Sociedad
Avanzan diferentes obras en Quinta 25
Trabajan en las redes eléctricas de los loteos norte y sur, y además con la red de agua.

El Municipio de Roca lleva adelante diferentes obras en Quinta 25.
Red eléctrica Loteo Social Quinta 25 Norte
Con una inversión de $93.727.520, avanza con la obra para la provisión de energía eléctrica domiciliaria y alumbrado público en el Loteo Social Quinta 25 Norte, ubicado en Avenida Roca y Los Cardenales de la ciudad.
Actualmente, se trabaja en el tendido eléctrico por sectores, completando el levantamiento de postes y colocación de cables pre ensamblados en las columnas de baja tensión ya colocadas.
La obra también contempla pilares domiciliarios de medición y seguridad y la instalación de cuatro nuevas subestaciones transformadoras, además del alumbrado público que llevará la instalación de 222 luminarias con tecnología LED de 100W.
El conjunto de esta obra beneficiará a un total de 505 familias distribuidas en 4 sectores del Loteo Social Quinta 25 Norte, donde muchas familias podrán acceder por primera vez al servicio eléctrico regularizado, como parte del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN), dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Secretaría de Energía de la Nación.
Red eléctrica Loteo Social Quinta 25 Sur
Avanza la obra para la provisión de energía eléctrica domiciliaria y alumbrado público en el loteo social Quinta 25 Sur de la ciudad, beneficiando a los propietarios de 84 lotes, y con una inversión de $17.097.726,60. Los trabajos presentan un avance del 90% y se ejecutó la línea aérea de media tensión (13.2KV) desde la intersección de calles Graciela Montes y Avenida Roca, hasta el Loteo Social Quinta 25 Sur, donde se tendió una red eléctrica de aproximadamente 160 metros de cable aéreo, actualmente se está trabajando en la etapa final que incluye la colocación del transformador y cableado final.
La obra comprende la provisión y colocación de una Estación Transformadora, red domiciliaria y de alumbrado público para el cuadrante comprendido entre las calles Maipú, El Palomar, Los Gorriones y Sarmiento, lo que permitirá proveer de este esencial servicio a los vecinos y vecinas que construyeron o se encuentran en proceso de construcción de viviendas unifamiliares.
Red de agua Barrio Quinta 25
El Municipio avanza a buen ritmo con la obra de ampliación de la red de agua Quinta 25, con una inversión de $73.077.972,88 e incluye la zona de las calles Los Gorriones, Maipú, Calle Pública A107 y Sarmiento, beneficiando a 631 viviendas, y completando el 100% del servicio básico en el barrio, garantizando el agua potable en los domicilios del sector.
Los trabajos presentan un avance del 80%, y se finalizó con la ejecución de los 6.500 metros lineales de extensión de cañería de PVC de diferentes diámetros y las 631 conexiones domiciliarias. Actualmente se está terminando con la colocación de los pilares de agua domiciliarios, y resta colocar una bomba y ejecutar el empalme a la cañería principal, completando el servicio al barrio.
Roca
Avanza el recambio de luminarias LED en Roca
Se colocaron 22 nuevas luminarias sobre la calle Ecuador, entre Bahamas y Jujuy.

El Municipio de Roca continúa trabajando en el plan de modernización del alumbrado público mediante el recambio de luminarias tradicionales por tecnología LED. En esta oportunidad, se realizaron tareas sobre la calle Ecuador, entre Bahamas y Jujuy, donde se colocaron 22 nuevas luminarias LED.
Esta intervención tiene como objetivo mejorar la visibilidad, reforzar la seguridad en la vía pública y optimizar el consumo energético. Las nuevas luminarias permiten un ahorro de energía de hasta un 50% en comparación con las anteriores, brindando además una iluminación más eficiente y uniforme.
«Con acciones como esta, el Municipio reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, la modernización de los servicios públicos y la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas», destacaron desde el Ejecutivo municipal.
Las tareas de recambio de luminarias LED continuarán en distintos sectores de la ciudad, siguiendo un cronograma establecido en función de las necesidades detectadas.
Sociedad
YPF bajará 4% los precios de la nafta y el gasoil a partir de este jueves
Uno de los factores que influyó en esta decisión fue la cotización internacional del Brent, que es tomado como referencia para los precios de los combustibles en el mercado argentino.

La petrolera YPF, que controla más del 50% del mercado de expendio de combustibles en Argentina, anunció que a partir de este jueves (1/05) implementará una baja del 4% promedio en los precios de la nafta y el gasoil en todo el país. Así lo comunicó su CEO y presidente, Horacio Marín, durante una entrevista concedida a Eduardo Feinmann en Radio Mitre de medidas que buscan adecuar su política comercial a la evolución de variables económicas locales e internacionales.
Esta nueva reducción en el precio de los combustibles constituye la segunda en menos de un año. En octubre de 2024, YPF ya había efectuado un ajuste a la baja, en consonancia con cambios en el mercado global del petróleo y condiciones internas de la economía argentina.
De acuerdo con lo informado por la compañía, la decisión de bajar nuevamente los precios se enmarca en el monitoreo constante de variables clave como el valor internacional del Brent, el tipo de cambio, la carga impositiva y el precio de los biocombustibles. Estos elementos son evaluados permanentemente para definir la política de precios de la firma.
Uno de los factores que influyó en esta decisión fue la cotización internacional del Brent, que es tomado como referencia para los precios de los combustibles en el mercado argentino. En los últimos meses, el barril de Brent mostró una tendencia a la baja, situándose en niveles más bajos respecto a los picos registrados durante 2022 y principios de 2023.
La disminución en el precio del petróleo se explica en parte por una desaceleración en la demanda global, sumada a una mayor producción de países fuera de la OPEP+, y a la estabilidad alcanzada en algunos conflictos geopolíticos que habían tensionado el mercado.
YPF explicó en varias ocasiones que la actualización de precios responde no solo al movimiento del Brent, sino también al análisis de otros componentes del costo de los combustibles. Entre ellos destacan el tipo de cambio que es la variación del dólar oficial tiene un impacto directo en el precio de importación de insumos y en los costos logísticos de la industria; la carga impositiva que son los impuestos aplicados sobre los combustibles representan una parte significativa del precio final, por lo que cualquier modificación normativa o actualización en los gravámenes influye en la política de precios; y el precio de los biocombustibles, que son mezclados con la nafta y el gasoil en proporciones reguladas por el Estado: su valor de mercado, y cualquier cambio en las disposiciones vigentes, afectan el costo final de los productos.
Sociedad
Una mujer de Roca se fracturó la cadera en el cumpleaños de su nieta: Condenaron al salón de eventos
Deberán indemnizarla tras sufrir una caída que le generó vivir el resto de su vida con dolor.

Una mujer de Roca de 62 años cayó al suelo mientras caminaba dentro de un salón de fiestas en el que se celebraba el cumpleaños de su nieta. Resbaló al pisar una zona mojada y sufrió una violenta caída. El golpe le provocó una fractura de cadera. Fue operada días después y recibió un reemplazo total de cadera izquierda.
Desde el accidente, su rutina cambió. Perdió autonomía. Necesita ayuda para bañarse y para salir a la calle. Abandonó las actividades recreativas que compartía con su familia. Reorganizó su vivienda para poder desplazarse. Vive con dolor y con miedo a volver a caer.
Un peritaje médico determinó una incapacidad parcial y permanente. La pericia psicológica, incorporada al expediente, describió un deterioro en su autoestima, cuadros de ansiedad, angustia y un miedo constante a caerse nuevamente.
La mujer inició una demanda civil contra la responsable del salón de eventos. En su presentación detalló lo ocurrido y reclamó una indemnización por los daños físicos y morales sufridos. La jueza del caso analizó los testimonios, la prueba documental, las pericias y el contexto del accidente.
Seis personas declararon haber estado presentes en el festejo. Cinco de ellas confirmaron que la caída se produjo en una zona mojada del salón. Algunos testigos relataron que vieron directamente el líquido en el suelo. Otros, que vieron cómo la mujer resbalaba sin poder evitar la caída.
El salón estaba en funcionamiento, prestando servicios de organización de eventos sociales. Había comida, bebidas y circulación constante de personas. El fallo indicó que ese tipo de actividad implica una obligación legal de seguridad. La jueza encuadró el caso en el artículo 40 de la Ley de Defensa del Consumidor. Determinó que la víctima se encontraba protegida por esa normativa, aunque no hubiera contratado el servicio de forma directa. Asistía al cumpleaños de su nieta, en un evento organizado por su grupo familiar.
La jueza evaluó los informes médicos, psicológicos y sociales para determinar el alcance de los daños. Valoró la pérdida de independencia, la edad de la víctima al momento del accidente, su condición de jubilada y la alteración profunda en su vida cotidiana. La sentencia fijó una indemnización en favor de la mujer y ordenó que se apliquen intereses desde la fecha del accidente con una tasa pura del 8% anual.