Sociedad
Microbiólogo del Hospital de Roca aparece en un mural homenaje al personal de Salud
El mural fue presentado en el último encuentro del Consejo Federal de Salud.

Gonzalo Crombas es microbiólogo y trabaja como jefe de Epidemiología en el Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca. Su imagen forma parte del mural denominado Pasaje Soles que realizó el Instituto de Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán y que tiene como fin homenajear al personal de Salud por el trabajo durante la pandemia.
El Pasaje Soles refleja los rostros e imágenes de trabajadores y trabajadoras de salud de cada una de las provincias argentinas como forma de homenaje para destacar y resaltar el compromiso y trabajo de este sector durante la pandemia por COVID-19. El imponente mural fue presentado por autoridades de salud de la Nación en el marco del último encuentro del Consejo Federal de Salud, en Buenos Aires del que participó el ministro, Fabián Zgaib.
Desde el Ministerio de Salud y la Dirección del Hospital de Roca destacaron el reconocimiento realizado al personal de Salud y valoraron la selección de Gonzalo Crombas para ser parte de este importante homenaje.
Expresaron que “Gonzalo fue parte del equipo que pensaba cada minuto de cada día en esta pandemia para tratar de adelantarnos a cualquier cuestión de salud que nuestro contexto especialmente nos proporcionaba. Nos informó, asesoró y sobre todo nos contuvo en una realidad llena de incertidumbre”.
Agregaron que es “una persona calma, clara, y predispuesta siempre. Fue la persona visible y representante, el nexo entre el hospital y el Equipo de Vigilancia Epidemiológica, un fantástico trabajo de voluntarios que supo pensar, formar, capacitar, y guiar por dos años”.
Por último, indicaron que “con sus aportes desde conocimientos y humanidad, mantuvo una presencia activa y reflexiva en todo el proceso donde se tomaron medidas y se elaboraron recomendaciones locales en base a los lineamientos nacionales”.
Roca
La reconstrucción de sifones en J.J. Gómez ya alcanzó un 75% de avance
Los trabajos se desarrollan sobre cuatro sifones del Canal Principal de Riego y buscan optimizar la distribución del agua para la producción.

La obra de reconstrucción del revestimiento de los taludes en cuatro sifones del Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, en J.J. Gómez, alcanzó un 75% de avance, según informó el Gobierno de Río Negro. La intervención es ejecutada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y tiene como objetivo fortalecer una infraestructura clave para la distribución del agua destinada al riego.
Los trabajos se desarrollan sobre los sifones ubicados en las progresivas 61,050; 63,692; 64,597 y 65,707 del Canal Principal de Riego. Las tareas consisten en la reconstrucción del revestimiento de hormigón de los taludes en ambas márgenes, de acuerdo con las características de cada una de las estructuras.
La obra incluye la demolición de losas deterioradas, la incorporación de suelo granular en los sectores que lo requieren, la ejecución de un nuevo revestimiento de hormigón reforzado con malla de acero y el sellado de juntas para mejorar la durabilidad de la infraestructura.
Desde el DPA destacaron que esta intervención forma parte del plan de mantenimiento y renovación de la infraestructura hídrica provincial, con el propósito de optimizar la conducción del agua, preservar el Canal Principal de Riego y brindar un servicio más eficiente y seguro para los productores del Alto Valle.
Roca
La turbiedad del río afecta la producción de agua potable en Roca y otras ciudades del Valle
Las precipitaciones incrementaron el arrastre de sedimentos hacia el río Negro, dificultando el proceso de potabilización del agua.

Las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Negro provocaron un incremento natural de la turbiedad del agua cruda utilizada para la producción de agua potable, situación que dificulta el proceso de potabilización debido al arrastre de sedimentos y material en suspensión hacia el cauce.
Desde Aguas Rionegrinas informaron que las situaciones más complejas se presentan en las captaciones de Allen, Villa Regina y Fernández Oro, donde los elevados niveles de turbiedad obligan a realizar ajustes permanentes en la operación de las plantas potabilizadoras.
En tanto, el servicio también se encuentra afectado en General Roca, Cipolletti y Balsa Las Perlas, localidades donde podrían registrarse bajas de presión o interrupciones temporales mientras se trabaja para sostener la producción de agua potable.
Por otra parte, en Gral. E. Godoy se registran valores de turbiedad cercanos a 80 NTU, mientras que en Chichinales rondan los 10 NTU. En ambos casos, las plantas continúan funcionando con monitoreo permanente.
Los equipos técnicos de Aguas Rionegrinas mantienen un seguimiento constante de la evolución de la turbiedad para adecuar la producción de agua potable de acuerdo con las condiciones que presenta el río.
Río Negro
Refuerzan el bacheo y las obras de mantenimiento en las Rutas Nacionales 22 y 151
Roca, Chichinales, Guerrico, Chimpay y Chelforó son algunas de las localidades donde ya se realizaron tareas de conservación.

El 20° Distrito de Vialidad Nacional continúa ejecutando tareas de conservación sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, con trabajos de bacheo en frío en los sectores que presentan mayor deterioro. En los últimos días, las intervenciones se llevaron adelante en General Roca, Chimpay, Chelforó, Chichinales y Guerrico.
En ese marco, ayer jueves (06/08) comenzaron las tareas de mejoras en la zona del Puente 83, sobre la Ruta Nacional N° 22. Allí se realiza el aporte de material y la compactación de la calzada mediante una motoniveladora. Una vez finalizada esa etapa, el personal continuará con el calce de banquinas en los sectores previstos.

Desde Vialidad Nacional informaron que, durante las próximas semanas, el operativo de bacheo será reforzado con dos nuevas cuadrillas de trabajo y dos camiones bacheadores, lo que permitirá incrementar el ritmo de ejecución y optimizar las tareas de mantenimiento en distintos puntos del Alto Valle.
Por otra parte, el organismo avanza con el relevamiento técnico que definirá los tramos de la Ruta Nacional N° 151 donde se aplicarán 5.000 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, una obra destinada a recuperar los sectores más deteriorados y mejorar las condiciones de transitabilidad.








