Seguinos

Política

Río Negro presente en histórica sesión del Parlamento Patagónico en la Antártida

Participaron los legisladores rionegrinos Elbi Cides, Juan Martín y Alejandro Marinao.

el

En un hecho histórico, tres legisladores rionegrinos participaron ayer (10/11) de la firma del documento del Parlamento Patagónico y el recambio de autoridades del cuerpo regional, en la base antártica Vicecomodoro Marambio, hacia donde viajaron los representantes de las provincias de Río Negro, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y los anfitriones fueguinos.

En Antártida, el diputado de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Emanuel Trentino, entregó la presidencia del cuerpo parlamentario al representante de Chubut, Matías Mazú.

El hecho se concretó con la presencia de los rionegrinos, Elbi Cides, Juan Martín y Alejandro Marinao, autoridades de la comisión de Parlamento Patagónico de la Legislatura de Río Negro.

“Fue emocionante llegar a nuestro territorio más austral. Con la presidencia de Tierra del Fuego hemos logrado poner temas importantes en agenda que seguramente el año que viene con la presidencia de Santa Cruz vamos a poder conseguir logros”, señaló Cides a su regreso a Ushuaia.

“También los vicegobernadores conformaron su foro patagónico para trabajar en conjunto con el Parlamento y seguramente con los gobernadores para poder ir alcanzando de a poco los objetivos de la agenda que este año le entregamos al presidente de la nación”, agregó el parlamentario rionegrino.

En la visita a la Antártida se firmó el documento de la Cuarta Sesión Ordinaria del año del Parlamento Patagónico, que entre sus declaraciones incluye, “convoca a las fuerzas dirigenciales nacionales y regionales, a las y los Legisladores nacionales –como se ha hecho durante esta gestión parlamentariaa prestar especial atención a los reclamos que la Región de la Patagonia ha formulado en los documentos de Río Gallegos, Neuquén, Santa Rosa, Puerto Madryn y San Carlos de Bariloche, con miras a avanzar en su pronta respuesta”.

“Nuestra Región, por ubicación geográfica en el concierto de la República, su densidad demográfica y su condición remota, requiere de gestiones ejecutivas que den respuesta a las demandas que viene formulando este Cuerpo Regional desde el inicio de la gestión que hoy finaliza”, agregaron los parlamentarios en ese sentido.

“Nuestra demandas continúan siendo las mismas: Lograr una mayor conectividad para la Región; la aplicación de tarifas diferenciales para combustibles líquidos; la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos; el desarrollo de infraestructura social básica; la defensa del Régimen de Promoción Económica y Fiscal, Ley Nacional N° 19.640 de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que nuevamente es puesto en tela de juicio; además de la generación de un marco legal que permita la regulación del desarrollo del hidrógeno verde; junto al reclamo inclaudicable de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, demandas que son planteadas desde el inicio de esta gestión de nuestro bloque regional, convencidos también que el instrumento para su canalización ante las autoridades nacionales, no es otro que la Comisión Nacional de la Región Patagónica (Co.Na.dePa.)”, destacaron.

La delegación de legisladores rionegrinos que participaron de la Cuarta Sesión del Parlamento Patagónico estuvo integrada por Elbi Cides (JSRN), presidente de la comisión rionegrina, Alejandro Marinao (FdT), Juan Martín (JxC), Mónica Silva (JSRN), María Liliana Gemignani (JSRN), María Eugenia Martini (FdT) y José Luis Berros (FdT).

Política

Juan Martín, tras ser electo presidente del PRO Río Negro, se reunión con Macri y Bullrich

«Estuvimos contándoles lo que fue el proceso interno y, más que nada, lo que pensamos a futuro para el PRO de Río Negro», dijo.

el

El legislador Juan Martin, electo presidente del PRO Río Negro, se reunió en Buenos Aires con los máximos referentes del partido a nivel nacional, quienes transmitieron su respaldo a la nueva etapa que inicia el espacio político.

Acompañado por la vicepresidente electa, Flavia Boschi, Juan Martin estuvo con el presidente del PRO a nivel nacional, Mauricio Macri, y la presidente de la asamblea partidaria, Patricia Bullrich.

«Estuvimos contándoles lo que fue el proceso interno y, más que nada, lo que pensamos a futuro para el PRO de Río Negro», comentó Juan Martin, anticipando que «la intención es darle fuerza al partido, para que sea garante y defensor del cambio, pero sin perder la identidad».

«Para nosotros es muy importante el respaldo nacional, no solo desde lo politico, sino porque entre las ideas que tenemos está la de formar líderes, para lo que vamos a trabajar con la escuela de dirigentes del PRO y con la Fundación Pensar», explicó el legislador, indicando que «en esta nueva etapa, el foco va a estar en la participación de los afiliados».

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno de Río Negro rechazó el corte de organizaciones sociales en la Ruta 6

«No cederemos ante acciones violentas y malintencionadas», aseguró el ministro Muena.

el

Ante el bloqueo de la Ruta Provincial N° 6, altura Paso Córdoba, por parte de grupos pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Federación Nacional Territorial (FeNaT), el Gobierno Provincial reafirmó su postura de «no ceder ante acciones violentas y malintencionadas».

«Estas acciones, lejos de representar los intereses de la mayoría de los ciudadanos de Río Negro, obedecen a líderes con agendas personales que se aprovechan de los más necesitados», indicó el ministro Juan Pablo Muena.

«Ante el recorte de fondos nacionales para los merenderos y ayudas económicas, la Provincia decidió llegar de manera directa a la gente más necesitada. A través del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, la Provincia avanza con un plan de contingencia sin negociar con las organizaciones sociales», aseguró.

«Las violentas protestas y actitudes delictivas de estos grupos solo generan perjuicio para la población, vulnerando sus derechos constitucionales y afectando gravemente la actividad económica regional. En contraposición, Río Negro sigue comprometido con el diálogo como vía fundamental para resolver los problemas comunitarios, independientemente de la posición social o política de los involucrados», agregó.

«El Ministerio de Desarrollo Humano continuará su labor sin intermediarios, focalizándose en llegar directamente a las familias más necesitadas. A pesar de los obstáculos, hemos solicitado en reiteradas ocasiones a los movimientos sociales los listados de personas en situación de vulnerabilidad, pero lamentablemente no hemos recibido respuesta», explicó Muena.

«Dada la difícil situación económica nacional y los recortes presupuestarios, optimizamos nuestros recursos con el objetivo de establecer una logística social transparente y equitativa en todo el territorio, garantizando que los suministros lleguen a quienes más lo necesitan, sin interferencias ni distorsiones», finalizó.

Continuar leyendo

Gremios

Organizaciones sociales bloquean el paso de camiones a Vaca Muerta

Demandan asistencia alimenticia para los comedores. Pidieron una audiencia al ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena.

el

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Federación Nacional Territorial (FeNaT) intensificaron su protesta y tras no obtener las respuestas esperadas por parte del Gobierno rionegrino, decidieron cortaron la Ruta Provincial N° 6, en el puente de Paso Córdoba.

La medida es en demanda de asistencia a los merenderos y comedores y, según confirmaron, se mantendrá por tiempo indeterminado. De esta manera buscan evitar que transiten los camiones que van a Vaca Muerta.

La semana anterior ocuparon la sede del gobierno que está ubicada sobre calle 9 de Julio, en pleno centro de Roca. Tras más de un día de ocupación pacífica, desalojaron el lugar y acordaron una mesa de trabajo con las autoridades provinciales. Fue la fiscal Verónica Villarroel quien debió mediar para conseguir un diálogo entre los referentes sociales y el Delegado de Desarrollo Humano, Julián Pawli.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. Según explicaron los referentes sociales, el Gobierno «se negó a asistir a los espacios socio comunitarios. Por esa razón comenzamos un corte por tiempo indeterminado en la Ruta N° 6. Vamos a insistir para que nos reciba el ministro Muena».

«Queremos establecer la asistencia alimentaria que desde noviembre del año pasado no se concreta. No podemos continuar teniendo una gestión que le dé la espalda a esta demanda, con un 60% de pobreza, el aumento de la desocupación y el hambre», agregaron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement