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Río Negro

Avanza el sueño de extender el tren de pasajeros hasta Chichinales

Nación contemplaría enviar dos formaciones para unir ambas localidades.

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Un compromiso del gobierno nacional permitiría que el proyecto de extender el tren de pasajeros al tramo Cipolletti-Chichinales pueda convertirse en realidad en un futuro no tan lejano. Y es que de un grupo de 50 formaciones, del tipo de las triplas ferroviarias -de tres vagones-, que está en vías de adquirir el Estado argentino, dos de ellas se destinarían al ferrocarril regional.

La adquisición del equipamiento está en camino a concretarse, a través de una licitación internacional realizada a fines de noviembre pasado y en la que se presentó un único oferente, una empresa china llamada CRRC, que es una de las mayores fabricantes de material rodante a nivel mundial.

Según informó La Mañana de Cipolletti, la iniciativa gubernamental apunta a dotar de nuevos trenes a distintos servicios regionales de la Argentina. Al efecto, la compra que está en proceso de ejecución incluye 25 triplas de trocha ancha, 15 de trocha angosta y 10 de trocha media.

Pues bien, dos de las triplas, adecuadas, por supuesto, para el tipo de trocha existente en la región, serían enviadas, cuando estén disponibles, para cumplir el tramo Cipolletti-Chichinales.

Así lo indicó a LMC el referente de la asociación Despertemos a los durmientes, Lorenzo Brevi, quien expresó que el compromiso lo asumió el titular el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, en una reunión que mantuvieron ambos. En el encuentro, Brevi incluso le regaló su lapicera al funcionario para que, llegado el momento, la use y no se olvide de firmar los papeles necesarios para que el par de formaciones prometidas se destinen al servicio del Valle.

El dirigente manifestó que si el proceso licitatorio marcha sin contratiempos las triplas estarían disponibles en el país para octubre o noviembre del 2023 y, a partir de entonces, no debería pasar mucho tiempo más para que arriben a la región.

Indicó que las vías del tramo considerado están en condiciones de ser utilizadas para el transporte de pasajeros y dijo que, para la seguridad en los cruces, se dispondrían de banderilleros que podría aportar el gremio ferroviario.

Recordó que el objetivo de fondo sigue siendo extender el Tren del Valle desde Chichinales a Senillosa, para lo que resulta imprescindible también solucionar el problema del puente ferroviario de la rotonda de Rutas Nacionales N° 151 y N° 22, en Cipolletti. La estructura no puede ser utilizada hoy por los reiterados choques de camiones que ha sufrido, y la única solución posible es la profundización de la calzada de la 151. Debido al problema de este puente es que hace meses que está sin funcionar el servicio entre Cipolletti y Neuquén.

Río Negro

En los últimos dos meses, se sumaron 91 trabajadores a los hospitales rionegrinos

Más del 50% son médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud.

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El sistema público de salud de la Provincia de Río Negro incorporó en los últimos dos meses a 91 nuevos profesionales y trabajadores, según informaron desde el Ministerio de Salud.

La mayoría de los nuevos ingresos corresponden a la Ley 1904, con 56 incorporaciones de profesionales, incluyendo médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud. En tanto, la Ley 1844, sumó 35 incorporaciones en diferentes áreas del sistema de salud, incluyendo choferes de ambulancia, asistencial, administrativo y servicios de apoyo.

Los nuevos ingresos se distribuyen en diferentes ciudades como General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, El Bolsón, Choele Choel, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Chichinales, Los Menucos, El Cuy, General Conesa, Comallo, Lamarque, Chimpay, Catriel y Maquinchao.

El ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis, destacó que «estamos trabajando para seguir incorporando profesionales al sistema público de salud de la Provincia, en un contexto en el cual existe un importante déficit, no solo a nivel provincial sino nacional, donde el número de profesionales formados a nivel país es menor a las necesidades de los sistemas público y privado».

De esta manera, «el sistema de salud pública de la Provincia sigue trabajando para fortalecer sus servicios y brindar atención de calidad a la comunidad», agregó.

Asimismo, continúa vigente la convocatoria lanzada a principios del año pasado, en la que se busca sumar más profesionales de Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Neonatología y Clínica Médica, entre otras. Los interesados pueden postularse enviando un correo a [email protected].

«En Río Negro, la salud es una prioridad, y el Gobierno Provincial trabaja para ofrecer más recursos, mejor infraestructura y más profesionales. Esta incorporación de médicos es un paso importante en esa dirección», concluyó el ministro Thalasselis.

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Río Negro

El próximo viernes, será día no laborable en Río Negro

Es por el Día del Empleado Público. La Provincia invita a los municipios rionegrinos a adherir a la medida.

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A través del Decreto N° 513/2025, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, declaró no laborable el próximo 27 de junio para la Administración Pública Provincial, en conmemoración del Día del Empleado y la Empleada Pública.

La fecha remite a la adopción del Convenio 151 y la Recomendación 159 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 27 de junio de 1978, que reconocen el derecho a la negociación colectiva y regulan las relaciones laborales en el sector público.

Río Negro adhiere a esta conmemoración nacional establecida por la Ley N° 26.876 y lo hace en línea con lo dispuesto por el Decreto provincial N° 376/19, que instituyó este día no laborable de manera anual para los organismos estatales.

El decreto también invita a los municipios rionegrinos a adherir e instaurar la jornada como no laborable en sus respectivas administraciones públicas.

«La medida forma parte del reconocimiento institucional a las trabajadoras y trabajadores del Estado, fundamentales en la prestación de servicios a la comunidad en todo el territorio provincial», dice el Decreto.

En tanto, el Consejo Provincial de Educación dispuso jornada institucional y no va a haber dictado de clases.

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Río Negro

Río Negro tiene su propia Ley de Puertos: Más beneficios y reglas claras

Establece un marco legal moderno para la habilitación, administración y operación de puertos marítimos, fluviales y lacustres.

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Con la sanción de la nueva Ley de Puertos, Río Negro incorporó una normativa clave que regula la actividad portuaria en toda su jurisdicción, brindando previsibilidad a las inversiones y consolidando su rol estratégico en el desarrollo económico nacional.

Una herramienta estratégica para una provincia exportadora

La nueva legislación, impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck, establece un marco legal moderno para la habilitación, administración y operación de puertos marítimos, fluviales y lacustres. Forma parte del paquete normativo aprobado junto al Régimen de Promoción Económica e Industrial, con el objetivo de potenciar la infraestructura productiva, atraer inversiones privadas y generar empleo de calidad.

La norma posiciona al sistema portuario rionegrino como un activo clave para la logística del comercio exterior, la industria hidrocarburífera, la pesca, el turismo y el transporte de cargas.

«El desarrollo portuario no puede depender de decisiones externas. Por eso Río Negro decidió tener una ley propia, con una mirada federal y estratégica», expresó el gobernador Weretilneck. «Esta norma nos permite administrar mejor, planificar a largo plazo y atraer inversiones que generen empleo y valor agregado en nuestra provincia», amplió.

Agencias portuarias con capacidad de gestión y financiamiento

Uno de los ejes centrales de la ley es la creación de agencias portuarias autárquicas con capacidad operativa y financiera. Estos entes estarán habilitados para modernizar servicios, otorgar habilitaciones y concesiones, establecer tarifas y llevar adelante proyectos de inversión bajo criterios técnicos y competitivos.

La Provincia cuenta con una infraestructura portuaria valiosa cuyo uso será optimizado con las condiciones mejoradoras que establece la normativa.

La nueva ley también promueve la coordinación entre el sistema portuario y otras estructuras logísticas provinciales, como zonas francas, parques industriales y terminales de carga.

Habilitación de terminales privadas e incentivos fiscales

El marco legal contempla la posibilidad de habilitar terminales portuarias privadas que presenten planes de obras, inversión y responsabilidad social portuaria. Estas podrán acceder a concesiones por hasta 50 años, con bonificaciones específicas para aquellas que compartan infraestructura o se integren a ecosistemas logísticos.

A nivel fiscal, las empresas podrán acceder a incentivos provinciales como exenciones o reducciones temporales de cánones y tarifas si invierten en infraestructura portuaria.

Además, se crea un Fondo Portuario Provincial destinado a financiar obras, dragado y mantenimiento, que se alimentará con recursos propios y aportes de las agencias portuarias.

Una provincia conectada al mundo

La ley impulsa la radicación de inversiones en sectores estratégicos como la logística, la exportación y los servicios vinculados al comercio exterior. El sistema portuario adquiere un rol fundamental para la competitividad de la provincia, desde la salida marítima de productos por San Antonio Este hasta el desarrollo del turismo lacustre en la Región Andina.

Con este nuevo marco normativo, Río Negro da un paso decisivo para consolidar su perfil exportador, generar condiciones para el crecimiento del sector energético y productivo, y proyectarse como un nodo logístico de referencia nacional y binacional.

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