Seguinos

Política

Más de 1.000 jóvenes de toda la provincia participaron del encuentro de Juntos Somos Río Negro

Weretilneck y Pesatti destacaron el compromiso de la juventud y la dirigencia.

el

Tras siete meses de encuentros mensuales, Juntos Somos Río Negro reunió a su juventud y del Movimiento Patagónico Popular (MPP) en la capital provincial para el dictado de los últimos módulos de su escuela formación dirigencial, en la sede de la Universidad Nacional de Río Negro. Posteriormente, se realizó la entrega de certificados a los alumnos y reconocimientos a los capacitadores y colaboradores, y se proyectó el partido mundialista entre Argentina y Australia en pantalla gigante.

En su alocución, el senador nacional Alberto Weretilneck agradeció y destacó el compromiso y las ganas de las chicas y chicos. “La tarea de nuestros militantes jóvenes no se resume a entregar panfletos o pegar afiches. Queremos que Juntos tenga una renovación dirigencial permanente y que ustedes sean protagonistas de este proyecto político provincial auténticamente rionegrino, bien provinciano, que defiende los intereses de la provincia frente al centralismo”.

“Sabemos que las demandas de la sociedad rionegrina no son las mismas de hace 20 años. La realidad es otra, las exigencias son distintas y la mirada es diferente. Y lo peor que puede hacer un partido político es no adaptarse a las demandas de su pueblo. Creemos que la mejor manera de actualizarnos, de ampliar el pensamiento político es con la mirada de los jóvenes, incorporar sus puntos de vista”, agregó.

Weretilneck remarcó “queremos que aprovechen esta oportunidad de formación. Les brindamos herramientas y conocimientos de la vida rionegrina que no se aprenden en un tutorial de YouTube. Esto es muy específico, no se puede traer un enlatado de cualquier universidad. Queremos que sigan estudiando, trabajando y colaborando en un club, en el barrio, en una junta vecinal. Aspiramos a que el día de mañana sean el recambio generacional. Nosotros tenemos muchos años en política, ustedes son el futuro y tienen que ser la renovación”.

El líder de JSRN anunció que el año que viene, después de las elecciones continuarán las capacitaciones junto al Movimiento Patagónico Popular y habló de los desafíos por delante. “Estamos viviendo un momento muy difícil en la Argentina. Atravesamos una pandemia que nos generó sufrimiento y dolor. Vivimos con una inflación del 100% anual, el sueldo alcanza cada vez menos y hay mucha angustia. El rumbo del país genera pocas expectativas por la falta de acuerdos mínimos entre la dirigencia de los dos partidos nacionales”.

“Esta semana vivimos un escándalo en la Cámara de Diputados entre dirigentes que casi se van a los golpes de puño, una vergüenza para todos. Vemos que así no tenemos destino, que no tenemos futuro como país. Vemos a una dirigencia de los partidos nacionales perdidos en la nebulosa de una discusión estéril”, agregó.

Para Weretilneck, “estas cosas ponen a prueba a la sociedad rionegrina y Juntos tiene que demostrar que está dispuesto a convocar a aquellas rionegrinas y rionegrinos que tienen algo para aportar para que Río Negro esté mejor”.

“El gran desafío del año electoral es que desde los municipios y las comisiones de fomento hasta la provincia, seamos capaces de convocar a un gran acuerdo sobre los ejes centrales de nuestra provincia: el desarrollo económico y productivo, la educación, el turismo y la política de salud. Porque de alguna manera, esta es la forma de evitar las consecuencias desagradables de la gran grieta nacional”.

“Como dirigentes y como partido tenemos que luchar contra las divisiones, contra el sectarismo, no puede haber nada que nos separe a los rionegrinos y nos impida encontrar acuerdos y consensos para lograr los objetivos de la provincia. Hay mucho por hacer, tenemos que animarnos a ser nosotros mismos los protagonistas del cambio, de responder a las demandas de la sociedad, debemos ser autocríticos de lo que hemos hecho hasta ahora”, finalizó.

Política

Los gobernadores patagónicos ratificaron su amenaza de cortar la provisión de petróleo desde el miércoles

Tras una reunión mantenida a través de la plataforma Zoom, los mandatarios provinciales del sur ratificaron el contenido de un comunicado conjunto emitido previamente.

el

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ha recibido un apoyo significativo por parte de sus pares de todo el país, sin importar afiliación política, luego de su advertencia de interrumpir el suministro de petróleo y gas debido a la disminución de la coparticipación. Este respaldo se fortaleció tras una reunión virtual mantenida a través de la plataforma Zoom con los mandatarios patagónicos, donde se ratificó un comunicado conjunto emitido previamente.

Durante este encuentro virtual, los seis gobernadores patagónicos, incluyendo a Torres y a sus pares de Río Negro (Alberto Weretilneck), Neuquén (Rolando Figueroa), La Pampa (Sergio Ziliotto), Santa Cruz (Claudio Vidal) y Tierra del Fuego (Gustavo Melella), reafirmaron el documento conjunto y optaron por esperar cualquier respuesta del Gobierno Nacional antes de tomar nuevas medidas. Según fuentes de la reunión, se indicó que «recién empieza» este proceso y se evaluarán próximos pasos en base a las acciones del presidente Javier Milei.

Torres lideró la reafirmación de la postura patagónica y anunció la presentación de una demanda ante la Justicia el próximo lunes (26/02), además de considerar acciones legislativas en el Congreso en caso de que el mandatario nacional intervenga en la coparticipación.

El respaldo a Torres se extiende más allá de la región patagónica, siendo expresado también por varios vicegobernadores opositores. Estos vicegobernadores manifestaron solidaridad con Chubut y alertaron sobre las repercusiones de las medidas del Gobierno Nacional en la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia.

Un comunicado conjunto firmado por los vicegobernadores de diversas provincias, incluyendo Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Santiago del Estero, Salta, Río Negro, Formosa, Jujuy y Tierra del Fuego, entre otras, denunció que los ciudadanos de Chubut «están siendo objeto de las políticas recesivas» de Nación.

El respaldo unánime por parte de los gobernadores y vicegobernadores destaca la solidaridad interprovincial ante la situación planteada por Torres, y pone de manifiesto la importancia de la cooperación entre las diferentes jurisdicciones en momentos de crisis.

Continuar leyendo

Política

Las provincias unidas del Sur: Los gobernadores patagónicos se le volvieron a plantar a Milei

Los mandatarios respaldaron a su par de Chubut que dijo que «si el Ministerio de Economía no le entrega a la provincia sus recursos, entonces no entregaremos nuestro petróleo y gas».

el

A través de un comunicado firmado por los gobernadores de Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén y La Pampa, las provincias de la región patagónica se unieron y expresaron su apoyo a los dichos de Ignacio Agustín Torres, mandatario de Chubut, quien manifestó la idea de avanzar en «cerrar la exportación de petróleo si no le sacan el pie de encima a la provincia».

«Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio», indicaron.

«Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses», agregaron

«Hoy la provincia del Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Omnibus. En febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual.
No es una revancha contra el gobernador del Chubut. Es una afectación a más de 600.000 chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo», añadieron.

«También de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica. Solo una ley podría disponer otro destino y sin embargo se retuvieron», expresaron.

«Por esa razón la Justicia Federal, a instancias de una acción promovida por el gobierno del Chubut decretó la ilegalidad de la quita. No se trata de una guerra sino de proteger a los usuarios del transporte que tienen los mismos derechos que los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Ese fallo judicial también explica la represalia de privar a Chubut de sus derechos», puntualizó el texto que lleva la firma de Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro; Rolando Figueroa de Neuquén; Sergio Ziliotto de La Pampa; Claudio Vidal de Santa Cruz; Gustavo Melella de Tierra del Fuego; y de Torres de Chubut.

«Repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador Ignacio Torres y el pueblo del Chubut. No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias», indicaron en el comunicado.

«Por esa razón avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministro de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen», agregaron.

«Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas», manifestaron.

«Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina», concluyeron.

Continuar leyendo

Gremios

Los gremios rechazaron la propuesta del Gobierno provincial

Desde UnTER ratificaron que de esta manera, no inicia el ciclo lectivo 2024.

el

Tras el encuentro paritario en la mesa de la Función Pública, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) definieron rechazar la propuesta salarial que hizo el Gobierno provincial. UnTER, por su parte, también anunció su desacuerdo con la oferta y ratificó el no inicio del ciclo lectivo 2024.

«Consideramos insuficiente la propuesta, que rechazamos de plano», señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. «Mientras la crisis económica sigue arrastrando a las familias, el Gobierno parece no ser consciente de las necesidades en un contexto donde se hace imposible llegar a fin de mes. Esperamos que haya una nueva propuesta, a la altura de las circunstancias», agregaron.

«No aceptamos y rechazamos la propuesta. Es pobre, escasa, insatisfactoria, deficiente e insuficiente», expresaron mientras tanto desde UPCN.

El Ejecutivo ofreció un pago por única vez de $80.000 a $95.000 y $115.000 según categoría y agrupamiento, para los trabajadores comprendidos bajo la Ley 1844 y 1904, que se pagaría en marzo por planilla complementaria.

Por otro lado, la ayuda escolar pasa de $6.000 a $15.000 y la ayuda por hijo con Discapacidad pasa de $12.000 a $30.000, sin quedar establecidas las asignaciones familiares, situación cuestionada por los gremios.

En cuanto a la paritaria docente, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos propuso el pago de un bono por agente, para el mes de marzo y por planilla complementaria, en tres montos diferenciados: $80.000 para los docentes con hasta 11 años de antigüedad; $95.000 para los trabajadores entre 12y 22 años; y $115.000 para docentes a partir de los 23 años de antigüedad.

«El pago de bonos de ninguna manera constituye una propuesta salarial, que puede ser un paliativo cuando se trata de una situación imprevista, pero de ninguna manera puede convertirse en una constante. Por ello planteamos la necesidad de recibir una propuesta salarial real y seria para llevar a nuestros canales orgánicos de definición. Ratificamos el no inicio del ciclo lectivo sino se da respuesta a nuestras demandas. El salario de los trabajadores no puede ser la variable de ajuste», expresaron desde el Consejo Directivo Central de UnTER.

Tanto la mesa de la Función Pública como la paritaria docente pasaron a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles (28/02) a las 10 horas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement