Sociedad
Pago Anual: En 2023 el descuento alcanzará el 50%
Representa un 10% más que años anteriores.

En 2023, así fue dispuesto en la Ley Impositiva enviada a comisión para su tratamiento en los próximos días, el Pago Anual alcanzará el 50% de descuento para quienes tengan sus impuestos al día o deuda regularizada al 31 de diciembre de 2022, un 10% más que años anteriores.
Esto significa que quienes estén regularizado su deuda en cuotas también alcanzarán el 50% de descuento en el Pago Anual de Inmobiliario y automotor independientemente del valor fiscal del vehículo o inmueble.
Tanto la no distinción del valor fiscal como la posibilidad de alcanzar los descuentos con deuda regularizada al 31 de diciembre, amplía el alcance de los beneficios por Pago Anual a una mayor cantidad de contribuyentes.
Quienes a la fecha tengan deuda, pueden regularizarla antes del 31 de diciembre de 2022 utilizando cualquiera de las modalidades vigentes de pago y acceder a los descuentos en 2023.
¿Cómo regularizar deuda y acceder al 50% de descuento por Pago Anual 2023?
· Planes de Pago online, en hasta 3 cuotas sin interés de financiación. Se realizan desde los servicios con clave fiscal de la Agencia de Recaudación en la página de AFIP.
· Pago con tarjeta de crédito en una o más cuotas. Se debe liquidar la boleta de deuda en www.agencia.rionegro.gov.ar y seleccionar tarjeta de crédito en la plataforma de pago online. En este caso, la cantidad de cuotas y financiación depende de la tarjeta.
· Transferencia, billetera virtual, tarjeta de débito, Modo, Mercado Pago, efectivo y otros desde la aplicación de pago online previa liquidación de boleta de pago en www.agencia.rionegro.gov.ar.
Quienes necesiten más información o asesoramiento pueden contactarse por mensaje privado en Facebook o Instagram a RecaudaciónRN o desde la oficina virtual.
Río Negro
Río Negro llegó a 31 operativos de donación de órganos y tejidos en 2025
Creció en más de un 100% siendo el año de mayor cantidad de donantes y de personas que pudieron acceder al trasplante.

El Ministerio de Salud de Río Negro alcanzó el récord de operativos de donación de órganos y tejidos realizados en 2025 con respecto al año anterior. Su actividad creció en más de un 100% siendo el año de mayor cantidad de donantes y de personas que pudieron acceder al trasplante.
De los 31 operativos de donación que se concretaron durante el 2025, en el Hospital de Dr. Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche se realizaron 24 procesos de procuración, 2 de ellos multiorgánicos, que permitieron a 38 personas en lista de espera acceder a su trasplante. De estos procedimientos se trasplantaron 10 órganos y 28 tejidos.
Asimismo, en el Hospital Dr. Pedro Moguillansky de Cipolletti se realizaron 7 procesos de procuración de tejidos que permitieron a 7 personas en lista de espera acceder a un trasplante de córneas.
El Hospital de Cipolletti es la única institución que realiza trasplantes de tejidos en Río Negro y que permitió que la provincia sea autosuficiente. Esto dio como resultado que pacientes rionegrinos que necesitan un trasplante accedan al mismo en pocos meses y sin tener que viajar largas distancias.
Cabe recordar que, en el 2023 se conformaron las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en los hospitales de Cipolletti y Bariloche que se encuentran en desarrollo y crecimiento. De esta manera, los hospitales son protagonistas e incorporaron la actividad de procuración como una prestación más del hospital para aumentar la cantidad de donantes.
Situación de la Enfermedad Renal Crónica (ERC)
En Río Negro actualmente hay 827 pacientes en diálisis, de los cuales 158 son los que están inscriptos en lista de espera renal y se continúa trabajando para acortar los tiempos de inscripción en la lista de espera renal.
Por ello, en 2025 se inauguraron dos consultorios Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), uno en el Hospital Zonal Ramón Carillo de Bariloche y otro en el Hospital Dr. Artemides Zatti de Viedma.
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública que requiere una estrategia sanitaria de abordaje integral que involucre la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, seguimiento y cuidado integral de toda la población involucrada.
Roca
Instalaron nuevas parrillas en el Paseo de la Costa de Roca para disfrutar el verano
Solo está permitido hacer fuego en los sectores autorizados.

El Municipio de General Roca, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, instaló nueve nuevas parrillas en el sector del Paseo de la Costa, con el objetivo de brindar más comodidades a vecinos y visitantes durante la temporada de verano.
Las estructuras, construidas con material premoldeado de hormigón, ya se encuentran habilitadas y permiten generar un espacio adecuado para cocinar al aire libre, siempre respetando las medidas de precaución correspondientes.
Desde la Dirección de Ambiente y la Dirección de Turismo recordaron que «el fuego solo debe realizarse en los lugares permitidos y que es importante tener en cuenta la vegetación circundante, evitando armar fogones sobre raíces, troncos de árboles o arbustos». También se remarcó la necesidad de apagar completamente el fuego antes de retirarse para prevenir incendios.
El único espacio habilitado como balneario en la zona ribereña es el Balneario Municipal APYCAR, que funciona todos los días de 8 a 00, con juegos acuáticos de viernes a miércoles de 13 a 21 horas (los jueves permanece cerrado por tareas de limpieza).
Además, se indicó que no está permitido retirar leña del lugar ni cortar plantas, por lo que se recomienda llevarla desde el hogar. Los residuos generados deben regresar con cada visitante o depositarse en los cestos disponibles.
El Municipio informó que agentes de Turismo y Ambiente realizan relevamientos diarios y brindan asesoramiento sobre los sitios habilitados dentro de las Áreas Naturales Protegidas, promoviendo el uso responsable del espacio.
Roca
Fin de semana XXL en Roca: Flotadas, caminatas y visita a chacras
Las actividades son gratuitas y están destinadas a distintos grupos etarios.

La Dirección de Turismo del Municipio de Roca presentó una agenda de actividades para disfrutar del próximo fin de semana largo en la ciudad. Las propuestas incluyen excursiones rurales, navegación en el río y caminatas en el Área Natural Protegida, todas gratuitas y con inscripción previa.
El cronograma comenzará el sábado (14/02) a las 8 de la mañana con una Visita a Chacra, con punto de encuentro en la ex Estación de Ferrocarril. La actividad permitirá recorrer el paisaje rural y conocer una chacra en producción, donde se brindará información sobre el cultivo de manzanas, peras y hongos comestibles. Además, se compartirán formas de cocción y recetas con productos regionales.
Ese mismo sábado a las 9 se realizará la primera flotada en balsa, con salida desde el Playón Rojo. La actividad también se repetirá el lunes 16 y martes 17 a las 19 horas. Está destinada a mayores de 18 años, es de baja dificultad y requiere que los participantes sepan nadar y puedan remar. Se recomienda llevar ropa adecuada, protección solar y agua.
El domingo (15/02) a las 18.30 tendrá lugar Horizonte en Atardecer, una caminata desde la Ex-Estación para disfrutar del paisaje, identificar flora y observar las primeras estrellas. Es de baja dificultad, aunque se desarrolla en terreno irregular, y está dirigida a mayores de 18 años.
El lunes (16/02) a las 21 se realizará una Caminata Nocturna en el Área Natural Protegida, con salida desde la Oficina de Turismo de Paso Córdoba. Tendrá una duración aproximada de tres horas, dificultad media y finalizará con un picnic.
Por último, el martes (17/02) a las 19 se llevará adelante Tarde de Bardas, también en Paso Córdoba. Será una caminata de dificultad media, con una duración estimada de tres horas y cierre con picnic. En este caso, podrán participar mayores de 14 años.
Para informes e inscripción, los interesados deben comunicarse al 298 154-646319 (solo llamadas) todos los días de 8 a 20 horas, o al 4423195 de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Los cupos son limitados.









