Seguinos

Policiales

Lo echaron de la Policía con un sumario infundado: Deberán pagarle los salarios caídos

Lo acusaron de conducir en estado de ebriedad y de resistirse a la autoridad, pero ninguna prueba científica lo comprobó.

el

Un policía de Roca protagonizó un siniestro vial mientras estaba fuera de servicio. Un sumario interno ordenó su cesantía con acusaciones que luego se comprobaron infundadas. En dos fallos, el Poder Judicial sostuvo que la Resolución que lo echaba de la fuerza era nula. Ahora, y teniendo en cuenta que cuando fue cesanteado cursaba una enfermedad incapacitante, también podrá cobrar los salarios no percibidos desde su despido. Así lo confirmó el Superior Tribunal de Justicia en un fallo reciente.

El hombre «inició su relación laboral como integrante del personal policial de la Provincia, debiendo rendir satisfactoriamente un examen de aptitud psico-físico. En el curso de su carrera policial fue ascendido en varias oportunidades con notas sobresalientes, obteniendo distinciones de mérito y diplomas de honor», se destaca en el fallo.

Luego «ingresó a la Brigada de Investigaciones División Toxicomanía, donde desarrolló tareas que le valieron varios reconocimientos, manteniéndose plenamente capacitado para su labor, acreditándolo como auxiliar superior operativo para la lucha con el tráfico ilícito de droga».

Luego de diez años en la fuerza, «es aprehendido por personal policial de la Comisaría 3°, al protagonizar un accidente de tránsito, no estando en cumplimiento de sus funciones». A raíz de aquel episodio se inició una causa penal -que poco después resultó desestimada por »’insignificancia procesal’- y se instruyó un sumario administrativo disciplinario en la Jefatura de Policía, que concluyó con el dictado de una Resolución, en el año 2011, por la cual se lo declaró cesante. Se lo acusó de estar ebrio y de haberse resistido a la autoridad, pero ninguna prueba científica lo comprobó.

Un año antes de que se dictara la cesantía, la Junta Médica Provincial había dictaminado que el policía padecía un 70% de incapacidad laboral por una enfermedad psiquiátrica. Ambas sentencias favorables al trabajador destacaron que el trámite de retiro por invalidez quedó trunco por la cesantía y que eso alteró «el orden normal y previsible de las cosas».

Tras agotar todas las instancias administrativas, años después el policía inició una demanda judicial que derivó en un fallo de la Cámara Laboral Segunda de Roca a su favor. Ese Tribunal anuló la cesantía tras declarar que existió una «irrazonable discrecionalidad por parte del Tribunal de Disciplina». Luego, por la apelación de la Jefatura, el caso llegó al Superior Tribunal de Justicia.

El máximo Tribunal recordó que la Provincia no apeló ante el STJ la porción de la sentencia que decretaba la nulidad de la Resolución de cesantía y que ordenaba su retiro por incapacidad o bien, si su salud lo permitía, su reincorporación al servicio. De esa manera, la nulidad quedó firme.

Entonces, la cuestión a definir tenía que ver con los salarios caídos desde el momento de la cesantía hasta su efectiva reincorporación o jubilación. El STJ recordó «la doctrina legal vigente en la materia, de acuerdo a la cual no corresponde -como regla- el pago de remuneraciones por funciones no desempeñadas durante el período que media entre la separación del agente público -aún dado ilegítimamente de baja- y su reincorporación».

Sin embargo, en este caso específico se justificó una excepción a aquella regla porque «resulta innegable que al momento de su cesantía el actor gozaba de licencia remunerada por enfermedad, renovada sin interrupciones, y con dictamen médico de incapacidad, en un grado tal que habilitaba su pase a retiro, tal como lo dispone la normativa vigente», dice la sentencia.

El máximo Tribunal tuvo en cuenta que «al momento de disponerse su baja el agente se encontraba en uso de licencia por enfermedad, con diagnóstico médico de incapacidad total, y sin obligación -por ello- de prestar servicios, por lo que resulta procedente el pago de los salarios caídos desde la cesantía».

Policiales

Dos hombres fueron detenidos tras agredir y arrojar a otro a un canal

El violento episodio ocurrió en la madrugada en la zona norte de Roca. La víctima sufrió heridas en el rostro y fue asistida en el lugar.

el

En la madrugada de ayer viernes (05/09), dos hombres fueron detenidos por efectivos de la Subcomisaría 69° de General Roca, tras protagonizar un violento episodio en inmediaciones de las calles Halcón y Churrinche, donde atacaron a otro sujeto, le provocaron heridas y lo empujaron hacia un canal de riego.

Pasadas las 3.00 horas, el servicio de emergencias 911 fue alertado sobre la presencia de dos individuos agrediendo físicamente a una tercera persona en la vía pública. Minutos después, la Policía tomó conocimiento de que la víctima había sido arrojada al canal.

Un móvil policial se dirigió de inmediato al lugar y logró interceptar a los presuntos agresores en la intersección de las calles Churrinche y San Juan. Ambos intentaron huir al notar la presencia policial, pero fueron detenidos.

Paralelamente, otro grupo de efectivos acudió al sitio de la agresión y encontró a la víctima saliendo por sus propios medios del canal de riego, con visibles heridas en el rostro. Se solicitó una ambulancia, y personal del SIARME le brindó las curaciones primarias en el lugar.

Los dos aprehendidos fueron trasladados a la dependencia policial, donde quedaron a disposición de la Justicia.

Continuar leyendo

Policiales

Roca: Incineraron marihuana de 129 causas

Representa un 27% de aumento respecto de un operativo anterior. El procedimiento se llevó adelante en el Parque Industrial II.

el

Se concretó la segunda quema de marihuana incautada en distintos procedimientos realizados entre mayo y agosto en Río Negro, correspondiente a 129 causas en su mayoría iniciadas por la Secretaría de Narcocriminalidad, lo que representó un aumento del 27% respecto del operativo anterior y refleja la intensidad de las investigaciones en los últimos meses.

Del operativo, realizado en el Parque Industrial II de Roca, participó el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Daniel Jara; e integrantes de la Justicia Federal, entre ellos la fiscal de Distrito Roca, Claudia Frezzini; el fiscal de Delitos Complejos y Atención Inicial, Matías Zanona; y el fiscal de Delitos Sencillos Roca, Sebastián Gallardo.

La incineración se llevó a cabo bajo orden judicial y con un protocolo diseñado para asegurar transparencia y control. En la etapa previa, dos testigos designados de manera aleatoria seleccionaron al azar dos paquetes de droga. Estos fueron abiertos y sometidos a pruebas químicas con reactivos, que confirmaron la presencia de marihuana. Una vez cumplido este paso, se procedió a la quema total del material, con la supervisión de los Bomberos Voluntarios de la ciudad.

A diferencia de la primera quema, que ya había sido considerada histórica por su volumen y por la puesta en marcha del nuevo sistema acusatorio, este segundo operativo confirma una tendencia en alza en cuanto a secuestros y judicialización de causas. Además, consolida la práctica de destrucción inmediata de estupefacientes, evitando acumulaciones innecesarias en depósitos judiciales.

Desde el Ministerio de Seguridad se subrayó el compromiso de la Policía de Río Negro y, en particular, de los equipos de Toxicomanía que «sostienen con profesionalismo la lucha contra el tráfico de drogas y el narcomenudeo en la provincia». La valoración oficial destacó la «capacidad operativa y la continuidad en el trabajo, que permiten dar respuestas rápidas y seguras frente a este tipo de delitos».

Continuar leyendo

Policiales

Robaron un auto, lo chocaron contra un poste y lo abandonaron

El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves en calle Cipolletti, en la zona norte de Roca.

el

En la madrugada de este jueves (04/09) una vecina alertó al sistema de emergencias 911 sobre un automóvil que había chocado contra un poste de alumbrado público en calle Cipolletti y estaba abandonado en el lugar.

Al llegar al lugar, efectivos de la Subcomisaría 69° de Barrio Nuevo encontraron el vehículo sin ocupantes en su interior. Minutos después se confirmó que el rodado había sido robado de un domicilio ubicado en calle Juan José Valle horas antes.

Por orden del fiscal de turno N.º 6 se convocó al Gabinete de Criminalística para realizar las pericias correspondientes.

El auto fue reconocido y restituido a su propietaria, mientras continúa la investigación para dar con los responsables del robo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement