Seguinos

Política

Banacloy recorre los barrios de Roca de cara al 12 de marzo

«Llegamos a diferentes sectores escuchando a los vecinos y con ideas que harán que Roca sea nuevamente protagonista en Río Negro y la región», dijo el candidato de Juntos Somos Río Negro.

el

Carlos Banacloy, candidato a intendente de General Roca por Juntos Somos Río Negro, continúa con su campaña de cara a las elecciones municipales del domingo 12 de marzo. En este sentido, destacó que «seguimos mostrando que tenemos una propuesta amplia e inclusiva para lograr que la ciudad recupere el desarrollo y se proyecte hacia un futuro distinto».

Como parte de su campaña, «llegamos a diferentes sectores escuchando a los vecinos y con ideas que harán que General Roca sea nuevamente protagonista en Río Negro y la región. No paramos», agregó.

«Estuchamos a los vecinos y vecinas de la ciudad para evaluar las necesidades y proponer con una mirada colectiva que supere los individualismos», sostuvo.

La semana del candidato inició con un encuentro con médicos de General Roca que trabajan en consultorios particulares y que representan uno de los subsistemas de salud que atienden la demanda sanitaria.

Además, participó de una reunión muy importante con empresarios radicados en el Parque Industrial I. Allí se dialogó sobre requerimientos no cubiertos del sector industrial, las obras prometidas que aún están pendientes de ejecución y la necesidad urgente de sumar infraestructura y servicios para potenciar la actividad, generar mayor movimiento productivo y crear fuentes de empleo que repercutan en la ciudad.

Los barrios Alta Barda, 250 viviendas, Los Olivos y Noroeste, entre otros, fueron algunos de los lugares en los que Banacloy conversó con los vecinos recogiendo sus aportes y gestionando soluciones a diferentes problemáticas cotidianas. También recibió a Griselda Flores, ganadora del premio Mujer Empresaria 2023, visitó un comedor solidario que realizó un importantísimo trabajo social durante la pandemia y se reunió con la Asociación de Pastores en el barrio Quinta 25.

Gremios

El aumento salarial para estatales rionegrinos será de 4,28% e impactará en el aguinaldo

Para determinar este porcentaje, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial correspondientes a los meses de abril y mayo.

el

El Gobierno Provincial anunció el incremento salarial del bimestre junio-julio, acordado en la Mesa de la Función Pública. Se trata de una actualización automática a partir del promedio del IPC Viedma y el IPC Nacional.

El Gobierno de Río Negro confirmó la nueva pauta salarial que impactará de manera directa en los haberes de junio y en la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). De acuerdo al esquema de actualización automática bimestral vigente, el incremento será del 4,28%.

Para determinar este porcentaje, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial correspondientes a los meses de abril y mayo, datos que se dieron a conocer en las últimas horas.

Este mecanismo garantiza que el salario acompañe la evolución de los precios, brindando alivio directo a las y los trabajadores del Estado y reafirmando el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Mesa de la Función Pública.

Cómo se calcula el aumento

El porcentaje surge de promediar el IPC de abril (2,6% a nivel nacional y 2,1% en Viedma) y el de mayo 2,1% a nivel nacional y 1,67% en Viedma).

Al igual que en los tramos anteriores, los dos promedios mensuales se acumulan entre sí, asegurando que el incremento cubra la inflación real del bimestre y proteja el poder adquisitivo de las y los estatales.

Continuar leyendo

Gremios

ATE denunció al Gobierno en la OIT y Aguiar señaló que «Milei quedó escrachado en Suiza, pasó de fenómeno barrial a vergüenza mundial»

«Está siendo vapuleado en la OIT. Ahora en todo el planeta ya conocen el estrepitoso fracaso de su gobierno», expresó el dirigente gremial.

el

El secretario general de ATE Nacional y referente del Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), Rodolfo Aguiar, viajó a la ciudad de Ginebra, Suiza, para denunciar al Gobierno de Javier Milei ante el mundo en la 114° Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Milei quedó escrachado ante el mundo. Está siendo vapuleado en la OIT. Ahora en todo el planeta ya conocen el estrepitoso fracaso de su gobierno. Pasó de fenómeno barrial a vergüenza mundial», sentenció ante representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 países.

En este marco, el dirigente estatal apuntó que «nosotros lamentamos profundamente tener que volver a esta conferencia internacional para denunciar al Estado argentino por la continuidad de su política de vulneración de los derechos consagrados en numerosos convenios de la OIT que fueron ratificados por nuestro país».

«El Gobierno no cumple con su obligación de consultar a todos los actores sociales y pretende imponer una reforma laboral absolutamente regresiva en contra de la expresa voluntad de los trabajadores», apuntó Aguiar.

En referencia al intento del Gobierno de continuar con la «motosierra en el sector público», detalló que «el vaciamiento del Estado llevado adelante a través del despido ilegal de miles de trabajadores y de la degradación del Ministerio de Trabajo generan un daño irreparable a las relaciones laborales y una vulneración sin precedentes de todos los derechos laborales que el Estado debiera garantizar y proteger».

Cabe destacar que además de las numerosas protestas en organismos, Ministerios y todas las provincias del país, ATE mantiene una dura batalla legal contra el Gobierno con victorias importantes en el último tiempo, como lo son los fallos en defensa del INTA y el INTI, los cuales frenaron el intento de desmantelamiento de los organismos de tecnología agropecuaria e industrial. «Estamos frente a un Gobierno que ha hecho de las paritarias una parodia en las que no existen negociaciones y se imponen valores que sistemáticamente se ubican por debajo de la inflación», indicó el dirigente estatal.

Además, el dirigente expuso la situación que viven los sindicatos y dirigentes que decidieron hacerle frente al Gobierno de Milei que «el mundo entero tiene que saber que en la Argentina aquellos que endiosan la libertad son los mismos que reprimen y criminalizan las protestas sociales y sindicales, y que además procesan y encarcelan a dirigentes gremiales».

«Los trabajadores tenemos la necesidad urgente de que la Argentina reestablezca mecanismos de consulta a todos los actores sociales y devuelva a la autoridad laboral la jerarquía institucional, su financiamiento e independencia para ponerle fin a los marcos de regulación que en la actualidad en nuestro país consideran al trabajo como una mercancía y se vuelva a recuperar la justicia como la única norma de interpretación y solución de los conflictos», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

La agenda del referente estatal continuará en las próximas horas con una nueva participación en la Organización Internacional del Trabajo como parte del FreSU y brindará detalles sobre la intervención de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el intento de desplazamiento de Abel Furlán de su cargo.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck recibió a Soria y anunció avances en proyectos estratégicos para Roca

Entre los temas abordados estuvieron el Plan Director de Agua Potable, el acceso al Parque Industrial II y la situación de la Ruta Nacional N° 22.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, mantuvo este lunes (08/06) una reunión la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, en la sede de la Secretaría de Energía y Ambiente, en Cipolletti, donde analizaron el avance de distintas obras consideradas prioritarias para la ciudad.

El encuentro había sido solicitado por la jefa comunal y se centró en tres temas principales: el derivador de acceso al Parque Industrial II, el Plan Director de Agua Potable y la situación de la Ruta Nacional N° 22 en su paso por Roca.

En relación al Parque Industrial II, Weretilneck confirmó que la obra del derivador comprometida para mejorar el acceso y la conectividad de ese sector productivo será nuevamente licitada antes del mes de septiembre.

Respecto al Plan Director de Agua Potable, que contará con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el mandatario provincial explicó que ya fue presentado el informe correspondiente a la Consulta Significativa y que, una vez recibida la devolución del organismo internacional, se avanzará con la licitación pública prevista para julio.

Otro de los puntos abordados fue la situación de la Ruta Nacional N° 22. El gobernador señaló que el proceso de transferencia de la traza a la órbita provincial continúa avanzando, aunque aclaró que todavía no existen definiciones sobre los plazos para concretarlo, lo que impide establecer precisiones sobre futuras obras de ampliación.

No obstante, ante la preocupación por la seguridad vial en el tramo urbano de la ruta, Weretilneck se comprometió a evaluar una alternativa para el cruce de calle Damas Patricias, que incluiría el entubamiento del Pluvial P IV y la construcción de un nuevo puente en uno de los sectores con mayor índice de siniestralidad.

Durante el encuentro también se repasaron aspectos vinculados a la conectividad urbana y el crecimiento de la ciudad. Desde el Gobierno provincial destacaron la importancia de avanzar con obras que acompañen el desarrollo de General Roca y mejoren la calidad de vida de los vecinos.

Finalizada la reunión, Soria realizó una valoración positiva del encuentro. «Pudimos cumplir nuestro objetivo principal que era poner los temas sobre la mesa y obtener las respuestas que institucionalmente corresponden. Vamos a seguir trabajando para construir soluciones y aportar en lo que haga falta. Las diferencias políticas no tienen que ser un impedimento para buscar soluciones conjuntas a los problemas de los vecinos», expresó la intendenta.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement