Seguinos

Sociedad

En diciembre de 2022, se vendió un 40% menos de autos si lo comparamos con noviembre

Si bien las ventas del año superaron al 2021, no fueron las esperadas por las concesionarias.

el

La realidad es que en el 2022 si bien las ventas superaron al 2021, no fueron las esperadas por las concesionarias. Afirman que podrían haber vendido más unidades si contaban con el stock suficiente y necesario desde las terminales, que éstas a su vez no podían producir en parte por falta de insumos, por ejemplo, por las diversas restricciones a las importaciones.

Un aspecto relevante es que hoy en día quien compra un auto debe saber que todos los costos de mantención aumentaron. Por ejemplo, en lo que respecta a los precios de los seguros de autos, en términos interanuales estos crecieron más del 90%, y a eso se le debe sumar combustible, impuestos, lavado mensual, servicio técnico de mantenimiento, cochera si es necesaria, entre otros conceptos, que hacen que tener una unidad nueva represente unos $50.000 por mes de manera estimada. 

Otro de los factores que influyó en las ventas fue la inflación, ya que los vehículos fueron prácticamente a la par del aumento del costo de vida, pero no así los salarios, por lo que muchos argentinos no pudieron acceder como antes a la compra de un cero kilómetro. 

De acuerdo con los datos que brinda de manera periódica la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en términos anuales, en el 2022 se patentaron un poco más de 407 mil vehículos nuevos en el país, lo que muestra que hubo un crecimiento cercano al 8% en comparación con el 2021, año en el cual se habían vendido un estimado de 381.500 vehículos nuevos a lo largo y ancho del país.

Ahora bien, si el análisis se concentra en lo que fue el último diciembre pasado, se puede ver que, con relación al mes inmediato anterior, que fue noviembre, hubo una importante caída en la cantidad de autos nuevos vendidos, que fue de casi un 42%.

Eso obedeció a que en el último mes del año que pasó se vendieron 19.635 vehículos, frente a los 33.698 vehículos nuevos que se habían vendido en el mes anterior. Ahora bien, si se comparan los diciembres del 2021 y del 2022, en este último sí hubo un crecimiento de aproximadamente un 10,9%. 

Siguiendo con el análisis, se puede hacer una mención respecto a cuáles son los vehículos más vendidos en el 2022 y el primer lugar lo ocupó el Fiat Cronos, el sedán de la marca italiana que tuvo una muy buena aceptación por las familias argentinas. Luego se ubicó el Peugeot 208 y en tercer lugar la muy conocida pick-up de la marca japonesa Toyota, la Hilux. Y en cuarto y quinto lugar se ubicaron la Volkswagen Amarok y el Toyota Etios, respectivamente. 

Y si se hubiera un campeonato de marcas para determinar cuál comercializa más unidades juntando todos sus modelos, el trofeo principal se lo llevaría Toyota, que vendió en el país unas 85.357 unidades en el 2022. El segundo puesto quedaría para Fiat que vendió un estimado de 55.675 vehículos nuevos, y completaría el podio la alemana Volkswagen con 47.713 autos. 

Advertisement

Roca

Anuncian corte programado de electricidad que afectará a un barrio de Roca

Será este jueves entre las 9.30 y las 12. Conocé a qué sector de la ciudad alcanzará la interrupción del servicio.

el

La empresa EdERSA anunció que los equipos operativos de la empresa concretarán una obra eléctrica para mejorar la calidad, previsibilidad y seguridad del servicio en un sector de Roca. Los trabajos demandarán un corte programado de electricidad.

En este sentido se realizará el mantenimiento de subestaciones transformadoras, tareas que demandarán un corte programado de electricidad que alcanzará el cuadrante comprendido por: calles Los Perales, Sauces, Portugal y Jujuy. Será mañana (18/04) entre las 9.30 y las 12.00.

«Por los motivos mencionados, y recordándoles que son tareas vitales, les pedimos tomar las medidas de seguridad necesarias», indicaron desde EdERSA.

Continuar leyendo

Río Negro

Proponen crear una billetera virtual en Río Negro

El objetivo es incentivar el consumo y que beneficie tanto a usuarios como comerciantes. Similar a Cuenta DNI en provincia de Buenos Aires.

el

El senador nacional Martín Doñate promueve la creación de una billetera virtual rionegrina para alentar el consumo, y beneficiar tanto a comerciantes como a usuarios. Lo hizo a través de las redes sociales que desde el Instituto Argentina 2050 que preside, donde también anunció «una propuesta legislativa destinada a que los monotributistas tengan una actualización de sus escalas con periodicidad trimestral y atada a los índices de inflación, al índice de precios al consumidor».

Ambas propuestas surgieron como respuestas inmediatas a las demandas que el senador va recogiendo en los distintos encuentros mantenidos con comerciantes independientes, prestadores de servicios, con la Federación de Comercio, con las Cámaras y con sectores particulares como lo son los trabajadores y profesionales.

En relación a la billetera virtual, Doñate brindó detalles de la implementación, señalando que beneficiará tanto a comerciantes como a usuarios con la devolución del 20% de los consumos realizados. Este programa sería financiado en parte por el Estado provincial vía beneficios impositivos al comerciante o al prestador de servicios que se adhiera al programa.

Doñate explicó que «permitirá incentivar el consumo, tendrá descuentos para las familias rionegrinas en los comercios de nuestra provincia y permitirá también mayores niveles de venta, reactivar la venta de nuestros comerciantes y prestadores de servicios y la participación del Estado».

Argumentó también que «es una experiencia que es moderna, que se aplica en otras provincias con mucho éxito; que es imprescindible en estos momentos de tanto abandono por parte del Estado Nacional, de poner toda nuestra creatividad en que provincias como la nuestra, tengan herramientas propias que permitan activar el consumo y la movilidad de la economía doméstica de nuestra provincia».

«Billetera Rio Negro es un plan que permite la movilización de la economía local y optimizar recursos de las familias rionegrinas. Permite que cada persona que consume hasta $100.000 en un supermercado, en un comercio, en algún prestador de servicios, pague solamente $80.000 pesos», concluyó.

En el video, Martín Doñate convocó a que «todos pongamos ideas sobre la mesa, que nos pongamos a tirar para el mismo lado. En un momento tan crítico de la realidad económica de nuestro país de nuestra provincia es importante sostener el vínculo entre el estado y el sector privado, garantizar las fuentes de trabajo, garantizar el consumo. Por más que nos digan lo contrario, está absolutamente claro que en una comunidad nadie se salva solo».

Continuar leyendo

Roca

Ahora emiten alerta por fuertes vientos

Las ráfagas podrían llegar a los 100 km/h en el Valle. En la costa rionegrina hay alerta naranja por tormentas.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para la región del Alto Valle pero ahora por fuertes vientos, luego de la tormenta que arrojó casi 24 mm de agua durante el fin de semana. Por su parte, hay alerta naranja por lluvias en la costa Atlántica rionegrina.

«El área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 55 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h», indicó el SMN. La intensidad irá en aumento desde las primeras horas de este martes (16/04) hasta la tarde-noche.

Por su parte, desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), prevén viento con ráfagas fuertes (de más de 70 km/h) proveniente del sudoeste. Mejoran las condiciones desde el miércoles (17/04). Aire más cálido con ascenso de la temperatura para el jueves (18/04).

En cuanto a la temperatura, las mínimas no bajarían de los 10°C y las máximas superarían los 20°C durante el resto de la semana.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement