Política
El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto Municipal 2023
Se realizó ayer la última sesión del año.

El Concejo Deliberante de General Roca aprobó este martes (13/12) en sesión extraordinaria el Presupuesto Municipal, presentado por el Poder Ejecutivo para el período 2023. Fue por mayoría, con el voto del bloque del Frente de Todos y el rechazo por parte de Juntos Somos Río Negro.
La concejala Verónica Paniceres indicó que «el objetivo para el próximo año será consolidar la recuperación de los ingresos, apoyar y fomentar la producción y la economía local como así también la ejecución de las obras públicas proyectadas en beneficio de las y los vecinos».
Por su parte, la edil Natali Giordanella, destacó «la enorme labor de la Secretaría de Desarrollo Social, un área que es fundamental dentro de esta gestión y que su desempeño es meritorio. Un área que no solo es caracterizada por ser llevada adelante con empatía y un carácter solidario muy destacable, sino también por la capacidad de acción».
A su vez, el concejal Juan Mercado remarcó que «este presupuesto es la proyección de políticas públicas, que, como espacio del campo nacional y popular, garantizan un crecimiento ordenado, equitativo y solidario, acercando servicios esenciales a nuestra comunidad, construyendo de esta manera una ciudad más inclusiva para todos y todas las vecinas».
Para concluir con la defensa del presupuesto, el presidente del bloque oficialista, Nicolás Paschetta destacó que «es necesario tomarnos el tiempo para defender el presupuesto, porque tenemos las herramientas y porque el mismo no es una expresión de deseo, sino el compromiso de una gestión por proyectar y cumplir, como lo viene realizando».
Desde el FdT pusieron de relevancia «el orden y equilibrio administrativo del presupuesto presentado para el ejercicio del año próximo, el cual proyecta una inversión en obra pública, en políticas sociales y productivas, articulando coberturas culturales y deportivas, a través de una proyección de crecimiento continuo y permanente».
Por otro lado, se llevó adelante también la sesión ordinaria N° 11, en al cual se sancionaron una batería de ordenanzas en la última sesión del año. Se aprobaron las Becas Municipales cuyo número fue ampliado y que comprenden a estudiantes de niveles primarios y secundarios, incluidos los niveles nocturnos, como así también las becas universitarias para todos aquellos estudiantes que cumplan con la normativa vigente.
Se ratificó al Consejo Local de las Personas con Discapacidad como organismo institucional consultor de las políticas de estado, se sancionó la creación del Registro Municipal de Deudores Alimentarios, también se habilitó la creación del Registro de Actividades Económicas, Licencias Comerciales y Habilitaciones Municipales, se sancionó la creación del Sistema de Garantía Participativa de Productores e Instituciones dedicadas a las actividades agroecológicas en la ciudad y fueron aprobados los nombres, (que fueron consensuados con los vecinos), de las calles públicas del barrio Las Tablitas-Nehuen, entre otros tratamientos.
En otro orden también fue aprobada la realización de cursos de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y Manejo de DEA (Desfibrilador Externo Automático), para todo el personal afectado a labores en ámbitos gastronómicos, así como también a toda práctica deportiva al aire libre y en espacios cerrados, transporte público de pasajeros, salones de eventos y/o espacios de concurrencia masiva.
En este sentido, Paschetta destacó que «la reglamentación y creación de organismos municipales para la coordinación, creación y diseño de políticas públicas constituye una prioridad del ejecutivo municipal, y desde el organismo legislativo otorgamos las herramientas para ponerlas en práctica».
Política
Histórico cruce del oleoducto VMOS por el río Negro
Se instaló un ducto de 25 metros por debajo del río sin afectar su curso.

El gobernador Alberto Weretilneck presenció ayer (20/03) la concreción del cruce del río Negro del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), uno de los hitos técnicos más importantes de toda la obra. El ducto ya atraviesa el cauce, marcando un punto de inflexión en un proyecto estratégico que ya genera miles de puestos laborales y proyecta oportunidades reales para los rionegrinos.
En la zona de Chelforó, Weretilneck siguió de cerca la finalización de la perforación horizontal dirigida, una tecnología que permitió instalar el ducto de 25 metros por debajo del río sin afectar su curso, garantizando el cuidado del recurso hídrico y cumpliendo con los estándares ambientales exigidos por la Provincia.
«Estamos hablando de una de las obras más importantes de la Argentina en mucho tiempo. Y hoy se demuestra que se puede hacer, con empresarios argentinos, trabajadores argentinos y tecnología nacional», afirmó el gobernador.
Por el consorcio VMOS, participaron el presidente, Gustavo Gallino; el CEO, Gustavo Chaab; el gerente ejecutivo, Diego Serangeli; el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; el presidente y CEO de Sacde, Damián Mindlin; el gerente de Asuntos Institucionales de Pluspetrol, Federico Lescano; la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini; la secretaria de Trabajo, María Martha Avilez; el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López; el Presidente de Techint Ingenieria y Construcción, Carlos Bacher; entre otras autoridades provinciales, locales, directivos de empresas del sector y dirigentes sindicales.
Rumbo, previsibilidad y desarrollo
Weretilneck remarcó que este avance es resultado de una decisión política clara de la Provincia de acompañar y garantizar el desarrollo de inversiones estratégicas: «Para nosotros también fue un desafío. Nunca habíamos sido parte de un proyecto de esta magnitud, con esta incidencia nacional. Y asumimos la responsabilidad de estar a la altura».
Además, destacó el trabajo articulado para sostener el ritmo de obra: «Sabemos que cada día que una obra de estas características se retrasa genera un daño enorme. Por eso trabajamos para dar previsibilidad, reducir tiempos y cumplir con lo que el proyecto necesita».
El gobernador también puso en valor el desarrollo local vinculado a la obra: «Planteamos desde el inicio que el 80% de los trabajadores sean rionegrinos, y se ha avanzado con responsabilidad. También hay empresas de la provincia participando en trabajos complejos, lo que demuestra que Río Negro está preparado para esta nueva etapa».
En la misma línea, Gustavo Gallino, presidente del consorcio VMOS y vicepresidente de Infraestructura de YPF, destacó: «El cruce del río Negro marca un hito clave para el VMOS. Nos acerca a concretar una obra estratégica que amplía la capacidad de evacuación de petróleo, promueve nuevas exportaciones y contribuye al desarrollo productivo regional».
Por su parte, el CEO de VMOS, Gustavo Chaab, subrayó el valor simbólico y técnico del avance: «Este hito une Allen con Punta Colorada, cruzando por debajo del río Negro, con todo el valor simbólico que tiene este río que le da nombre a la provincia. Es un proyecto pionero que cumple con los más altos estándares de seguridad y cuidado del ambiente».
Río Negro, eje de la energía que viene
El oleoducto VMOS es hoy uno de los proyectos de infraestructura energética más relevantes del país. Ya genera más de 5.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos a lo largo de sus 437 kilómetros de extensión, entre Allen y Punta Colorada, cerca de Sierra Grande, donde se construye una terminal portuaria para exportar petróleo al mundo.
«Somos una provincia previsible, con estabilidad, seguridad jurídica y reglas claras. Ese es el camino que estamos construyendo», sostuvo Weretilneck.
Además, destacó el rol estratégico del proyecto en el contexto global: «Con Vaca Muerta y con estas obras, la Argentina tiene una oportunidad histórica. Estamos construyendo uno de los polos exportadores de energía más importantes de América Latina».
La Provincia, a través de sus organismos de control, supervisó cada etapa de la obra para garantizar su desarrollo bajo criterios de seguridad y cuidado ambiental, reafirmando su rol como garante del proceso.
«Hoy ya no hay dudas de que vamos a ser protagonistas en el escenario energético mundial», concluyó el gobernador.
Política
Soria cuestionó el nuevo esquema de coparticipación: “Perjudica a Roca”
La jefa comunal advirtió que el esquema propuesto beneficia a otras ciudades como Cipolletti.

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, participó esta semana de una reunión donde el Gobierno de Río Negro presentó un proyecto para actualizar los índices de coparticipación municipal.
La iniciativa propone una nueva fórmula de distribución de recursos basada en un 40% según población, otro 40% por recaudación provincial y el 20% restante en partes iguales entre los municipios.
Sin embargo, desde el Municipio advirtieron que el impacto para Roca sería mínimo, con un incremento estimado del 2%, frente a otras ciudades como Cipolletti que alcanzarían mejoras cercanas al 11%.
Ante este escenario, Soria calificó la propuesta como una «arbitrariedad política» y cuestionó especialmente el componente de recaudación provincial, señalando que deja afuera a la fruticultura, principal actividad económica local.
También puso en duda la validez de los datos poblacionales del último censo y propuso sumar indicadores como padrón electoral, cantidad de viviendas y matrícula escolar para lograr un esquema más equitativo.
Finalmente, Soria pidió que el proceso de discusión sea «genuino» y que el nuevo sistema refleje de manera fiel la dinámica económica de cada municipio.
Gremios
Weretilneck confirmó aumento para docentes: «Cumplimos la palabra»
En los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que las y los docentes rionegrinos recibirán el aumento salarial y las sumas comprometidas, a pesar del rechazo de la UnTER a la propuesta. «Vamos a cumplir con lo que habíamos acordado en paritarias, más allá de la decisión del gremio de declarar insuficiente la propuesta. Nuestro compromiso es con cada docente rionegrino», afirmó.
«La decisión ratifica el rumbo de una gestión que prioriza el cumplimiento de la palabra y el sostenimiento del sistema educativo, aún en un contexto económico complejo y de caída de recursos», agregó.
En este marco, Weretilneck anunció que en los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%, correspondiente a la inflación de los últimos meses. Además, se abonará un bono de $250.000 en dos cuotas, comenzando con el primer pago este viernes (20/03).
La medida también incluye mejoras concretas para sectores específicos: 130 escuelas de la Región Andina y Sur tendrán un incremento en el ítem de ubicación que va del 20% al 40%, y se elevaron los topes de movilidad para docentes que recorren más de 1.800 km mensuales y supervisores que superan los 2.500 km.
A través de sus redes sociales, el gobernador remarcó que la Provincia sostiene estas decisiones en un escenario adverso. «A pesar de la pérdida de recursos y de las dificultades económicas que atraviesa el país, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los trabajadores públicos tengan la mejor remuneración posible», concluyó.








