Sociedad
Ciclo lectivo 2023: Las clases iniciarán el 27 de febrero en Río Negro
Además, por primera vez, estudiantes de 3º año realizarán la promesa a la Constitución Provincial.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó el Calendario Escolar 2023, que regirá bajo el lema “A 40 años de la recuperación de la Democracia, enseñamos y aprendemos a vivir en comunidad: estar y habitar con otros y otras en las escuelas”.
Por tal motivo, cada línea prioritaria tendrá como gran meta fortalecer las ideas de libertad y consenso, de disenso y respeto por las opiniones de los otros, de la defensa de la vida, la paz y la construcción ciudadana.
“Este camino iniciado el 10 de diciembre de 1983, dio lugar a un proceso histórico que permitió a cada uno y cada una de los argentinos y las argentinas recuperar derechos, responsabilidades y libertades y, al mismo tiempo, trabajar activamente para preservar la Memoria, buscar la Verdad y llevar Justicia para el pueblo argentino”, se fundamentó.
En ese sentido se agregó que “defender el sistema democrático, entendido como el camino hacia la construcción de consensos y acuerdos que perduran en el tiempo, y que tienen eco hasta nuestros días es un desafío que mantenemos vivo argentinos y argentinas”.
Por ello, los estudiantes de 3º año realizarán en mayo su promesa a la Constitución Provincial, acto que por primera vez se concretará en Río Negro.
Entre las novedades para el próximo ciclo lectivo, el Calendario Escolar 2023 también prevé siete Jornadas Institucionales para docentes, las que coincidirán con Jornadas Formativas para el Personal de Servicio de Apoyo (PSA).
Asimismo, se realizarán cuatro Jornadas con la Comunidad Escolar, tres para trabajar temáticas de convivencia y ejercicio democrático y una para el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI).
Períodos escolares
El Calendario establece, además, que el período para los establecimientos educativos con Receso Invernal Extendido (RIE) comenzará el 8 de febrero y finalizará el 22 de diciembre, con receso entre el 3 de julio y el 4 de agosto.
En tanto, el período común dará inicio el 27 de febrero, con finalización para el 22 de diciembre y receso de invierno entre el 10 y el 21 de julio.
Incluye Educación Inicial, Primaria Común, Primaria de Adultos; Educación Especial, Educación Secundaria Río Negro, Secundaria Modalidad Técnica, Secundaria de Jóvenes y Adultos y Adultas y Secundaria Rural En Entorno Virtual.
Roca
Nuevo semáforo en la zona norte de Roca: comenzará a funcionar este sábado
El dispositivo ya está en modo intermitente para que conductores y peatones se adapten.

El Municipio de Roca instaló un nuevo semáforo en la intersección de calles Evita y Avenida Roca, en la zona norte de la ciudad, un punto de creciente circulación vehicular y peatonal.
El dispositivo es de cuatro tiempos y cuenta con sistema de cuenta regresiva, lo que permitirá una mayor previsibilidad y seguridad en la circulación.
Actualmente el semáforo permanece en modo intermitente, de manera que vecinos y vecinas puedan reconocer su presencia y habituarse a la nueva señal vial. La puesta en funcionamiento definitivo será el próximo sábado (20/09), cuando comenzará a regular el tránsito de forma normal.
Con esta incorporación, el Municipio busca mejorar la seguridad vial, ordenar el flujo de vehículos y brindar mayor protección a peatones y ciclistas que transitan por este punto estratégico del norte de la ciudad.
Roca
Avanza la construcción de la nueva Plaza blanda temática en Roca
Este nuevo patio de juegos moderniza un espacio clave de recreación ubicado en pleno centro de la ciudad.

El Municipio de Roca avanza a buen ritmo con la construcción de la nueva Plaza blanda de Juegos Temáticos en la Plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad. Se trata de un espacio innovador que rendirá homenaje a la manzana, símbolo productivo y cultural del Alto Valle.
Actualmente se realiza la colocación del cerco perimetral y el armado de los juegos infantiles diseñados bajo la temática de la manzana, con el objetivo de que las infancias puedan aprender jugando sobre uno de los pilares económicos de la región.
El proyecto prevé la instalación de una platea de caucho continuo de 385 m², un material moderno y seguro que amortigua caídas, reduce el riesgo de lesiones, no acumula agua ni suciedad, no retiene calor y facilita la circulación de personas con movilidad reducida.
Entre los juegos que ya se están montando se destacan un conjunto múltiple de hamacas, una hamaca nido, una hamaca integradora, tubos de gateo para lomadas, juegos de equilibrio con resortes, juegos individuales tipo trompo y dos mangrullos -uno integrador con forma de árbol manzano y otro con forma de manzana-.
Este nuevo patio de juegos moderniza un espacio clave de recreación y fortalece la identidad local con una propuesta lúdica que conecta a los más pequeños con el entorno productivo y cultural del Alto Valle.
Roca
Inestabilidad y alerta amarilla por tormentas en Roca
El fenómeno se desencadenaría durante la noche de este jueves.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas para la región. Se esperan precipitaciones acumuladas que podrían llegar a los 30 mm, además de viento de hasta 60 km/h. El fenómeno se desencadenaría durante la noche de este jueves (18/09).
El SMN advierte que el Alto Valle podría verse afectado por tormentas, algunas localmente fuertes, con intensa actividad eléctrica, caída de granizo, abundante agua en cortos períodos y ráfagas de viento de hasta 60 km/h. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, que podrían ser superados en forma puntual.
Por su parte, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) prevé para los próximos días condiciones inestables en la zona, con presencia de lluvias, chaparrones aislados y ráfagas de viento moderadas a fuertes.
Para este jueves (18/09) se esperan lluvias y chaparrones aislados durante el día, con una temperatura máxima de 18 °C y mínima de 5 °C.
El viernes (19/09) continuará con cielo cubierto y temperaturas que rondarán los 21 °C de máxima y 7 °C de mínima. Por la noche se prevén lluvias débiles y dispersas, con vientos del este que podrían alcanzar ráfagas de hasta 45 km/h.
El sábado (20/09) se mantendrá inestable con precipitaciones durante la jornada. La máxima será de 19 °C y la mínima de 4 °C. Se esperan ráfagas de viento de hasta 40 km/h desde el sector sur y sudoeste.
Para el domingo (21/09), el día se presentará inestable con una máxima de 18 °C. Por la noche el cielo se despejará y la mínima descenderá hasta 0 °C. Sin embargo, las ráfagas de viento podrían alcanzar los 65 km/h del sudoeste.
El lunes 22 se anticipa parcialmente nublado con una máxima de 18 °C y mínima de 4 °C, vientos del oeste y ráfagas de hasta 30 km/h.