Seguinos

Sociedad

¿El informe del IPC de EE.UU. de enero mostrará que la inflación está disminuyendo nuevamente?

Tomando en cuenta que unas de las acciones que había tomado la Reserva Federal para frenar la entrada de una crisis inflacionaria y la posibilidad de una recesión sería el aumento de las tasas de intereses.

el

Ha llegado enero del 2023 y sin lugar a dudas las expectativas siguen aumentando en el entorno económico, pues se espera que el informe del IPC de los Estados Unidos arroje buenos resultados en cuanto al alza inflacionaria que se había venido experimentando.

Tomando en cuenta que unas de las acciones que había tomado la Reserva Federal para frenar la entrada de una crisis inflacionaria y la posibilidad de una recesión sería el aumento de las tasas de intereses.

Un panorama alentador

Durante el pasado mes de diciembre, las gráficas mostraron un comportamiento que para los expertos sería un enfriamiento de los niveles de inflación, tomando en cuenta las variantes de uno de los indicadores al consumidor.

Esto mostró que durante el mes de diciembre hubo un incremento en la cantidad de consumo de las personas, por consecuencia, la posibilidad de una recesión estaría cada vez más lejana para el gigante norteamericano.

Índice de Precios de Gastos al Consumo 

El índice de Precios de Gastos al Consumo personal el cuál excluye algunos elementos como la energía y los alimentos ha venido interactuando dentro del mercado de una forma desfavorable a lo largo de todo el año, sin embargo, diciembre mostró datos positivos, 

Este se estableció en 5%, sin embargo un poco menos de la estimación del 5,2% del último informe. Por su parte, el índice macro de precios se incrementó en un 0,3%, es decir, un 6% más en comparación con el año 2021, un incremento significativo en comparación con el 2% previsto por el Banco Central.

Aunque las estadísticas en portales como easymarkets muestran activamente que los niveles de inflación han venido disminuyendo, aún se encuentra en niveles desfavorecedores para la economía, por lo tanto, es muy probable que la Reserva Federal continúe manejando sus acciones para disminuir el índice inflacionario.

En perspectiva, una desaceleración inflacionaria es muy bien percibida, el gigante norteamericano aún se encuentra lejos de alcanzar la estabilidad, aún hace falta contar con índices un poco más alentadores para restaurar la confianza de los consumidores y el cese del aumento de los productos en el mercado.

Mayores evidencias

Por su parte, Jerome Powell, presidente de la FED, aseveró que dentro del mercado estadounidense se necesitan más evidencias para mostrar el cese de los niveles definitivos de inflación.

Se espera que el mes de enero puede ser un mes decisivo para determinar el curso del comportamiento del mercado, además si las acciones tomadas por la Reserva Federal seguirán ejerciendo buenos resultados, o por lo contrario, asfixiaran a la industria con más aumentos de las tasas de intereses.

Sin embargo, una de las acciones que pueden resultar de mucha importancia para mantener una tendencia que siga reduciendo la inflación en el mercado, es que el impulso consumista experimentado durante diciembre se mantenga durante el primer trimestre del 2023.

Mientras que los expertos temen que los salarios dentro del sector de los servicios puedan mantener puntualizado el comportamiento del mercado.

Advertisement

Sociedad

De la mano de ATSA, ISSAG y CES presentan su nueva oferta académica 2026

Se incorporan dos nuevas tecnicaturas con títulos de validez nacional.

el

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud y Gestión (ISSAG) y el Centro de Estudios Superiores (CES), junto a la Asociación de los Trabajadores de la Salud Argentina (ATSA), filial Río Negro, invitan a la comunidad de General Roca a la presentación de su oferta académica 2026, hoy jueves (11/12) a las 19.30, en la sede del instituto que depende del sindicato en Rodhe 55.

El encuentro permitirá conocer las nuevas carreras y celebrar la renovación institucional de ambas casas de estudio, que superan los diez años de trayectoria formando profesionales en la región.

Nuevas carreras del Instituto ISSAG

ISSAG incorpora dos tecnicaturas con títulos de validez nacional:

Gestión y Administración de Empresas
De tres años de duración, orientada a formar profesionales capaces de administrar, gestionar y coordinar organizaciones y emprendimientos. Cursado presencial tres veces por semana, de 14 a 18 hs.

Gestión Jurídica y Contable
También de tres años, prepara para desempeñarse en ámbitos judiciales, registros y tareas administrativas vinculadas a lo jurídico y contable. Cursado presencial tres veces por semana, de 14 a 18 hs.

Asimismo, continúan abiertas las inscripciones para las carreras tradicionales: Enfermería, Radiología, Emergencias Médicas, Podología y Seguridad e Higiene. Más información en www.issag.edu.ar o WhatsApp 2984-405729.

Novedades del CES

CES se consolida en su sede de Rodhe 55, donde abrirá una nueva cohorte de Psicomotricidad y sumará nuevas propuestas.

Marketing y Gestión de Recursos Humanos
Ambas tecnicaturas comparten los dos primeros años. En el tercero se elige orientación, y existe la opción de un cuarto año para obtener doble titulación. Modalidad presencial intensiva: dos sábados al mes de 9 a 16 hs, más dos encuentros semanales de 18:30 a 22 hs.

Actividades Físicas en Contextos Sociocomunitarios
De dos años y medio, forma promotores de actividad física y bienestar comunitario.
Cursado presencial intensivo: dos veces por semana de 18 a 22 hs y un sábado mensual de 9 a 17 hs.

Más información: www.estudiosces.edu.ar o WhatsApp 2984-535456.

Continuar leyendo

Río Negro

Presupuesto 2026: Salud concentrará el 15% de los recursos provinciales

Se asignaron $390.200 millones destinados al funcionamiento diario de los 36 hospitales y 192 Centros de Salud.

el

El Presupuesto 2026 elevado por el gobernador Alberto Weretilneck consolida a Salud como una prioridad central de la gestión. El 15% de la inversión provincial proyectada para el año próximo se destinará a sostener y reforzar el sistema sanitario, con nuevas obras y la incorporación de tecnología de última generación.

El refuerzo sanitario se apoya en un marco de ordenamiento fiscal y reducción del endeudamiento que permite invertir sin comprometer la estabilidad de la Provincia. Para 2026 se asignan $390.200 millones destinados al funcionamiento diario de los 36 hospitales y 192 Centros de Salud, postas y puestos sanitarios en todo el territorio, además de una expansión de la infraestructura con obras nuevas, ampliaciones y refacciones.

En Sierra Grande se proyecta la construcción de un nuevo hospital por $8.000 millones. En la Región Sur avanzarán los nuevos hospitales de Sierra Colorada ($3.500 millones) y la segunda etapa de remodelación del hospital de Maquinchao ($2.500 millones), junto con intervenciones en Ñorquinco y Comallo.

En tanto que, Dina Huapi contará con un nuevo hospital, clave para acompañar el crecimiento de la zona Andina, mientras que en Mallín Ahogado (El Bolsón) se ejecutarán obras por $942 millones, en línea con la agenda de reconstrucción tras los incendios.

El plan también incluye obras hospitalarias y un nuevo centro de Salud en Contralmirante Cordero, Chimpay, Cinco Saltos, Mainqué y Choele Choel, completando un paquete que fortalece la red pública desde los parajes hasta las ciudades medianas.

Este año se equipó la nueva guardia del hospital de Bariloche y en 2026 se proyecta la apertura de los nuevos quirófanos y el área de Neonatología.

El fortalecimiento del sistema no se limita a la obra civil. El Presupuesto 2026 profundiza la política de equipamiento y modernización tecnológica iniciada con los fondos del acuerdo logrado por el gobernador Alberto Weretilneck con las operadoras del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur. Este año se incorporaron mesas de anestesia, ecógrafos, equipos digitales de radiología, equipamiento de terapia intensiva, y 80 vehículos, entre ellos 43 ambulancias para el sistema de emergencias.

Estas inversiones se traducen en hospitales mejor equipados, con espacios más cómodos para la atención y el trabajo del personal, y en una red de emergencias más rápida y eficiente para todos los rionegrinos.

Continuar leyendo

Roca

Corte de energía en un sector de Roca: Ráfagas de viento afectaron un alimentador eléctrico

La interrupción afecta desde Canal Grande hasta la Ruta 22, incluyendo varios barrios cercanos al río. El personal de la distribuidora realiza tareas de reparación.

el

Un corte de energía afecta desde esta tarde (10/12) a una importante zona de General Roca debido a una salida de servicio de un alimentador eléctrico, ocasionada por las fuertes ráfagas de viento que azotan la región, en el medio del alerta amarilla por tormentas.

Según informaron desde la empresa distribuidora de electricidad EdERSA, el sector afectado abarca la zona céntrica de la ciudad, desde Canal Grande hasta las calles Mendoza, San Juan y Ruta Nacional N° 22, extendiéndose hacia el lado del río, entre Primeros Pobladores y Castello.

El personal técnico de la empresa se encuentra realizando las pruebas correspondientes para poder restablecer el suministro lo más rápido posible, aunque no se especificó un tiempo estimado para la resolución del problema. La salida de servicio afectó a cientos de hogares y comercios de la zona, generando inconvenientes en la actividad diaria.

Desde la compañía se explicó que la interrupción del servicio se debió a las condiciones climáticas adversas, con ráfagas de viento que provocaron el fallo en uno de los alimentadores principales. El personal operativo está trabajando intensamente para verificar la magnitud de los daños y restaurar el servicio eléctrico.

Se recomienda a los vecinos de la zona afectada tomar las precauciones necesarias, en especial con respecto al uso de electrodomésticos y dispositivos electrónicos, hasta que el suministro sea completamente restablecido.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement