Seguinos

Sociedad

Seguirán detenidos los cinco policías de Cipolletti

Tres de ellos cumplirán prisión domiciliaria. Declararon en el juicio.

el

La fiscalía y las querellas que representan a familiares de Jorge Gatica formularon cargos esta mañana y solicitaron la prisión preventiva de los cinco acusados. La Jueza de garantías ordenó la medida cautelar para permitir el normal avance de la investigación y evitar que los imputados se fuguen.

El Ministerio Público Fiscal describió que Gatica fue aprehendido el día lunes tras haber hurtado presuntamente algunos elementos comestibles en una despensa ubicada a unos 50 metros de la Comisaría 45° Cipolletti. Eso pasadas las 21:15 y de los testigos y las cámaras de seguridad recopiladas surge que la víctima se encontraba en buen estado físico y no se observa que otras personas lo golpeen.El segundo momento es a las 22:30, cuando Jorge Gatica es trasladado al hospital local donde una médica de la guardia lo revisó y certificó algunas lesiones menores que el hombre tenía y que podrían haberse producido cuando el personal policial lo detuvo en la vía pública.

Finalmente, entre las 22:30 y las 00:30 horas del día los uniformados de la guardia lo habrían golpeado de distintas formas provocándolo mas de cincuenta lesiones en todo el cuerpo. Las heridas que le provocaron la muerte fueron las múltiples fracturas costales – siete en total – que desencadenaron una hemorragia hepática interna.La calificación legal del caso es tortura seguida de muerte.Dos hombres y una mujer imputada declararon en la audiencia de hoy y brindaron información respecto del lugar donde se habían encontrado en cada momento y donde se encontraban los demás. Los otros dos acusados se abstuvieron de declarar haciendo uso de su derecho constitucional.

Las partes acusadoras – fiscalía y querellas – solicitaron que los acusados permanezcan detenidos en prisión preventiva. Para dos de ellos se requirió que la modalidad tradicional en una unidad de detención mientras que los tres restantes quienes hoy prestaron declaración en el juicio, lo hagan en modalidad domiciliaria.

Señalaron que en caso de recuperar la libertad podrían entorpecer el normal avance del proceso agregando que los primeros en aportar información sobre lo ocurrido fueron los imputados pero que procuraron desviar la investigación. Además, sostuvieron que de recuperar la libertad podrían intimidar a los y las testigos del caso.A la hora de las evaluar a las modalidades se tuvo en cuenta que la versión de descargo que han brindado quienes cumplirán en modalidad domicilia no los posiciona como autores de los golpes y torturas a Gatica, pero continuarán vinculados al proceso para analizar si les cabe algún grado de responsabilidad en el hecho ya sea de manera dolosa a culposa.Las querellas particulares que representan a la familia de la víctima estuvieron de acuerdo con las solicitudes de cautelares en todos los términos.La jueza de garantías que dirigió la audiencia tuvo por formulados los cargos e hizo lugar a la medida cautelar en los términos solicitados por los acusadores.

Policiales

Taxistas pidieron controles ante el avance de Uber en Roca

Los choferes reclamaron más controles y plantearon que la falta de regulación afecta su trabajo y la seguridad de los pasajeros.

el

Representantes de los propietarios y trabajadores de taxis de General Roca fueron recibidos por autoridades de la Unidad Regional 2° de la Policía de Río Negro, en un encuentro donde manifestaron su preocupación por «el crecimiento de los autos que realizan transporte de pasajeros mediante aplicaciones sin habilitación municipal».

Los taxistas advirtieron que esta modalidad genera una «competencia desleal» y reclamaron mayores controles «para garantizar la seguridad de los pasajeros y la igualdad de condiciones laborales».

La reunión se llevó a cabo este jueves (16/10) en la sede de la Regional, encabezada por el comisario inspector José González, jefe de la unidad. En representación del sector participaron Fabián Aramburu, secretario gremial del Sindicato de Taxis de Río Negro; Oscar Massolo, titular de Taxi Car; Fanny Becerra, de Radio Taxi Minuto; y Raúl Enríquez, de Taxi Comahue.

Durante el encuentro, los referentes del sector explicaron que la aparición de vehículos que operan mediante plataformas digitales -como Uber- afecta directamente su trabajo y pone en duda «la seguridad de los usuarios, al no estar regulados ni controlados por el Municipio». También señalaron que «la falta de intervención municipal genera incertidumbre y pérdidas económicas para los conductores habilitados».

Por su parte, el comisario González aclaró que «el control del transporte de pasajeros corresponde al ámbito municipal», aunque reafirmó «la predisposición de la Policía para colaborar en futuros operativos conjuntos, tal como se ha hecho en otras localidades con resultados positivos».

El jefe policial también mencionó que «hasta el momento no hubo un pedido formal de acompañamiento para este tipo de controles en Roca», pero reiteró la voluntad institucional de coordinar acciones en caso de que el Municipio lo solicite.

Continuar leyendo

Roca

Roca: Avanza la repavimentación de calles en distintos barrios

El Municipio ya intervino más de 10 tramos de calles y continúa con trabajos en distintos sectores de la ciudad.

el

El Municipio de General Roca avanza con el Plan de Repavimentación de calles 2025, un programa que tiene como objetivo recuperar la transitabilidad y mejorar la seguridad vial en los sectores más críticos de la ciudad.

Hasta el momento, los trabajos ya se concretaron en los tramos Belgrano (entre 25 de Mayo e Yrigoyen), Gadano (entre Avenida Roca y Sarmiento), Avenida Roca (entre Gelonch y Gadano), Yrigoyen (entre Italia y Belgrano), España (entre Alsina y Artigas), Guatemala (entre Río Negro y Mendoza), La Plata (entre Río Negro y Chaco), Belgrano (entre Moreno y Gadano), 9 de Julio (entre San Juan y 3 de Febrero) y Mitre (entre Saavedra y Damas Patricias).

En tanto, durante la jornada del miércoles (15/10) se finalizó la repavimentación de calle Humberto Canale, entre Ruta Nacional N° 22 y Lago Lacar, en el barrio Chacramonte.

El plan contempla la intervención de 38 sectores con superficies que van desde los 200 hasta los 1.000 metros de longitud, lo que representa un total de 33.971 m² de repavimentación. Las obras se ejecutan con carpeta asfáltica en caliente o con hormigón hidráulico, según las necesidades técnicas de cada zona, e incluyen la preparación y reacondicionamiento previo de paños y cunetas.

Desde el Municipio destacaron que estas tareas son fundamentales «para garantizar una circulación más segura y confortable», ya que el deterioro de las calles responde a diversos factores: el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y «las roturas frecuentes en los servicios de agua y cloacas, cuya reparación está a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas».

Continuar leyendo

Río Negro

El Registro Civil Móvil lleva recorridos más de 25.000 kilómetros en 2025

Más de 7.000 vecinos tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.

el

Con más de 25.000 kilómetros recorridos, este año el Registro Civil llevó adelante hasta el momento 53 operativos especiales en distintas localidades del territorio rionegrino, permitiendo que unos 7.119 vecinos y vecinas tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.

A través de esta iniciativa, el organismo provincial llegó a 18 comisiones de fomento, 23 ciudades y 11 escuelas, acercando sus servicios a la comunidad para favorecer la tramitación de renovación y reposición de Documentos Nacionales de Identidad, evitando en muchos casos que las personas deban trasladarse hacia una delegación.

Asimismo, en el marco de los operativos, no sólo se acercó los servicios a los barrios, sino que también se realizaron operativos en establecimientos educativos, favoreciento la actualización de DNI para los menores de entre 5 y 8 y 14 años.

A fin de continuar llegando a los distintos puntos de la Provincia, la próxima semana el Registro Civil comenzará una nueva recorrida que comprende la atención el lunes (20/10) en Maquinchao, el martes (21/10) en Clemente Onelli, el miércoles (22/10) en Pilcaniyeu del Limay, el jueves (23/10) en Laguna Blanca y el viernes (24/10) en Paso Flores.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement