Seguinos

Política

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto Municipal 2023

Se realizó ayer la última sesión del año.

el

El Concejo Deliberante de General Roca aprobó este martes (13/12) en sesión extraordinaria el Presupuesto Municipal, presentado por el Poder Ejecutivo para el período 2023. Fue por mayoría, con el voto del bloque del Frente de Todos y el rechazo por parte de Juntos Somos Río Negro.

La concejala Verónica Paniceres indicó que «el objetivo para el próximo año será consolidar la recuperación de los ingresos, apoyar y fomentar la producción y la economía local como así también la ejecución de las obras públicas proyectadas en beneficio de las y los vecinos».

Por su parte, la edil Natali Giordanella, destacó «la enorme labor de la Secretaría de Desarrollo Social, un área que es fundamental dentro de esta gestión y que su desempeño es meritorio. Un área que no solo es caracterizada por ser llevada adelante con empatía y un carácter solidario muy destacable, sino también por la capacidad de acción».

A su vez, el concejal Juan Mercado remarcó que «este presupuesto es la proyección de políticas públicas, que, como espacio del campo nacional y popular, garantizan un crecimiento ordenado, equitativo y solidario, acercando servicios esenciales a nuestra comunidad, construyendo de esta manera una ciudad más inclusiva para todos y todas las vecinas».

Para concluir con la defensa del presupuesto, el presidente del bloque oficialista, Nicolás Paschetta destacó que «es necesario tomarnos el tiempo para defender el presupuesto, porque tenemos las herramientas y porque el mismo no es una expresión de deseo, sino el compromiso de una gestión por proyectar y cumplir, como lo viene realizando».

Desde el FdT pusieron de relevancia «el orden y equilibrio administrativo del presupuesto presentado para el ejercicio del año próximo, el cual proyecta una inversión en obra pública, en políticas sociales y productivas, articulando coberturas culturales y deportivas, a través de una proyección de crecimiento continuo y permanente».

Por otro lado, se llevó adelante también la sesión ordinaria N° 11, en al cual se sancionaron una batería de ordenanzas en la última sesión del año. Se aprobaron las Becas Municipales cuyo número fue ampliado y que comprenden a estudiantes de niveles primarios y secundarios, incluidos los niveles nocturnos, como así también las becas universitarias para todos aquellos estudiantes que cumplan con la normativa vigente.

Se ratificó al Consejo Local de las Personas con Discapacidad como organismo institucional consultor de las políticas de estado, se sancionó la creación del Registro Municipal de Deudores Alimentarios, también se habilitó la creación del Registro de Actividades Económicas, Licencias Comerciales y Habilitaciones Municipales, se sancionó la creación del Sistema de Garantía Participativa de Productores e Instituciones dedicadas a las actividades agroecológicas en la ciudad y fueron aprobados los nombres, (que fueron consensuados con los vecinos), de las calles públicas del barrio Las Tablitas-Nehuen, entre otros tratamientos.

En otro orden también fue aprobada la realización de cursos de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y Manejo de DEA (Desfibrilador Externo Automático), para todo el personal afectado a labores en ámbitos gastronómicos, así como también a toda práctica deportiva al aire libre y en espacios cerrados, transporte público de pasajeros, salones de eventos y/o espacios de concurrencia masiva.

En este sentido, Paschetta destacó que «la reglamentación y creación de organismos municipales para la coordinación, creación y diseño de políticas públicas constituye una prioridad del ejecutivo municipal, y desde el organismo legislativo otorgamos las herramientas para ponerlas en práctica».

Política

Coparticipación: Culminó la ronda de diálogo en toda la provincia

Desde el Gobierno provincial aseguraron que se buscará avanzar en posibles mejoras de los indicadores que conforman el esquema de distribución.

el

El Gobierno de Río Negro llevó adelante la última mesa de trabajo con intendentes, en el marco del proceso de actualización de los índices de coparticipación, completando así la ronda de encuentros con todas las regiones de la provincia.

Del encuentro participaron los intendentes Marcelo Román de Allen; Daniel Hernández de Campo Grande; Daniela Salzotto de Catriel; Enrique Rossi de Cinco Saltos; Rodrigo Buteler de Cipolletti; Horacio Zúñiga de Contralmirante Cordero; y María Emilia Soria de General Roca.

La reunión fue encabezada por el ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, acompañado por la secretaria de Gobierno, Natalia Almonacid, y el titular de la Agencia de Recaudación, Alejandro Palmieri.

Durante la jornada, y en base al diálogo y el consenso, se tomó nota de cada una de las propuestas presentadas por los municipios, con el objetivo de analizarlas y avanzar en posibles mejoras de los indicadores que conforman el esquema de distribución.

«Estamos llevando adelante un proceso serio, responsable y profundamente federal. Escuchamos a cada municipio, tomamos sus propuestas y trabajamos en conjunto para construir una herramienta más justa, actualizada y acorde a la realidad de la provincia», expresó Ríos.

El Ministro remarcó además que «este proceso se sostiene en el diálogo permanente y en la convicción de que ningún municipio se verá perjudicado, sino que buscamos fortalecer a cada comunidad en función de su realidad».

Finalizadas estas rondas de trabajo, el Gobierno Provincial ahora analizará integralmente todas las propuestas para definir la mejor actualización de los índices de coparticipación, propuestos a avanzar en base al diálogo y el consenso construido con los municipios.

Continuar leyendo

Política

El bloque opositor constituye mayoría en el Consejo Superior del IUPA y exige condiciones para una transición democrática plena

El 30 de marzo se llevará adelante la primera sesión del Consejo Superior, donde se elegirán las nuevas autoridades que conducirán la institución.

el

Los comicios celebrados los días 15 y 16 de marzo en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) han dado como resultado la conformación de un bloque opositor mayoritario en el Consejo Superior, integrado por las fuerzas Lista 10, La Tercera, La Pugliese, La 17 y Unesa. Este bloque, que se identifica como Consejeros Electos por la Transparencia, emitió un comunicado manifestando su posición ante la comunidad universitaria y la opinión pública.

«El bloque opositor reconoce y valida la elección de los consejeros estudiantiles de La 17 y Unesa, obtenida de manera transparente y ajustada a derecho, con la presencia de autoridades de mesa reconocidas en los padrones oficiales y fiscales de todas las fuerzas participantes del acto electoral de la sede central», indicaron.

Asimismo, «desconoce los resultados irregulares provenientes de las urnas de las dependencias adicionales y autoridades de mesa (Disposición N° 005/2026), debidamente observadas por las listas en instancias previas y durante el acto eleccionario».

Además, el bloque opositor denunció que las autoridades normalizadoras «están realizando una manipulación maliciosa de la información al difundir resultados electorales a través de medios oficiales sin respaldo documental alguno, sin haber puesto a disposición de las fuerzas políticas ningún tipo de documentación oficial que los acredite. Este proceder constituye un acto de negligencia institucional que vicia de nulidad cualquier comunicación oficial en ese sentido».

En virtud de lo expuesto, el bloque considera pertinente la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones de la Junta Electoral a lo largo de todo el proceso electivo, con el objetivo de analizar si las acciones llevadas adelante han cumplido con los principios de transparencia e imparcialidad que deben regir todo acto democrático. El bloque se reserva el derecho de iniciar sumarios administrativos, disciplinares y legales si las irregularidades verificadas así lo requirieran.

Finalmente manifestaron que las fuerzas que conforman el bloque opositor electo exigen condiciones plenas para ejercer su mandato como representantes democráticos en la primera sesión del Consejo Superior, prevista para el 30 de marzo, instancia en la que se elegirán las nuevas autoridades que conducirán el período democrático de la universidad de las artes de la provincia.

Todas las autoridades designadas por el rector normalizador deben dar lugar a la nueva conducción elegida por los representantes democráticos. Esto incluye al rector, vicerrector, directores y secretarios. «No puede haber democracia universitaria plena mientras persistan en sus funciones autoridades no surgidas del voto de la comunidad», indicaron.

«El IUPA le debe a su comunidad una universidad democrática, transparente y abierta. Ese es el mandato que recibimos en las urnas y ese es el compromiso que asumimos», concluye el comunicado firmaron por Consejeros Electos por la Transparencia (Lista 10, La Tercera, La Pugliese, La 17 y Unesa).

Continuar leyendo

Política

Tensión en el IUPA tras las elecciones: Impugnaciones, acusaciones y disputa por el Consejo Superior

La oposición asegura haber logrado mayoría, mientras el oficialismo reivindica el resultado electoral.

el

Las elecciones en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), realizadas entre el domingo (15/03) y el lunes (16/03), marcaron un hecho clave en el proceso de normalización institucional, pero derivaron en un fuerte conflicto político y denuncias cruzadas entre distintos sectores de la comunidad universitaria.

Desde la institución se destacó la participación de docentes, estudiantes y personal no docente en la elección de representantes para el Consejo Superior, el máximo órgano de gobierno. Según el escrutinio provisorio, la lista oficialista La Unión obtuvo un amplio respaldo en varios claustros.

Sin embargo, la oposición y sectores estudiantiles denunciaron irregularidades en el proceso electoral. Agrupaciones opositoras, entre ellas la Lista 10 -que es la que más sufragios recibió de la oposición- impugnaron el resultado al sostener que se incorporó fuera de término un padrón de estudiantes vinculados a programas de extensión, lo que -según afirmaron- habría alterado el resultado final en el claustro estudiantil.

De acuerdo a esa denuncia, en la sede central votaron 611 estudiantes y ninguna de las listas con mayor respaldo en ese ámbito obtuvo representación, mientras que la lista oficialista logró las dos bancas a partir de votos provenientes de otras localidades.

Además, se cuestionaron aspectos vinculados a la fiscalización, el escrutinio y la conformación de mesas, lo que motivó pedidos de impugnación y la convocatoria a una asamblea para definir posibles medidas de protesta.

Desde el oficialismo, en tanto, rechazaron de manera categórica las acusaciones y denunciaron intentos de deslegitimar el proceso electoral. En un comunicado, sostuvieron que las elecciones se realizaron con todas las garantías institucionales y acusaron a sectores opositores de promover acciones de «violencia política» y desinformación.

En paralelo, desde espacios opositores también se difundieron resultados propios que indicarían una mayoría de consejeros contrarios al oficialismo dentro del futuro Consejo Superior, lo que podría incidir directamente en la elección del rector prevista para fin de mes.

El proceso continúa abierto a la espera del escrutinio definitivo, que será clave para validar los resultados y definir la composición final del órgano de gobierno.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement