Seguinos

Sociedad

Finde XXL: Río Negro ofrece propuestas turísticas para todos los gustos

Mirá todo lo que podés hacer en la Provincia en los feriados por Carnaval.

el

En el marco de los días feriados por Carnaval, este fin de semana largo los y las turistas que visiten o residan en Río Negro tendrán la posibilidad de disfrutar de una amplia variedad de propuestas y conocer diferentes atractivos que prometen una estadía inolvidable a lo largo y ancho del territorio provincial.

Descansar cerca del mar

Sobre la Costa Atlántica, Río Negro cuenta con un gran número de playas que, aunque algunas son más conocidas que otras, todas guardan un encanto especial. Una de ellas es La Lobería, un sitio de visita obligada para aquellos que se encuentren en cercanías de Viedma debido a la particularidad que le otorgan los piletones naturales de roca que quedan al descubierto durante la bajamar y se transforman en un divertidísimo plan familiar.

Sin embargo la región del mar no solo cobija grandes y paradisíacas playas que invitan a vivenciar largas jornadas a orillas del mar, sino que también propone diferentes alternativas dignas de conocer para quienes  tengan pensado pasar unos días en la zona del Golfo San Matías.

Es que a 50 kilómetros de Las Grutas, desde donde parten excursiones a diario, se encuentran las Salinas del Gualicho, un infinito territorio de sal que conforma un atractivo maravilloso y plagado de misterios que se destaca por las impactantes características del lugar que permite a las y los visitantes regocijarse con atardeceres sin igual.

Otra de las interesantes ofertas que se suman en la región son las visitas guiadas a Olivares Patagónicos, la empresa productora de aceitunas y derivados más austral de Argentina que ofrece un tentador circuito turístico entre sus más de 10.500 plantaciones con degustación de productos en el mismo casco urbano de la ciudad marítima.

Desde Sierra Grande y a 17 kilómetros del centro salen las excursiones guiadas para visitar una antigua mina de fluorita fuera de servicio llamada “La Lechoza”, que aún conserva los rasgos de un sitio cargado de historia vinculada a la extracción minera. Entre cuevas, maquinarias abandonadas y elementos que pertenecieron a esa actividad extractiva, se ramifican senderos que recorren unos 3 kilómetros para disfrutar durante 3 horas, de un ambiente absolutamente inusual, atravesado por la historia y la naturaleza.

Alternativas al pie de la cordillera

El fin de semana largo se convierte en una excusa perfecta para recorrer la Cordillera Rionegrina y disfrutar a pleno los increíbles atractivos que resguardan los destinos de la zona entre frondosos bosques, impactantes montañas y hermosos lagos cristalinos que conforman el entorno ideal para vivir extraordinarias aventuras en el agua.

En El Bolsón una de las opciones para quienes quieran disfrutar una actividad cargada de emoción y adrenalina es el rafting, una propuesta deportiva y recreativa que consiste en recorrer el río en la dirección de la corriente sobre un “gomón”, que puede realizarse tanto en el río Azul como en el Manso.

Aquellos que busquen algún plan más tranquilo podrán optar por deleitarse con los exquisitos sabores del asado patagónico en El Quincho o merendar en la antigua estación ferroviaria de Perito Moreno, a 30 kilómetros de Bariloche a la vera de la Ruta Nacional N°23, donde también funciona una pintoresca Casa de Té llamada “Aires de Campo” que ofrece deliciosas bebidas calientes y exquisitas tortas artesanales preparadas con inmensa calidez y disfrutar de un entorno natural único.

Desde Bariloche a escasos 25 kilómetros del centro se encuentra Colonia Suiza, el primer asentamiento europeo en la región que fue declarado patrimonio histórico y que mantiene las características arquitectónicas originales de fines del siglo XIX. Allí se pueden encontrar varias casas de té, restaurantes y una colorida feria artesanal que abre los miércoles y domingos. El lugar también sorprende con la elaboración del famoso curanto y es es un  sitio que conserva numerosas plantaciones de fruta fina para la elaboración de exquisitos dulces y conservas que guardan el delicado sabor ancestral de la colonia.

Por otra parte, en cercanías a Bariloche residentes y turistas también tendrán la posibilidad de realizar una actividad de Astroturismo de la mano del prestador Daniel Chiesa y su empresa Astropatagonia, que brinda una experiencia destinada a vivenciar la observación de los cielos nocturnos sin contaminación lumínica en el Observatorio Rural de Ñirihuau (arriba), en una propuesta astronómica que cada vez gana más terreno en la provincia.

Naturaleza e historia en la imponente estepa

A través de cientos de kilómetros, la Estepa Rionegrina resguarda una amplio abanico de atractivos que conforman un infinito encanto e incluyen variadas opciones en contacto con la naturaleza, sabores característicos y una increíble experiencia a bordo de un histórico y centenario tren a vapor.

Es por eso que quienes decidan complacerse con un descanso reparador, allí podrán vivir un inigualable viaje a bordo de La Trochita, que este sábado volverá a unir Jacobacci con Ojos de Agua en un trayecto de 43 kilómetros que pone a prueba los cinco sentidos a través de las más increíbles vistas panorámicas y una deliciosa oferta de gastronomía regional.

Además, la estepa cuenta con un gran abanico de propuestas de Turismo Rural que incluyen una amplia gama de actividades campestres al aire libre que se transforman en la opción ideal para conocer a fondo la región y adentrarse en el modo de vida de los pobladores de una de las zonas más extensas de la provincia.

Los amantes de los fósiles también tienen una alternativa para complementar la estadía en la zona, ya que Valcheta resguarda parte de la historia milenaria de la provincia en el Bosque Petrificado, un imponente atractivo que exhibe vestigios de la vida vegetal que caracterizaba el lugar y que quedó sepultada bajo las cenizas luego de una serie de erupciones volcánicas.

Sabores y producción en la zona de los valles

La región de los valles cuenta con una diversidad de ofertas para todos los gustos, principalmente basada en la producción como lo es los Caminos del Vino de Río Negro y las diez bodegas turísticas que lo conforman, englobando una tentadora opción que fusiona naturaleza, tradición y sabores, y transformándose así en una alternativa distintiva y superadora.

En estos espacios es posible adentrarse en el proceso productivo de los vinos y conocer de primera mano la historia de la vitivinicultura provincial en imperdibles recorridos por las instalaciones, donde también se ofrecen degustaciones e imperdibles almuerzos y cenas temáticas, para los que es preciso contar con reserva previa.

Además, esta zona de la provincia es ideal para practicar Turismo Aventura y sentir la naturaleza viva en todo momento. Uno de los sitios ideales para vivir una experiencia inolvidable es el Valle de la Luna Rojo en General Roca, con imponentes vistas del Área Natural Protegida Paso Córdoba, un lugar ideal para recorrer a pie o pedaleando en los distintos circuitos de cicloturismo.

Por otra parte, aquellos que anhelen conocer sobre la historia de la región, encontrarán un gran aliado en el Museo Histórico del Riego de Barda del Medio, un atractivo que reúne, a través de fotografías y maquinaria antigua, la historia de una de las obras más importantes que marcó el desarrollo del Alto Valle como lo es el Dique Ballester cuya construcción favoreció el abastecimiento de agua para poner miles de hectáreas en producción.

Roca

Anuncian corte programado de electricidad que afectará a un barrio de Roca

Será este jueves entre las 9.30 y las 12. Conocé a qué sector de la ciudad alcanzará la interrupción del servicio.

el

La empresa EdERSA anunció que los equipos operativos de la empresa concretarán una obra eléctrica para mejorar la calidad, previsibilidad y seguridad del servicio en un sector de Roca. Los trabajos demandarán un corte programado de electricidad.

En este sentido se realizará el mantenimiento de subestaciones transformadoras, tareas que demandarán un corte programado de electricidad que alcanzará el cuadrante comprendido por: calles Los Perales, Sauces, Portugal y Jujuy. Será mañana (18/04) entre las 9.30 y las 12.00.

«Por los motivos mencionados, y recordándoles que son tareas vitales, les pedimos tomar las medidas de seguridad necesarias», indicaron desde EdERSA.

Continuar leyendo

Río Negro

Proponen crear una billetera virtual en Río Negro

El objetivo es incentivar el consumo y que beneficie tanto a usuarios como comerciantes. Similar a Cuenta DNI en provincia de Buenos Aires.

el

El senador nacional Martín Doñate promueve la creación de una billetera virtual rionegrina para alentar el consumo, y beneficiar tanto a comerciantes como a usuarios. Lo hizo a través de las redes sociales que desde el Instituto Argentina 2050 que preside, donde también anunció «una propuesta legislativa destinada a que los monotributistas tengan una actualización de sus escalas con periodicidad trimestral y atada a los índices de inflación, al índice de precios al consumidor».

Ambas propuestas surgieron como respuestas inmediatas a las demandas que el senador va recogiendo en los distintos encuentros mantenidos con comerciantes independientes, prestadores de servicios, con la Federación de Comercio, con las Cámaras y con sectores particulares como lo son los trabajadores y profesionales.

En relación a la billetera virtual, Doñate brindó detalles de la implementación, señalando que beneficiará tanto a comerciantes como a usuarios con la devolución del 20% de los consumos realizados. Este programa sería financiado en parte por el Estado provincial vía beneficios impositivos al comerciante o al prestador de servicios que se adhiera al programa.

Doñate explicó que «permitirá incentivar el consumo, tendrá descuentos para las familias rionegrinas en los comercios de nuestra provincia y permitirá también mayores niveles de venta, reactivar la venta de nuestros comerciantes y prestadores de servicios y la participación del Estado».

Argumentó también que «es una experiencia que es moderna, que se aplica en otras provincias con mucho éxito; que es imprescindible en estos momentos de tanto abandono por parte del Estado Nacional, de poner toda nuestra creatividad en que provincias como la nuestra, tengan herramientas propias que permitan activar el consumo y la movilidad de la economía doméstica de nuestra provincia».

«Billetera Rio Negro es un plan que permite la movilización de la economía local y optimizar recursos de las familias rionegrinas. Permite que cada persona que consume hasta $100.000 en un supermercado, en un comercio, en algún prestador de servicios, pague solamente $80.000 pesos», concluyó.

En el video, Martín Doñate convocó a que «todos pongamos ideas sobre la mesa, que nos pongamos a tirar para el mismo lado. En un momento tan crítico de la realidad económica de nuestro país de nuestra provincia es importante sostener el vínculo entre el estado y el sector privado, garantizar las fuentes de trabajo, garantizar el consumo. Por más que nos digan lo contrario, está absolutamente claro que en una comunidad nadie se salva solo».

Continuar leyendo

Roca

Ahora emiten alerta por fuertes vientos

Las ráfagas podrían llegar a los 100 km/h en el Valle. En la costa rionegrina hay alerta naranja por tormentas.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para la región del Alto Valle pero ahora por fuertes vientos, luego de la tormenta que arrojó casi 24 mm de agua durante el fin de semana. Por su parte, hay alerta naranja por lluvias en la costa Atlántica rionegrina.

«El área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 55 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h», indicó el SMN. La intensidad irá en aumento desde las primeras horas de este martes (16/04) hasta la tarde-noche.

Por su parte, desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), prevén viento con ráfagas fuertes (de más de 70 km/h) proveniente del sudoeste. Mejoran las condiciones desde el miércoles (17/04). Aire más cálido con ascenso de la temperatura para el jueves (18/04).

En cuanto a la temperatura, las mínimas no bajarían de los 10°C y las máximas superarían los 20°C durante el resto de la semana.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement