Seguinos

Sociedad

Censo 2022: Río Negro tiene 762.067 habitantes

En comparación al 2010, la provincia creció en más de 120.000 personas.

el

La población de Argentina es de 46.044.703 personas, lo que representa un crecimiento del 14,77% en relación con 2010, cuando se habían reportado un total de 40.117.096 habitantes, de acuerdo con los resultados provisorios del Censo 2022 difundidos este martes por la tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El 51,76% de la población son mujeres y el 48,22% varones, lo que significa que hay 1,6 millones de mujeres más que varones, y el 0,02% no fue asociado a ninguno de esos dos sexos, se informó durante la presentación que se realizó este martes (31/01) a la tarde en el Salón Eva Perón, ubicado en el 2° piso de la sede central del Indec, en Avenida Julio A. Roca 609. El acto fue encabezado por el director del Instituto, Marco Lavagna, quien estuvo acompañado por el director técnico Pedro Lines, la directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé y el director nacional de metodología e infraestructura estadística, Gerardo Mitas.

Las provincias con más habitantes son Buenos Aires (17.569.053), Córdoba (3.978.984), Santa Fe (3.556.522) y Mendoza (2.014.533), y las que menos tienen son Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (190.641), Santa Cruz (333.473), La Pampa (366.022) y La Rioja (384.607). En el caso de Río Negro, el Censo arrojó 762.067 habitantes.

En cuanto al total de viviendas, hay 17.805.711 en todo el país, de las cuales 17.780.210 son particulares y 25.501 colectivas (colegios internados; cuarteles; hogares de adultos mayores; hogares de niñas, niños y adolescentes; hogares de religiosos; hoteles turísticos, apart hoteles, cabañas turísticas, y prisiones).

La población en viviendas particulares es de 45.767.858 personas, en viviendas colectivas llega a 273.883 y en situación de calle a 2.962.

En relación a la población en situación de calle, Lavagna explicó que a esa cifra se «van a incorporar datos de personas que están en albergues» porque «el Censo se realizó el 16 de mayo 2022 (dos días antes del Censo general), un día frío y la mayor cantidad de gente se había movilizado a paradores, y esa gente está contabilizada en viviendas colectivas».

Con respecto a los 47.327.407 de la primera información oficial «no es exactamente comparable a la información de cómo venía el operativo. Lo que fue presentado aquí es el conteo efectivo de las personas».

En esa oportunidad el Indec había precisado que los datos «deben interpretarse como tendencia del operativo de campo» y recordó que en ese momento habían sido descritos como «un boca de urna» y pueden diferir respecto de los resultados definitivos. «Encontramos que el 2% de las viviendas que se habían censado digitalmente tenían algún tipo de error. Unas 330.000 viviendas tenían error o habían entrado muchas veces, y no habían terminado el censo. Esas viviendas las fuimos limpiando», dijo Lavagna.

Lavagna aseveró que «el 11° Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se desarrolló entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2022 inauguró una nueva etapa en la historia de los operativos censales de la República Argentina». Y explicó que se debe a que «proporciona datos actualizados de la población del país, para reconocernos después de 12 años del anterior, y porque el Indec implementó un conjunto de innovaciones que permitieron alcanzar una cobertura territorial del 98,6% del total de los segmentos censales, cifra que redunda en considerar una exitosa implementación del censo» según los parámetros de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas.

El 55,28% del total de la población contestó a través del Censo Digital: el 65% respondió el cuestionario por medio del celular, 53% a través de una computadora y 1% por Tablet, mientras que el sitio web tuvo 25 millones de visitas.

La población había crecido el 10,63% entre 2010 y el censo de 2001, que registró 36.260.130 habitantes.

Los primeros resultados del Censo 2022 fueron difundidos el 19 de mayo de 2022, tan solo 24 horas después de concluido el relevamiento presencial que se realizó el 18 de mayo en más de 15 millones de viviendas.

Del operativo participaron 750.000 censistas seleccionadas por cada una de las jurisdicciones y fueron escaneados y digitalizados más de 18 millones de cuestionarios.

(Agencia Télam)

Policiales

Dos muertos y un herido grave tras chocar en la Ruta 22: Los tres son oriundos de Roca

A bordo de un Chevrolet Corsa colisionaron contra una barrera New Jersey, la cual habitualmente se utiliza para dividir carriles, pero en este caso -con la obra paralizada- marca el final de la autovía.

el

Foto: Gentileza Miguel Ángel Parra.

Anoche (28/05), cerca de las 21 horas, sobre la Ruta Nacional N° 22 en jurisdicción de Fernández Oro, un Chevrolet Corsa impactó a toda velocidad contra una barrera de seguridad de material de hormigón que se denomina New Jersey -es utilizada como separador de flujos de tráfico aunque en este caso y con la obra de la ruta paralizada, marca el final de la autovía para quienes viajan desde el este hacia Cipolletti. Producto de la colisión, dos hombres perdieron la vida y otro se encuentra en grave estado internado en terapia intensiva.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el conductor del vehículo no logró divisar el final de la doble vía y el comienzo del desvío. Por lo que el impacto fue frontal.

Los Bomberos, tanto de Fernández Oro como de Cipolletti, debieron trabajar varios minutos para rescatar a las personas ubicadas en las plazas delanteras, en tanto que un tercer ocupante murió en el lugar.

Ambos heridos fueron trasladados al Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, pero uno falleció minutos más tarde. El restante, por su parte, fue derivado al Hospital Francisco López Lima de Roca donde continúa internado en terapia intensiva.

Según informó el periodista Miguel Ángel Parra, las víctimas son todas oriundas de Roca y viajaban hacia Cipolletti. El conductor, quien permanece hospitalizado, es Alejandro Juárez. En tanto que los dos fallecidos fueron identificados como Rubén Orellano y Luis Luna.

La obra de ampliación de la Ruta Nacional N° 22 comenzó hace más de una década y actualmente se encuentra paralizada. Existe un desvío que está señalizado con algunos carteles y tambores rojos, pero que no tiene iluminación.

Continuar leyendo

Roca

Reconstruyen el pavimento en calle Canadá, entre Avenida Roca y Sarmiento

Solicitan precaución al transitar por el lugar. La calzada se encontraba totalmente deteriorada por el paso de tránsito pesado.

el

El Municipio, a través de la Secretaría de Obras Públicas, comenzó con la reparación y repavimentación de los paños de hormigón en calle Canadá entre Avenida Roca y Sarmiento.

Ayer (27/05) iniciaron los trabajos de repavimentación en calle Canadá, donde se comenzó a demoler el pavimento viejo, para preparar las bases y pavimentar. La reparación comprende inicialmente los 4 paños más afectados de la calzada, alcanzando un total de 555 m2 de hormigón, desde Sarmiento hasta Avenida Roca.

Al igual que la obra sobre calle Rochdale y Australia, la reconstrucción de esta arteria es fundamental, ya que se encontraba muy deteriorada debido al tránsito constante y pesado.

«Se solicita a los vecinos y vecinas sepan disculpar las molestias ocasionadas y tomen precaución al transitar por el sector, ya que la calle se encuentra con vallado de seguridad. A ello se suma que, debido a las bajas temperaturas, el fraguado del hormigón llevará más tiempo de lo habitual», indicaron desde el Municipio.

Continuar leyendo

Roca

Ahora, en Roca, se puede cargar la SUBE a bordo del colectivo

De esta manera, se convierte en una de las 28 localidades argentinas que cuentan con este nuevo servicio.

el

A partir ayer (27/05), la novedad de Carga a Bordo de la tarjeta de transporte SUBE se encuentra disponible en los colectivos urbanos de Roca, siendo una de las 28 localidades argentinas que cuentan con este nuevo servicio.

Se trata de una alternativa para acreditar las cargas realizadas a través de homebanking y billeteras virtuales que facilita la experiencia de los usuarios. Así, la funcionalidad Carga a Bordo permite acreditar las cargas compradas de manera electrónica en la tarjeta SUBE en las validadoras de los colectivos.

Esta tecnología brinda una nueva alternativa y se suma a las ya existentes como lo son las Terminales Automáticas y la aplicación SUBE como medio de acreditación de saldo.

¿Cómo funciona Carga a Bordo?:

  • Al subir al colectivo el usuario/a deberá indicar al chofer que necesita acreditar una carga.
  • Luego tiene que acercar su tarjeta a la validadora, mismo lugar donde realiza el pago del viaje.
  • El chofer presionará la tecla específica para que la función se ejecute, mientras la persona mantiene apoyada la tarjeta hasta tanto la validadora indique que la carga fue aplicada.
  • Finalmente, se podrá abonar el boleto de manera habitual, acercando nuevamente la tarjeta a la validadora.

Importante: Para aplicar la carga es indispensable que la validadora tenga conexión a internet, de lo contrario no se podrá realizar la acreditación. No obstante, este paso puede ejecutarse en cualquier momento del recorrido en que el dispositivo cuente con conectividad.

¿Cómo realizar una carga electrónica?

  • Para cargar saldo de forma electrónica se puede utilizar la nueva aplicación “SUBE” (Disponible para descargar desde Google Play Store), cajeros automáticos, homebanking o billeteras virtuales.

Para obtener más información sobre SUBE, consultar las Preguntas frecuentes o seguir las redes sociales oficiales en X, Facebook e Instagram.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement