Seguinos

Roca

Un grupo de roquenses presentaron un amparo para que no se apliquen las fotomultas en Roca

Presentaron el recurso esta mañana en la Ciudad Judicial.

el

En las primeras horas de este viernes (14/10) un grupo de vecinos y vecinas de General Roca presentaron un amparo colectivo en la Justicia para solicitar que el Municipio de marcha atrás con la implementación de las fotomultas.

Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR), en la fundamentación de los motivos que los llevaron a presentar el amparo, los vecinos señalan que el Municipio justifica las fotomultas en el supuesto de que se trata de «educar al conductor, con la finalidad de lograr que aquel respete el semáforo en rojo».

En todo momento hacen referencia además a que la Municipalidad, antes de activar el sistema, no le garantizó al roquense «los instrumentos mínimos e indispensables que le permitan evitar el incurrir en la infracción que se sanciona con la fotomulta».

No se demarcaron líneas peatonales, ni de frenado, ni la la cartelería obligatoria que previene al conductor de la existencia de video cámaras en el semáforo, entre otros, justificaron.

Sin embargo hacen la salvedad de que los montos de la multa por la eventual infracción, calculados en USAM (200 a 1000 USAM – de $17.000 a $85.000) «son cifras que indicarían otra finalidad no precisamente pedagógica».

«Debemos considerar que el monto fijado para las multas, desnaturaliza tal versión y es a todas luces indicador, de que rápidamente se convertirá una importante fuente de ingresos municipales por ende cumplirá el fin recaudatorio que se intenta disimular ello, a expensas de algunos infractores, y de numerosos incautos o distraídos conductores que osen pisar la raya blanca mientras están siendo filmados/fotografiados», refirieron los amparistas.

Cuestionan además que la instalación del sistema de control no fue debatida en el Concejo Deliberante y agregan que ese cuerpo «representa la voluntad popular de General Roca, que en esta ocasión fue ignorada deliberadamente, muy a pesar que será la que pagará los ´platos rotos´ es decir las fotomultas».

«Lo grave es que la intendencia para recaudar no vacila en asociarse con una empresa privada, para perjudicar económicamente al habitante conductor de esta ciudad, que de momento administra», concluyeron.

Policiales

Le robó el iPhone a una joven y fue detenido minutos después

La víctima se resistió al robo y recibió un golpe durante el forcejeo. El sospechoso fue localizado mientras escapaba por calle 3 de Febrero.

el

Un joven de 25 años fue detenido por efectivos de la Comisaría 21° de General Roca luego de sustraerle un teléfono celular a una mujer de 22 años.

El procedimiento se inició cuando un hombre se acercó a la dependencia policial y alertó que una joven acababa de ser víctima de un robo en inmediaciones de calle Urquiza. Además, aportó características del sospechoso y señaló la dirección en la que había escapado.

Con esa información, personal que realizaba tareas de prevención se dirigió inmediatamente al sector y localizó a un hombre que coincidía con las características aportadas y que corría por calle 3 de Febrero.

Los efectivos lograron interceptarlo y, durante el procedimiento, encontraron entre sus pertenencias un iPhone 13 blanco con funda rosada, cuya procedencia no pudo justificar.

Posteriormente, la damnificada se presentó en la unidad policial y relató que se encontraba sentada en el exterior del Jardín N° 23 cuando un hombre se acercó y le exigió que entregara su celular. Ante su resistencia se produjo un forcejeo, durante el cual recibió un golpe y el agresor logró apoderarse del teléfono para luego darse a la fuga.

Personal del Gabinete de Criminalística realizó las diligencias correspondientes sobre el aprehendido y el elemento secuestrado.

Informada la Fiscalía de turno, se dispuso que el joven permanezca detenido y se inicie un legajo por robo en grado de flagrancia. El teléfono fue reconocido y posteriormente restituido a su propietaria.

Continuar leyendo

Roca

Falsos voluntarios recorren Roca y piden donaciones para la familia de Alan

La familia del joven que permanece internado en Buenos Aires advirtió que personas recorren comercios y semáforos solicitando dinero y entregando planillas falsas.

el

La familia de Alan, el joven roquense que permanece internado en Buenos Aires luego de sufrir graves quemaduras, denunció una situación de estafa que estaría afectando a vecinos que intentan colaborar con su recuperación. Es que personas no autorizadas recorren distintos comercios y semáforos de General Roca solicitando dinero en nombre de Alan.

Los supuestos voluntarios incluso entregarían planillas con información falsa para respaldar el pedido de colaboración.

La situación generó indignación entre los familiares y vecinos, que señalaron que estas personas estarían aprovechándose del dolor y la preocupación que atraviesa el entorno de Alan. Además del pedido de dinero, la familia denunció que se estarían difundiendo rumores falsos sobre el estado de salud del joven.

Una de las situaciones mencionadas fue la de una mujer a quien le dijeron que Alan había fallecido y que sus padres necesitaban dinero para trasladar el cuerpo a Roca. Desde el entorno familiar desmintieron esa versión y remarcaron que Alan continúa con vida y permanece internado en Buenos Aires.

Piden estar atentos a las falsas colectas

La familia aclaró que no hay ninguna persona autorizada a recorrer la ciudad solicitando dinero en su nombre.

La única actividad oficial de recaudación prevista es una venta de empanadas durante este fin de semana.

Para quienes quieran realizar una transferencia, indicaron que el único canal habilitado es el de siempre:

Alias: ayudemos.alan
Nombre y apellido: Agustín Luciano Segura

Por este motivo, solicitaron no realizar transferencias a otros alias o cuentas que sean difundidos por personas ajenas a la familia. También pidieron dar aviso a la Policía si se detecta a falsos voluntarios realizando colectas en comercios, calles o semáforos.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck: «La obra de agua que hará Río Negro en Roca es para 20 años»

El proyecto contempla un nuevo ducto desde el río Negro hasta la planta potabilizadora, un aumento del 50% en la capacidad de producción, una nueva cisterna de 2 millones de litros en Barrio Nuevo y más de 40 kilómetros de cañerías.

el

Un día después de que el Gobierno de Río Negro abriera los sobres técnicos para poner en marcha la obra de agua potable más importante de General Roca en las últimas décadas, el gobernador Alberto Weretilneck destacó la dimensión del proyecto y estimó que los trabajos podrían comenzar en un par de meses. «No es un parche, no es una medida para el próximo verano. Es una obra y una inversión para los próximos 20 o 25 años», afirmó.

La Provincia dio esta semana un paso decisivo con la presentación de cinco empresas interesadas en ejecutar el nuevo Plan Director de Agua Potable, una inversión superior a los $38.500 millones que permitirá aumentar un 50% la capacidad de producción de agua y preparar el sistema para abastecer a una ciudad de hasta 200.000 habitantes.

Weretilneck explicó que no pudo participar de la apertura de sobres por las dificultades generadas por la intensa nevada en la zona cordillerana y el estado de las rutas. «Estábamos en Bariloche y las rutas estaban cortadas a la mañana. Recién pudimos empezar a andar cerca de las 11 y estaba muy difícil, así que no pudimos llegar», señaló.

El gobernador puso el foco en el alcance de la decisión provincial. «Por la dimensión y la complejidad, es una obra que deja a General Roca con un sistema de agua potable para 200.000 habitantes. Para graficarlo, para el doble de la ciudad que es hoy», explicó.

La obra que llevará adelante Río Negro permitirá resolver problemas históricos de abastecimiento y, al mismo tiempo, acompañar el crecimiento urbano, productivo e industrial de General Roca. «Esto nos permite planificar la ciudad desde el crecimiento urbano, desde las radicaciones de empresas e industrias y, fundamentalmente, garantiza llegar a todos los barrios de Roca», sostuvo Weretilneck.

El proyecto contempla un nuevo ducto desde el río Negro hasta la planta potabilizadora, un aumento del 50% en la capacidad de producción, una nueva cisterna de 2 millones de litros en Barrio Nuevo y más de 40 kilómetros de cañerías. El nuevo sistema permitirá mejorar especialmente el servicio en los sectores más altos de la ciudad, donde hoy existen dificultades de presión y abastecimiento.

«No es una obra sectorial para una parte de General Roca. Es una obra que resuelve todo el problema de abastecimiento de agua de Roca», remarcó el gobernador.

Weretilneck también destacó que Río Negro consiguió financiamiento de la CAF para concretar una inversión de esta magnitud sin detener otras políticas y obras provinciales. «Hay obras que son para hoy, otras que son necesarias y después están las obras estratégicas. Esta es una obra estratégica», señaló.

En ese sentido, explicó que la Provincia viene utilizando herramientas de financiamiento de largo plazo para concretar infraestructura que de otra manera sería imposible ejecutar en simultáneo. «La única manera de financiar las obras estratégicas es con este tipo de herramientas para el desarrollo de la provincia», afirmó.

El gobernador vinculó esta obra con una política provincial sostenida de inversión en infraestructura y recordó otros proyectos estructurales ejecutados con financiamiento externo, como estaciones transformadoras, gasoductos, sistemas cloacales y obras viales. «Lo importante es tener un plan que permita ir haciendo obras a lo largo de los años, no parar nunca de hacer obras y saber qué es urgente, qué es necesario y qué es estratégico», sostuvo.

Tras la apertura de los sobres técnicos realizada el martes, comenzó ahora el proceso de evaluación de las cinco empresas que se presentaron. Weretilneck estimó que durante la primera semana de septiembre podría conocerse la empresa que tendrá a su cargo los trabajos y que la obra podría comenzar entre noviembre y diciembre, con un plazo estimado de ejecución de 24 meses.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement