Sociedad
Finde XL: Río Negro recibió más de 30.000 turistas
El Cóndor fue el destino más elegido.

Río Negro atravesó el penúltimo fin de semana largo con un interesante nivel de movimiento turístico interno. Los destinos de la provincia se preparan para el último finde extendido del 8 al 11 de diciembre con diversos eventos para captar la llegada de viajeros.
Los índices de ocupación fueron muy positivos, teniendo en cuenta que se trata de un fin de semana de 3 días, lo que genera principalmente, un movimiento de turismo de cercanía. De esta manera Viedma se posicionó como el destino con mayor ocupación con un 90% seguido de Bariloche, Las Grutas e Ingeniero Jacobacci con un 80%, mientras que El Bolsón ocupó el 60% de sus plazas y Dina Huapi el 50%.
Estas cifras se resumen en 30.273 visitantes que arribaron a la provincia durante este fin de semana, con una estadía promedio de 2.5 y generando un impacto económico de $1.814.000.000. Se trata de números que simbolizan un importante paso hacia el objetivo de desestacionalizar el turismo rionegrino y un gran augurio para la venidera temporada de verano que tendrá su apertura oficial el próximo 8 de diciembre en el último fin de semana largo del año.
Con la promoción de los atractivos que caracterizan a las cuatro regiones turísticas provinciales y la realización de eventos convocantes, los destinos rionegrinos recibieron a turistas que se movilizaron de distintas centros emisivos regionales y eligieron disfrutar del fin de semana largo en algunos de los rincones rionegrinos que gozaron de muy buen clima.
En tal sentido, la ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez sostuvo que «este singular movimiento turístico de es un logro más de las acciones promocionales que lleva adelante este Ministerio junto a los Entes Mixtos de Promoción difundiendo las propuestas que cada destino prepara para el turismo. Estos números dan cuenta de una provincia turísticamente sostenible ya que cada fin de semana largo los niveles de ocupación se encuentran por arriba de la media, haciendo que el destino rionegrino se prepare para la próxima temporada en materia de oferta y calidad turística».
Más y mejor conectividad para potenciar el turismo
En materia de conectividad aérea, Aerolíneas Argentinas informó que la ruta Buenos Aires – Bariloche fue la de mayor ocupación desde enero a octubre y encabeza la lista de las 20 más vendidas por la compañía de bandera con 63.141 pasajeros que representa un 126% más que el mismo periodo de 2019. En ese sentido se sumarán para la temporada de verano (de enero a marzo), 24 vuelos totalizando 64 semanales desee CABA, el principal centro emisor de turistas en Río Negro.

Estas cifras se suman al dato que arrojó el pasado Cyber Monday, ubicando al destino andino fue uno de los más comercializados junto a Córdoba, Mendoza, Ushuaia y Calafate, entre otros.
La Costa comienza a palpitar el verano con fiesta y deporte
La Región Mar vivió un fin de semana único, con la exitosa realización del 1º Festival Medieval en Las Grutas, un evento que reunió espectáculos, juegos, cosplays, bailes y música con temática de la Edad Media en la Plaza Luis Piedra Buena de la Primera Bajada y que deleitó a los presentes hasta pasada la madrugada de cada día del fin de semana.
Además, la villa balnearia también tuvo diversos eventos deportivos que decoraron de forma perfecta la agenda del fin de semana, con el Encuentro de Rugby reuniendo a escuelas de este deporte de toda la provincia en la Cancha del Anexo al Polideportivo durante el sábado y el domingo; las Carreras en Homenaje al ARA San Juan en la Bajada Los Acantilados; la Final Provincial del Campeonato de Tiro con Arco en la modalidad 3D, en el Campo de Tiro Quirón; y un cronograma muy interesante de carreras de motocross que se llevaron a cabo en los alrededores del Cerro Banderita.
Al mismo tiempo, con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, en el Balneario El Cóndor, se llevó adelante el Patagonia Kite 2022, un evento deportivo turístico que tuvo lugar entre el sábado 19 y el lunes 21, y que tiene como principal objetivo dar a conocer los lugares para la práctica de este deporte en la zona, posicionándolo como uno de los mejores puntos para el kitesurf a nivel nacional.
La capital brilló con los más deliciosos sabores regionales
Durante este fin de semana también tuvieron lugar, en Viedma, dos eventos gastronómicos que reúnen a los más exquisitos productos que se producen en la Región del Valle Inferior, la ya característica y tradicional Expo IDEVI y la innovadora ArgenCarne Argentina.
Ambos eventos se llevaron adelante durante todo el fin de semana en la capital, con un gran abanico de espectáculos musicales, actividades deportivas, artísticas y recreativas, clases magistrales y conferencias destinadas para pequeños productores y emprendedores, todo rodeado por stands donde se servirán distintas delicias regionales.
El Gobierno de Río Negro acompañó este evento de diversas maneras mediante sus diferentes organismos. En el caso del Ministerio de Turismo y Deporte, lo hizo a través de su presencia en cuatro presentaciones gastronómicas en el ArgenCarne Argentina, donde los cocineros Bianca Nicoletti, Francisco A. Ventura, Ailin Fogwell y Daiana Chaia, entre otros, deleitaron a los presentes con las más deliciosas preparaciones de carne patagónica.
Río Negro
Sarampión: Mantener la vacunación al día es la mejor prevención
Todas las vacunas del Calendario Nacional son gratuitas y obligatorias.

El Ministerio de Salud de Río Negro recuerda la importancia de mantener al día los esquemas de vacunación para prevenir la reintroducción del sarampión en la comunidad. Se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por el aire al hablar, toser o estornudar, y también por contacto con superficies contaminadas.
Una persona infectada puede contagiar hasta a 9 de cada 10 personas no vacunadas que estén en contacto cercano. Esta afección es potencialmente grave, especialmente en niños y niñas menores de 5 años, ya que puede derivar en complicaciones severas como neumonía y meningoencefalitis.
Síntomas y recomendación ante la sospecha
Ante la presencia de señales compatibles con la enfermedad, es indispensable concurrir de manera inmediata a un centro de salud. Los principales síntomas a tener en cuenta son:
- Fiebre alta (+38)
- Manchas rojas en la piel
- Secreción nasal
- Conjuntivitis
- Tos
Nuevo esquema de vacunación (Triple Viral)
La vacunación es la herramienta de control y prevención más efectiva. Desde el 1 de enero de 2026, el esquema de la vacuna Triple Viral se actualizó de la siguiente manera:
- Primera dosis: a los 12 meses de edad.
- Segunda dosis: entre los 15 y 18 meses de edad (para niños y niñas nacidos a partir del 1 de julio de 2024).
Estrategia de transición: con el propósito de garantizar que todos los niños y niñas completen oportunamente su esquema de 2 dosis, se continuará vacunando en el año en que cumplen 5 años a los nacidos en los años 2021, 2022, 2023 y durante los primeros 6 meses de 2024.
Vacuna gratuita, obligatoria y accesible
Todas las vacunas del Calendario Nacional son gratuitas, obligatorias y se aplican sin necesidad de orden médica. Se encuentran disponibles en todos los vacunatorios y centros de salud de la provincia.
Judiciales
Suspendieron las líneas telefónicas de un papá por incumplir la cuota alimentaria
La medida judicial también le impidió contratar nuevos servicios hasta que acreditara un cumplimiento regular y sostenido de la obligación.

El fuero de Familia de Cipolletti ordenó la suspensión de las líneas telefónicas registradas a nombre de un progenitor que incumplió de forma reiterada con la prestación alimentaria destinada a sus hijos. La medida también le impidió contratar nuevos servicios hasta que acreditara un cumplimiento regular y sostenido de la obligación.
La resolución estableció que las empresas de telefonía debían hacer efectiva la restricción una vez que la decisión quedara firme. El tribunal también dispuso que las compañías informaran el cumplimiento de la orden dentro del plazo fijado en el expediente.
La progenitora solicitó la medida ante la falta de pago de la cuota alimentaria. El hombre recibió la notificación del planteo, pero no presentó una respuesta. Antes de resolver, el expediente incorporó el dictamen de la Defensoría de Menores.
El fallo señaló que en el trámite constaba una liquidación aprobada por alimentos adeudados. También indicó que la cuenta judicial no registró movimientos desde su apertura, ocurrida casi un año antes de la resolución. A partir de esos elementos, el tribunal consideró acreditada una conducta renuente frente a la obligación.
La decisión se apoyó en el artículo 553 del Código Civil y Comercial, que autoriza a los jueces y juezas a imponer medidas razonables ante el incumplimiento reiterado de una obligación alimentaria. Esa norma exige que las disposiciones adoptadas resulten adecuadas al caso y guarden proporción con el objetivo perseguido.
Según la resolución, la prestación alimentaria constituye un derecho humano fundamental cuando beneficia a niñas, niños o adolescentes. El fallo sostuvo que el ordenamiento jurídico nacional e internacional exige una protección especial para las personas menores de edad debido a su situación de vulnerabilidad.
El tribunal citó la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. En particular, recordó que el interés superior de niñas y niños debe ocupar un lugar primordial en las decisiones que afecten sus derechos.
La sentencia también expresó que el incumplimiento alimentario por parte del progenitor no conviviente implica una forma de violencia económica hacia la progenitora. Sobre ese punto, mencionó las normas internacionales que reconocen la responsabilidad común de madres y padres respecto de la educación, el desarrollo y las condiciones de vida de sus hijos.
Se explicó que la legislación permite adoptar distintas medidas para procurar la eficacia de una sentencia alimentaria. La elección debe respetar criterios de razonabilidad y proporcionalidad, sin exceder los límites establecidos por el Código Civil y Comercial.
Con esos fundamentos, la magistrada hizo lugar al pedido y ordenó suspender las líneas existentes, además de impedir la contratación de otras nuevas. La restricción permanecerá vigente hasta que el progenitor cumpla la prestación alimentaria de manera regular y sostenida, conforme a lo dispuesto en el fallo.
Río Negro
Más recreos sin celulares y menos distracciones: Los primeros resultados de Pausa Digital en Río Negro
Una encuesta realizada a equipos directivos y supervisores mostró una amplia aceptación de la iniciativa en las instituciones educativas.

El dispositivo Pausa Digital, impulsado por el Gobierno de Río Negro para promover el uso responsable de los teléfonos celulares durante la jornada escolar, comenzó a mostrar resultados positivos a pocos meses de su implementación en las escuelas de la provincia.
Durante junio se realizó una encuesta a 303 equipos directivos y 34 supervisores de distintos niveles y modalidades para evaluar la iniciativa. Según se informó, los resultados reflejaron una amplia adhesión de la comunidad educativa y permitieron avanzar en nuevas acciones de acompañamiento y formación.
La coordinadora del dispositivo, Paula Quezada, destacó que «existe un fuerte compromiso institucional y una amplia participación de estudiantes y familias en la revisión de los acuerdos escolares de convivencia». Remarcó además que «el objetivo del programa no es prohibir el uso de los celulares, sino promover un uso responsable y con fines pedagógicos».
Entre los principales avances detectados, desde las escuelas primarias señalaron que los estudiantes juegan más durante los recreos, interactúan con mayor frecuencia entre sí y respetan los acuerdos para guardar los teléfonos. En el nivel secundario también se registraron progresos, aunque indicaron que el proceso requiere un trabajo gradual orientado al desarrollo de la autorregulación.
«Los y las estudiantes coinciden en que los celulares funcionan como distractores y muchas veces son un obstáculo para el aprendizaje pero también demandan información, segura, científica y certera en función de todos los peligros a los que se exponen», comentó Quezada.
A partir de ello, los equipos directivos han diseñado distintas líneas de acción para ir trabajando a lo largo del año y afianzar lo que ya se venía realizando en términos de alfabetización digital.
«En las escuelas Primarias nos cuentan que los chicos y chicas juegan más durante los recreos, interactúan más entre ellos y respetan los acuerdos para guardar los celulares. En Secundaria también se observan avances, aunque el trabajo con adolescentes requiere un proceso más gradual, centrado en el desarrollo de la autorregulación», explicó.
Por otro lado, Quezada mencionó que se va a hacer un acompañamiento personalizado a los equipos directivos, situado con orientaciones pedagógicas, didácticas y metodológicas para fortalecer los proyectos institucionales.
Además y en articulación con la Dirección de Educación Superior, se van a llevar a cabo encuentros de formación para docentes y todas aquellas personas que cumplen con un rol pedagógico.
«Todas las políticas educativas ameritan la revisión permanente y el fortalecimiento en territorio por eso el Gobierno de Río Negro sigue pensando líneas de acción no solo para este año sino también para el año que viene que permitan una mejor resignificación de la normativa e ir con acciones concretas paulatinamente», afirmó Quezada







