Sociedad
Seguirán detenidos los cinco policías de Cipolletti
Tres de ellos cumplirán prisión domiciliaria. Declararon en el juicio.

La fiscalía y las querellas que representan a familiares de Jorge Gatica formularon cargos esta mañana y solicitaron la prisión preventiva de los cinco acusados. La Jueza de garantías ordenó la medida cautelar para permitir el normal avance de la investigación y evitar que los imputados se fuguen.
El Ministerio Público Fiscal describió que Gatica fue aprehendido el día lunes tras haber hurtado presuntamente algunos elementos comestibles en una despensa ubicada a unos 50 metros de la Comisaría 45° Cipolletti. Eso pasadas las 21:15 y de los testigos y las cámaras de seguridad recopiladas surge que la víctima se encontraba en buen estado físico y no se observa que otras personas lo golpeen.El segundo momento es a las 22:30, cuando Jorge Gatica es trasladado al hospital local donde una médica de la guardia lo revisó y certificó algunas lesiones menores que el hombre tenía y que podrían haberse producido cuando el personal policial lo detuvo en la vía pública.
Finalmente, entre las 22:30 y las 00:30 horas del día los uniformados de la guardia lo habrían golpeado de distintas formas provocándolo mas de cincuenta lesiones en todo el cuerpo. Las heridas que le provocaron la muerte fueron las múltiples fracturas costales – siete en total – que desencadenaron una hemorragia hepática interna.La calificación legal del caso es tortura seguida de muerte.Dos hombres y una mujer imputada declararon en la audiencia de hoy y brindaron información respecto del lugar donde se habían encontrado en cada momento y donde se encontraban los demás. Los otros dos acusados se abstuvieron de declarar haciendo uso de su derecho constitucional.
Las partes acusadoras – fiscalía y querellas – solicitaron que los acusados permanezcan detenidos en prisión preventiva. Para dos de ellos se requirió que la modalidad tradicional en una unidad de detención mientras que los tres restantes quienes hoy prestaron declaración en el juicio, lo hagan en modalidad domiciliaria.
Señalaron que en caso de recuperar la libertad podrían entorpecer el normal avance del proceso agregando que los primeros en aportar información sobre lo ocurrido fueron los imputados pero que procuraron desviar la investigación. Además, sostuvieron que de recuperar la libertad podrían intimidar a los y las testigos del caso.A la hora de las evaluar a las modalidades se tuvo en cuenta que la versión de descargo que han brindado quienes cumplirán en modalidad domicilia no los posiciona como autores de los golpes y torturas a Gatica, pero continuarán vinculados al proceso para analizar si les cabe algún grado de responsabilidad en el hecho ya sea de manera dolosa a culposa.Las querellas particulares que representan a la familia de la víctima estuvieron de acuerdo con las solicitudes de cautelares en todos los términos.La jueza de garantías que dirigió la audiencia tuvo por formulados los cargos e hizo lugar a la medida cautelar en los términos solicitados por los acusadores.
Roca
Avanza la obra de calle Güemes
Se completaron los trabajos de movimiento de suelo y ejecución de cordón cuneta desde calle Jujuy hasta Posadas.

El Municipio continúa avanzando con la ejecución de la obra conector vial de calle General Martín Miguel de Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza.
Actualmente, se completaron los trabajos de movimiento de suelo y ejecución de cordón cuneta desde calle Jujuy hasta Posadas, mientras que se ejecuta la esquina de la intersección de Jujuy y Güemes. En paralelo, se avanza con el movimiento de suelo destinado a los sectores de estacionamiento entre Jujuy y Grierson.
En cuanto a la magnitud de la obra, se prevé la ejecución de 13.100 m² de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 m² de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 m² de badenes. Los espacios de estacionamiento estarán conformados con adoquines y se ubicarán sobre el sector norte de la traza principal.
Además, se contempla la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces con Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, optimizando el escurrimiento pluvial y reduciendo el riesgo de anegamientos.
De manera complementaria, y previendo futuras intervenciones, se realizará la instalación de conexiones domiciliarias de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con la colocación de cañerías destinadas a sistemas de riego y alumbrado público.
Esta obra tiene como objetivo transformar la calle Güemes en un corredor urbano accesible, seguro e integrado, mejorando la circulación y la calidad del espacio público, y acompañando el crecimiento y la consolidación urbana de este sector de la ciudad.
Río Negro
Río Negro suma Río Bot para simplificar trámites desde el celular
La herramienta funciona a través de WhatsApp y centraliza servicios en un solo canal.

El Gobierno de Río Negro puso en marcha Río Bot, un asistente digital que permite realizar trámites, pedir turnos y acceder a programas de manera simple, rápida y directa desde el celular. La herramienta funciona a través de WhatsApp y centraliza servicios en un solo canal, mejorando la atención y reduciendo tiempos para los vecinos.
La herramienta fue presentada por el gobernador Alberto Weretilneck en sus redes sociales. «Es una nueva forma de hacer trámites: más simple, más rápida y desde el celular. Menos filas, menos vueltas y todo en un solo lugar. Un Estado activo que usa la tecnología para estar más cerca y dar respuestas concretas todos los días», dijo el mandatario.
«La incorporación de Río Bot forma parte del proceso de modernización del Estado provincial, que avanza con planificación y un rumbo claro: simplificar la gestión pública y acercar soluciones concretas a la vida cotidiana de los rionegrinos», agregó.
Un canal simple para resolver gestiones
Río Bot está diseñado para responder a necesidades concretas: permite iniciar trámites, solicitar turnos, inscribirse en programas y acceder a información oficial sin intermediarios. El sistema guía al usuario paso a paso y brinda respuestas inmediatas.
Para utilizarlo, solo hay que iniciar una conversación por WhatsApp al 299 5517490, indicar la consulta y seguir las opciones disponibles.
La herramienta elimina barreras habituales en la gestión pública: evita filas, reduce tiempos de espera, simplifica procesos y centraliza la información. Está disponible las 24 horas y permite gestionar desde cualquier lugar, especialmente en una provincia extensa, donde la cercanía del Estado es clave.
«Sabemos que falta, pero este es el rumbo: simplificar las cosas y darle soluciones a la gente», agregó Weretilneck, reafirmando «el camino de transformación que lleva adelante la Provincia».
Río Negro
Río Negro paga sueldos el 1 de mayo
Todos los agentes de la administración pública provincial percibirán sus salarios de abril el Día del Trabajador.

El Gobierno de Río Negro abonará los salarios al personal de la administración pública el viernes (1/05), con la incorporación del aumento por actualización automática que cubre la inflación y el pago de la segunda cuota de indumentaria.
En esta liquidación se aplicará un incremento del 5,65%, correspondiente al IPC del bimestre febrero-marzo, y además se completará el pago de indumentaria con una segunda cuota de $125.000, que se suma a la primera abonada el 17 de abril por planilla complementaria.
Los haberes se depositarán en una única jornada para el personal de Salud (incluyendo guardias y horas extras), Policía de Río Negro, Servicio Penitenciario Provincial, docentes y porteros, trabajadores de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, los poderes Legislativo y Judicial y los organismos de control.
«La medida consolida una política sostenida de orden y previsibilidad en el pago de salarios, en un contexto nacional complejo, garantizando que las y los trabajadores estatales cobren en tiempo y forma, con actualizaciones que sostienen el poder adquisitivo», destacó al respecto el gobernador Alberto Weretilneck.
«Cumplir con los salarios en fecha y con aumentos es una decisión que refleja el orden de la Provincia y el respeto por cada trabajador», y remarcó que «este es el camino: cuidar los recursos y sostener la previsibilidad para todas las familias rionegrinas», agregó el mandatario provincial.
«Con este cronograma, Río Negro reafirma el rumbo de una gestión que ordena, cumple y da certezas, sosteniendo el salario como eje central de la economía cotidiana en cada localidad», concluyó Weretilneck.








