Sociedad
Los robos de cables se repiten: Miles de vecinos sin luz y sin agua
Vienen ocurriendo robos todos los días. Esta madrugada, se llevaron 200 metros de cable de media tensión en la Ruta N° 22, entre General Roca y Cervantes.

En un puñado de días, delincuentes perpetraron nada menos que cinco robos de cientos de metros de cable de media tensión en la localidad de Cervantes, en cercanías al puesto caminero de la Policía, afectando a miles de usuarios y generando un enorme riesgo para la seguridad pública. En Chichinales ocurrió algo similar, ya que entre el viernes (24/02) y la madrugada de hoy (28/02) se llevaron dos veces cable en la misma zona donde se instala el bombeo de agua, afectando a los vecinos de esa localidad.
Entre las 2.00 y las 3.00 de la madrugada de hoy atacaron instalaciones eléctricas de Cervantes. Primero se llevaron 200 metros de cable de media tensión en la Ruta Nacional N° 22, entre General Roca y Cervantes. Y más tarde, en un escenario inmediato (en la misma ruta, en sector de Curvas), cortaron la red tensionada en 13.200 voltios y se alzaron con otros 300 metros, acumulando medio kilómetro de robo y dejando sin servicio a toda la localidad de Cervantes, urbana y rural.
Las cuadrillas de EdERSA recibieron el alerta y ya en el lugar, despejaron los riesgos, aislaron los sectores donde se cometieron los delitos y de esta manera -abasteciendo desde otros nodos de distribución- consiguieron darle servicio a buena parte de los usuarios. Aún se mantienen sin luz los vecinos del barrio Virgen de Luján, el balneario y los instalados en la Ruta Nacional N° 22, donde se estima que se restablecerá el suministro alrededor del mediodía.
El lunes (23/02) también atacaron casi en el mismo sector de la Ruta 22, y una semana antes, el 16 de este mes, se registraron dos robos en el mismo sector, siempre de madrugada, cerca de la caminera policial y con el mismo saldo: cientos de metros robados, inseguridad pública, trastorno para miles de usuarios y una millonaria pérdida para la distribuidora.
Unas horas antes -alrededor de las 23.00 de ayer-, pero en Chichinales, los delincuentes se llevaron más de 100 metros de cable de media tensión en proximidades al sector donde se encuentra instalado el bombeo de agua de esa localidad. El corte del suministro eléctrico afectó en este caso a otro servicio, por lo que «el daño en estos casos es doble», se indignó una calificada fuente de la distribuidora EdERSA.
Como ocurrió en Cervantes, no es el primer hecho en esa zona de Chichinales. «El viernes pasado también atacaron en ese sector, se llevaron unos 80 metros de red de media tensión y generaron los mismos problemas», culminó la misma voz.
Roca
El frío se mantiene y el sábado podría llover en Roca
Las temperaturas se mantendrán bajas durante el fin de semana, mientras que desde el martes comenzará un marcado ascenso térmico.

El frío continuará presente durante los próximos días en General Roca y la región, con un fin de semana fresco y la posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante el sábado (15/08).
Para este viernes (14/08) se espera una jornada con cielo cubierto, una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento soplará del noreste, con velocidades de hasta 25 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h durante el período.
El sábado se presentaría con lluvias débiles y dispersas, una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Los vientos serán del sudoeste durante el día y del oeste por la noche, con ráfagas de hasta 38 km/h.
Para el domingo (16/08) se prevé una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto hacia la noche. La temperatura alcanzaría los 13°C, mientras que la mínima descendería hasta -1°C.
El comienzo de la semana mantendrá las bajas temperaturas. Para el lunes (17/08) se anticipa cielo despejado, con una máxima de 11°C y una mínima de -2°C.
A partir del martes (18/08) comenzaría un ascenso más marcado de la temperatura. La máxima llegaría a 17°C, mientras que para el miércoles (19/08) se esperan hasta 20°C, aunque con cielo cubierto y ráfagas que podrían alcanzar los 54 km/h durante la noche.
Roca
Por el pronóstico de lluvias, se reprogramó el festejo por el Día de las Infancias en Roca
Será el lunes 17 de agosto, de 15 a 18, en las plazas Belgrano y San Martín. La propuesta incluirá juegos, arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

Debido a las condiciones climáticas pronosticadas para el próximo sábado (15/08), el Municipio de Roca decidió modificar la fecha del festejo por el Día de las Infancias. La celebración se realizará finalmente el lunes (17/08), de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín.
La propuesta está pensada para que chicos y chicas puedan disfrutar junto a sus familias de una jornada diferente, con estaciones de juego y arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.
Además, el Municipio informó que habrá colectivos gratuitos desde y hacia los barrios, con el objetivo de facilitar que las familias roquenses puedan acercarse al centro y participar de las actividades.
¿Por qué se celebra el Día de las Infancias?
En 1954, la Organización de las Naciones Unidas recomendó que los países destinaran un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y a generar espacios de reflexión sobre sus derechos a la salud, la educación y la protección.
Argentina comenzó a celebrar esta jornada desde 1960, con actividades sociales y culturales destinadas a promover el bienestar de niños y niñas.
Con el paso del tiempo, comenzó a utilizarse la expresión Día de las Infancias, en plural, para reconocer la diversidad de situaciones y realidades que atraviesan las niñas y los niños.
Esta perspectiva contempla las desigualdades socioeconómicas y culturales y las diferencias existentes en el acceso a derechos, y plantea la responsabilidad de las familias, el Estado y la comunidad en el bienestar durante la infancia.
Río Negro
Rescataron un halcón peregrino y lo devolvieron a su ambiente natural
El halcón peregrino fue trasladado a San Antonio Oeste, donde recibió tratamiento veterinario y recuperó progresivamente su capacidad de vuelo.

Un halcón peregrino que había sido encontrado herido en Choele Choel fue recuperado y devuelto a su ambiente natural luego de permanecer 11 días en rehabilitación. El rescate comenzó a partir del aviso de vecinos de la localidad, quienes detectaron que el ejemplar presentaba una lesión en el ala derecha y tenía comprometida su capacidad de vuelo.
Ante la situación, personal de la Subsecretaría de Fauna Silvestre y de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático se trasladó hasta el lugar. Los equipos confirmaron que se trataba de un halcón peregrino (Falco peregrinus) y constataron una laceración en el ala derecha.
El ejemplar fue trasladado hasta San Antonio Oeste, donde recibió atención en una clínica bajo supervisión veterinaria.
Durante 11 días permaneció en rehabilitación dentro de una jaula de vuelo. En ese período recuperó progresivamente fuerza, coordinación y capacidad de vuelo, hasta encontrarse en condiciones de regresar a su ambiente natural.
Desde la Provincia destacaron que el caso demuestra la importancia de la respuesta ante situaciones que involucran fauna silvestre y del trabajo coordinado entre organismos públicos, profesionales y vecinos.
El halcón peregrino es una de las aves rapaces más especializadas y, como depredador aéreo, cumple un rol clave en los ecosistemas al regular las poblaciones de otras aves. Además, por ocupar un nivel alto de la cadena alimentaria, es considerado un indicador de la salud ambiental.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático remarcó que «el aviso temprano de la comunidad resulta fundamental para asistir a ejemplares heridos o en riesgo y contribuir a la conservación de las especies nativas».








