Roca
Un grupo de roquenses presentaron un amparo para que no se apliquen las fotomultas en Roca
Presentaron el recurso esta mañana en la Ciudad Judicial.

En las primeras horas de este viernes (14/10) un grupo de vecinos y vecinas de General Roca presentaron un amparo colectivo en la Justicia para solicitar que el Municipio de marcha atrás con la implementación de las fotomultas.
Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR), en la fundamentación de los motivos que los llevaron a presentar el amparo, los vecinos señalan que el Municipio justifica las fotomultas en el supuesto de que se trata de «educar al conductor, con la finalidad de lograr que aquel respete el semáforo en rojo».
En todo momento hacen referencia además a que la Municipalidad, antes de activar el sistema, no le garantizó al roquense «los instrumentos mínimos e indispensables que le permitan evitar el incurrir en la infracción que se sanciona con la fotomulta».
No se demarcaron líneas peatonales, ni de frenado, ni la la cartelería obligatoria que previene al conductor de la existencia de video cámaras en el semáforo, entre otros, justificaron.
Sin embargo hacen la salvedad de que los montos de la multa por la eventual infracción, calculados en USAM (200 a 1000 USAM – de $17.000 a $85.000) «son cifras que indicarían otra finalidad no precisamente pedagógica».
«Debemos considerar que el monto fijado para las multas, desnaturaliza tal versión y es a todas luces indicador, de que rápidamente se convertirá una importante fuente de ingresos municipales por ende cumplirá el fin recaudatorio que se intenta disimular ello, a expensas de algunos infractores, y de numerosos incautos o distraídos conductores que osen pisar la raya blanca mientras están siendo filmados/fotografiados», refirieron los amparistas.
Cuestionan además que la instalación del sistema de control no fue debatida en el Concejo Deliberante y agregan que ese cuerpo «representa la voluntad popular de General Roca, que en esta ocasión fue ignorada deliberadamente, muy a pesar que será la que pagará los ´platos rotos´ es decir las fotomultas».
«Lo grave es que la intendencia para recaudar no vacila en asociarse con una empresa privada, para perjudicar económicamente al habitante conductor de esta ciudad, que de momento administra», concluyeron.
Cultura
Lali, Cazzu, Damas Gratis, YSY A, Emanero y Neo Pistea en la FNM 2026
La Fiesta Nacional de la Manzana se realizará el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de febrero de 2026 en el predio ferial municipal de General Roca.

En 2026 la FNM vuelve con todo. El viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de febrero, en el predio ferial municipal de calle Tronador 260, se realizará una nueva edición de esta tradicional celebración del fin de la cosecha. Se espera la presencia de grandes artistas nacionales, como Lali, Cazzu, Damas Gratis, YSI A, entre otros.
Además de disfrutar de los mejores artistas nacionales y regionales, el público manzanero podrá participar del clásico concurso del Peso de la Manzana, también estarán el concurso de Embaladores y Embaladoras, el reconocimiento a Protagonistas del Circuito Productivo, el concurso de Ideas Emprendedoras, y se podrá visitar el mini circuito productivo infantil, parque de diversiones, paseo gastronómico, ferias y exposiciones, entre muchos otros atractivos.
Además de los artistas regionales, los espectáculos nacionales para esta edición 2026 serán YSY A y Neo Pistea el viernes (20/02); Emanero y Damas Gratis el sábado (21/02); y Lali y Cazzu el domingo (22/02). Se sumarán una selección de los mejores músicos y elencos de baile regionales, tanto en el escenario mayor como en el espacio regional Nuestros Artistas.
«La Fiesta Nacional de la Manzana implica un fuerte impulso al turismo y al comercio local, pero sobre todo es un homenaje a nuestra propia identidad, una experiencia que compartimos en familia o con amigos cuando disfrutamos de espectáculos musicales de primer nivel, paseamos por el Predio, nos encontramos con nuestra cultura, con nuestra historia y las tradiciones valletanas», expresó la intendenta María Emilia Soria sobre la importancia de la Fiesta.
Como en cada edición, el desafío deportivo estará presente con el Manzana Skate Park y con el Tría Cross de la Manzana, prueba combinada que se desarrollará en el Área Natural Protegida Paso Córdoba.
En los próximos días se brindarán más detalles sobre cada una de las actividades, convocatorias, y concursos, así como diferentes aspectos organizativos.
Al igual que todos los años, la entrada a la Fiesta Nacional de la Manzana es gratuita y además se pondrán a la venta accesos preferenciales para quienes quieran estar más cerca de sus artistas favoritos.
Roca
Primera cirugía por Miastenia Gravis en el Hospital de Roca
El procedimiento inédito se realizó en un paciente de Catriel y contó con la colaboración de especialistas de Buenos Aires, consolidando la capacidad quirúrgica provincial.

El Ministerio de Salud de Río Negro destacó la realización de la primera cirugía de miastenia (Timectomía) en el Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca. Este procedimiento de alta complejidad marca un avance fundamental en la capacidad resolutiva del sistema de salud pública provincial, permitiendo que los pacientes rionegrinos reciban tratamiento especializado sin necesidad de ser derivados a otros centros.
La cirugía fue gestionada por el servicio de cirugía torácica local, Doctor Alejandro Vona y José Sustersic, quienes agradecieron la participación de la Doctora Karina Patane, jefa del departamento médico/quirúrgico del Hospital María Ferrer de CABA, quien concurrió en forma gratuita para dirigir el equipo quirúrgico en esta ocasión.
El Doctor Sustersic destacó la relevancia del procedimiento. «Este hito marca un avance enorme para la salud pública rionegrina. Poder realizar una cirugía de esta complejidad en nuestro hospital, con el apoyo de profesionales de Buenos Aires, garantiza que los pacientes de nuestra provincia reciban la mejor atención sin tener que trasladarse», indicó.
«Es un orgullo para todo el equipo del López Lima y una demostración del camino que estamos tomando en la complejidad quirúrgica», agregó.
La exitosa realización de esta intervención quirúrgica consolida al Hospital López Lima como un centro de referencia regional capaz de abordar patologías que históricamente requerían derivación fuera de la provincia.
Policiales
Violó una restricción de acercamiento y terminó detenido
El sujeto fue sorprendido en una vivienda de calle Belgrano molestando a familiares y acercándose a una mujer sobre la cual tenía una restricción judicial vigente.

Un hombre fue detenido este martes (18/11) al mediodía en General Roca después de incumplir una orden judicial de prohibición de acercamiento hacia una mujer. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada sobre calle Belgrano, desde donde una vecina pidió asistencia policial al observar la situación.
Según informaron fuentes de la Comisaría 3°, el individuo se encontraba en el domicilio molestando a familiares y acercándose a la mujer con la que tenía vigente una restricción impuesta por la Justicia. Al arribar al lugar, los efectivos constataron la violación de la medida cautelar y procedieron a identificarlo.
Acto seguido, el hombre fue aprehendido por el delito de desobediencia judicial y trasladado a la unidad policial, donde quedó a disposición de la Fiscalía Nº 8, que fue notificada del procedimiento.
La mujer involucrada decidió no radicar la denuncia en esta oportunidad por motivos laborales, aunque la intervención quedó igualmente documentada.









