeron en el texto, un pedido para que se pongan en vigencia en la Patagonia “políticas públicas de promoción para la generación de empleos de calidad y cada vez más inclusivos”, y en ese sentido consideraron conveniente “implementar el llamado Régimen de Promoción de Generación de Empleo para las Provincias de la Patagonia (..) para propiciar en el sector privado de nuestra Región, una reducción -por un plazo determinado-, de las contribuciones patronales pagadas por empleadores y empleadoras en lo relativo a la incorporación de nuevos trabajadores”.

“Creemos en un federalismo de ida y vuelta, en el cual las provincias aportan y el país devuelve algo”, aclaró el Vicegobernador de Río Negro, quien consideró que “las asimetrías deben ponerse sobre la mesa, porque para nuestras comunidades es muy importantes que se contemplen en función de su calidad de vida”.

“Si eso se tiene en cuenta, solo va a surgir el tratamiento de las diferencias para compensar distancias, clima o costo de vida”, concluyó Palmieri.

Fueron incluidos otros temas en el documento final como la creación de la Marca Patagonia Argentina, explorar más corredores bioceánicos y los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, a los que consideraron “una herramienta de política económica importante para el desarrollo de la zona, así como también un mecanismo de compensación de diferencias estructurales de costos entre regiones, correspondiente a un verdadero federalismo”.

Política

«Necesitamos que en Río Negro también se apruebe la boleta única de papel»

El legislador Juan Martín celebró la aprobación del proyecto en el Senado y pidió que la provincia siga el mismo camino.

el

El legislador rionegrino Juan Martin (PRO-Unión Republicana) manifestó su satisfacción luego de que el Senado de la Nación aprobara el proyecto de boleta única de papel y consideró que «necesitamos que en Río Negro también se apruebe».

Juan Martin planteó que «la boleta única de papel es un sistema mucho más transparente, porque se termina el robo de boletas y el acarreo de votantes, y a la vez resulta mucho menos costoso, porque no hay que imprimir miles de boletas diferentes que después no se usan».

En este sentido, recordó que «desde 2020 venimos proponiendo este sistema para Río Negro, presentamos varias veces el proyecto de ley» y se manifestó optimista respecto a que «ahora sí podamos discutirlo, teniendo en cuenta el cambio de época».

«Cuando vemos que los representantes del oficialismo provincial votaron a favor de la boleta única en Diputados y en el Senado, nos entusiasma que ahora sí podamos debatirla y aprobarla en la Legislatura», añadió.

«La aprobación por parte del Senado nos pone más cerca de tener un mejor sistema electoral a nivel nacional. Ojalá también podamos tenerlo en la provincia», concluyó.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck puso en funciones a los nuevos miembros del gabinete

Las nuevas autoridades ya se encuentran a disposición del gobernador.

el

Hoy (12/09) en Viedma, el gobernador Alberto Weretilneck puso en funciones a los nuevos miembros del gabinete rionegrino. Se tratan de los nuevos ministros de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, y de Modernización, Federico Lutz; y el secretario de Estado de Asuntos Estratégicos y Planificación, Milton Dumrauf. Las nuevas autoridades llegan para fortalecer las áreas del Estado, con un trabajo más eficiente de cara los próximos desafíos.

Durante la jornada, Weretilneck también designó a los nuevos secretarios de Cultura, Franco Ávila y de Legal y Técnica, María Julia Mosquera, y al subsecretario de Prensa y Medios de Comunicación, Gustavo Glave.

Fabián Gatti, el flamante nuevo ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, ocupó el cargo de Fiscal de Investigaciones Administrativas desde el 2018. En el Poder Ejecutivo fue subsecretario en la Secretaría de la Función Publica, secretario del Ministerio de Gobierno y jefe de la Policía de Río Negro. Su llegada al nuevo cargo dentro de la provincia, permitirá impulsar el desarrollo de la provincia con una visión renovada.

Por su parte, Federico Lutz, que será el ministro de Modernización, ocupó el puesto de ministro de Gobierno, Modernización, Trabajo y Turismo. Además, cuenta con una basta experiencia en el sector privado, sobre todo en el área energética.

El nuevo secretario de Estado de Asuntos Estratégicos y Planificación, Milton Dumrauf, fue asesor legar de la Unidad de Control Provisional y Director de Asuntos Legales del Consejo de la Función pública, y Asesor Legal del IPPV entre 2003 y 2006. Entre 2006 y 2009 fue Secretario de Actuación de la Auditoria Judicial General del Poder Judicial. Desde el 2009 hasta el 2011 fue juez en Villa Regina; y entre 2011 y 2014 fue director general de la fiscalía de Estado de la provincia. Del 2014 hasta 2023 ejerció su profesión de abogado de forma liberal y el 10 de diciembre del 2023 asumió como secretario Legal y Técnico de Gobierno.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck puso en marcha un ambicioso plan provincial de obra pública

Abarca la construcción de 169 viviendas, mejoras habitacionales, un Salón de Usos Múltiples y obras de infraestructura para 246 lotes.

el

El gobernador Alberto Weretilneck presentó el nuevo Plan Provincial de Obras Públicas, subrayando que «estamos dando un paso crucial para mejorar la vida de nuestros habitantes», ya que el gobierno provincial, con el apoyo de los intendentes y entidades locales, se encargará de llevar a cabo estos proyectos, garantizando que los recursos se utilicen de manera eficiente y directa en la comunidad.

Junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, el interventor del IPPV, Mariano Lavin y el jefe de bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, el mandatario firmó 32 convenios con municipios, comisiones de fomento y entidades intermedias para reactivar proyectos clave bajo los programas provinciales Habitar, Casa Propia y Suelo Urbano. Con una inversión de más de 5 mil millones de pesos del IPPV, el plan abarca la construcción de 169 viviendas, mejoras habitacionales, un Salón de Usos Múltiples y obras de infraestructura para 246 lotes.

Frente a los importantes proyectos de inversión que se están llevando a cabo en la provincia, el mandatario hizo hincapié en la necesidad de una planificación efectiva y en la urgencia de resolver los proyectos estratégicos con rapidez para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones. «¿Dónde voy a vivir? ¿Cómo voy a vivir? ¿De qué voy a vivir?», son las tres demandas fundamentales que señaló.

El Plan de Desarrollo Provincial tiene como objetivo ofrecer respuestas claras a estas interrogantes. «No podemos depender más de políticas nacionales. Tenemos que diseñar, financiar y ejecutar nuestras propias soluciones habitacionales», enfatizó Weretilneck sobre la necesidad de una política de vivienda local robusta.

También abordó la importancia de mejorar el acceso a la tierra y la planificación urbana. «Con la reciente modificación a la Ley de Tierras, vamos a agilizar la normalización de terrenos y facilitar la expansión urbana en nuestros municipios», comentó.

Por último destacó la importancia de una planificación integral para enfrentar los desafíos futuros. «La expansión del puerto de San Antonio y los proyectos como Vaca Muerta Sur exigirán una preparación minuciosa y rápida», remarcó y añadió que, como organización, es crucial integrar y fomentar iniciativas que fortalezcan la colaboración entre la dirigencia política, empresarial y gremial de la provincia.

«Estamos trabajando juntos para unir esfuerzos y enfrentar estos desafíos de manera efectiva», concluyó el gobernador, enfatizando la necesidad de unidad para garantizar el éxito de los proyectos y el desarrollo de Río Negro.

Estuvieron presentes intendentes, comisionados de fomento, legisladores provinciales, órganos de control, diversas autoridades provinciales y municipales, concejales, empresas constructoras, instituciones civiles, trabajadores y trabajadoras de la construcción, medios de comunicación, vecinas y vecinos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement