Seguinos

Agro

Fruticultura y la Federación de Productores evaluaron la situación del área

Los referentes repasaron la situación actual del sector y comenzaron a planificar a futuro.

el

El Ministerio de Producción y Agroindustria, a través de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, mantuvo un encuentro con la Federación de Productores y las cámaras que la componen a lo largo y ancho de la provincia. Durante la reunión se hizo un balance de las acciones impulsadas por el gobierno provincial para promover la actividad frutícola y se evaluaron necesidades del sector, de cara a una nueva cosecha.

El encuentro, que se realizó en Allen, estuvo encabezado por el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, el subsecretario, Pablo De Azevedo, el presidente de la Federación de Productores, Sebastián Hernández; y los presidentes de las cámaras de fruticultores que son parte de esa entidad madre.

“Fue una reunión muy productiva, hicimos un análisis de los temas que venimos trabajando junto a los productores desde principios de la emergencia económica agropecuaria del año pasado, por las heladas tardías. Hubo un balance de los financiamientos, de la situación actual al cierre del año productivo y de la cosecha que viene, poniendo sobre la mesa nuestra visión como provincia y recibiendo el intercambio de lo que ellos ven como productores”, señaló el secretario de Fruticultura.

Se abordaron temas de la agenda en curso del sector, se renovaron otros para el fin de la temporada 2022 y el principio de la que viene. “Uno de los más relevantes y recurrentes tiene que ver con que hoy el tipo de cambio estacionado hace que los esquemas no sean rentables por más que uno agudice todos los recursos para poder ser eficientes produciendo. Hoy, con un dólar como el que tenemos, el fin del negocio de la pera seguramente no sea rentable y tenemos por delante una cosecha voluminosa, con una floración muy abundante. Si el tipo de cambio no se dispara o no conseguimos herramientas para paliar el incremento de costos que tiene la mano de obra intensiva, va a ser una temporada en la cual no va a haber rentabilidad”, agregó Fernández.

La reunión repasó todas las líneas de financiamiento que el Gobierno Provincial viene poniendo a disposición de la actividad con el objetivo de que los beneficios lleguen a cada rincón de Río Negro, desde sistemas de riego, mallas antigranizo, renovación de maquinarias, agroquímicos y el capital de trabajo que se consiguió para los 576 productores que sufrieron daños por heladas. En cada programa hubo importantes porcentajes de incrementos para continuar acompañando al sector productivo.

“Estamos trabajando para llegar a cada rincón. La fruticultura no es sólo fruta de pepita en el Alto Valle sino que tenemos que llegar a Río Colorado, al IDEVI, a todos los lugares y las producciones frutícolas para que todos tengan acceso a nuestras herramientas”, agregó.

Agro

Provincia planifica con municipios la llegada de los trabajadores migrantes

Se esperan alrededor de 25.000 trabajadores temporales, para ocuparse de la recolección de peras, manzanas y uvas, entre otras especies, en los valles rionegrinos.

el

Cada año, en época de cosechas, llegan a nuestra provincia alrededor de 25.000 trabajadores temporales, para ocuparse de la recolección de peras, manzanas y uvas, entre otras especies, en los valles rionegrinos.

Este año y como forma de anticiparse a la llegada de los mismos, la Secretaría de Trabajo se encuentra planificando junto con los municipios y organismos provinciales diversos temas, entre ellos las condiciones laborales y de registración de los migrantes y el dictado de capacitaciones específicas, a fin de garantizar las mejores condiciones de trabajo para ellos.

Esta semana, en la sede la comuna de Ingeniero Huergo, la secretaria María Marta Avilez se reunió con la intendenta, Silvia Penilla, integrantes del gremio UATRE, encabezado por su secretario general, Omar Figueroa y Nestor Bertoldi, de la Cámara de Productores local.

«El principal objetivo es que los trabajadores estén bien capacitados en las tareas que van a realizar para evitar inconvenientes. En este sentido, llevaremos adelante talleres de poda; manejo de herramientas del ciclo productivo; consumos problemáticos y ambientes saludables», comentó Avilez, luego del encuentro.

Penilla indicó, en tanto, que «es muy positivo trabajar en conjunto para enfrentar la cosecha que viene y llevar a cabo un trabajo preventivo. Se busca saber, antes de que llegue la temporada, la cantidad de trabajadores que vendrán y con ello la logística de su estadía».

La zona de Ingeniero Huergo se caracteriza por su producción frutihortícola, principalmente de manzanas, peras y también de los frutos de la vid, cuya cosecha le permitió albergar establecimientos vitivinícolas de gran calidad.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro se prepara para la temporada de corte de riego

El primer corte de riego esta previsto para el próximo 29 de abril.

el

Los distritos de riego de la Provincia se preparan para una nueva temporada de corte de riego en donde llevarán a cabo tareas de mejoras, mantenimiento y reparación de taludes y canales.

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) informó que el 29 de abril está previsto el primer corte de riego en el Dique Ballester. Mientras que el 1 de mayo se hará lo propio en los sistemas de riego de Margen Norte y Río Colorado. De acuerdo al cronograma, los cortes continuarán el 2 en Catriel, el 3 en Valcheta y el 6 se estipula que será el turno de Conesa.

Se prevén obras de revestimiento, reparación de taludes y losas en Alto Valle y Valle Medio, las cuales se están licitando y algunas ya están en el proceso administrativo de adjudicación.

Una vez culminadas las tareas de reparación, el DPA continuará con los trabajos de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de todos los sistemas de riego con el objetivo de brindar un mejor servicio.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro con una muy buena temporada frutícola: Se exportaron más de 40% de peras que el 2023

Rusia emerge como el principal para la oferta del Valle en esta primera parte del año.

el

Las exportaciones crecieron un 31% en esta primera parte de la temporada, según el último informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte (TPPN). Los envíos al exterior de peras y manzanas de Río Negro tuvieron el mejor primer trimestre en tres años.

Esto resalta que las pomáceas concentraron más del 95% del total de la oferta exportable que partió del puerto rionegrino de San Antonio Este (SAE).

En los primeros tres meses del año, las exportaciones frutihortícolas regionales desde SAE sumaron 82.237 toneladas, con un aumento interanual del 31%. Las exportaciones de peras alcanzaron las 77.239 toneladas, un 40% más que el año anterior.

«Fue un año con una mejora notable en la calidad de frutas de pepita, veníamos de tres temporadas muy castigadas por el clima y este año tuvimos estaciones marcadas, primavera fresca y un régimen de lluvias normal. Eso ayudó muchísimo a la recuperación del volumen de exportación», destacó el secretario de Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Facundo Fernández.

La cosecha de peras y manzanas está finalizando en Río Negro con un balance positivo. Los datos oficiales dan cuenta de un incremento del volumen exportado y vendido en el mercado interno durante el primer trimestre del 2024.

En cuanto a los destinos de mercado, Rusia emerge como el principal para la oferta del Valle en esta primera parte del año, con exportaciones de poco más de 24.700 toneladas, un aumento del 3% en comparación con el año anterior hacia este mismo destino. El 88% de este volumen corresponde a peras.

En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, con poco más de 14.880 toneladas de peras registradas, representando un aumento del 30% respecto a la temporada anterior. La Patagonia envió exclusivamente peras a este destino. Italia ocupa el tercer lugar, con 13.760 toneladas de frutas, reflejando un crecimiento interanual del 24%. La mayoría de esta exportación también fue pera, alcanzando el 99%.

La temporada frutícola 2023-2024 se desarrolló sin problemas significativos, lo que condujo a una mejora en la cosecha en términos de volumen y calidad. Esto se debió a condiciones meteorológicas favorables y una temporada que no fue notablemente afectada por granizo ni heladas. «Este año tuvimos un mejor clima y más parecido a lo que tenemos en los valles y como resultado de eso no solo recuperamos un poco del volumen de exportación, sino que además llegamos a los niveles históricos de exportación este año fue de recuperación notable», agregó Fernández.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement