Seguinos

Sociedad

El hombre que murió en la Comisaría 45 tenía fracturas y hemorragias internas

El informe preliminar de autopsia arrojó ese resultado.

el

El informe de autopsia dado a conocer por la justicia de Río Negro respecto de Jorge Gatica, el hombre que murió en la Comisaría 45 de Cipolletti, indica que la causa del fallecimiento fue una hemorragia hepática interna provocada por múltiples fracturas costales.

El cuerpo de investigación forense elaboró el informe preliminar de autopsia describiendo una serie de lesiones que la víctima tenía en distintas partes del cuerpo.

En la madrugada del martes (101), el Ministerio Público Fiscal fue notificado del fallecimiento de una persona que se encontraba demorada en la Comisaría 45° de esta ciudad. Según la primera información aportada por los uniformados Jorge Gatica se encontraba dentro de la unidad por “averiguación de antecedentes” desde las 22 horas del lunes 9, sin haber tomado intervención autoridades judiciales del fuero penal ni contravencional.

Tal como indica la instrucción general nro. 007/18 de la Procuración General, se convocó para auxiliar a la fiscalía en sus acciones a la Policía Federal con sede en la ciudad de Neuquén. Ese mismo día se realizó una inspección ocular dentro de la Comisaría de la cual también participó la unidad operativa para la investigación fiscal de Cipolletti, perteneciente al Ministerio Público.

Además se ordenó el traslado del cuerpo a la ciudad judicial de General Roca para que el Cuerpo de Investigación Forense realice la correspondiente autopsia. La misma tuvo lugar ayer y hoy se recibieron los resultados preliminares. En la misma se determinó que la causa del fallecimiento fue una hemorragia hepática interna provocada por múltiples fracturas costales.

Existen actualmente distintas versiones respecto de la modalidad mediante la cual se podrían haber provocado la lesiones presentes en el cuerpo de la víctima y también sobre las personas que podrían haberlo atacado. Por este motivo, se recibieron distintas declaraciones testimoniales además de la recopilación de videos de cámaras de seguridad ubicadas en cercanías a la comisaría y en otros sitios donde Gatica habría circulado horas antes de su muerte.

La familia del fallecido se presentó como querellante en la investigación con el patrocinio del abogado Rubén Antiguala. A los fines de permitir el normal avance de la investigación no se brindarán mayores detalles sobre las diligencias en curso ni el resultado de las mismas.

1818

Río Negro

Lanzan Prepararnos, una oportunidad para acreditar materias en febrero

Las inscripciones abrirán este lunes y estarán disponibles hasta el 15 de enero.

el

El próximo lunes (05/01) comenzarán las inscripciones para el programa Prepararnos Secundaria Activa, una iniciativa del Ministerio de Educación y Derechos Humanos que brinda la posibilidad a estudiantes de educación secundaria, de acreditar materias en el mes de febrero.

El programa propone enseñar los mismos saberes definidos en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, mediante mediaciones pedagógicas específicas, equipos docentes especialmente conformados y una organización institucional acorde a las particularidades del período de verano.

Con una propuesta pedagógica específica para el periodo estival, se garantiza el derecho a la educación secundaria permitiendo a los y las estudiantes acreditar saberes prioritarios y fortalecer la continuidad de sus trayectorias escolares.

La coordinadora del programa Prepararnos Secundaria Activa, Paula Quezada, informó que el dispositivo está destinado a estudiantes del Ciclo Básico de las Escuelas Técnicas, Ciclo Orientado de las ESRN, y Ciclo Básico y Ciclo Orientado de las Escuelas de Gestión Social.

«Este programa de verano está destinado al acompañamiento a las trayectorias escolares de estudiantes de escuelas secundarias que por algún motivo no han acreditado, es decir, no han aprobado algunas área de conocimiento de años anteriores» señaló Quezada y agregó que dichas áreas de conocimiento son Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua, Matemática y Exactas e Inglés.

«Las y los estudiantes que se inscriban al programa van a cursar las primeras tres semanas en la plataforma Mi Escuela Virtual del Ministerio con clases sincrónicas vía zoom y van a haber docentes específicamente que van acompañar esos saberes prioritarios. De la semana del 23 al 27 de febrero, van a acreditar esos saberes» añadió.

En cuanto a las inscripciones, las mismas se reciben desde el lunes 5 hasta el 15 de enero en https://goo.su/7Uzfyp. Por su parte y durante el mismo período, las y los docentes pueden postularse en https://goo.su/zPitH8x.

«Esto se va a coordinar vía jerárquica con las direcciones de Nivel para que puedan mediante equipo supervisivo y equipo directivo, elevar las actas de acreditación de los estudiantes» aseguró la coordinadora.

Quezada resaltó la importancia del dispositivo en el marco de continuar acompañando las trayectorias escolares.

«Pensamos en la unificación de un acompañamiento situado, real y que también permita habilitar otros tiempos, otras mediaciones pedagógicas y otras metodologías y prácticas de enseñanza para acompañar en otros tiempos de distinta forma a estudiantes» comentó.

Para dudas y consultas se puede escribir a [email protected].

Continuar leyendo

Río Negro

Pago Anual 2026: En enero estará disponible y en cuotas sin interés

Hasta el 20 de febrero se podrá acceder al Pago Anual de impuestos Inmobiliario y Automotor.

el

A mediados de enero se enviarán las boletas del Pago Anual 2026 de los impuestos Inmobiliario y Automotor de Río Negro a todos los contribuyentes que tengan mail declarado.

En 2026, quienes opten por la modalidad de pago anticipado podrán acceder a descuentos de hasta el 20% sobre el impuesto total, siempre que no registren deuda al 31 de diciembre de 2025.

Además, como una opción más que se suma al resto de los medios de pago disponibles, el Pago Anual podrá abonarse en hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas Visa y Mastercard del Banco Patagonia.

Se recuerda a los contribuyentes la importancia de verificar el correo electrónico declarado ante la Agencia de Recaudación para recibir correctamente sus boletas. El Pago Anual estará vigente hasta el 20 de febrero.

Ingresando a agencia.rionegro.gov.ar se puede consultar la situación fiscal, así como declarar o modificar el correo electrónico.

Continuar leyendo

Sociedad

Río Negro, clave para que Argentina esté entre los 10 exportadores de GNL

«No son promesas, sino realidades, es un gran orgullo para nosotros», dijo Weretilneck.

el

Río Negro avanza en un rol estratégico para el desarrollo energético del país, con proyectos concretos que la convierten en un actor central para que Argentina se posicione entre los 10 países exportadores de GNL del mundo. Un esquema que combina energía, agricultura y ganadería como motores de crecimiento y empleo. «No son promesas, sino realidades, es un gran orgullo para nosotros», afirmó el gobernador Alberto Weretilneck.

El gobernador remarcó que Río Negro es parte central de un proceso histórico para el país, al concentrar proyectos que permiten dar el salto exportador. «Hoy la Argentina tiene la posibilidad de estar entre los 10 países exportadores de GNL del mundo, y que eso se haga en Río Negro no es un dato menor», señaló.

En ese sentido, subrayó que el aporte de la Provincia va más allá del desarrollo energético puntual. «Esto no es solo energía. Es una estrategia integral de desarrollo, con un rumbo claro y con impacto real en la economía y el empleo», afirmó.

Weretilneck explicó que ese crecimiento energético se articula con la expansión del sector productivo tradicional. «Si a la energía le sumamos la industrialización de la agricultura y de la ganadería como creadoras de empleo, de riqueza y de actividad económica, el modelo se fortalece», sostuvo.

En ese marco, destacó los números que reflejan ese proceso: 87.000 hectáreas dedicadas a la agricultura y horticultura bajo riego alcanzando las 24.000 hectáreas de maíz y 27.000 de alfalfa y 7.000 de cebolla como base de un esquema productivo diversificado y con valor agregado. «El camino que estamos recorriendo tiene que ver con sumar más hectáreas bajo riego, producir más, industrializar más y generar más trabajo», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement