Sociedad
Otra vez Roca se queda sin cine: Últimas funciones del Cine Rex
El próximo lunes comenzarán a desarmar todas las estructuras ya que el 31 de octubre tienen que entregar el inmueble.

Esta semana será la última para que los roquenses puedan disfrutar del Cine Rex. Es que la empresa a cargo del mismo deberá cerrar sus puertas luego de que los dueños del inmueble les avisaran que tienen que abandonar el lugar. El conflicto viene desde hace meses pero no se pudo resolver, a pesar de las mediaciones en la Justicia.
La última proyección será el próximo domingo 16 de octubre y, a partir de ese momento, la pantalla se apagará de manera definitiva. Al día siguiente comenzará el desarme de las instalaciones.
En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) Alina Iturbe, propietaria del Cine Rex, indicó que «son los últimos 5 días de actividad. La ciudad nuevamente se quedará sin cine. Es una tristeza, hicimos todo lo que pudimos pero fue imposible», indicó.
Agregó que «a los dueños del inmueble no les interesa alquilarnos más. Pusimos una inversión gigantesca. La idea era desarrollarnos por más de 10 años. Nos tuvimos que bancar una pandemia en el medio. Y solo estuvimos 3 años», agregó.
Detalló que «la verdad que no puede anunciar donde nos mudaremos. Queremos darle un final feliz del Cine Rex en este inmueble y lograr en noviembre conseguir un lugar apropiado para que los roquenses sigan teniendo su cine».
En este sentido sostuvo que «nos quedó chico el espacio igualmente, tendremos que buscar un lugar más amplio, para la comodidad de todos los espectadores. Los roquenses nos han acompañado desde un primer momento. Estamos muy agradecidos».
Indicó Iturbe que «el próximo lunes 17 de octubre comenzamos a hacer el desarme. Ya el lunes 31 de octubre tenemos que entregar el inmueble a sus propietarios».
Añadió Iturbe, respecto al conflicto con los dueños del espacio, que «siempre hemos sido respetuosos de lo acordado y firmado y, en ese marco, pese a estar cerrados durante la pandemia por un espacio de más de 13 meses, hemos reconocido la deuda y abonado puntualmente el acuerdo por dicho lapso, aún cuando no tuvimos ingreso alguno».
«En el mes de enero, viendo la dificultad de cumplir administrativamente con todas las cuestiones relativas al acuerdo, muchas de las cuales son motivo de trámites que exceden a la empresa (aprobaciones, permisos, libres de deuda, etc.) notificamos a los propietarios de una eventual prolongación del vínculo por unos meses hasta poder cumplir adecuadamente con los acordado», concluyó.
Roca
El Municipio ratificó que no se encuentra habilitado el servicio de Uber en la ciudad
Se detectaron vehículos que ya están utilizando la aplicación.

A partir de haberse detectado la circulación de vehículos con la aplicación Uber en la ciudad, la Dirección Municipal de Tránsito y Transporte informó que ese servicio no cuenta con habilitación municipal y por ende, no se permite el traslado de pasajeros bajo esta modalidad.
«Utilizar un servicio de este tipo implica un riesgo para los usuarios ya que al no estar habilitado, el vehículo no realiza los controles de seguridad reglamentarios, es decir que no se garantiza la calidad del servicio ni las condiciones adecuadas para el traslado de personas, como por ejemplo que el conductor cuente con licencia de conducir profesional y seguro de responsabilidad civil de persona transportada, entre otros», indicaron desde el Municipio.
En este sentido, desde la comuna roquense recordaron que los vehículos de transporte de pasajeros debidamente habilitados como taxi deben tener cartel luminoso en el techo; obleas identificadoras en las puertas delanteras; número de Licencia en puertas y tapa baúl; credencial de conductor a la vista; reloj taxímetro a la vista; y libro de quejas a disposición.
Asimismo, el pasajero debe exigir el comprobante del viaje, donde conste el importe exacto del mismo, la fecha y horario de servicio.
La Dirección de Tránsito y Transporte continúa realizando operativos de control con el objetivo de retirar de circulación a estos vehículos no autorizados. En caso de detectar Uber o taxis no habilitados, se puede realizar la denuncia en forma anónima comunicándose al 0800-222-9742.
Policiales
Empleada municipal roció con nafta la puerta del despacho de su jefe y amenazó con prenderse fuego
El Municipio la denunció penalmente y también se iniciarán acciones administrativas en el ámbito municipal.

En la mañana de hoy (05/05), una empleada municipal ingresó al edificio donde funciona el área de Servicios Públicos de la Municipalidad de Roca y arrojó nafta en la zona de ingreso a la oficina del secretario, Miguel Jaramillo.
Otros trabajadores que se encontraban en el lugar lograron detenerla y sustraerle el encendedor que llevaba junto con los bidones de combustible.
Inmediatamente se dio aviso a la Policía y también llegó al lugar una ambulancia del SIARME.
La mujer fue trasladada al Hospital Francisco López Lima. A pesar del hecho, no se registraron heridos ni se produjeron daños mayores.

Desde el Ejecutivo municipal repudiaron el hecho e informaron que ya se radicó la denuncia penal en la Comisaría 3°. Asimismo, dentro del ámbito municipal, se iniciarán las acciones administrativas correspondientes.
Según informaron testigos a La Super, la mujer, que es referente del gremio ATM, llegó a la decisión de rociar con nafta la oficina de Jaramillo e incluso su propia ropa, debido a que el funcionario municipal habría modificado, de manera arbitraria, el lugar de trabajo de su esposo.
Roca
Más licitaciones para obras en escuelas de Roca, Villa Manzano y Conesa
Se realizarán refacciones generales en el Jardín N° 33.

En el marco de un proceso de licitaciones que inició en abril y continuará en mayo, en los últimos días se realizó la apertura de sobres para obras escolares en General Roca, Villa Manzano y General Conesa.
En el caso de General Roca, una empresa presentó su oferta para la obra de refacciones generales en el Jardín de Infantes N° 33. Los trabajos buscan mejorar las condiciones de circulación exteriores de contrapisos, y la ampliación del espacio para la Dirección y la Secretaría, entre otras refacciones.
Por otro lado, se trata de la ampliación de aulas y sanitarios para la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) N° 159 de Villa Manzano. En este sentido, tres empresas presentaron las correspondientes ofertas para la construcción de tres aulas y un núcleo de baños para mujeres y varones.
Además se procedió a la apertura de contratación directa para el Programa de Mantenimiento de Edificios Escolares para General Conesa, por la cual se presentaron tres ofertas.
Las licitaciones fueron encabezadas por el coordinador de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Gustavo Nogues.
Este proceso licitatorio incluye otras aperturas de sobres que ya se han desarrollado con un conjunto de obras que incluyen a las localidades de Cinco saltos, Allen, Cipolletti, Cervantes y San Antonio Oeste con un presupuesto oficial de $1.090 millones.