Sociedad
Avanzan obras escolares en Roca
Se llevan adelante la ampliación de un aula en el CET N° 1 y la obra de la Escuela Primaria N° 107, ambas de Paso Córdoba, entre otros trabajos.
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos continúa recorriendo las múltiples obras de infraestructura escolar en toda la provincia. En General Roca, el secretario de Infraestructura, Adrián Carrizo, visitó distintas obras de mejoras edilicias de la zona.
En la oportunidad, el funcionario recorrió junto a la coordinadora del Consejo Escolar, Fernanda Curuchet, la ampliación de un aula en el CET N° 17 que se encuentra en su etapa final y la obra de la Escuela Primaria N° 107, ambas de Paso Córdoba.
En la oportunidad, explicó que «hemos decidido una nueva modalidad de ampliación de cara a las urgencias que tienen algunas escuelas. El aula que está casi finalizada en la Escuela Técnica es un nuevo prototipo de aula de construcción rápida que nos permite planificar y tener a tiempo y para el inicio del ciclo lectivo un aula más, nos genera dos secciones, uno a la mañana y otra a la tarde».
Asimismo, resaltó que «este tipo constructivo reduce en un aproximadamente en un 50% lo que sería en construcción tradicional. Esto nos permite planificar de otra manera la construcción y es más ágil la incorporación de nuevos espacios pedagógicos a la escuela».
Los funcionarios también estuvieron en la obra de la Escuela N° 107 que «está en la etapa final de ejecución, donde realizamos la refacción de sanitarios, de la cocina y la ampliación del comedor», indicó Carrizo.
Consultado sobre el plan de obras que se está desarrollando en la localidad, el Secretario resaltó que «estamos trabajando intensamente con el programa de mantenimiento todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha. Tenemos previsto las licitaciones para varias obras entre ellas para las refacciones de la escuela N° 317, la ESRN N° 16 y avanzamos en un proyecto para la pintura general de la primaria N° 32. Además, al igual que Fernández Oro y Allen, esta para la firma el decreto para un nuevo edificio para Educación Primaria en Quinta 25, en el mismo predio donde pudimos terminar el CET Nº 33».
«Respecto a la obra de la escuela Nº 95, se encuentra en un 49% de ejecución, muy por debajo de lo planificado. Hemos realizado un esfuerzo importante para licitar esa obra, los pagos se encuentran todos al día, aun así, observamos que el porcentaje de avance está por debajo de lo previsto. Hemos intimado legalmente a la empresa, analizaremos multas y pasos a seguir si no cumple con el nuevo plan de trabajo que presentó la empresa. Cuando planificamos una obra lo hacemos desde la convicción que es necesaria llevarla a cabo, pero también debemos ser responsables con los dineros públicos y los compromisos con la comunidad educativa, sino hay cumplimiento de la empresa se deben aplicar las normas establecidas en las leyes vigentes», concluyó Carrizo.
Judiciales
Fallo autorizó a una mujer a suprimir su apellido paterno porque sufrió violencia económica y psicológica en la infancia
La Defensoría de Pobres y Ausentes N° 10 presentó informes psiquiátricos y psicológicos sobre las profundas implicancias que tiene el apellido paterno para la joven.
Un fallo de la Cámara Civil de Roca admitió la demanda de una mujer de 26 años que pidió suprimir su apellido paterno y reemplazarlo por el materno.
La joven relató en primera persona la violencia psicológica y económica que sufrió durante la niñez y la adolescencia. Explicó que en aquellos años su padre la cargó con reclamos y reproches, siempre ligados a la decisión de su madre de poner fin a la pareja y a la obligación de pagar una cuota alimentaria. Habló de los sentimientos de angustia, miedo e inseguridad que, a pesar de los años, persisten en ella asociados a la figura de su progenitor. Y recalcó la ausencia histórica del hombre en los momentos significativos de su vida.
Para la Cámara, la presentación de la mujer, realizada a través de la Defensa Pública de Roca, logró acreditar un «justo motivo» para habilitar el cambio de apellido.
El Tribunal recordó que el Código Civil y Comercial, en su artículo 69, establece que «el cambio de prenombre o apellido sólo procede si existen justos motivos a criterio del juez». La misma norma reconoce que hay un justo motivo cuando el nombre o el apellido generan una «afectación de la personalidad de la persona interesada, cualquiera sea su causa, siempre que se encuentre acreditada».
La sentencia valoró que no hubo ninguna oposición al pedido, ni del progenitor ni de terceras personas, y que tanto el Ministerio Público Fiscal como el Registro Civil y de Capacidad de las Personas, que es la autoridad de aplicación de la norma, prestaron su conformidad.
La demanda había sido rechazada en primera instancia. En la etapa de apelación, la Defensoría de Pobres y Ausentes N° 10 presentó informes psiquiátricos y psicológicos sobre las profundas implicancias que tiene el apellido paterno para la joven.
«Cuando conocemos a alguien, lo primero que hacemos es preguntar ¿cómo te llamas?. Y en la respuesta estará seguramente mucho de lo que son sus padres y familia, gustos, creencias, así como también de lo que la persona ha ido construyendo, haciéndola única, inconfundible e insustituible. El nombre cobra entonces suma importancia en la construcción de la identidad personal», reflexionó la Cámara entre los fundamentos de su fallo.
El Tribunal tuvo por acreditado que el apellido paterno impacta en «la salud psíquica de la persona que se está viendo afectada por su portación”, así como en “el desarrollo pleno de su personalidad».
«No se trata en el caso de simplemente dar preponderancia a la libertad de elección de las personas, sino por sobre todo, de proteger su salud y asegurar el desarrollo de su personalidad que necesariamente ha de ser libre», fundamentó la sentencia.
La decisión del Tribunal finalmente hizo lugar a la demanda y dispuso «la supresión del apellido paterno en el nombre de la actora» y su nueva identificación con el apellido materno en todos los documentos y registros oficiales.
Por lo demás, agregó la Cámara, «no es posible inferir que el cambio de nombre pudiere generar algún perjuicio y mucho menos que tuviere motivaciones reprochables, como podría ser el eludir el cumplimiento de deberes u obligaciones o sustraerse a la acción de acreedores o autoridades», concluyó la Cámara en su sentencia.
Río Negro
¿Cómo acceder al programa de Acompañante Terapéutico del IPROSS?
El trámite puede ser iniciado por el titular o persona autorizada.
A través del programa de Acompañante Terapeutico, IPROSS brinda cobertura a niños y adolescentes con trastornos del desarrollo, autismo y con multidiscapacidad como así también a adultos mayores que presenten cuadros de psicosis, patologías neurológicas y psiquiátricas.
Fecha: 20 de septiembre de 2023
El objetivo del Instituto es que los afiliados puedan continuar con su tratamiento sin ser aislados de su entorno socio familiar, evitando así el recurso extremo de la internación.
El trámite puede ser iniciado por el titular o persona autorizada y/o quien acredite vínculo personal con el afiliado.
¿Qué documentación debe presentar?
– Carnet de IPROSS del titular y/o afiliado a cargo
– Último recibo de haberes del titular
– Copia fiel del certificado de discapacidad en casa de poseerlo
– Solicitud médica realizada por el profesional tratante (neurólogo/psiquiatra) y situación actual del paciente
– Formulario N° 1: https://rionegro.gov.ar/contenido/IPROSS/Acompa%C3%B1ante%20terap%C3%A9utico%20(1).pdf
– En caso de estar concurriendo a una institución, adjuntar copia de la orden de autorización y acta de la institución prestando conformidad del ingreso del A.T. para el desempeño de su tarea.
La elección y búsqueda estará a cargo del afiliado y/o la red primaria de apoyo.
Cabe destacar que el Instituto ofrece una ayuda económica, la totalidad deberá ser abonada por el afiliado. La cobertura es bajo la modalidad de reintegro (al afiliado). Para ello, el afiliado deberá presentar factura original (B o C) y planilla de asistencia diaria firmada por el familiar y el Acompañante Terapéutico.
A su vez, es importante resaltar que no existe relación contractual entre el acompañante y el IPROSS.
Para mayor información ingresar a: https://ipross.rionegro.gov.ar/programa/65/ipross-acompanante-terapeutico?n=MzQ1.
Río Negro
El Banco de Leche Humana de Río Negro cumple 5 años de trabajo
Desde sus inicios, el Banco de Leche registra más de 350 mamas donantes que han pasado por los centros de lactancia y los centros recolectores.
El Banco de Leche de Río Negro, creado en 2018 e instalado en el hospital de General Roca, hoy cumple cinco años trabajando para los más pequeños. Se trata del séptimo de nueve existentes en todo el país y está integrado por dos Centros de Lactancia y una Red Provincial de ocho Centros Recolectores que permite que el alimento más importante llegue a las y los recién nacidos que lo necesiten.
El Banco de Leche Humana es un centro especializado responsable de la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna. Su principal función es la recolección, almacenamiento, análisis, pasteurización y distribución de leche humana a las neonatologías de los hospitales de la provincia.
Para su funcionamiento, el Banco de Leche Humana se enriquece de dos Centros de Lactancia que hoy tiene la provincia en los hospitales de General Roca y San Carlos de Bariloche, sumado a una Red Provincial de Leche Humana conformada por ocho Centros Recolectores, distribuidos en distintas ciudades rionegrinas, que tienen como objetivo el fortalecimiento de acciones de promoción, fomento y protección de la lactancia, con el fin de aportar leche humana cruda que luego es pasteurizada en el Banco.
Durante el año 2022 el Banco de leche pasteurizó 154 litros de leche humana. Del total 81 litros fueron distribuidos en las neonatologías de los hospitales de Bariloche, Cipolletti y General Roca.
Desde sus inicios, el Banco de Leche registra más de 350 mamas donantes que han pasado por los centros de lactancia y los centros recolectores. Además más de 120 bebés recibieron leche de banco en algún momento de su internación.
La leche Humana salva vidas, previene enfermedades en la niñez y es la base para una buena salud para toda la vida.