Sociedad
El hombre que murió en la Comisaría 45 tenía fracturas y hemorragias internas
El informe preliminar de autopsia arrojó ese resultado.

El informe de autopsia dado a conocer por la justicia de Río Negro respecto de Jorge Gatica, el hombre que murió en la Comisaría 45 de Cipolletti, indica que la causa del fallecimiento fue una hemorragia hepática interna provocada por múltiples fracturas costales.
El cuerpo de investigación forense elaboró el informe preliminar de autopsia describiendo una serie de lesiones que la víctima tenía en distintas partes del cuerpo.
En la madrugada del martes (101), el Ministerio Público Fiscal fue notificado del fallecimiento de una persona que se encontraba demorada en la Comisaría 45° de esta ciudad. Según la primera información aportada por los uniformados Jorge Gatica se encontraba dentro de la unidad por “averiguación de antecedentes” desde las 22 horas del lunes 9, sin haber tomado intervención autoridades judiciales del fuero penal ni contravencional.
Tal como indica la instrucción general nro. 007/18 de la Procuración General, se convocó para auxiliar a la fiscalía en sus acciones a la Policía Federal con sede en la ciudad de Neuquén. Ese mismo día se realizó una inspección ocular dentro de la Comisaría de la cual también participó la unidad operativa para la investigación fiscal de Cipolletti, perteneciente al Ministerio Público.
Además se ordenó el traslado del cuerpo a la ciudad judicial de General Roca para que el Cuerpo de Investigación Forense realice la correspondiente autopsia. La misma tuvo lugar ayer y hoy se recibieron los resultados preliminares. En la misma se determinó que la causa del fallecimiento fue una hemorragia hepática interna provocada por múltiples fracturas costales.
Existen actualmente distintas versiones respecto de la modalidad mediante la cual se podrían haber provocado la lesiones presentes en el cuerpo de la víctima y también sobre las personas que podrían haberlo atacado. Por este motivo, se recibieron distintas declaraciones testimoniales además de la recopilación de videos de cámaras de seguridad ubicadas en cercanías a la comisaría y en otros sitios donde Gatica habría circulado horas antes de su muerte.
La familia del fallecido se presentó como querellante en la investigación con el patrocinio del abogado Rubén Antiguala. A los fines de permitir el normal avance de la investigación no se brindarán mayores detalles sobre las diligencias en curso ni el resultado de las mismas.
1818
Río Negro
Río Negro ya tiene fecha de inicio de clases para 2026
Iniciarán el 2 de marzo y finalizarán el 18 de diciembre.

Ayer (09/12) se desarrolló la sesión del Consejo Provincial de Educación, encabezada por la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, en donde se aprobó el Calendario Escolar 2026 y quedaron establecidas las fechas de inicio de clases para el próximo ciclo lectivo.
El lema para el Calendario Escolar aprobado por Resolución 5970/25 es Cartografiar la Educación para el Futuro: articulación e innovación educativa para la transformación rionegrina.
A través del mismo se determinó para el Ciclo Lectivo 2026 que las escuelas de período común comiencen las clases el 2 de marzo, extendiéndose hasta el 13 de julio, momento en que iniciará el receso invernal.
Respecto a las escuelas con Receso Invernal Extendido (RIE) empezarán las clases el 18 de febrero hasta el comienzo del receso escolar que será el 26 de junio. El Ciclo Lectivo para ambos períodos, ordinario y RIE, concluirá el 18 de diciembre de 2026.
La ministra Patricia Campos expresó su satisfacción por la aprobación del Calendario Escolar y señaló acerca de su lema: «Todos sabemos que nos estamos preparando para un nuevo Río Negro por lo que el Ministerio de Educación tiene la posibilidad de alojar a cada estudiante, a cada docente cada directivo, a cada supervisor y en esta tarea de alojar, también debe definir las trayectorias. Vamos a encaminarnos hacia esa transformación rionegrina con articulación y con innovación».
Campos agregó todo lo que se ha trabajado durante los dos últimos años respecto a articulación e innovación al igual que otros ejes como alfabetización y evaluación.
Asimismo destacó la importancia de lo realizado durante el corriente año para garantizar los días de clases con escuelas abiertas y en condiciones.
Policiales
Intensa búsqueda en Roca de un joven de 28 años que se habría arrojado al río y nunca salió
El joven vestía malla azul y alpargatas negras al momento de ser visto por última vez.

La Policía de Río Negro solicita la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Enzo Leandro de Oro, de 28 años, que fue visto por última vez el pasado domingo (07/12) en General Roca.
El joven se habría arrojado a las aguas del río Negro, en la zona de Paso Córdoba, y no habría salido, según el relato de una joven que encontró algunas de sus pertenencias.
Según informaron las autoridades, es de contextura delgada, mide aproximadamente 1,65 metros de estatura y tiene cabello negro. Al momento de su desaparición vestía malla color azul y alpargatas negras, y posee barba.
Por estas horas se llevan adelante diversas tareas de búsqueda, mientras familiares y allegados aguardan cualquier dato que permita dar con su ubicación.
Ante cualquier información, por mínima que sea, se solicita comunicarse de inmediato con la Comisaría 48°, al 911, o acercarse a la unidad policial más cercana.
Roca
Fiestas en Roca: Qué tipo de pirotecnia está permitida y dónde se puede comprar
La ordenanza N° 4919/20 prohíbe los artículos sonoros y los globos de papel en la ciudad.

El Municipio de General Roca reiteró la vigencia de la Ordenanza Nº 4919/20, que prohíbe la venta y uso de pirotecnia sonora, así como los globos de papel en toda la ciudad.
La normativa atiende una demanda creciente de sectores que advierten los perjuicios que generan los estruendos en mascotas -con episodios de estrés, accidentes y pérdidas- y en personas con hipersensibilidad auditiva, especialmente quienes conviven con TEA, Síndrome de Down y otros trastornos del desarrollo.
Para garantizar su cumplimiento, se realizan controles en comercios habilitados, se reciben denuncias vecinales y se monitorean redes sociales para detectar ventas irregulares. También se labran actas en eventos donde se utilice pirotecnia no permitida. El incumplimiento prevé sanciones económicas.
Canales para denuncias
- 0800-222-9742 (Lunes a viernes de 8 a 17)
- 4431400 int. 2120 – Inspección General (Lunes a viernes de 7 a 20)
- 4431400 (fines de semana y fuera de horario)
- [email protected]
Comercios habilitados
Solo está habilitada la comercialización de pirotecnia lumínica sin efecto sonoro, con autorización del Municipio. Estos son los comercios habilitados:
- Kiosco Josué, Mitre 2326
- Planeta Regalo, La Plata 950
- Kiosco La Reina, Avenida Roca 1993
- Despensa Morena, Ushuaia 2174
- MiniShopping, O’Higgins 1607
- Regalería y Bazar Aguman, Tucumán 1320
La Municipalidad pide a la comunidad «respetar la normativa y celebrar las Fiestas de manera responsable y sin poner en riesgo la salud de terceros».








