Seguinos

Río Negro

Diseñan distintas estrategias didácticas y pedagógicas para enriquecer la vivencia del Mundial en las escuelas

Desde el Ministerio de Educación confeccionaron contenidos relacionados a la historia del fútbol, tanto para las escuelas primarias como secundarias.

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El Ministerio de Educación y Derechos Humanos diseñó distintas estrategias didácticas y recursos pedagógicos para enriquecer la vivencia en la Escuela del próximo Mundial de Fútbol, un acontecimiento de interés social que trasciende edades y sectores sociales y se presenta como un contenido transversal a diferentes áreas de conocimiento para estudiantes y docentes.

A partir de este jueves (27/10), están disponibles para su descarga desde la sección de contenidos multimediales de la cartera educativa, “Haciendo Escuela RN”, dos colecciones de tres cuadernillos digitales cada una sobre “La Historia de los Mundiales”, destinadas a Educación Primaria y Secundaria. A ese material se accede ingresando a https://haciendoescuelarn.educacionrionegro.edu.ar

A lo largo de los cuadernillos que conforman esta colección, se presentan diversas actividades cuyo objetivo central es acercarse a los Mundiales de Fútbol desde distintas perspectivas disciplinares, de acuerdo a los niveles educativos a los que están dirigidos.

“El Mundial de Fútbol trasciende lo deportivo y conjuga conocimientos políticos, económicos, culturales, éticos, valores, el rol de la mujer en la sociedad, entre otros. Ante esto, se nos presenta una oportunidad indudable del trabajo áulico, con un abordaje más amplio que la mera transmisión de los partidos en horario escolar”, sostuvo el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, al presentar el material educativo producido para Qatar 2022.

En su análisis, ejemplificó la transversalidad y la variedad temática que aporta un evento global de estas características para trabajarlo en el aula.

“El Mundial de 1978 y la Dictadura Cívico-Militar, el de 1982 y la Guerra de Malvinas; 1990 y un nuevo Orden Mundial con la caída del Muro de Berlín un año antes, Rusia 2018 y los conflictos bélicos en Medio Oriente, y ahora llega Qatar 2022 con todas sus particularidades geográficas, históricas, culturales, sociales y políticas, tan distantes de nuestro occidente en los mismos planos”, puntualizó.

En ese sentido, remarcó que “las escuelas de nuestra provincia no pueden desaprovechar la oportunidad que genera en las y los estudiantes y docentes el encuentro mundialista. Las aulas, como espacios de aprendizaje y análisis de las situaciones coyunturales no quedan exentas de una propuesta curricular que enriquezca las miradas sobre la realidad”.

Primaria

Bajo el título “La Historia de los Mundiales”, se presentan diversas actividades con el objetivo central de acercarse a estos acontecimientos desde distintas perspectivas disciplinares.

Mientras que en el primer cuadernillo se toma la perspectiva histórica de las Copas disputadas en Uruguay (1930), Argentina (1978), Rusia (2018) y Qatar (2022); el segundo cuadernillo está centrado en el país anfitrión del certamen que se viene desde múltiples perspectivas (sociales, económicas, culturales, geográficas y políticas). Esta colección se completa con un tercer cuadernillo, focalizado en las particularidades de la Copa Mundial 2022; sus novedades en comparación a ediciones anteriores, países participantes y avances tecnológicos, entre otras dimensiones posibles.

Secundaria

Otros tres cuadernillos están diseñados para estudiantes y docentes de Educación Secundaria “una puerta de acceso, una ruta posible que permita orientar y facilitar un abordaje para trabajar diversidad de saberes de manera amplia y adaptable a diferentes áreas de conocimiento, teniendo en cuenta las trayectorias reales de las y los estudiantes, sus contextos y orientaciones”, se indica en su presentación.

En la primera entrega se busca conocer las particularidades del Mundial de Fútbol, su historia, qué países participan y cómo se llevan a cabo los sorteos que definen los grupos y las futuras sedes, con el propósito específico de conocer la diversidad de Estados que pisarán la cancha. En el segundo se desarrollan las particularidades de Qatar, características que lo distinguen; su historia y consolidación, con énfasis en lo territorial en sentido amplio. Con miras a los futuros mundiales, el tercer documento se centra en la posibilidad de postulación de Argentina junto a Uruguay y Paraguay para ser sede. Aquí, se recorren características y virtudes de nuestra región, así como también las posibles atracciones y modos de organización de un Mundial plurinacional.

Recursos

En cada una de las propuestas, los bloques de trabajo abordan una dimensión de análisis que se enriquece a partir de recursos audiovisuales, gráficos y textuales.

Policiales

Finalizó en Río Negro un entrenamiento estratégico contra el narcotráfico

Se trató de una instancia clave que consolidó la estrategia rionegrina frente a delitos complejos.

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Finalizaron las jornadas internacionales de capacitación en persecución penal de organizaciones narcocriminales, organizadas por el Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Seguridad y Justicia. Se trató de una instancia clave que consolidó la estrategia provincial frente a delitos complejos como el tráfico de drogas sintéticas y el lavado de activos, reuniendo a organismos internacionales, fuerzas federales, provincias vecinas y áreas especializadas de la Policía de Río Negro.

El gobernador Alberto Weretilneck, celebró la iniciativa y destacó que este tipo de instancias forman parte de una política de Estado sostenida. «Río Negro tiene el compromiso absoluto de enfrentar al narcotráfico con profesionalismo, cooperación y herramientas modernas. Este taller es la prueba que seguimos invirtiendo en la capacitación de nuestras fuerzas y en la articulación internacional para combatir una problemática que no reconoce fronteras», afirmó. Además, subrayó que la actualización permanente «es la base para proteger a las familias y a los barrios de la provincia».

El ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, encabezó el cierre de las jornadas y valoró el alcance del encuentro. «Durante dos días, nuestros equipos trabajaron codo a codo con especialistas de la DEA, de la Embajada de Estados Unidos y de Naciones Unidas. Ese nivel de intercambio es fundamental para comprender cómo evoluciona el delito y cómo debemos adaptarnos para anticiparlo», señaló. Además, remarcó que el fortalecimiento de las capacidades técnicas «se traduce directamente en mejores investigaciones, mejores intervenciones y más seguridad para la ciudadanía».

El taller fue organizado por el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Secretaría de Narcocriminalidad, cuyo titular estuvo presente en la actividad junto a la Plana Mayor de la Policía de Río Negro, autoridades judiciales, representantes federales y funcionarios provinciales. Esta diversidad de actores permitió consolidar criterios comunes de actuación frente a delitos que operan de manera regional y transnacional.

Además, el acompañamiento técnico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la Administración para el Control de Drogas (DEA) reforzó el carácter internacional del encuentro. Con especialistas que guiaron las jornadas, se profundizó en la detección de nuevas sustancias psicoactivas, el desmantelamiento de laboratorios clandestinos y las metodologías investigativas de última generación.

Estas jornadas en San Carlos de Bariloche se integraron a un plan mayor de profesionalización que el Gobierno de Río Negro también desarrolló en Viedma y Cipolletti. De esta manera, la Provincia reafirma su decisión de sostener una lucha coordinada y moderna contra el narcotráfico, con el compromiso directo del Gobernador Weretilneck y el acompañamiento permanente del Ministerio de Seguridad y Justicia

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Río Negro

Licitaron la compra de 500 netbooks para escuelas rionegrinas

Se recibió una sola oferta, por más de 215 millones de pesos.

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El Ministerio de Educación y Derechos Humanos abrió los sobres para la adquisición de 500 netbooks destinadas a las escuelas de Río Negro, con el objetivo de garantizar que los estudiantes de la provincia accedan a nuevas tecnologías y herramientas digitales.

Se recibió la oferta de la empresa Exo Sol.Tec.SA por $218.900.500. La secretaria de Administración del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Mónica Temprano, informó que el próximo paso será realizar el análisis técnico y legal para definir la adjudicación.

Por otro lado, adelantó que próximamente se realizará la apertura de ofertas para la adquisición de 20 vehículos minibus destinados a establecimientos de la provincia para el traslado de estudiantes de educación especial. Dicha licitación se hará el 1 de diciembre mientras que un día después se desarrollará otra que tiene que ver con la compra de 150 kits de Laboratorio para ESRN de Río Negro.

«Están previstos para todos los laboratorios de las escuelas, especialmente las que tienen modalidad en ciencias naturales, para poder darle los elementos a los chicos y que puedan desarrollar su aprendizaje en esas materias», resaltó Temprano.

Además, se refirió a la adquisición de las Aulas Maker en las que estudiantes de los distintos niveles educativos, podrán crear y aprender de manera interactiva, explorar e incorporar conocimientos integrando ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. «Es un procedimiento que estamos llevando en conjunto con la empresa ALTEC», afirmó Temprano

«Todos estos esfuerzos que ya estamos impulsando son para seguir garantizando y mejorando la educación de la provincia» señaló y agregó que se trata de inversiones muy importantes «históricas en algunos casos, así que estamos muy contentos, entusiasmados y con mucha fuerza para poder llegar al año que viene con todo disponible».

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Judiciales

La abuela deberá pagar una parte de la cuota alimentaria por el aporte insuficiente del padre

La Justicia dispuso una cuota equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles: dos a cargo del padre y uno a cargo de la abuela paterna.

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El padre se fue a otra provincia, dejó de aportar, casi no llama y, cuando lo hace, es para explicar que no tiene trabajo formal. Mientras tanto, su hija creció bajo el cuidado exclusivo de la madre, sin colaboración económica del progenitor y con apoyo limitado de la abuela materna.

Frente a esta situación, la madre acudió al fuero de Familia de Bariloche para pedir una actualización de la cuota alimentaria y solicitó también que se incorporara al proceso a los abuelos paternos. El planteo se apoyó en el artículo 668 del Código Civil y Comercial, que permite extender la obligación a los ascendientes cuando el padre o madre obligado no cumple o no puede hacerlo.

El padre se presentó en una audiencia y ofreció pagar $100.000 mensuales. Dijo que trabajaba en la construcción, sin relación de dependencia, y que sus ingresos eran variables. Informó que vivía con sus padres en la ciudad de Federal, Entre Ríos. La propuesta fue rechazada, pero aceptada de manera provisoria mientras avanzaba el proceso.

Más adelante se presentó la abuela paterna. Alegó que no tenía relación con su nieta, que su hijo no vivía con ella de forma permanente y que su situación económica era frágil. Explicó que percibía una jubilación mínima y que había estado acompañando el tratamiento médico de su esposo, quien falleció durante la tramitación de la causa.

Los informes reunidos durante la etapa probatoria confirmaron que la adolescente vive con su madre, asiste a una escuela privada con beca parcial, está afiliada a una obra social y no recibe asistencia regular del padre. El informe socioambiental describió una relación esporádica, casi nula, entre el padre y su hija, y registró ingresos informales del progenitor. Los testigos señalaron que la madre sostiene sola la crianza y que el padre se desvinculó tanto afectiva como económicamente.

Con estos elementos, la jueza dio por acreditada la dificultad del progenitor para cubrir en forma completa la obligación alimentaria y resolvió fijar un esquema mixto. Dispuso una cuota equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles: dos a cargo del padre y uno a cargo de la abuela paterna.

La sentencia citó normativa nacional y convencional sobre la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. También destacó el valor económico del trabajo de cuidado y sostuvo que, pese a la situación de vulnerabilidad que puede atravesar una persona mayor, en este caso las más afectadas por la falta de recursos eran las adolescentes.

La magistrada estableció que la cuota asignada a la abuela cesará cuando el padre pueda asumir la obligación alimentaria en su totalidad. Recordó además que las cuotas alimentarias no son definitivas y pueden revisarse si cambian las circunstancias.

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